El Verdadero Significado de Santificación y Santidad

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

La Palabra de Dios, Creencia, Entendimiento, Sabiduría y el Completo Conocimiento de Dios

La Ley de Dios, que son los primeros cinco libros de la Biblia, también llamado la Torá,

Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, (Romanos 7:22 [LBLA])

La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes. (Éxodo 12:49 [KIM])

Nos ordena ser santos,

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos… (Levítico 19:2 [LBLA])

Donde “santo” simplemente significa “puesto-aparte”, que es la palabra hebrea “qadosh” o la palabra griega “hagios”,

Más bien, ustedes pueblo serán puesto-aparte para mí… (Levítico 20:26 [MODIFICADO-KIM])

vuélvanse puesto-aparte en toda su forma de vivir; puesto que el Tanaj dice: “Ustedes tienen que ser puesto-aparte… (1 Pedro 1:14-16 [MODIFICADO-KIM])

Donde antes de que alguien sea “puesto-aparte”, lo cual es un adjetivo o adverbio, primero se deben tomar acciones para “poner aparte”, lo cual es un verbo, que es una palabra hebrea diferente, “qadash”, o la palabra griega “hagiazó”, donde ambas palabras hebreas tienen la misma palabra raíz “qodesh”, que puede ser traducido como “apartamiento” o “puesto-aparte”, usado como un sustantivo, donde para distinguir ambas palabras en español se agrega un guión a la palabra “puesto-aparte” para indicar que se usó la palabra qadosh en el texto original, traducida como santo, que se utiliza para describir algo que es “puesto-aparte”, y un guión no se utiliza para “puesto aparte” para indicar que la palabra original qadash fue usado, traducido como santificar, que es la acción de poner aparte, y un guión es utilizado para el sustantivo “apartamiento” o “puesto-aparte” para la palabra qodesh,

Por lo tanto ponganse aparte, y serán puesto-aparte, porque Yo soy Yehovah su Elohim. (Levítico 20:7 [MODIFICADO-KIM])

“Dile al pueblo: ‘Ponganse aparte para mañana, y ustedes comerán carne; porque lloraron en los oídos de Yehovah: “¡Si sólo tuviéramos carne para comer! ¡Teníamos la buena vida en Mitzrayim!” Está bien, Yehovah les va a dar carne, y ustedes se la comerán. (Números 11:18 [MODIFICADO-KIM])

Celebren la Pascua, ponganse aparte y preparen todo para sus hermanos, y cumplan con lo que Yehovah ordenó por medio de Moisés.” (2 Crónicas 35:6 [MODIFICADO-NVI])

Así que, levántate, dedica al pueblo y di: “‘Ponganse aparte para mañana; porque aquí está lo que Yehovah el Elohim de Yisra’el dice: “Yisra’el, tú tienes cosas bajo la maldición de destrucción entre ustedes; no podrán enfrentar a sus enemigos hasta que no remuevan de entre ustedes las cosas que habían de ser destruidas.” (Josué 7:13 [MODIFICADO-KIM])

El respondió: “En Shalom. He venido a sacrificar para Yehovah. Ponganse aparte, y vengan conmigo al sacrificio.” El puso aparte a Yishai y a sus hijos, y los llamó para el sacrificio. (1 Samuel 16:5 [MODIFICADO-KIM])

Los sacerdotes se retiraron del Lugar puesto-aparte. Todos los sacerdotes allí presentes, sin distinción de clases, se habían puesto aparte. (2 Crónicas 5:11 [MODIFICADO-NVI])

y les dijo a ellos: “Escúchenme, Leviim: ponganse aparte ahora, pongan aparte la casa de Yehovah el Elohim de sus padres, y remuevan la inmundicia del lugar puesto-aparte. (2 Crónicas 29:5 [MODIFICADO-KIM])

Ellos reunieron a sus hermanos, se pusieron aparte, guardando la orden del rey y las palabras de Yehovah, para purificar la casa de Yehovah.

(2 Crónicas 29:15 [MODIFICADO-KIM])

El total de los becerros puestos-apartes fue de 600 y 3,000 ovejas. Solamente que no había suficientes kohanim para desollar y sacrificar todas las ofrendas quemadas, así que sus colegas los Leviim los asistieron hasta que el trabajo estuvo terminado y los kohanim se habían puesto aparte (porque los Leviim habían sido más diligentes para ponerse aparte a sí que los kohanim). (2 Crónicas 29:33-34 [MODIFICADO-KIM])

Ellos no habían podido observarlo en el tiempo apropiado porque los kohanim no se habían puesto aparte en números suficientes; también el pueblo no se había congregado en Yerushalayim. (2 Crónicas 30:3 [MODIFICADO-KIM])

Ezequías, rey de Judá, le obsequió a la asamblea mil bueyes y siete mil ovejas, y también los jefes regalaron mil bueyes y diez mil ovejas. Y muchos más sacerdotes se pusieron aparte. (2 Crónicas 30:24 [MODIFICADO-NVI])

En el registro se incluían los niños pequeños, las mujeres, los hijos y las hijas, es decir, todo el grupo, ya que se mantenían fielmente en ponerse aparte en ser puesto-aparte. (2 Crónicas 31:18 [MODIFICADO-NVI])

Aun los kohanim, que les es permitido acercarse a Yehovah, tienen que mantenerse puesto aparte; de lo contrario, Yehovah puede irrumpir contra ellos.” ° (Éxodo 19:22 [MODIFICADO-KIM])

‘Porque yo soy Yehovah tu Elohim, y te pondras aparte. Y serás puesto-aparte, porque estoy puesto-aparte. Y no os contaminéis con ninguna criatura enjambradora, la que se arrastra sobre la tierra. (Levítico 11:44 [MODIFICADO-KIM])

Porque había muchos en la asamblea que no se habían puesto aparte; por tanto los Leviim fueron responsables de sacrificar los corderos de Pésaj y de ponerlos aparte para Yehovah por todos los que estaban inmundos.

(2 Crónicas 30:17 [MODIFICADO-KIM])

Donde en verdad, la palabra qadash está incorrectamente traducido como “santificar”, así como “qadosh” también está incorrectamente traducido como “santo”, porque “poner aparte” no implica necesariamente poner aparte a Dios específicamente como las palabras “santificar” y “santo” implicarían, como se ve en otros usos de la misma palabra en otras escrituras, donde “poner aparte” se usa en un sentido más general,

Yo pondre aparte hombres para destruirte, cada uno con su hacha; ellos cortarán tus mejores cedros y los echarán al fuego.’ (Jeremías 22:7 [MODIFICADO-KIM])

A mí, Yehovah, tú me conoces; tú me ves y sabes lo que siento por ti. Arrástralos, como ovejas, al matadero; ponlos aparte para el día de la matanza. (Jeremías 12:3 [MODIFICADO-NVI])

Levanten bandera en La Tierra, suenen el shofar entre las naciones. Pongan aparte a las naciones para la guerra contra ella. Convoquen reinos contra ella – Ararat, Minni, y Ashkenaz. Nombren un oficial contra ella; traigan caballos como multitud de langostas. (Jeremías 51:27 [MODIFICADO-KIM])

Ponga aparte las naciones contra ella, Los reyes de los Medos, sus gobernantes y capitanes, y toda la tierra que él controla. (Jeremías 51:28 [MODIFICADO-KIM])

Proclamen esto entre las naciones: ¡Pongan aparte* la batalla! ¡Movilicen a los soldados! ¡Alístense para el combate todos los hombres de guerra! (Joel 3:9 [MODIFICADO-NVI])*

Enlaces Interlineales: *qad·də·šū (pongan aparte), Joel 3:9

Luego dio esta orden: “Pongan aparte una asamblea en honor de Baal.” Y así se hizo. (2 Reyes 10:20 [MODIFICADO-NVI])

Aquí está lo que Yehovah dice referente a los profetas que causan a mi pueblo ir al extravío, que se muerden los dientes, y proclaman “paz” a ellos; y cuando nada fue puesto en sus bocas, ponen aparte guerra contra ellos: (Miqueas 3:5 [MODIFICADO-KIM])

Así que en los días de Zerubavel y en los días de Nejemyah, todo Yisra’el daba porciones a los cantores y a los porteros como era requerido diariamente. Ellos ponian aparte a un lado una porción para los Leviim, quienes, a su vez ponian aparte a un lado porciones para los hijos de Aharon. (Nehemías 12:47 [MODIFICADO-KIM])

“Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía; antes de que nacieras, Yo te puse aparte para mí. Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones.” (Jeremías 1:5 [MODIFICADO-KIM])

Pongan aparte mis Shabbatot; y ellos serán una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy Yehovah su Elohim.” (Ezequiel 20:20 [MODIFICADO-KIM])

Cuando una persona pone aparte su casa para Yehovah, el kohen pondrá un valor sobre ella con relación a sus buenos y malos puntos; el valor estimado por el kohen permanecerá. Si el que la pone aparte desea redimir su casa, debe añadir una quinta parte al valor que tú le has estimado; y se revertirá a él. Si una persona pone aparte a Yehovah parte de un campo que pertenece a la posesión de su tribu, lo evaluarás de acuerdo a su producción en zera, con un omer de zera de cebada teniendo un valor de cincuenta shekels de plata [una y un cuarto de libras]. Si él pone aparte su campo durante el año del yovel, esta evaluación estará en firme. Pero si él dedica el campo después del yovel, entonces el kohen calculará el precio de acuerdo a los años que quedan hasta el próximo yovel, con la correspondiente reducción de tu evaluación. Si el que está dedicando el campo desea redimirlo, añadirá una quinta parte a tu evaluación, y el campo será apartado para que se devuelva a él. (Levítico 27:14-19 [MODIFICADO-KIM])

“Si él pone aparte a Yehovah un campo el cual ha comprado, un campo que no es parte de la posesión de su tribu, (Levítico 27:22 [MODIFICADO-KIM])

