El Año Actual Desde la Creación, y Cuando Son Los Años de Shabbat y de Jubileo

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Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

Contando desde el principio de la creación, desde el año 1 YB, que fue 3974 AC, las genealogías y líneas de tiempo de las escrituras son el año de nacimiento de Adán que fue el año 1 YB, Set alrededor del año 131 YB, que fue alrededor de 3844 AC, Enós alrededor del año 236 YB, que fue alrededor de 3739 AC, Cainán alrededor del año 326 YB, que fue alrededor de 3649 AC, Mahalaleel alrededor del año 396 YB, que fue alrededor de 3579 AC, Jared alrededor del año 461 YB, que fue alrededor de 3514 AC, Enoc alrededor del año 623 YB, que fue alrededor de 3352 AC, Matusalén alrededor del año 688 YB, que fue alrededor de 3287 AC, Lamec alrededor del año 875 YB, que fue alrededor de 3100 AC, Noé alrededor del año 1057 YB, que fue alrededor de 2918 AC, Sem alrededor del año 1560 YB, que fue alrededor de 2415 AC, ya que él nació cuando Noé tenía 503 años, porque tenía 97 años cuando sucedió el diluvio y tenía 100 años 2 años después del diluvio, que ocurrió por 1 año, que fue cuando Noé tenía 600 años, que fue el año 1657 YB, que fue alrededor de 2318 AC, luego Arfaxad alrededor del año 1660 YB, que fue alrededor de 2315 AC, Sala alrededor del año 1695 YB, que fue alrededor de 2280 AC, Heber alrededor del año 1725 YB, que fue alrededor de 2250 AC, Peleg alrededor del año 1759 YB, que fue alrededor de 2216 AC, Reu alrededor del año 1789 YB, que fue alrededor de 2186 AC, Serug alrededor del año 1821 YB, que fue alrededor de 2154 AC, Nacor alrededor del año 1851 YB, que fue alrededor de 2124 AC,

Cuando Adán había vivido ciento treinta años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set. Y los días de Adán después de haber engendrado a Set fueron ochocientos años, y engendró hijos e hijas. El total de los días que Adán vivió fue de novecientos treinta años, y murió. Y Set vivió ciento cinco años, y engendró a Enós. Y vivió Set ochocientos siete años después de haber engendrado a Enós, y engendró hijos e hijas. El total de los días de Set fue de novecientos doce años, y murió. Y Enós vivió noventa años, y engendró a Cainán. 10 Y vivió Enós ochocientos quince años después de haber engendrado a Cainán, y engendró hijos e hijas. 11 El total de los días de Enós fue de novecientos cinco años, y murió. 12 Y Cainán vivió setenta años, y engendró a Mahalaleel. 13 Y vivió Cainán ochocientos cuarenta años después de haber engendrado a Mahalaleel, y engendró hijos e hijas. 14 El total de los días de Cainán fue de novecientos diez años, y murió. 15 Y Mahalaleel vivió sesenta y cinco años, y engendró a Jared. 16 Y vivió Mahalaleel ochocientos treinta años después de haber engendrado a Jared, y engendró hijos e hijas. 17 El total de los días de Mahalaleel fue de ochocientos noventa y cinco años, y murió. 18 Y Jared vivió ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. 19 Y vivió Jared ochocientos años después de haber engendrado a Enoc, y engendró hijos e hijas. 20 El total de los días de Jared fue de novecientos sesenta y dos años, y murió. 21 Y Enoc vivió sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y Enoc anduvo con Dios trescientos años después de haber engendrado a Matusalén, y engendró hijos e hijas. 23 El total de los días de Enoc fue de trescientos sesenta y cinco años. 24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó. 25 Y Matusalén vivió ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec26 Y vivió Matusalén setecientos ochenta y dos años después de haber engendrado a Lamec, y engendró hijos e hijas. 27 El total de los días de Matusalén fue de novecientos sesenta y nueve años, y murió. 28 Y Lamec vivió ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo. 29 Y le puso por nombre Noé, diciendo: Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que Yehovah ha maldecido. 30 Y vivió Lamec quinientos noventa y cinco años después de haber engendrado a Noé, y engendró hijos e hijas. 31 El total de los días de Lamec fue de setecientos setenta y siete años, y murió. 32 Y Noé tenía quinientos años, y engendró a Sem, a Cam y a Jafet(Génesis 5:3-32)

