Igualdad, Hogares Compartidos, Distribución de Alimentos y Dinero Entre las Asambleas, y Trabajar Con Sus Propias Manos

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu

Humildad y Vender Todas Sus Posesiones y Propiedades

Todo Creyente Tiene Que Hacer Buenas Obras y Proclamar el Evangelio, Algunos son Llamados a Enseñar, y la Interpretación de las Parábolas de las Diez Vírgenes y los Talentos

Las Asambleas en las Casas y el Partimiento del Pan

La Marca de la Bestia, el Nombre de la Bestia o el Número de su Nombre, y 666

Rescindiendo el Seguro Social, Cerrando Cuentas Bancarias, Pagando Impuestos, Pago de Deudas, y el Año de Anulación de Deudas

Mandamientos de la Ley Relacionados Con los Empleadores y los Trabajadores, y No Poner Bozal al Buey

Después de que un creyente se humille vendiendo sus propiedades y posesiones,

Cuando Yeshuah oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes… (Lucas 18:22 [MODIFICADO-LBLA])

 Yeshuah, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes (Marcos 10:21 [MODIFICADO-LBLA])

Vende tus posesiones … (Lucas 12:33 [NVI])

Así pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo(Lucas 14:33 [DHH])

Él debe comenzar a hacer buenas obras con ese dinero dando a los pobres,

Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Amo: He aquí, Amo, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado. Y Yeshuah le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham; (Lucas 19:8-9 [MODIFICADO-LBLA])

reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Lucas 18:22 [LBLA])

da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.(Marcos 10:21 [LBLA])

dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. (Lucas 12:33 [LBLA])

Lo cual no solo incluye dar a los pobres fuera de las asambleas de Dios, sino especialmente a los pobres entre los creyentes,

Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los puestos-apartes. (Hebreos 6:10 [MODIFICADO-LBLA])

contribuyendo para las necesidades de los puestos-apartes… (Romanos 12:13 [MODIFICADO-LBLA])

Por tanto, mostradles abiertamente ante las asambleas la prueba de vuestro amor, y de nuestra razón para jactarnos respecto a vosotros. (2 Corintios 8:24 [LBLA])

Así que cuando haya cumplido esto y les haya entregado esta ofrenda, iré a España llegando de paso a veros. (Romanos 15:28 [LBLA])

Ya conocen el favor de nuestro Amo Yeshuah Mesías, que aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos. 10 Aquí va mi consejo sobre lo que les conviene en este asunto: El año pasado ustedes fueron los primeros no sólo en dar sino también en querer hacerlo. 11 Lleven ahora a feliz término la obra, para que, según sus posibilidades, cumplan con lo que de buena gana propusieron. (2 Corintios 8:9-11 [MODIFICADO-NBD])

porque conozco la buena disposición que ustedes tienen. Esto lo he comentado con orgullo entre los macedonios, diciéndoles que desde el año pasado ustedes los de Acaya estaban preparados para dar. El entusiasmo de ustedes ha servido de estímulo a la mayoría de ellos. (2 Corintios 9:2 [NBD])

Así que me pareció necesario rogar a estos hermanos que se adelantaran a visitarlos y completaran los preparativos para esa generosa colecta que ustedes habían prometido. Entonces estará lista como una ofrenda generosa, y no como una tacañería. (2 Corintios 9:5 [NBD])

Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegríaY Dios puede hacer que todo favor abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes. Como está escrito: «Repartió sus bienes entre los pobres; su justicia permanece hasta el eón*.» 10 El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia. 11 Ustedes serán enriquecidos en todo sentido para que en toda ocasión puedan ser generosos, y para que por medio de nosotros la generosidad de ustedes resulte en acciones de gracias a Dios. 12 Esta ayuda que es un servicio sagrado no sólo suple las necesidades de los puestos-apartes sino que también redunda en abundantes acciones de gracias a Dios. 13 En efecto, al recibir esta demostración de servicio, ellos alabarán a Dios por la obediencia con que ustedes acompañan la confesión del evangelio del Mesías, y por su generosa solidaridad con ellos y con todos14 Además, en las oraciones de ellos por ustedes, expresarán el afecto que les tienen por el sobreabundante favor que ustedes han recibido de Dios. 15 ¡Gracias a Dios por su don inefable! (2 Corintios 9:7-15 [MODIFICADO-NBD])