Todos los primogénitos varones me pertenecen a mí, porque en el día que Yo maté a todos los primogénitos varones en la tierra de Mitzrayim, Yo puse aparte para mí todos los primogénitos varones entre los hijos de Yisra’el, ambos humanos y animales. Ellos son míos; Yo soy Yehovah.” (Números 3:13 [MODIFICADO-KIM])

Porque todos los primogénitos entre los hijos de Yisra’el son míos ambos humanos y animales; el día que Yo herí a todos los primogénitos en la tierra de Mitzrayim, Yo los puse aparte para mí mismo. (Números 8:17 [MODIFICADO-KIM])

“Sin embargo, el primogénito entre animales, puesto que ya nacido como primogénito para Yehovah, nadie puede poner aparte – ni buey ni oveja – puesto que ya pertenece a Yehovah. (Levítico 27:26 [MODIFICADO-KIM])

El mismo día, el rey puso aparte el centro del patio delante de la casa de Yehovah, porque allí él tenía que ofrecer la ofrenda quemada, la ofrenda de grano, y la grasa de la ofrenda de Shalom, porque el altar cual estaba delante de Yehovah era muy pequeño para cargar todas las ofrendas quemadas y los sacrificios de ofrendas de Shalom.(1 Reyes 8:64 [MODIFICADO-KIM])

entonces Yo cortaré a Yisra’el de La Tierra que Yo les he dado. Esta casa, la cual Yo he puesto aparte para Mi Nombre, la echaré de mi vista; y Yisra’el se convertirá en un ejemplo para evitar y objeto de escarnio entre los pueblos. (1 Reyes 9:7 [MODIFICADO-KIM])

Yoash rey de Yahudáh tomó todos los artículos puestos-apartes que Yehoshafat, Yehoram y Ajazyah, sus padres, reyes de Yahudáh habían puesto aparte, como también sus propios artículos puestos-apartes y todo el oro que había en el tesoro de la casa de Yehovah y en el palacio real, y los mandó a Hazael rey de Aram, quien después se retiró de Yerushalayim. (2 Reyes 12:18 [MODIFICADO-KIM])

Aquí estoy al edificar una casa para El Nombre de Yehovah mi Elohim, para ponerla aparte a El, y para quemar delante de El incienso de especias dulces; la casa también será para el Pan de la Presencia continua y para las ofrendas quemadas presentadas todas las mañanas y anocheceres, en Shabbatot, en todos los Rosh-Hodesh, y en los tiempos designados de Yehovah nuestro Elohim, ésta es una regulación eónica* para Yisra’el. (2 Crónicas 2:4 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónica), 2 Crónicas 2:4

y todos los utensilios que el rey Ajaz contaminó durante su reino, hemos preparado y puesto aparte, he aquí que están delante del altar de Yehovah.”

(2 Crónicas 29:19 [MODIFICADO-KIM])

Además, todos los hombres principales de Yerushalayim, y los principales kohanim, y el pueblo transgredieron abundantemente en las abominaciones de los Goyim; y ellos contaminaron la casa de Yehovah, la cual El había puesto aparte como Kadosh en Yerushalayim. (2 Crónicas 36:14 [MODIFICADO-KIM])

No sembrarás tu viña con semillas diversas, sea que no sea puesta aparte*, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña. (Deuteronomio 22:9 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *tiq·daš (puesta aparte), Deuteronomio 22:9

Entonces Elyashiv el kohen hagadol salió con sus hermanos kohanim, y ellos reedificaron la Puerta de las Ovejas. Ellos la dedicaron como Kadosh y pusieron sus puertas, ellos las pusieron aparte hasta la Torre de los Cien y hasta la Torre de Hananel. (Nehemías 3:1 [MODIFICADO-KIM])

Ustedes cantarán como en noche puesta aparte de fiesta solemne; su corazón se alegrará, como cuando uno sube con flautas a la montaña de Yehovah, a la Roca de Israel. (Isaías 30:29 [MODIFICADO-NVI])

“¡Pongan aparte la guerra contra ella! ° ¡Levántense! ¡Ataquemos al medio día! ¡Ay de nosotros! Va cayendo el día, las sombras de la tarde se han extendido.” (Jeremías 6:4 [MODIFICADO-KIM])

Levanten bandera en La Tierra, suenen el shofar entre las naciones. Ponga aparte* a las naciones para la guerra contra ella. Convoquen reinos contra ella – Ararat, Minni, y Ashkenaz. Nombren un oficial contra ella; traigan caballos como multitud de langostas. Ponga aparte* las naciones contra ella, ° Los reyes de los Medos, sus gobernantes y capitanes, y toda la tierra que él controla. (Jeremías 51:27-28 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *qad·də·šū (ponga aparte), qad·də·šū (ponga aparte), Jeremías 51:27Jeremías 51:28

Pongan aparte un ayuno, llamen a asamblea solemne, reúnan a los ancianos ° y a todos los que habitan en La Tierra a la casa de Yehovah su Elohim, y clamen de todo corazón a Yehovah.”

(Joel 1:14 [MODIFICADO-KIM])

“¡Suenen el shofar en Tziyon! Ponga aparte ayuno, llamen para asamblea solemne.” Reúne al pueblo; ponga aparte la congregación; reúnan a los ancianos; recojan a los niños, hasta los infantes que maman los pechos; que el novio salga de su habitación y la novia de la cámara matrimonial. (Joel 2:15-16 [MODIFICADO-KIM])

mientras él devolvió las 1,100 piezas de plata a su madre. Entonces su madre dijo: “Yo pongo aparte este dinero mío a Adonai, para que mi hijo haga una imagen tallada y enchapada en plata. Así que, ahora te las estoy devolviendo.” (Jueces 17:3 [MODIFICADO-KIM])

Así que ellos pusieron aparte a Kedesh en Galil, en las montañas de Naftali; Shejem en las montañas de Efrayim; y Kiryat-Arba (esto es, Hevron) en las montañas de Yahudáh. (Josué 20:7 [MODIFICADO-KIM])

los cuales el rey David dedicó a Yehovah, junto con la plata y el oro que él puso aparte de todas las naciones que él conquistó – (2 Samuel 8:11 [MODIFICADO-KIM])

Pon aparte el pecho de la ofrenda mecida y el muslo de cualquier contribución que ha sido mecida y elevada, ya sea del carnero de la dedicación, o de cualquier cosa intencionada para Aharon y sus hijos; (Éxodo 29:27 [MODIFICADO-KIM])

Este Shlomit y sus hermanos estaban a cargo de todos los tesoros de las cosas dedicadas que David el rey, los jefes de clanes, los capitanes sobre miles y cientos y los comandantes del ejército habían puesto aparte. Del botín tomado en las guerras, ellos habían puesto aparte estas cosas para reparar la casa de Yehovah. También incluido estaba lo que Shemuel el vidente, Shaúl el hijo de Kish, Avner el hijo de Ner y Yoav el hijo de Tzeruyah, habían puesto aparte. En fin, si alguien había puesto aparte algo, Shlomit y sus hermanos estaban a cargo de ello. (1 Crónicas 26:26-28 [MODIFICADO-KIM])

David envió mensajeros a buscarla, y ella vino a él, y él fue a la cama con ella (pues ella había sido puesto aparte* por su inmundicia). Luego ella regresó a su casa. (2 Samuel 11:4 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *miṯ·qad·de·šeṯ (puesto aparte), 2 Samuel 11:4

Donde lo que será puesto aparte es puesto aparte de lo ordinario, y por eso la palabra “ordinario”, que es la palabra hebrea “chol”, es lo opuesto a “puesto-aparte”,

y para que hagáis distinción entre lo puesto-aparte* y lo ordinario*, entre lo inmundo y lo limpio, (Levítico 10:10 [MODIFICADO-BA])*

Enlaces Interlineales: *ha·ḥōl (ordinario), Levítico 10:10

El kohen le respondió a David: “Yo no tengo pan ordinario*, sin embargo, hay pan puesto-aparte* – pero sólo si por lo menos los guardias se han abstenido de mujeres, entonces lo comerán.” (1 Samuel 21:4 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *ḥōl (ordinario), qō·ḏeš (puesto-aparte), 1 Samuel 21:4

Y lo que a sido puesto aparte luego se considera con importancia, valor y honor, y es llamado “puesto-aparte”,

Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, puesto aparte, útil al Amo, y dispuesto para toda buena obra. (2 Timoteo 2:21 [MODIFICADO-RV1960])

Moshe dijo a Aharon: “Esto es lo que Yehovah dijo: ‘Por medio de aquellos que están cerca de mí Yo seré puesto aparte, y delante de todo el pueblo Yo seré glorificado.'” Aharon se mantuvo en silencio. (Levítico 10:3 [MODIFICADO-KIM])

A Yehovah de los ejércitos, a él pon aparte; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo. (Isaías 8:13 [MODIFICADO-RV1960])

Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, puesto aparte sea tu nombre. (Mateo 6:9 [MODIFICADO-RV1960])

Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, puesto aparte sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. (Lucas 11:2 [MODIFICADO-RV1960])

y dirás: Así ha dicho Yehovah el Amo: He aquí yo estoy contra ti, oh Sidón, y en medio de ti seré glorificado; y sabrán que yo soy Yehovah, cuando haga en ella juicios, y en ella seré puesto aparte. (Ezequiel 28:22 [MODIFICADO-RV1960])

Cuando su zera vea la obra de mis manos entre ellos, pondran aparte Mi Nombre. Sí, ellos pondran aparte al puesto-aparte de Ya’akov y estarán en temor frente al Elo him de Yisra’el. ° (Isaías 29:23 [MODIFICADO-KIM])

Y seré engrandecido y puesto aparte, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Yehovah. (Ezequiel 38:23 [MODIFICADO-RV1960])

Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré puesto aparte en vosotros a los ojos de las naciones. (Ezequiel 20:41 [MODIFICADO-RV1960])