Noé tenía seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. (Génesis 7:6)

Estas son las generaciones de Sem: Sem tenía cien años, y engendró a Arfaxad dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem quinientos años después de haber engendrado a Arfaxad, y engendró hijos e hijas. 12 Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13 Y vivió Arfaxad cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Sala, y engendró hijos e hijas. 14 Sala vivió treinta años, y engendró a Heber. 15 Y vivió Sala cuatrocientos tres años después de haber engendrado a Heber, y engendró hijos e hijas. 16 Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 17 Y vivió Heber cuatrocientos treinta años después de haber engendrado a Peleg, y engendró hijos e hijas. 18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 19 Y vivió Peleg doscientos nueve años después de haber engendrado a Reu, y tuvo hijos e hijas. 20 Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 21 Y vivió Reu doscientos siete años después de haber engendrado a Serug, y engendró hijos e hijas. 22 Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. 23 Y vivió Serug doscientos años después de haber engendrado a Nacor, y engendró hijos e hijas. 24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré. 25 Y vivió Nacor ciento diecinueve años después de haber engendrado a Taré, y engendró hijos e hijas. (Génesis 11:10-25)

Luego Taré alrededor del año 1880 YB, que fue alrededor de 2095 AC, Abraham alrededor del año 2010 YB, que fue alrededor de 1965 AC, porque él nació cuando Taré tenía 130 años, no cuando Taré tenía 70 años, porque aunque Abraham aparece listado primero cuando Taré comenzó a tener hijos, Abram, Nacor y Harán,

Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán(Génesis 11:26)

Así como Sem aparece listado primero cuando Noé comenzó a tener hijos, Sem, Cam y Jafet,

Y Noé tenía quinientos años, y engendró a Sem, a Cam y a Jafet(Génesis 5:32)

Abram no fue el primogénito de Taré, tal como Sem no fue el primogénito de Noé, porque cuando Dios llamó a Abram cuando vivía en Ur de los caldeos, que era la tierra natal de Abram,

Y Yehovah dijo a Abram: Vete de tu tierra,
de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. (Génesis 12:1-3)

Y él le dijo: “Yo soy Yehovah, que te saqué de Ur de los caldeos para darte esta tierra para que la poseas” (Génesis 15:7)

Tú eres Yehovah, el Dios que escogió a Abram y lo sacó de Ur de los caldeos y le dio el nombre de Abraham. (Nehemías 9:7)

Abram comenzó su viaje a Canaán, pero no fue a Canaán de inmediato, sino a Haran, porque su padre Taré vino con él y vivieron allí hasta que murió Taré, lo cual sucedió cuando Taré tenía 205 años,

Y Taré tomó a Abram su hijo, a su nieto Lot, hijo de Harán, y a Sarai su nuera, mujer de su hijo Abram; y salieron juntos de Ur de los Caldeos, en dirección a la tierra de Canaán; y llegaron hasta Harán, y se establecieron allí. 32 Los días de Taré fueron doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. (Génesis 11:31-32)

Y fue entonces cuando Abram partió a Canaán, después de la muerte de su padre, que era cuando Abram tenía 75 años, para cumplir así, “vete de la casa de tu padre”,

Entonces Abram se fue tal como Yehovah le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. (Génesis 12:4)

Y él dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harán, y le dijo: “Sal de tu tierra y de tu parentela, y ve a la tierra que yo te mostrare.” Entonces él salió de la tierra de los caldeos y se radicó en Harán. Y de allí, después de la muerte de su padre, Dios lo trasladó a esta tierra en la cual ahora vosotros habitáis.No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tenía hijo, prometió que se la daria en posesion a el y a su descendencia despues de el. (Hechos 7:2-5)

Y Yehovah dijo a Abram: Vete de tu tierra,
de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra. Entonces Abram se fue tal como Yehovah le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán. Y tomó Abram a Sarai su mujer, y a Lot su sobrino, y todas las posesiones que ellos habían acumulado, y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a la tierra de Canaán; y a la tierra de Canaán llegaron.Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra. (Génesis 12:1-6)