Enlaces Interlineales: *αἰῶνα (eón), 2 Corintios 9:9

Y ustedes mismos, filipenses, saben que en el principio de la obra del evangelio, cuando salí de Macedonia, ninguna asamblea participó conmigo en mis ingresos y gastos, excepto ustedes. 16 Incluso a Tesalónica me enviaron ayuda una y otra vez para suplir mis necesidades. 17 No digo esto porque esté tratando de conseguir más ofrendas, sino que trato de aumentar el crédito a su cuenta. 18 Ya he recibido todo lo que necesito y aún más; tengo hasta de sobra ahora que he recibido de Epafrodito lo que me enviaron. Es una ofrenda fragante, un sacrificio que Dios acepta con agrado. (Filipenses 4:15-18 [NBD])

Si alguna creyente tiene viudas en su familia, debe ayudarlas para que no sean una carga a la asamblea; así la asamblea podrá atender a las viudas desamparadas. (1 Timoteo 5:16 [NBD])

Donde los líderes de las asambleas deben recolectar dinero o comida de los creyentes diariamente, o con tanta frecuencia como sea necesario, y distribuir a los creyentes que lo necesiten en las asambleas,

En aquellos días, al aumentar el número de los discípulos, se quejaron los judíos de habla griega contra los de habla aramea de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria de los alimentos. (Hechos 6:1 [NBD])

En cuanto a la colecta para los creyentes, sigan las instrucciones que di a las asambleas de Galacia. El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya. (1 Corintios 16:1-2 [NBD])

Y me regocijo por la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido lo que faltaba de vuestra parte. (1 Corintios 16:17 [LBLA])

Donde el objetivo de esta distribución recurrente de dinero es la igualdad entre todos los creyentes,

Porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene. 13 Esto no es para holgura de otros y para aflicción vuestra, sino para que haya igualdad; 14 en el momento actual vuestra abundancia suple la necesidad de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra necesidad, de modo que haya igualdad(2 Corintios 8:12-14 [LBLA])

Entre aquellos que son pobres y tienen poco,

Así mismo, hermanos, os hacemos saber el favor de Dios que ha sido dada a las asambleas de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo permaneció, y su profunda pobreza(2 Corintios 8:1-2 [JBS])

Porque los de Macedonia y Acaya tuvieron por bien hacer una colecta para los pobres de los puestos-apartes que están en Jerusalén. (Romanos 15:26 [MODIFICADO-JBS])

Y aquellos que son ricos y tienen mucho,

A los ricos en este eón*, enséñales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, el cual nos da abundantemente todas las cosas para que las disfrutemos. 18 Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir, (1 Timoteo 6:17-18 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνι (eón), 1 Timoteo 6:17

Para cubrir la necesidad básica de comida, a lo mínimo, tal como los israelitas recogían maná para comer, y ninguno tenía demasiado, o muy poco,

Y la casa de Israel le puso el nombre de maná, y era como la semilla del cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel. (Éxodo 16:31 [LBLA])

Cuando lo midieron con el gomer, al que había recogido mucho no le sobró, ni le faltó al que había recogido poco; cada uno había recogido lo que iba a comer. (Éxodo 16:18 [LBLA])

 Como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo demasiado; y el que recogió poco, no tuvo escasez. (2 Corintios 8:15 [LBLA])

Para que nada falte entre los creyentes en las asambleas,

No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4:34-35 [LBLA])

Que incluye asistencia a huérfanos y viudas,

La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus afliccionesy guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27 [LBLA])

Y, si es posible, aparte de la distribución regular en las asambleas, los creyentes también deben pagar las deudas de otros creyentes, para que todos queden libre de deuda,

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. (Romanos 13:8 [LBLA])

Pues Yehovah tu Dios te bendecirá como te ha prometido, y tú prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; y tendrás dominio sobre muchas naciones, pero ellas no tendrán dominio sobre ti. (Deuteronomio 15:6 [MODIFICADO-LBLA])

Porque así como ningún creyente debe llamar algo que tenga como “algo propio”, ya que todos los creyentes deben compartir todo lo que tienen el uno con el otro,

Y de la multitud de los que habían creído era un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes. (Hechos 4:32 [JBS])