Así ha dicho Yehovah el Amo: Cuando recoja a la casa de Israel de los pueblos entre los cuales está esparcida, entonces seré puesto aparte en ellos ante los ojos de las naciones, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Jacob. (Ezequiel 28:25 [MODIFICADO-RV1960])

y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea puesto aparte en ti, oh Gog, delante de sus ojos. (Ezequiel 38:16 [MODIFICADO-RV1960])

cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea puesto aparte en ellos ante los ojos de muchas naciones. (Ezequiel 39:27 [MODIFICADO-RV1960])

que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy puesto aparte a ti; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día. (Isaías 65:5 [MODIFICADO-RV1960])

sino pon aparte a Dios el Amo en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; (1 Pedro 3:15 [MODIFICADO-RV1960])

Y pondre aparte mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Yehovah, dice Yehovah el Amo, cuando sea puesto aparte en vosotros delante de sus ojos. (Ezequiel 36:23 [MODIFICADO-RV1960])

Y Yehovah dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para ponerme aparte delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. (Números 20:12-13 [MODIFICADO-RV1960])

Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no poniendome aparte en las aguas a ojos de ellos. Estas son las aguas de la rencilla de Cades en el desierto de Zin. (Números 27:14 [MODIFICADO-RV1960])

por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me pusiste aparte en medio de los hijos de Israel. (Deuteronomio 32:51 [MODIFICADO-RV1960])

Exaltad a Yehovah nuestro Dios, Y postraos ante el estrado de sus pies; El es puesto-aparte. (Salmo 99:5 [MODIFICADO-RV1960])

Exaltad a Yehovah nuestro Dios, Y postraos ante su puesto-aparte monte, Porque Yehovah nuestro Dios es puesto-aparte. (Salmo 99:9 [MODIFICADO-RV1960])

Y el uno al otro daba voces, diciendo: puesto-aparte, puesto-aparte, puesto-aparte, Yehovah de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. (Isaías 6:3 [MODIFICADO-RV1960])

Redención ha enviado a su pueblo; Eónicamente* ha ordenado su pacto; Puesto-aparte y temible es su nombre. (Salmo 111:9 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), Salmo 111:9

Alaben tu nombre grande y temible; El es puesto-aparte. (Salmo 99:3 [MODIFICADO-RV1960])

Yo Yehovah, vuestro puesto-aparte, Creador de Israel, vuestro Rey. (Isaías 43:15 [MODIFICADO-RV1960])

Pero tú eres puesto-aparte, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel. (Salmo 22:3 [MODIFICADO-RV1960])

Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita continuamente*, y cuyo nombre es puesto-aparte: Yo habito en la altura y lugar* puesto-aparte, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. (Isaías 57:15 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *‘aḏ- (continuamente), Isaías 57:15

Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Yehovah, porque él es Dios puesto-aparte, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. (Josué 24:19 [MODIFICADO-RV1960])

Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Yehovah el Dios puesto-aparte? ¿A quién subirá desde nosotros? (1 Samuel 6:20 [MODIFICADO-RV1960])

Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; Puesto-aparte es su nombre, (Lucas 1:49 [MODIFICADO-RV1960])

Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre puesto-aparte, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. (Juan 17:11 [MODIFICADO-RV1960])

Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Puesto-apartepuesto-apartepuesto-aparte es el Amo Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. (Apocalipsis 4:8 [MODIFICADO-RV1960])

No deis lo puesto-aparte a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. (Mateo 7:6 [MODIFICADO-RV1960])

A diferencia de lo que es ordinario, que se considera sin importancia y honor, ya que es simplemente ordinario,

¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro sin honra*?
(Romanos 9:21 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *ἀτιμίαν (sin honra), Romanos 9:21

En una casa grande hay ollas y platos, no todos de oro y plata, sino también de madera y barro. Esto es, algunos diseñados para uso honroso y otros para uso sin honra*. (2 Timoteo 2:20 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *ἀτιμίαν (sin honra), 2 Timothy 2:20

Como tal, las escrituras son llamadas “puestas-aparte”, es decir, no son escrituras ordinarias, sino unas que tienen valor e importancia ya que contienen la verdad de todo,

que él había prometido antes por sus profetas en las puestas-aparte Escrituras, (Romanos 1:2 [MODIFICADO-RV1960])

Y los mandamientos de Dios son llamados “puestos-apartes”, es decir, no son mandamientos ordinarios, sino unas que tienen valor e importancia ya imparten sabiduría y vida,

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del puesto-aparte mandamiento que les fue dado. (2 Pedro 2:21 [MODIFICADO-RV1960])

La ley de Yehovah es perfecta, que restaura el alma;
El testimonio de Yehovah es seguro, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7 [MODIFICADO-NBLH])

Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos tal como Yehovah mi Dios me ordenó, para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla. Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestro entendimiento* ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: “Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.” (Deuteronomio 4:5-6 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *ū·ḇî·naṯ·ḵem (entendimiento), Deuteronomio 4:6

Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el que obtiene entendimiento; 14 porque su provecho es mayor que el de la plata, y su resultado es mejor que el oro fino. 15 Es más valiosa que las perlas; nada de lo que desees podrá compararse con ella. 16 Abundancia de días hay en su mano derecha; y en su izquierda, riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos agradables y en todas sus sendas hay paz. 18 Es árbol de vida a los que de ella echan manobienaventurados los que la retienen. (Proverbios 3: 13-18 [RVA2015])

Y el pacto de Dios es llamada “puesto-aparte”, es decir, no un pacto ordinario, sino uno que tiene valor e importancia ya que otorga los fines de la tierra como herencia,

Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su puesto-aparte pacto; (Lucas 1:72 [MODIFICADO-RV1960])

Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. (Romanos 4:13 [RV1960])

Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. (Mateo 5:5 [RV1960])

Y el llamado de Dios es llamado “puesto-aparte”, es decir, no un llamado ordinario, sino uno que tiene valor e importancia ya que otorga la vida eónica,

quien nos salvó y llamó con llamamiento puesto-aparte*, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Yeshua antes de los tiempos eónicos, (2 Timoteo 1:9 [MODIFICADO-RVR19560])*

Enlaces Interlineales: *αἰωνίων (eónicos), 2 Timoteo 1:9

Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eónica*, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. (1 Timoteo 6:12 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *αἰωνίου (eónica), 1 Timoteo 6:12

Al oír esto, los gentiles se alegraron y celebraron la palabra del Amo; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eónica*. (Hechos 13:48 [MODIFICADO-NVI])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Hechos 13:48

E incluso lo que quiere decir un beso “puesto-aparte”, es decir, no un beso ordinario, sino uno que está puesto aparte de toda injusticia,

Todos los hermanos les mandan saludos. Salúdense los unos a los otros con beso puesto-aparte. (1 Corintios 16:20 [MODIFICADO-KIM])

Y Dios también es llamado “puesto-aparte”, es decir, no uno de los dioses ordinarios entre los hombres,

y los aveos hicieron a Nibhaz y a Tartac; y los de Sefarvaim quemaban a sus hijos en el fuego como ofrenda a Adramelec y Anamelec, dioses de Sefarvaim. (2 Reyes 17:31 [LBLA])

Pero el verdadero Dios, que es lo que lo pone aparte de todos los demás dioses ordinarios que son todos falsos,

Entonces invocad el nombre de vuestro dios, y yo invocaré el nombre de Yehovah; y el Dios que responda por fuego, ése es Dios. Y todo el pueblo respondió y dijo: La idea es buena… Cuando todo el pueblo lo vio, se postraron sobre su rostro y dijeron: Yehovah, El es Dios; Yehovah, El es Dios. (1 Reyes 18:24-39 [MODIFICADO-LBLA])

Que aun es puesto aparte de su propia creación, porque todo lo que hizo tuvo un comienzo, mientras que él no tuvo uno,

Ustedes son mis testigos -afirma Yehovah-, son mis siervos escogidos, para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que yo soy. Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí.(Isaías 43:10 [MODIFICADO-NVI1999])

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1 [RV1960])

Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. (Juan 14:28 [RV1960])

porque puesto-aparte soy yo Yehovah vuestro Dios. (Levítico 19:2 [MODIFICADO-RV1960])

porque yo Yehovah soy puesto-aparte… (Levítico 20:26 [MODIFICADO-RV1960])

Por eso no hay nadie puesto-aparte como Dios, porque solo él es verdadero, y no hay ninguno que no haya tenido un comienzo como él,

Nadie es puesto-aparte como Yehovah; no hay roca como nuestro Dios. ¡No hay nadie como él! (1 Samuel 2:2 [NVI])

Donde “apartamiento” viene en diversas medidas, donde algo puede ser más puesto-aparte que otra cosa, por eso el lugar interno detrás del velo dentro del templo de Dios es llamado “más” puesto-aparte porque es más puesto-aparte que los otros lugares puestos-aparte dentro del templo de Dios, ya que es de mayor importancia y más exclusivo,

Un Tabernáculo fue erigido exteriormente, y fue llamado el Lugar puesto-aparte, en él estaba la menoráh, la mesa y el pan de la Presencia. Detrás del segundo parojet había un Tabernáculo llamado El Lugar mas puesto-aparte, (Hebreos 9:2-3 [MODIFICADO-KIM])

O el lugar celestial puesto-aparte está más puesto-aparte que el lugar terrenal puesto-aparte, ya que es de mayor importancia y más exclusivo, ya que lo terrenal es más ordinario que lo celestial,

En efecto, Cristo no entró en un lugar puesto-aparte hecho por manos humanas, simple copia del verdadero lugar puesto-aparte, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro. (Hebreos 9:24 [NBD])

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez en el Lugar puesto-aparte*, habiendo obtenido redención eónica*. (Hebreos 9:11-12 [MODIFICADO-RV1960])*
Enlaces Interlineales: *αἰωνίαν (eónica), Hebreos 9:12