Lo cual implica que Taré no tenía 70 años cuando Abram nació, ya que Abram tenía 75 años cuando su padre Taré murió a los 205 años, lo cual implica que Taré tenía 130 años cuando Abram nació, luego Isaac alrededor del año 2110 YB, que fue alrededor de 1865 AC, Jacob alrededor del año 2170 YB, que fue alrededor de 1805 AC,

Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac. (Génesis 21:5)

Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando ella los dio a luz. (Génesis 25:26)

Luego la entrada de Jacob y su familia a Egipto alrededor del año 2300 YB, que fue alrededor de 1675 AC,

Y Jacob vivió en la tierra de Egipto diecisiete años; así que los días de Jacob, los años de su vida, fueron ciento cuarenta y siete años. (Génesis 47:28)

Luego el éxodo de Israel de Egipto alrededor del año 2510 YB, que fue alrededor de 1465 AC, que fue 210 años más tarde después de que Jacob y su familia entró a Egipto, porque Israel no fue esclavizado a Egipto 400 años,

Y Dios dijo así: “Que sus descendientes serian extranjeros en una tierra extraña, y que serian esclavizados y maltratados por cuatrocientos años(Hechos 7:6)

Ni tampoco Israel fue esclavizado a Egipto por 430 años, ya que la cuenta regresiva de 430 años comenzó cuando Abram recibió la promesa por primera vez, que sucedió en Ur de los caldeos,

Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su semilla. No dice: y a las semillas, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu semilla, es decir, el Mesías. Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa. (Gálatas 3:16-17)

Porque ambas cuentas regresivas no solo representan el tiempo en la que el pueblo de Israel fue esclavizado a Egipto, sino también el tiempo de su extranjería en Canaán, una tierra que no les pertenecía, donde ese tiempo de extranjería comenzó con quien fue el primero en recibir la promesa, que fue Abram, quien al recibir la promesa abandonó su tierra natal en ese mismo año, en ruta a Canaán, convirtiéndose así en el primer extranjero entre los hijos de la promesa, que fue Abram y los hijos de Israel que vinieron a través de él, que es una cuenta regresiva que se correlaciona con un pasaje de la Torá que ha sido corrompido en varios manuscritos y no incluye “y Canaán”, pero está incluido correctamente en otros manuscritos, como la septuaginta griega y el pentateuco samaritano,

Y la extranjería de los hijos de Israel, que vivían en Egipto y Canaán, fue de cuatrocientos treinta años. (Éxodo 12:40)

Y ya que ambas cuentas regresivas terminan en el mismo tiempo, que es en el éxodo del pueblo de Israel de Egipto, entonces la cuenta regresiva de 430 años desde cuando Abram recibió la promesa por primera vez fue cuando tenía 70 años, 5 años antes de su salida de Haran, ya que después de que Abram recibió la promesa, salió de Ur de los caldeos con su padre Taré, y vivió en Haran durante 5 años, hasta que murió su padre, y luego salió de Haran a los 75 años, y luego, 30 años después de recibir la promesa, la cuenta regresiva de 400 años comenzó cuando Abraham tenía 100 años, que es cuando comenzó el tiempo de la extranjería de los descendientes de Abraham, ya que es cuando nació el primer extranjero de los descendientes de Abraham, el hijo que le fue prometido a través de la cual vendrían sus descendientes, que fue Isaac,

 Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. Pero he aquí que la palabra de Yehovah vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. (Génesis 15:3-4)

Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, servirán y serán afligidos, por cuatrocientos años. 14 Mas yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.(Génesis 15:13-14)

Entonces Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y de cierto te daré un hijo por medio de ella. La bendeciré y será madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá? 18 Y dijo Abraham a Dios: ¡Ojalá que Ismael viva delante de ti! 19 Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac; y estableceré mi pacto con él, pacto eónico para su descendencia después de él. (Génesis 17:15-19)

Y añadió: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado a luz un hijo en su vejez. Y el niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado. (Génesis 21:7-8)

Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: Ciertamente te bendecire y ciertamente te multiplicare. 15 Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa. (Hebreos 6:13-15)

Luego la entrada de Israel a la tierra de Canaán alrededor del año 2550 YB, que fue alrededor de 1425 AC, que fue el año de Jubileo número 51, el comienzo de la construcción del primer templo alrededor del año 2990 YB, que fue alrededor 985 AC, el final del reinado del Rey Salomón sobre la casa de Judá alrededor del año 3026 YB, que fue alrededor del año 949 AC, el final del reinado del Rey Roboam sobre la casa de Judá alrededor del año 3043 YB, que fue alrededor del 932 AC, el final del reinado del Rey Abiam sobre la casa de Judá alrededor del año 3046 YB, que fue alrededor del año 929 AC, el final del reinado del Rey Asa alrededor del año 3087 YB, que fue alrededor del 888 AC,

Y la ira de Yehovah se encendió contra Israel, y los hizo vagar por el desierto durante cuarenta años, hasta que toda la generación que había hecho el mal ante los ojos de Yehovah se había desaparecido. (Números 32:13)

Y sucedió que en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es la segunda luna nueva, comenzó él a edificar la casa de Yehovah. (1 Reyes 6:1)

Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel cuarenta años. (1 Reyes 11:42)

Y Roboam, hijo de Salomón, reinó en Judá. Roboam tenía cuarenta y un años cuando comenzó a reinar, y reinó diecisiete años en Jerusalén, la ciudad que Yehovah había escogido de entre todas las tribus de Israel para poner allí su nombre. El nombre de su madre era Naama, amonita. (1 Reyes 14:21)

En el año dieciocho del rey Jeroboam, hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá. Reinó tres años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Maaca, hija de Abisalom. (1 Reyes 15:1-2)

En el año veinte de Jeroboam, rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá. 10 Reinó cuarenta y un años en Jerusalén; y el nombre de su madre era Maaca, hija de Abisalom. (1 Reyes 15:9-10)

Luego fue el reinado del Rey Josafat sobre la casa de Judá, luego el Rey Joram sobre Judá, luego el Rey Ocozías sobre Judá, luego la Reina Atalía sobre Judá, luego el Rey Joás sobre Judá, luego el Rey Amasías sobre Judá, luego el Rey Uzías sobre Judá, luego El Rey Jotam sobre Judá, luego el Rey Acaz sobre Judá, luego el Rey Ezequías sobre Judá, luego el Rey Manasés sobre Judá, luego el Rey Amón sobre Judá, luego el Rey Josías sobre Judá, luego el Rey Joacaz sobre Judá, que algunos de estos reinados fueron coregientes por muchos años, que significa que dos reyes reinaron al mismo tiempo, y por lo tanto, el tiempo de sus reinados a veces eran concurrentes,

Josafat, hijo de Asa, comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab, rey de Israel. 42 Josafat tenía treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Azuba, hija de Silhi. (1 Reyes 22:41-42)

Joram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén. (2 Crónicas 21:5)

Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri. (2 Crónicas 22:2)

Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, se levantó y exterminó toda la descendencia real de la casa de Judá.11 Pero Josabet, hija del rey, tomó a Joás, hijo de Ocozías, y lo sacó furtivamente de entre los hijos del rey a quienes estaban dando muerte, y lo puso a él y a su nodriza en la alcoba. Así Josabet, hija del rey Joram, mujer del sacerdote Joiada (pues era hermana de Ocozías), lo escondió de Atalía para que no le diera muerte. 12 Y estuvo escondido con ellos en la casa de Dios seis años, mientras Atalía reinaba en el país(2 Crónicas 22:10-12)

Joás tenía siete años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años en Jerusalén. El nombre de su madre era Sibia de Beerseba. (2 Crónicas 24:1)

Amasías tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Joadán, de Jerusalén. (2 Crónicas 25:1)

Uzías tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jecolías, de Jerusalén. (2 Crónicas 26:3)

Jotam tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jerusa, hija de Sadoc. (2 Crónicas 27:1)

Acaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; pero no hizo lo recto ante los ojos de Yehovah como su padre David había hecho, (2 Crónicas 28:1)