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar puesto-aparte por la sangre de Yeshua Cristo, (Hebreos 10:19 [MODIFICADO-RV1960])

Aquí está el punto principal de todo lo que hemos estado diciendo: nosotros ya tenemos tal Kohen Gadol así como ha sido descrito. Y El sí se sienta a la mano derecha de la Majestad en el cielo. Allí sirve en el Lugar puesto-aparte, esto es, el verdadero Tabernáculo de Reunión, el cual fue erigido por el Amo, y no por seres humanos. (Hebreos 8:1-2 [MODIFICADO-RV1960])

Y aunque el lugar celestial es más puesto-aparte que el lugar terrenal, el lugar terrenal también es llamado puesto-aparte porque está puesto aparte de otros lugares ordinarios en la tierra,

Ahora bien, el Primer Pacto tenía regulaciones para la adoración y un Lugar puesto-aparte aquí en la tierra. (Hebreos 9:1 [MODIFICADO-KIM])

Toma el carnero de la dedicación, y cocerás su carne en un lugar puesto-aparte. (Éxodo 29:31 [MODIFICADO-KIM])

El resto de ella la comerán Aharon y sus hijos; será comida sin levadura en un lugar puesto-aparte – ellos la comerán en el patio del Tabernáculo del Testimonio. (Levítico 6:16 [MODIFICADO-KIM])

El kohen que la ofrezca por pecado la comerá – será comida en un lugar puesto-aparte, en el patio del Tabernáculo del Testimonio. Cualquier cosa que toque su carne debe ser puesto-aparte; si algo de su sangre salpica en una prenda de vestir, la lavarás en un lugar puesto-aparte. (Levítico 6:26-27 [MODIFICADO-RV1960])

Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar puesto-aparte; es cosa muy puesta-aparte. (Levítico 7:6 [MODIFICADO-RV1960])

La comeréis, pues, en lugar puesto-aparte; porque esto es para ti y para tus hijos, de las ofrendas encendidas a Yehovah, pues que así me ha sido mandado. (Levítico 10:13 [MODIFICADO-RV1960])

Entonces lavará su cuerpo en agua en un lugar puesto-aparte, se pondrá sus otras ropas, saldrá y ofrecerá su ofrenda quemada y la ofrenda quemada del pueblo, así haciendo expiación para el mismo y para el pueblo. (Levítico 16:24 [MODIFICADO-KIM])

Por tanto, cuando veáis en el lugar puestoa-aparte la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), (Mateo 24:15 [MODIFICADO-RV1960])

Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar puesto-aparte; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Yehovah, por derecho eónico*. (Levítico 24:9 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (aeonial), Levítico 24:9

Por lo tanto, maquinaron presentar falsos testigos contra él, que dijeron: “Este hombre nunca para de hablar contra este Lugar puesto-aparte y contra la Toráh; (Hechos 6:13 [MODIFICADO-KIM])

dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este lugar puesto-aparte. (Hechos 21:28 [MODIFICADO-RV1960])

Porque no entró Cristo en el lugar puesto-aparte hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar puesto-aparte cada año con sangre ajena.(Hebreos 9:24-25 [MODIFICADO-KIM])

Porque el Kohen HaGadol trae la sangre de animales al Lugar puesto-aparte como ofrenda de pecado, pero sus cuerpos son quemados fuera del campamento. (Hebreos 13:11 [MODIFICADO-KIM])

E incluso entre todas las almas vivientes que fueron traidas a la existencia, Dios creó los ángeles en lugares celestiales y los puso aparte de los hombres y animales que él ordinariamente creó en la tierra, por eso son llamados “puestos-apartes”,

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los ángeles puestos-apartes. (Marcos 8:38 [MODIFICADO-RV1960])

Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los ángeles puestos-apartes. (Lucas 9:26 [MODIFICADO-RV1960])

Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un ángel puesto-aparte, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras. (Hechos 10:22 [MODIFICADO-RV1960])

él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los ángeles puestos-apartes y del Cordero; (Apocalipsis 14:10 [MODIFICADO-RV1960])

Entonces oí a uno puesto-aparte que hablaba; y otro de los puestos-apartes preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el lugar puesto-aparte y el ejército para ser pisoteados? (Daniel 8:13 [MODIFICADO-RV1960])

Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Yehovah mi Dios, y con él todos los puestos-apartes. (Zacarías 14:5 [MODIFICADO-RV1960])

Y debido a que los ángeles son puestos-apartes, cuando toman la forma de espíritu, que es la forma del viento, luego son llamados “espíritu puesto-aparte”,

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su espíritu puesto-aparte; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. (Isaías 63:9-10 [MODIFICADO-RV1960])

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Yeshua Cristo ha venido en carne, es de Dios; (1 Juan 4:1-2 [MODIFICADO-RV1960])

sin embargo, el que blasfeme contra el espíritu puesto-aparte*, no será perdonado al eón*, sino que es culpable* de un pecado eónico.” (Marcos 3:29 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνα (eón), ἔνοχος (culpable), αἰωνίου (eónico), Marcos 3:29

Porque el mismo David dijo por el Espíritu puesto-aparte: Dijo Yehovah a mi Amo: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. (Marcos 12:36 [MODIFICADO-RV1960])

Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu puesto-aparte. (Marcos 13:11 [MODIFICADO-RV1960])

porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu puesto-aparte, aun desde el vientre de su madre. (Lucas 1:15 [MODIFICADO-RV1960])

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu puesto-aparte, (Lucas 1:41 [MODIFICADO-RV1960])

Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu puesto-aparte, y profetizó, diciendo: (Lucas 1:67 [MODIFICADO-RV1960])

El nacimiento de Yeshua Cristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu puesto-aparte. (Mateo 1:18 [MODIFICADO-RV1960])

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Amo le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu puesto-aparte es. (Mateo 1:20 [MODIFICADO-RV1960])

Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu puesto-aparte y fuego. (Mateo 3:11 [MODIFICADO-RV1960])

Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas cualquiera que hablare contra el Espíritu puesto-aparte, no le será perdonado, ni en este eón*, ni en el venidero. (Mateo 12:32 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνι (eón), Mateo 12:32

Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu puesto-aparte. (Marca 1:8 [MODIFICADO-RV1960])

Y le había sido revelado por el Espíritu puesto-aparte, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Amo. (Lucas 2:26 [MODIFICADO-RV1960])

respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu puesto-aparte y fuego. (Lucas 3:16 [MODIFICADO-RV1960])

el Espíritu puesto-aparte vino sobre El, en la forma física de paloma; y vino una voz del cielo, diciendo: “Tú eres mi Hijo, a quien amo; estoy muy complacido contigo.” (Lucas 3:22 [MODIFICADO-RV1960])

Yeshua, lleno del Espíritu puesto-aparte, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto (Lucas 4:1 [MODIFICADO-RV1960])

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu puesto-aparte a los que se lo pidan? (Lucas 11:13 [MODIFICADO-RV1960])

A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu puesto-aparte, no le será perdonado. (Lucas 12:10 [MODIFICADO-RV1960])

porque el Espíritu puesto-aparte os enseñará en la misma hora lo que debáis decir. (Lucas 12:12 [MODIFICADO-RV1960])

Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu puesto-aparte. (Juan 1:33 [MODIFICADO-RV1960])

Mas el Consolador, el Espíritu puesto-aparte, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:26 [MODIFICADO-RV1960])

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu puesto-aparte, y sustrajeses del precio de la heredad? (Hechos 5:3 [MODIFICADO-RV1960])

Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra muy puesta-aparte fe, orando en el Espíritu puesto-aparte, (Judas 1:20 [MODIFICADO-RV1960])

Entonces Pedro, lleno del Espíritu puesto-aparte, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: (Hechos 4:8 [MODIFICADO-RV1960])

Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu puesto-aparte. (Juan 20:22 [MODIFICADO-RV1960])

hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu puesto-aparte a los apóstoles que había escogido; (Hechos 1:2 [MODIFICADO-RV1960])

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu puesto-aparte vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el puesto-aparte que nacerá, será llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:35 [MODIFICADO-RV1960])

Como tal, incluso entre aquellos que están puestos-apartes en lugares celestiales, hay aquellos que están más puestos-apartes que otros, por eso hay uno que es llamado el “más” puesto-aparte, también traducido como “puesto-aparte de los puestos-apartes”,

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia eónica*, y sellar la visión y la profecía, y ungir al puesto-aparte de los puestos-apartes. (Daniel 9:24 [RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lā·mîm (eónica), Daniel 9:24

Porque Yeshua Cristo, a quien es referido en esta profecía como el más puesto-aparte, que descendió del cielo,

Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. (Juan 6:38 [RVR1960])

Es el único alma viviente que vino a la existencia directamente del Padre, en el primer día de la creación,

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (Colosenses 1:15 [RVR1960])

“Declarando la ordenanza de Yehovah :Yehovah me dijo: ‘Tú eres mi Hijo; hoy Yo te he engendrado. (Salmo 2:7 [MODIFICADO-KIM])

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eónica*. (Juan 3:16 [MODIFICADO-RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Juan 3:16

Yehovah me poseyó al principio de su camino, antes de sus obras de tiempos pasados. 23 Me formó en la antigüedad más lejana, antes que el mundo fue creado. 24 Nací antes de que existieran los océanos y las fuentes de abundantes aguas. 25 Nací antes de que fueran formadas las montañasantes de que nacieran las colinas; (Proverbios 8:22-25 [MODIFICADO-PDT])

En el principio y a existía la Palabra;[1] y aquel que es la Palabra estaba con Dios…. Él estaba en el principio con Dios. (Juan 1: 1-2 [DHH])

Mientras que todas las otras almas vivientes, hombres y animales que fueron ordinariamente creados en la tierra, e incluso ángeles que fueron creados y puestos apartes en el cielo, vinieron a la existencia a través de Yeshua Cristo después de que él primero vino a la existencia,