Ezequías comenzó a reinar cuando tenía veinticinco años, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abías, hija de Zacarías. (2 Crónicas 29:1)

Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén. (2 Crónicas 33:1)

Amón tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó dos años en Jerusalén. (2 Crónicas 33:21)

Josías tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó treinta y un años en Jerusalén. (2 Crónicas 34:1)

Joacaz tenía veintitrés años cuando comenzó a reinar, y reinó tres lunas nuevas en Jerusalén. (2 Crónicas 36:2)

Luego, desde el final del reinado del Rey Asa, alrededor de 288 años más tarde, fue el reinado del Rey Joacim sobre Judá, que terminó alrededor de 3375 YB, que fue alrededor del 600 AC, que fue alrededor del comienzo del cautiverio babilónico, que fue cuando los artículos del templo fueron llevados a Babilonia, y también cuando los sacrificios cesaron por primera vez,

Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Yehovah su Dios. Subió contra él Nabucodonosor, rey de Babilonia, y lo ató con cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia.Nabucodonosor también llevó algunos de los objetos de la casa de Yehovah a Babilonia, y los puso en su templo en Babilonia. (2 Crónicas 36:3-7)

Y luego se emitió el mandamiento para reconstruir Jerusalén alrededor de 142 años después, y aunque el Rey Ciro fue el primero en emitir el mandamiento para reconstruir el templo de Dios,

En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra Yehovah por boca de Jeremías, Yehovah movió el airesoplo de Ciro, rey de Persia, y éste hizo proclamar por todo su reino y también por escrito, diciendo: Así dice Ciro, rey de Persia: “Yehovah, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra, y El me ha designado para que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá. “El que de entre todos vosotros pertenezca a su pueblo, sea su Dios con él. Que suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa de Yehovah, Dios de Israel; El es el Dios que está en Jerusalén. “Y a todo sobreviviente, en cualquier lugar que habite, que los hombres de aquel lugar lo ayuden con plata y oro, con bienes y ganado, junto con una ofrenda voluntaria para la casa de Dios que está en Jerusalén.” (Esdras 1:1-4)

A través del mandamiento anterior del Rey Ciro fue el Rey Artajerjes el que emitió el mandamiento para reconstruir Jerusalén y sus murallas específicamente, incluyendo el templo de Dios, de acuerdo con la profecía de Daniel, “desde que se emitió el mandamiento para restaurar y edificar a Jerusalén” y “se volverá a reconstruir las calles y la muralla”, que fue un mandamiento emitido alrededor del año 3517 YB, que fue alrededor del 458 AC, que fueron las primeras 7 semanas proféticas de las 70 semanas proféticas de Daniel, o 49 años literales, que fue el tiempo de la reconstrucción,

desde el mandamiento de restaurar y construir Jerusalén… serán siete semanas… se volverá a reconstruir las calles y la muralla, aun en tiempos de angustia (Daniel 9:24-25)

Aconteció que en la luna nueva de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjesestando ya el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Yo nunca había estado triste en su presencia… El rey me dijo: ¿Qué es lo que pides? Entonces oré al Dios del cielo, y respondí al rey: Si le place al rey, y si tu siervo ha hallado favor delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, para que yo la reedifique. Entonces el rey me dijo, estando la reina sentada junto a él: ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y le agradó al rey enviarme, y yo le di un plazo fijo. Y dije al rey: Si le agrada al rey, que se me den cartas para los gobernadores de las provincias más allá del Río, para que me dejen pasar hasta que llegue a Judá, y una carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para hacer las vigas de las puertas de la fortaleza que está junto al templo, para la muralla de la ciudad y para la casa a la cual iré. Y el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí. Fui entonces a los gobernadores de más allá del Río y les entregué las cartas del rey. Y el rey había enviado conmigo oficiales del ejército y hombres de a caballo. (Nehemías 2:1-9)

esta es la copia de la carta que le enviaron: Al rey Artajerjes, de tus siervos, los hombres de la provincia al otro lado del Río: Y ahora 12 sepa el rey que los judíos que subieron de ti han venido a nosotros en Jerusalén; están reedificando la ciudad rebelde y perversa, y están terminando las murallas y reparando los cimientos(Esdras 4:11-12)