Porque por él fueron creados todos en los cielos y sobre la tierra; Lo visible y lo invisible; Si tronos, o autoridad de amos, o gobernantes, o autoridades – todo por él y para él fueron creados. (Colosenses 1:16 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: *Colosenses 1:16

Todos a través de él surgieron, y sin él surgió ni siquiera uno que ha surgido. (Juan 1:3 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: *Juan 1:3

Sin embargo, a nosotros un Dios el Padre de quien todosy nosotros para él y un solo Amo Yeshua Cristo por medio de quien todos y nosotros por él (1 Corintios 8:6 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: *1 Corintios 8:6

Que es cómo fue puesto aparte de todas las almas vivientes que vinieron a la existencia, incluyendo los ángeles, antes de ser enviado al mundo,

¿al que el Padre puso-aparte y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? (Juan 10:36 [MODIFICADO-RV1960])

Lo cual es el “puesto-aparte de Israel” referido en muchas de estos pasajes,

diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Yeshua nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el puesto-aparte de Dios. (Marcos 1:24 [MODIFICADO-RV1960])

Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Yehovah de los ejércitos, y abominaron la palabra del puesto-aparte de Israel. (Isaías 5:24 [MODIFICADO-RV1960])

Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Yehovah, el puesto-aparte de Israel. (Isaías 10:20 [MODIFICADO-RV1960])

Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el puesto-aparte de Israel. (Isaías 12:6 [MODIFICADO-RV1960])

En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al puesto-aparte de Israel. (Isaías 17:7 [MODIFICADO-RV1960])

Entonces los humildes crecerán en alegría en Yehovah, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el puesto-aparte de Israel. (Isaías 29:19 [MODIFICADO-RV1960])

El temor de Yehovah es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del puesto-aparte es entendimiento*. (Proverbios 9:10 [MODIFICADO-RV1960])*

Mas vosotros negasteis al puesto-aparte y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, (Hechos 3:14 [MODIFICADO-RV1960])

En efecto, en esta ciudad se reunieron Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y con el pueblo de Israel, contra tu puesto-aparte siervo Yeshua, a quien ungiste (Hechos 4:27 [MODIFICADO-NVI])

Por eso, extiende tu mano para sanar y hacer señales y prodigios mediante el nombre de tu puesto-aparte siervo Yeshua.” (Hechos 4:30 [MODIFICADO-NVI])

Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el puesto-aparte, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: (Apocalipsis 3:7 [MODIFICADO-RV1960])

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Amo, puesto-aparte y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? (Apocalipsis 6:10 [MODIFICADO-RV1960])

¡Ay de los que arrastran iniquidad con cuerdas de mentira, y el pecado con sogas de carreta! Dicen: “¡Que Dios se apure, que apresure su obra para que la veamos; que se acerque y se cumpla el plan del puesto-aparte de Israel, para que lo conozcamos!” (Isaías 5:18-19 [MODIFICADO-NVI])

Aparte del lugar terrenal que es puerto-aparte, artículoes también son puestos-apartes a Dios, como el arca del pacto,

Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Yehovah: Poned el arca puesta-aparte en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Yehovah vuestro Dios, y a su pueblo Israel. (2 Crónicas 35:3 [MODIFICADO-RV1960])

Y todo el campamento o la ciudad que rodea el lugar puesto-aparte también es puesto-aparte,

porque Yehovah tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti; por tanto, tu campamento ha de ser puesto-aparte, para que él no vea en ti cosa inmunda, y se vuelva de en pos de ti. (Deuteronomio 23:14 [MODIFICADO-RV1960])

Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad puesta-aparte cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 11: 2 [MODIFICADO-RV1960])

Entonces el diablo le llevó a la puesta-aparte ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, (Mateo 4:5 [MODIFICADO-RV1960])

Ciertos tiempos también han sido puestos apartes,

y después, la ofrenda quemada regular, las ofrendas para Rosh-Hodesh y aquellas para los tiempos designados puestos-apartes para Yehovah, así como aquellas ofrendas voluntarias de todos los que ofrecían ofrendas voluntarias a Yehovah. (Esdras 3:5 [MODIFICADO-KIM])

Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día puesta-aparte es a Yehovah nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día puesto-aparte es a Yehovah; no os entristezcáis, porque el gozo de Yehovah es vuestra fuerza. Los levitas, pues, hacían callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es día puesto-aparte, y no os entristezcáis. (Nehemías 8:9-11 [MODIFICADO-RV1960])

Como el séptimo día, que fue puesto aparte de los otros seis días ordinarios,

bendijo Dios al día séptimo, y lo puse aparte, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Génesis 2:3 [MODIFICADO-RV1960])

Si retraes tu pie en Shabbat de perseguir tus propios intereses en mi Día puesto-aparte; si llamas al Shabbat una delicia, el Día puesto-aparte de Yehovah, digno de honrar; entonces lo honras no haciendo tus cosas usuales ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos. (Isaías 58:13 [MODIFICADO-KIM])

Y dije a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para poner aparte el día del reposo. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia. (Nehemías 13:22 [MODIFICADO-RV1960])

y poner aparte mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Yehovah vuestro Dios. (Ezequiel 20:20 [MODIFICADO-RV1960])

Acuérdate del día de reposo para ponerlo aparte. (Éxodo 20:8 [MODIFICADO-RV1960])

Donde a diferencia del trabajo ordinario que se hizo en seis días, Dios descansó en el séptimo día y así puso ese día aparte,

Porque en seis días hizo Yehovah los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Yehovah bendijo el día de reposo y lo puso aparte. (Éxodo 20:11 [MODIFICADO-RV1960])

Y los festivos de la Ley de Dios son tiempos puestos-apartes, como la Pascua y el Festivo de los Panes sin Levadura,

“Estos son los tiempos designados de Yehovah, las convocaciones puestas-apartes que proclamarán en sus tiempos designados. En el primer mes, en el día catorce del mes, entre anocheceres, viene Pésaj para Yehovah. En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzah para el Nombre de Yehovah; por siete días comerán matzah. (Levítico 23:4-6 [MODIFICADO-KIM])

Y también cada quincuagésimo año es un tiempo puesto aparte,

Y pondran aparte el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. (Levítico 25:10 [MODIFICADO-RV1960])

Ciertos nombres también son puestos apartes de otros nombres ordinarios, como el nombre de Yehovah,

Y no profanéis mi puesto-aparte nombre, para que yo sea puesto aparte en medio de los hijos de Israel. Yo Yehovah que os pongo aparte, (Levítico 22:32 [MODIFICADO-RV1960])

Y también el nombre de Yeshua es puesto-aparte,

Vosotros, pues, orad de esta manera: “Padre nuestro que estás en los cielos, puesto aparte sea tu nombre(Mateo 6:9 [MODIFICADO-LBLA])

Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre puesto-aparte, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros. (Juan 17:11 [MODIFICADO-LBLA])

Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. (Juan 17:12 [LBLA])

El Monte Sinaí también fue puesto aparte, que fue puesto aparte con límites de los terrenos ordinarios circundantes,

Moisés dijo a Yehovah: El pueblo no podrá subir al monte Sinaí, porque tú nos has mandado diciendo: Señala límites al monte, y ponlo aparte. (Éxodo 19:23 [MODIFICADO-RV1960])

Porque era la montaña en la que Dios descendería,

Todo el monte Sinaí humeaba, porque Yehovah había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. (Éxodo 19:18 [MODIFICADO-RV1960])

Ciertas partes del cuerpo también pueden ser puestas aparte, como la cabeza de aquellos que hacen un voto nazareo, que es puesto aparte dejando que el cabello crezca,

Y el sacerdote ofrecerá el uno en expiación, y el otro en holocausto; y hará expiación de lo que pecó a causa del muerto, y pondra aparte su cabeza en aquel día. (Números 6:11 [MODIFICADO-RV1960])

Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Yehovah, será puesto-aparte; dejará crecer su cabello. (Números 6:5 [MODIFICADO-RV1960])

Una ciudad celestial también ha sido apartada de todas las otras ciudades ordinarias de la tierra, adornado bellamente con metales preciosos y piedras, que eventualmente descenderán a una nueva tierra, la nueva Jerusalén,

vi la ciudad puesta-aparte, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. (Apocalipsis 21:2 [MODIFIED-BLA])

Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad puesta-aparte de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, (Apocalipsis 21:10 [MODIFIED-RV1960])

teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero… El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. (Apocalipsis 21:11-21 [RV1960])

Mas os habéis llegado al monte de Sión, y á la ciudad del Dios vivo, Jerusalem la celestial, y á la compañía de muchos millares de ángeles, (Hebreos 12:22 [RV1602])

Aquellos que participan en la primera resurrección también son llamados puestos-apartes, porque a diferencia de todos los demás habitantes ordinarios en la tierra, estos se volverán inmortales, gobernarán sobre toda la tierra, y tampoco serán heridos por la segunda muerte que muchos en la segunda y más ordinaria resurrección perecerán en,

Bienaventurado y puesto-aparte el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. (Apocalipsis 20:6 [RV1960])

Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años… Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:5-15 [RV1960])

Como tal, algo o alguien no se vuelve puesto-aparte al tocar algo que está puesto-aparte,

Si alguno llevare carne puesta-aparte en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será puesta-aparte? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. (Hageo 2:12 [RV1960])

Y todo lo que se deriva de lo que es puesto-aparte también es puesto-aparte, al igual que las ramas son puestas-apartes si la raíz es puesta-aparte, porque las ramas se derivan de la raíz,

Si las primicias son puestas-apartes, también lo es la masa restante; y si la raíz es puesta-aparte, también lo son las ramas. (Romanos 11:16 [RV1960])

Como tal, cualquier cosa que Dios quiera que pongamos aparte,

Observen el día de Shabbat, para ponerlo aparte, como Yehovah tu Elohim te ordenó hacer. (Deuteronomio 5:12 [MODIFICADO-KIM])

Tendrá un mandamiento o mandamientos sobre cómo ponerlo aparte de lo ordinario, como el mandamiento de poner aparte el séptimo día que sería descansando en él,

En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat para descanso completo, puesto-aparte para Yehovah… (Éxodo 31:15 [MODIFICADO-KIM])

En seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día puesto-aparte para ustedes, un Shabbat de completo descanso en honor de Yehovah. Cualquiera que haga algún tipo de trabajo en él será puesto a muerte. (Éxodo 35:2 [MODIFICADO-KIM])

no carguen nada fuera de sus casas en Shabbat; y no hagan ningún trabajo. En cambio, hagan del Shabbat un día puesto aparte. Yo ordené a sus padres hacer esto, (Jeremías 17:22 [MODIFICADO-KIM])

Sin embargo, si ustedes me ponen cuidadosa atención,” dice Yehovah, “y no cargan nada por las puertas de esta ciudad en Shabbat, sino que, en cambio, hacen del Shabbat un día el cual es puesto aparte y no para hacer ningún trabajo; (Jeremías 17:24 [MODIFICADO-KIM])

Pero si ustedes no me obedecen y no hacen del Shabbat un día puesto aparte y llevan cargas por las puertas de Yerushalayim en Shabbat, entonces le prenderé fuego a sus puertas; quemaré los palacios de Yerushalayim y no será extinguido. (Jeremías 17:27 [MODIFICADO-KIM])

Y los mandamientos sobre cómo poner aparte el lugar que será llamada “puesto-aparte” en la que Dios habitaría, junto con sus muebles, utensilios y altar,

Toma el aceite de la unción, y unge el Tabernáculo y todo en él – ponlo aparte con todo su mobiliario; entonces será puesto-aparte. Unge el altar para las ofrendas quemadas con sus utensilios – pon aparte el altar; entonces el altar será especialmente puesto-aparte. Unge la pila y su agua, y ponlo aparte. (Éxodo 40:9-11 [MODIFICADO-KIM])

Entonces Moshe tomó el aceite de la unción y ungió el Tabernáculo y todo en él, así poniendolos aparte.  El roció algo sobre el altar siete veces, ungiendo el altar con todos sus utensilios y la pila con su base, para ponerlos aparte. (Levítico 8:10-11 [MODIFICADO-KIM])

Después que había sido sacrificado, Moshe tomó la sangre y la puso en los cuernos del altar por todo derredor con su dedo, así purificando el altar. La sangre que sobró él la vertió en la base del altar y lo puso aparte, para hacer expiación sobre* él. (Levítico 8:15 [MODIFICADO-KIM])*

Enlaces Interlineales: *‘ā·lāw (sobre), Levítico 8:15

Allí me reuniré con los hijos de Yisra’el; y el lugar será puesto aparte por mi Gloria Yo pondre aparte el Tabernáculo del Testimonio y el altar, asimismo Yo pondre aparte a Aharon y sus hijos para servirme en el oficio de kohen. (Éxodo 29:43-44 [MODIFICADO-KIM])

“Y no endurezcáis vuestra cerviz como vuestros padres, sino someteos a Yehovah y entrad en su lugar puesto-aparte, que El ha puesto aparte eónicamente*, y servid a Yehovah vuestro Dios para que su ardiente ira se aparte de vosotros. (2 Crónicas 30:8 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), 2 Crónicas 30:8

¡Insensatos y ciegos!, porque ¿qué es más importante: el oro, o el templo que pone aparte el oro? (Mateo 23:17 [MODIFICADO-LBLA])

Donde como lo ordena la Ley de Dios, lo que toca el altar debe ser puesto-aparte, como las ofrendas que los israelitas ponen aparte a Dios,

Y con él ungirás la tienda de reunión y el arca del testimonio, 27 la mesa y todos sus utensilios, el candelabro y sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la pila y su base. 29 Los pondras aparte y serán sumamente puesto-aparte; todo aquello que los toque debe ser puesto-aparte. (Éxodo 30:26-29 [MODIFICADO-LBLA])

Aarón lo llevará sobre su frente para cargar sobre sí mismo toda iniquidad de los israelitas cuando pongan aparte sus ofrendas puestas-apartes en todas sus ofrendas puestas-apartes. Aarón tendrá que llevarlo siempre sobre su frente para que Yehovah acepte al pueblo. (Éxodo 28:38 [MODIFICADO-NTV])

Entonces habló Yehovah a Aarón: He aquí que yo te he dado el cuidado de mis ofrendas, todas las cosas puestas-apartes de los hijos de Israel; te las he dado a ti como porción, y a tus hijos como provisión eónica. (Números 18:8 [MODIFICADO-TS2009])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónica), Números 18:8

Y como lo ordena la Ley de Dios, solo los sacerdotes pueden comer de las ofrendas, ya que ellos son puestos-apartes y pueden tocar las ofrendas puestas-apartes,

Así comerán las cosas con las cuales se hizo expiación en la ordenación de ellos y para ponerlos apartes; mas el laico no las comerá, porque son puestos-apartes. (Éxodo 29:33 [MODIFICADO-LBLA])

¿No saben que los que sirven en el templo reciben su alimento del templo, y que los que atienden el altar participan de lo que se ofrece en el altar? (1 Corintios 9:13 [NBD])

Todo varón entre los hijos de Aarón puede comerla; es una ordenanza eónica* por todas vuestras generaciones tocante a las ofrendas encendidas para Yehovah. Todo lo que las toque debe ser puesto-aparte. (Levítico 6:18 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónica), Levítico 6:18

Habla a Aarón y a sus hijos y diles: “Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida delante de Yehovah en el mismo lugar donde el holocausto es ofrecido; es sumamente puesto-aparte.26 El sacerdote que la ofrezca por el pecado la comerá. Se comerá en un lugar puesto-aparte, en el atrio de la tienda de reunión. 27 Todo el que toque debe ser puesto-aparte; y si la sangre salpica sobre una vestidura, en un lugar puesto-aparte lavarás lo que fue salpicado. (Levítico 6:25-27 [MODIFICADO-LBLA])

Y Moisés preguntó con diligencia por el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, y he aquí que había sido quemado. Y se enojó con Eleazar e Itamar, los hijos que le habían quedado a Aarón, diciendo: 17 ¿Por qué no comisteis la ofrenda por el pecado en el lugar puesto-aparte? Porque es sumamente puesto-aparte y os ha sido dada para quitar la culpa de la congregación, para hacer expiación por ellos delante de Yehovah. (Levítico 10:16-17 [MODIFICADO-LBLA])

Los sacerdotes no profanarán las ofrendas puestas-apartes que los hijos de Israel ofrecen a Yehovah al dejar que coman sus ofrendas puestas-apartes, causándoles así sufrir iniquidad y culpa; porque yo soy Yehovah que los pone aparte.” (Levítico 22:15-16 [MODIFICADO-LBLA])

Y el mandamiento sobre cómo poner aparte a los sacerdotes,

Unge a Aarón y a sus hijos, y ponlos aparte para que me sirvan como sacerdotes. (Éxodo 30:29-30 [MODIFICADO-NBD])

Cuando pongas aparte a Aarón y a sus hijos para que me sirvan como sacerdotes, realiza esta ceremonia: toma un becerro y dos carneros sin defecto. (Éxodo 29:1 [MODIFICADO-NTV])

Viste a tu hermano Aarón y a sus hijos con estas vestiduras, y luego úngelos y ordénalos. Ponlos aparte para que puedan servir como mis sacerdotes. (Éxodo 28:41 [MODIFICADO-NTV])

Los hijos de Amram fueron Aarón y Moisés. Aarón y sus descendientes fueron apartados para poner aparte lo que es sumamente puesto-aparte, ofrecer sacrificios en la presencia de Yehovah, servirlo e él y pronunciar bendiciones en su nombre eónicamente*. (1 Crónicas 23:13 [MODIFICADO-NTV])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónicamente), 1 Crónicas 23:13

E incluso los mandamientos que se le dieron a Moisés sobre cómo debería poner aparte la tierra puesto-aparte en la que el ángel le habló, “no te acerques” y “quítate las sandalias”,

Y se le apareció el ángel Yehovah en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema. Cuando Yehovah vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Entonces El dijo: No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra puesta-aparte(Éxodo 3:2-5 [MODIFICADO-LBLA])

Pero Yehova le dijo: “Quitate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estas es tierra puesta-aparte. (Hechos 7:33 [MODIFICADO-LBLA])

Y así, la desobediencia a un mandamiento sobre cómo poner aparte algo que es puesto-aparte a Dios resulta en la muerte, porque es tratar lo que es puesto-aparte a Dios como algo ordinario,

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es puesto-aparte, y eso es lo que vosotros sois. (1 Corintios 3:17 [MODIFICADO-LBLA])

Y pondrás límites alrededor para el pueblo, y dirás: “Guardaos de subir al monte o tocar su límite; cualquiera que toque el monte, ciertamente morirá… Y Moisés dijo a Yehovah: El pueblo no puede subir al monte Sinaí, porque tú nos advertiste, diciendo: “Pon límites alrededor del monte y ponlo aparte.” (Éxodo 19:12-23 [MODIFICADO-LBLA])

Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo porque los bueyes casi la volcaron. Y se encendió la ira de Yehovah contra Uza, y Dios lo hirió allí por su irreverencia; y allí murió junto al arca de Dios. (2 Samuel 6:6-7 [MODIFICADO-LBLA])

pero el séptimo día será día de completo reposo, puesto-aparte a Yehovah. Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente. (Éxodo 31:15 [MODIFICADO-LBLA])

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por ordinario la sangre del pacto por la cual fue puesto aparte, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? (Hebreos 10:29 [MODIFICADO-LBLA])