Esta es la copia del decreto que el rey Artajerjes dio al sacerdote Esdras, el escriba, instruido en las palabras de los mandamientos de Yehovah y de sus estatutos para Israel: 12 Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo: Paz perfecta. Y ahora 13 yo he proclamado un decreto de que cualquiera del pueblo de Israel, de sus sacerdotes y de los levitas en mi reino que esté dispuesto a ir a Jerusalén, puede ir contigo. 14 Por cuanto eres enviado por el rey y sus siete consejeros para investigar acerca de Judá y de Jerusalén conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano, 15 y para llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros han ofrendado voluntariamente al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, 16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con la ofrenda voluntaria que el pueblo y los sacerdotes hayan ofrecido voluntariamente para la casa de su Dios que está en Jerusalén. 17 Con este dinero, pues, comprarás diligentemente novillos, carneros y corderos, con sus ofrendas de cereal y sus libaciones correspondientes, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios que está en Jerusalén. 18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca bien hacer con la plata y el oro que quede, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios. 19 También los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, entrégalos todos delante del Dios de Jerusalén. 20 Y lo demás que se necesite para la casa de tu Dios, para lo cual tengas ocasión de proveer, provéelo del tesoro real. 21 Yo, el rey Artajerjes, proclamo un decreto a todos los tesoreros que están en las provinciasmás allá del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, sea hecho puntualmente, 22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, cien batos de aceite y sal sin medida. 23 Todo cuanto ordene el Dios del cielo, sea hecho con esmero para la casa del Dios del cielo, no sea que venga la ira contra el reino del rey y sus hijos. 24 También os hacemos saber que no se permite cobrar tributo, impuesto o peaje a ninguno de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros, sirvientes, o ministros de esta casa de Dios. 25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría de tu Dios que posees, nombra magistrados y jueces para juzgar a todo el pueblo que está en la provincia más allá del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y a cualquiera  que las ignore, le enseñarás. 26 Y todo aquel que no cumpla la ley de tu Dios y la ley del rey, que la justicia se le aplique severamente, sea para muerte o destierro o confiscación de bienes o encarcelamiento. (Esdras 7:11-26)

Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre, nuestro Dios no nos ha abandonado, sino que ha extendido su misericordia sobre nosotros ante los ojos de los reyes de Persia, dándonos ánimo para levantar la casa de nuestro Dios y para restaurar sus ruinas, y dándonos una muralla en Judá y en Jerusalén. (Esdras 9:9)

Y luego fue la unción del Mesías 483 años después, que ocurrió después de las 7 semanas proféticas de reconstrucción y después de 62 semanas proféticas, por lo tanto, después de 69 semanas proféticas después del mandamiento de reconstruir Jerusalén, que fue después de los 49 años literales de reconstrucción y después de 434 años literales, que por lo tanto fue el año 4000 YB, que fue el 26 DC, el año de su bautismo, el año de su unción, un año de jubileo, por eso Yeshuah leyó este pasaje en Isaías poco después de ser ungido,

El airesoplo del Amo está sobre mí, por cuanto me ha ungido para traer buenas nuevas a los pobres.  Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a proclamar el año del favor del Amo. Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban  detenidamente, y él comenzó a hablarles: Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes(Lucas 4:18-21)

El airesoplo del Amo Yehovah está sobre mí, Porque me ha ungido Yehovah para traer buenas nuevas a los afligidos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos Y liberación a los prisioneros; Para proclamar el año favorable de YehovahY el día de venganza de nuestro Dios; Para consolar a todos los que lloran, (Isaías 61:1-2)

Porque el “año de favor” mencionado por Isaías es el año de jubileo, lo cual ocurre cada 50 años según la Torá,

Pondrás aparte el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros… (Levítico 25:10)

Por eso en correlación con la proclamación de libertad ordenada por la Torá para el año de jubileo, Yeshuah trajo libertad al sanar a los oprimidos por enfermedades, liberando a los cautivos por demonios, y dando vista a los ciegos, junto con traer las buenas nuevas a los pobres,