Di a Aarón y a sus hijos que tengan cuidado con las cosas sagradas que los hijos de Israel me pongan aparte, para que no profanen mi puesto-aparte nombre; yo soy Yehovah. Diles: “Si alguno de entre vuestros descendientes en todas vuestras generaciones, se acerca a las cosas puestas-apartes que los hijos de Israel ponen aparte a Yehovah, estando inmundo, esa persona será cortada de mi presencia. Yo soy Yehovah. (Levítico 22:2-3 [MODIFICADO-LBLA])

Que es lo que la palabra hebrea “chalal” significa en relación con lo que es puesto-aparte, traducido como “profanar”, que significa tratar como ordinario y deshonrar,

Y todo el que lo coma llevará su iniquidad, porque ha profanado lo puesto-aparte de Yehovah; y esa persona será cortada de entre su pueblo. (Levítico 19:8 [MODIFICADO-LBLA])

Y aunque Dios colocó a los que puso aparte para sí mismo en lugares celestiales, también eligió poner aparte para sí mismo a un pueblo en la tierra de otros pueblos ordinarios,

En cuanto a los puestos-apartes que están en la tierra,
ellos son los nobles en quienes está toda mi delicia. (Salmo 16:3 [MODIFICADO-LBLA])

Porque tú eres pueblo puesto-aparte para Yehovah tu Dios; Yehovah tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. (Deuteronomio 7:6 [MODIFICADO-LBLA])

También les di mis días de reposo por señal entre ellos y yo, para que supieran que yo soy Yehovah, el que los pone aparte. (Ezequiel 20:12 [MODIFICADO-LBLA])

Y las naciones sabrán que yo, Yehovah, pongo aparte a Israel, cuando mi lugar puesto-aparte esté en medio de ellos eónicamente*. (Ezequiel 37:28 [MODIFICADO-TS2009])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), Ezequiel 37:28

Porque eres pueblo puesto-aparte para Yehovah tu Dios; y Yehovah te ha escogido para que le seas un pueblo de su exclusiva posesión de entre los pueblos que están sobre la faz de la tierra. (Deuteronomio 14:2 [MODIFICADO-LBLA])

y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación puesta-aparte.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Éxodo 19:6 [MODIFICADO-LBLA])

y que El te pondrá en alto sobre todas las naciones que ha hecho, para alabanza, renombre y honor; y serás un pueblo puesto-aparte a Yehovah tu Dios, como El ha dicho. (Deuteronomio 26:19 [MODIFICADO-LBLA])

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación puesta-aparte, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9 [MODIFICADO-LBLA])

Y ella dijo a su marido: He aquí, ahora entiendo que éste que siempre pasa por nuestra casa, es un hombre puesto-aparte de Dios. (2 Reyes 4:9 [MODIFICADO-LBLA])

y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos puestos-apartes que habían dormido resucitaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Yeshua, entraron en la puesta-aparte ciudad y se aparecieron a muchos. (Mateo 27:52-53 [MODIFICADO-LBLA])

Pero Ananías respondió: Amo, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus puestos-apartes en Jerusalén, (Hechos 9:13 [MODIFICADO-LBLA])

Y mientras Pedro viajaba por todas aquellas regionesvino también a los puestos-apartes que vivían en Lida. (Hechos 9:32 [MODIFICADO-LBLA])

Y él le dio la mano y la levantó; y llamando a los puestos-apartes y a las viudas, la presentó viva. (Hechos 9:41 [MODIFICADO-LBLA])

Su poder será grande, pero no por su propio poder;
destruirá en forma extraordinaria,
prosperará y hará su voluntad;
destruirá a los poderosos y al pueblo puesto-aparte. (Daniel 8:24 [MODIFICADO-LBLA])

tal como lo anunció por boca de sus puestos-apartes profetas desde los tiempos antiguos, (Lucas 1:70 [MODIFICADO-LBLA])

a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habló por boca de sus puestos-apartes profetas desde tiempos antiguos. (Hechos 3:21 [MODIFICADO-LBLA])

porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y puesto-aparte, y lo mantenía protegido. Y cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo. (Marcos 6:20 [MODIFICADO-LBLA])

a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados puestos-apartes: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y Amo Yeshua Cristo. (Romanos 1:7 [MODIFICADO-LBLA])

Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los puestos-apartes con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos. (Hechos 26:10 [MODIFICADO-LBLA])

y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los puestos-apartes conforme a la voluntad de Dios. (Romanos 8:27 [MODIFICADO-LBLA])

a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido puestos apartes en Cristo Yeshua, llamados puestos-apartes, con todos los que en cualquier parte invocan el nombre de nuestro Amo Yeshua Cristo, Amo de ellos y nuestro: (1 Corintios 1:2 [MODIFICADO-LBLA])

¿Se atreve alguno de vosotros, cuando tiene algo contra su prójimo, a ir a juicio ante los incrédulos y no ante los puestos-apartes? ¿O no sabéis que los puestos-apartes han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales? (1 Corintios 6:1-2 [MODIFICADO-LBLA])

contribuyendo para las necesidades de los puestos-apartes, practicando la hospitalidad. (Romanos 12:13 [MODIFICADO-LBLA])

Pero ahora voy a Jerusalén para el servicio de los puestos-apartes, (Romanos 15:25 [MODIFICADO-LBLA])

Saludad a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, y a Olimpas y a todos los puestos-apartes que están con ellos… (Romanos 16:15 [MODIFICADO-LBLA])

para que recordéis las palabras dichas de antemano por los puestos-apartes profetas, y el mandamiento del Amo y Salvador declarado por vuestros apóstoles. (2 Pedro 3:2 [MODIFICADO-LBLA])

Por tanto, hermanos puestos-apartes, participantes del llamamiento celestial, considerad a Yeshua, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe. (Hebreos 3:1 [MODIFICADO-LBLA])

Entonces, como escogidos de Dios, puestos-apartes y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia; (Colosenses 3:12 [MODIFICADO-LBLA])

Donde los mandamientos sobre cómo ser puesto-apartes a Dios se encuentran en la Ley de Dios, donde la obediencia a esos mandamientos es lo que pone aparte a una persona de los demás, por eso Dios dijo, “deben obedecer mis leyes y ponerlas en práctica, yo soy Yehovah, el que los pone aparte”, porque es poniendo en practica los mandamientos que él dio que un hombre se vuelve puesto-aparte,

Deben obedecer mis leyes y ponerlas en práctica porque lo mando yo, Yehovah, el que los pone aparte. (Levítico 20:8 [MODIFICADO-PDT])

Te establecerá Yehovah como pueblo puesto-aparte para sí, como te juró, si guardas los mandamientos de Yehovah tu Dios y andas en sus caminos. (Deuteronomio 28:9 [MODIFICADO-LBLA])

Ustedes recordarán y cumplirán todos mis mandatos y de esa forma quedan puestos-apartes a su Dios. (Números 15:40 [MODIFICADO-PDT])

Porque la Ley no solo tiene mandamientos relacionadas con no hacer el mal, como no matar y no robar,

No mates. (Éxodo 20:13 [PDT])

No robes. (Éxodo 20:15 [PDT])

Y la Ley no solo tiene mandamientos relacionadas con hacer el bien, como amar al prójimo como a uno mismo y dar a los pobres,

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy Yehovah. (Levítico 19:18 [MODIFICADO-LBLA])

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que Yehovah tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. (Deuteronomio 15:7-8 [MODIFICADO-LBLA])

Pero la Ley de Dios también tiene mandamientos dados para poner aparte al pueblo de Dios de todos los demás, como mandamientos sobre qué ponerse, como el talit, tzitzit, y el tefilín,

Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Yehovah, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis puestos-apartes a vuestro Dios(Números 15:38-40 [MODIFICADO-RVR1960])

Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras. (Deuteronomio 22:12 [RVR1960])

Así que esto te servirá de señal en la mano, y como recordatorio delante de tus ojos, pues Yehovah nos sacó de Egipto con mano fuerte. (Éxodo 13:16 [MODIFICADO-RVC])

Las atarás en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos como frontales, (Deuteronomio 6:8 [RVC])

Lleven estas palabras mías en su corazón y en su alma. Átenlas como señal en su mano, y llévenlas como frontales en medio de sus ojos. (Deuteronomio 11:18 [RVC])

será para ustedes como una señal en su mano, y como un recordatorio delante de sus ojos, de que ustedes deben tener en los labios la ley de Yehovah, pues Yehovah los sacó de Egipto con mano fuerte. (Éxodo 13:9 [MODIFICADO-RVC])

E incluso mandamientos relacionados con el cabello,

No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba. (Levítico 19:27 [LBLA])

Lo cual son todos los mandamientos que definen la “justicia” de Dios que luego resulta en ser puesto-aparte a Dios, lo cual es requerido para ver a Dios,

Y será para nosotros justicia, si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante de Yehovah nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deuteronomio 6:25 [MODIFICADO-RVA-2015])

Buscad la paz con todos y el apartamiento*, sin la cual nadie verá al Amo. (Hebreos 12:14 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *ἁγιασμόν (apartamiento), Hebreos 12:14

Hablo en términos humanos, por las limitaciones de vuestra naturaleza humana. Antes ofrecíais los miembros de vuestro cuerpo para servir a la impureza, que lleva más y más a la maldad; ofrecedlos ahora para servir a la justicia que lleva al apartamiento. (Romanos 6:19 [MODIFICADO-CST])

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis vuestro fruto que resulta en apartamiento, y como fin, la vida eónica. (Romanos 6:22 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Romanos 6:22

Que son todos los mandamientos que Yeshua Cristo obedeció para ponerse aparte, incluso los menores mandamientos de la Ley de Dios,

Y por ellos yo me pongo aparte a mí mismo, para que también ellos sean puestos-apartes en la verdad. (Juan 17:19 [MODIFICADO-RVR1960])

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:19 [RVR1960])

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (Mateo 5:18 [RVR1960])

Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley. (Lucas 16:17 [RVR1960])

Porque la Ley no solo revela la justicia de Dios que resulta en ser puesto-aparte, sino también todo lo que es pecado,

porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. (Romanos 3:20 [RVR1960])

Por eso abstenerse de la inmoralidad sexual se relaciona con ponerse aparte,

pues la voluntad de Dios es vuestro apartamiento; que os apartéis de fornicación; (1 Tesalonicenses 4:3 [MODIFICADO-RVR1960])

Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en puesta-aparte conducta y en piedad, (2 Pedro 3:11 [MODIFICADO-LBLA])

Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando el apartamiento en el temor de Dios. (2 Corintios 7:1 [MODIFICADO-LBLA])

Porque la Ley que lleva a ser puesto-aparte tiene mandamientos que prohíben la inmoralidad sexual,

No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14 [LBLA])

No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación. (Levítico 18:22 [LBLA])

Y esta es la razón por la cual un hombre se vuelve puesto-aparte por la palabra de Dios,

Ponlos aparte en la verdad; tu palabra es verdad. (Juan 17:17 [LBLA])

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para ponerla aparte, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, (Efesios 5:25-26 [LBLA])

Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los puestos apartes. (Hechos 20:32 [LBLA])

Y esto erais algunos de vosotros; pero fuisteis lavados, pero fuisteis puestos apartes, pero fuisteis justificados en el nombre del Amo Yeshua Cristo y en el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6:11 [MODIFICADO-LBLA])

Porque la Ley es la palabra de Dios, que son las palabras dadas por Dios en forma de mandamientos, “palabra de Dios”, que conduce a ser puesto-aparte,

y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en  tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; (Romanos 2:18-20 [LBLA])

Lámpara es a mis pies tu palabra, y luz para mi camino.(Salmo 119:105 [LBLA])

Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. (Salmo 119:34 [LBLA])

Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura. (Nehemías 8:8 [LBLA])

el mandamiento de Yehovah es puro, que alumbra los ojos.
El temor de Yehovah es limpio, que permanece continuamente*;
los juicios de Yehovah son verdaderos, todos ellos justos;(Salmo 19:8-9 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *lā·‘aḏ (continuamente), Salmo 19:9

La ley de Yehovah es perfecta, que restaura el alma;
El testimonio de Yehovah es seguro, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7 [MODIFICADO-NBLH])

Porque el mandamiento es candela, y la enseñanza luz; y camino de vida las reprensiones del castigo; (Proverbios 6:23 [JBS])

La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples. (Salmo 119:130 [JBS])

Enséñame, oh Yehovah, tu camino; caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema tu nombre. (Salmo 86:11 [MODIFICADO-JBS])

Guíame en tu verdad y enséñameporque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día. (Salmo 25:5 [LBLA])

Por la mañana hazme oír tu misericordia, porque en ti confío; enséñame el camino por el que debo andarpues a ti elevo mi alma. (Salmo 143:8 [ESV])

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que andarás; sobre ti fijaré mis ojos. (Salmo 32:8 [JBS])

Este había sido instruido en el camino del Amo, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Yeshua, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios. (Hechos 18:25-26 [MODIFICADO-LBLA])

De tus preceptos recibo entendimientopor tanto aborrezco todo camino de mentira. (Salmo 119:104 [LBLA])

El sabio de corazón aceptará mandatos,
mas el necio charlatán será derribado. (Proverbios 10:8 [LBLA])

Mientras que la falta de conocimiento de la Ley conducirá a un hombre a caminar en desobediencia,

Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestablestuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición. 17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; 18 antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Amo y Salvador Yeshua Cristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día del eón*. Amén. (2 Pedro 3:16-18 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνος (eón), 2 Pedro 3:18

No castigaré a vuestras hijas cuando se prostituyan
ni a vuestras nueras cuando cometan adulterio,
porque los hombres mismos se retiran con rameras
y ofrecen sacrificios con las rameras del culto pagano;
así se pierde el pueblo sin entendimiento. (Oseas 4:14 [LBLA])

A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. (Mateo 13:19 [LBLA])

 ‘Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. (Apocalipsis 2:14 [LBLA])

‘Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 [LBLA])

Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos(2 Timoteo 4:3-4 [LBLA])

no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. (Tito 1:14 [LBLA])

Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2 Pedro 2:2-3 [RVR1960])

Los labios del justo apacientan a muchos, pero los insensatos mueren por falta de entendimiento.(Proverbios 10:21 [RVA2015])

teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a la dureza de su corazón. (Efesios 4:18 [RVA2015])

Entonces dije: “Ciertamente ellos son unos pobres; se han entontecido, porque no han conocido el camino de Yehovah, el mandato de su Dios. (Jeremías 5:4 [MODIFICADO-RVA2015])

No conocen ni entienden; porque sus ojos están tapados para no ver; también su corazón, para no comprender. (Isaías 44:18 [RVA2015])

El buey conoce a su amo y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce; mi pueblo no entiende”. (Isaías 1:3 [RVA2015])

Cuando sus ramas se secan, son quebradas; luego las mujeres vienen y las hacen arder. Porque este es un pueblo sin entendimiento. Por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia; el que lo formó no se compadecerá. (Isaías 27:11 [RVA2015])

Son un pueblo al cual le falta juicio; no hay en ellos entendimiento(Deuteronomio 32:28 [RVA2015])

Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento,
y el que se apresura con los pies peca. (Proverbios 19:2 [LBLA])

Como tal, por eso es que es a través de la Ley un hombre muere a la Ley,

Pues mediante la ley yo morí a la ley, a fin de vivir para Dios. (Gálatas 2:19 [LBLA])

Porque es a través de la obediencia a la Ley que un hombre recibe el espíritu de Dios,

Y nosotros somos testigos de estas cosas; y también el Espíritu puesto-aparte, el cual Dios ha dado a los que le obedecen. (Hechos 5:32 [MODIFICADO-LBLA])

A través de la creencia en Yeshua Cristo,

para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es puesto aparte por la fe en mí”. (Hechos 26:18 [MODIFICADO-NTV])

Donde el espíritu de Dios pone aparte a un hombre de todos los demás cortando la naturaleza pecaminosa, que es la circuncisión del corazón,

11 En él también, ustedes han sido circuncidados… despojarlos de su naturaleza pecadora(Colosenses 2:11 [DHH])

soy un mensajero especial de Cristo Yeshua enviado a ustedes, los gentiles. Les transmito la Buena Noticia para presentarlos como una ofrenda aceptable a Dios, puesta aparte por el Espíritu puesto-aparte. (Romanos 15:16 [MODIFICADO-NTV])

sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:29 [LBLA])

según el previo conocimiento de Dios Padre, puesto aparte por el Espíritu, para obedecer a Yeshua Cristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas. (1 Pedro 1:2 [MODIFICADO-LBLA])

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Amo, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante el apartamiento por el Espíritu y la fe en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13 [MODIFICADO-LBLA])

Ahora, que el Dios de paz los ponga aparte completamente, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Amo Yeshua Cristo vuelva. (1 Tesalonicenses 5:23 [MODIFICADO-NTV])

Y así libera al hombre del pecado, poniendolo aparte así de todos los demás que todavía están esclavizados al pecado,

habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. (Romanos 6:18 [LBLA])

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Diostenéis vuestro fruto que resulta en apartamiento, y como fin, la vida eónica. (Romanos 6:22 [MODIFICADO-RV1960])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Romanos 6:22

Bien sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; pues el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18 [JBS])

Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Juan 3:9 [JBS])

Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido(1 Juan 3:6 [LBLA])

De otra manera sería necesario que hubiera padecido muchas veces desde el principio del mundo; mas ahora UNA VEZ en la consumación de los eónes*, para deshacer el pecado se presentó por el sacrificio de sí mismo. (Hebreos 9:26 [JBS])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνων (eónes), Hebreos 9:26

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshua, porque El salvará a su pueblo de sus pecados(Mateo 1:21 [MODIFICADO-LBLA])

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia eónica*, y sellar la visión y la profecía, y ungir al puesto-aparte de los puestos-apartes. (Daniel 9:24 [RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lā·mîm (eónica), Daniel 9:24

sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. (Romanos 6:6-7 [LBLA])

Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Yeshua te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. (Romanos 8:2 [MODIFICADO-LBLA])

Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la que fuisteis entregados; (Romanos 6:17 [LBLA])

Y luego es causado a obedecer la Ley de Dios perfectamente por el espíritu de Dios,

Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. (Ezequiel 36:27 [LBLA])

Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y puesto-aparte. (Efesios 4:24 [MODIFICADO-NTV])

Lo cual hombres antes nunca pudieron hacer antes, porque la sangre de los animales nunca fue capaz de perfeccionar a un hombre,

 lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, (Hebreos 9:9 [LBLA])

Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados(Hebreos 10:4 [LBLA])

Mientras que la sangre de Cristo perfecciona a un hombre, siendo puesto aparte por el espíritu de Dios que viene a través de la creencia en Yeshua,

Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos continuamente a los que son puestos apartes(Hebreos 10:14 [MODIFICADO-LBLA])

Yeshua les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; 35 y el esclavo no queda en la casa hasta el eón; el hijo sí permanece hasta el eón. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. (Juan 8: 34-36 [MODIFICADO-LBLA])

a asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, (Hebreos 12:23 [MODIFICADO-LBLA])

Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mateo 5:48 [ABP])

Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Yeshua Cristo nos pusiera aparte, una sola vez. (Hebreos 10:10 [MODIFICADO-NTV])

De igual manera, Yeshua sufrió y murió fuera de las puertas de la ciudad para poner aparte a su pueblo mediante su propia sangre. (Hebreos 13:12 [MODIFICADO-NTV])

Por eso un hombre liberado del pecado subsecuentemente muere a la Ley, porque al morir al pecado,

¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él? (Romanos 6:1-2 [NBD])

Él también muere a la Ley, porque el poder del pecado es la Ley,

El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; (1 Corintios 15:56 [LBLA])