Yeshuah recorrió toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando las buenas nuevas del reino y sanando todas las enfermedades y enfermedades del pueblo. (Mateo 4:23)

Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos, y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). El fue, pues, y se lavó y regresó viendo. (Juan 9:6-7)

Inmediatamente después de haber salido de la sinagoga, fueron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. Y la suegra de Simón yacía enferma con fiebre; y enseguida le hablaron de ella. Yeshuah se le acercó, y tomándola de la mano la levantó, y la fiebre la dejó; y ella les servía. A la caída de la tarde, después de la puesta del sol, le trajeron todos los que estaban enfermos y los endemoniados.(Marcos 1:29-32)

Y también perdonó pecados y deudas,

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores. (Mateo 6:12)

Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación. (Lucas 11:4)

En correlación con el año de shabbat que precedió al año de jubileo, donde la Torá ordena que las deudas sean perdonadas cada siete años, donde el año 49 fue un año de shabbat que terminó en el Día de la Expiación, que es cuando el año de jubileo del año 50 también comenzó,

Al final de cada siete años tienen que cancelar las deudas. (Deuteronomio 15:1)

Entonces Moisés les ordenó, diciendo: Al fin de cada siete años, durante el tiempo del año de la remisión de deudas… (Deuteronomio 31:10)

Contarás también siete años de shabbat para ti, siete veces siete años, sumando a cuarenta y nueve años. (Leviticus 25:8)

Donde su unción en el Día de la Expiación también fue al final de la semana 69 de Daniel, que fue una profecía de 490 años literales dada como “70 semanas”, porque cada semana profética fue 7 años literales, cada día profético fue 1 año literal, y cada séptimo día profético en cada semana profética fue un año de shabbat literal, por eso también la profecía fue dada en “semanas” por el ángel, para correlacionar las semanas proféticas con los ciclos de años de shabbat de la Torá,

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y tu ciudad puesta-aparte… (Daniel 9:24)

Y 3 y 1/2 años después, en el 30 DC, en la primavera, en el día 14 de la Luna Nueva Uno en la Pascua, en la mitad de la semana 70 de Daniel, Yeshuah fue matado y de tal manera terminó sacrificios porque él mismo se convirtió en sacrificio por una vez por todas, haciendo así un nuevo pacto a través de su sangre,

para construir Jerusalén al Mesías, el regente, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas… Luego, después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será cortado y no tendrá nada… (Daniel 9:26)

Y hará un pacto firme con los muchos durante una semana. En medio de los ‘siete’, pondrá fin al sacrificio y la ofrenda… (Daniel 9:27)

Porque el Mesías, nuestro cordero pascual, ha sido sacrificado. (1 Corintios 5:7)

Dios presentó al Mesías como un sacrificio de expiación, a través del derramamiento de su sangre… (Romanos 3:25)

A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él no necesita ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecados, y luego por los pecados de la gente. Se sacrificó por los pecados de su pueblo por una vez por todas cuando se ofreció a sí mismo. (Hebreos 7:27)

Y por esa voluntad, hemos sido puestos apartes a través del sacrificio del cuerpo del Mesías Yeshuah de una vez por todas. Día tras día cada sacerdote se pone de pie y realiza sus deberes religiosos; Una y otra vez ofrece los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. Pero cuando este sacerdote había ofrecido para todo el tiempo un sacrificio por los pecados, se sentó a la diestra de Dios. (Hebreos 10:10-12)

“Se avecinan días”, declara Yehovah, “cuando haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con el pueblo de Judá”. (Jeremías 31:31)

Esta es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. (Mateo 26:28)

Y así, en la fecha actual del 5 de noviembre de 2018 DC, han pasado alrededor de 1.992 años desde la unción del Mesías en 4000 YB, que fue el 26 DC, por lo tanto hoy estamos en el año 5992 YB, lo cual también implica que el próximo año de shabbat comenzó alrededor del otoño de este año en 2018 AD, y luego el próximo año de shabbat comenzará alrededor del otoño de 2025 AD, y luego el próximo año de jubileo comenzará alrededor del otoño de 2026 DC, que será el año 6000 YB, que serían exactamente 2.000 años desde la unción del Mesías.