La deuda de un creyente es también la deuda de otro creyente, porque todos los creyentes deben ayudar a llevar las cargas los unos de los otros,

Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley del Mesías. (Gálatas 6:2 [MODIFICADO-JBS])

Y, los creyentes también deben albergar a creyentes que no tienen lo suficiente para vivir solos, y ayudar a apoyarlos,

Hospedaos amorosamente los unos a los otros sin murmuraciones. (1 Pedro 4:9 [JBS])

Que tenga testimonio en buenas obras; si crió bien sus hijos; si ha ejercitado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los puestos-apartes; si ha socorrido a los afligidos; si ha seguido toda buena obra. (1 Timoteo 5:10 [MODIFICADO-JBS])

siguiendo la hospitalidad. (Romanos 12:13 [BSB])

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [LBLA])

Y de esa manera el amor de los creyentes entre sí se demuestra con acciones, no solo de palabra,

Mas acerca del amor entre los hermanos no tenéis necesidad que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os mostréis caridad los unos a los otros; 10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que vayáis creciendo(1 Tesalonicenses 4:9-10 [JBS])

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como os he amado, que también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. (Juan 13:34-35 [JBS])

Y ahora te ruego, señora, (no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino aquel que nosotros hemos tenido desde el principio), que nos amemos unos a otros. (2 Juan 1:5 [JBS])

Este es mi mandamiento: Que os ameis los unos a los otros, como yo os he amado. (Juan 15:12 [JBS])

Esto os mando: Que os ameis los unos a los otros. (Juan 15:17 [JBS])

amando el amor de la hermandad los unos con los otros; previniéndoos con honra los unos a los otros; (Romanos 12:10 [JBS])

Sin embargo, a pesar de que los pobres en las asambleas son apoyados por aquellos que tienen más, ninguno debe permanecer inactivo,

Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos. (1 Tesalonicenses 5:14 [NTV])

Y, si están en la lista, se acostumbrarán a ser perezosas y pasarán todo el tiempo yendo de casa en casa chismeando, entrometiéndose en la vida de los demás y hablando de lo que no deben. (1 Timoteo 5:13 [NTV])

Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que sólo se ocupan de lo que no les importa. (2 Tesalonicenses 3:11 [NBD])

Pero todos deben “trabajar con sus propias manos”,

y a que tengáis por vuestra ambición el llevar una vida tranquila, y os ocupéis en vuestros propios asuntos y trabajéis con vuestras manos, tal como os hemos mandado; (1 Tesalonicenses 4:11 [LBLA])

nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos; (1 Corintios 4:12 [LBLA])

A tales personas les ordenamos y exhortamos en el Amo Yeshuah Mesías, que trabajando tranquilamente, coman su propio pan. (2 Tesalonicenses 3:12 [MODIFICADO-NBLH])

De modo que incluso aquellos que tengan poco también puedan tener algo que dar a los demás,

El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados. (Efesios 4:28 [NBD])

En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los puestos-apartes(2 Corintios 8:2-4 [MODIFICADO-NBD])

Donde “trabajar con sus propias manos” puede incluir trabajo con cerámica, carpintería, costura, plomería, construcción, mecánica, electrónica, limpieza, programación, fabricación, herrería, cocina y muchas otras formas de trabajo similares a las formas de trabajo que hombres de Dios han hecho en el pasado,

¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de *Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se *escandalizaban a causa de él. Por tanto, Yeshuah les dijo: (Marcos 6:3 [MODIFICADO-NBD])

Los ha llenado de gran sabiduría para realizar toda clase de artesanías, diseños y recamados en lana púrpura, carmesí y escarlata, y lino. Son expertos tejedores y hábiles artesanos en toda clase de labores y diseños. (Éxodo 35:35 [NBD])

hijo de una mujer oriunda de Dan y de un nativo de Tiro. Sabe trabajar el oro y la plata, el bronce y el hierro, la piedra y la madera, el carmesí y la púrpura, el lino y la escarlata; también es experto en hacer toda clase de figuras y en realizar cualquier diseño que se le encargue. Hiram trabajará junto con tus expertos y con los de David, tu padre y mi amo. (2 Crónicas 2:14 [MODIFICADO-NBD])

y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa para hacer trabajos artísticos en oro, plata y bronce, para cortar y engastar piedras preciosas, para hacer tallados en madera y para realizar toda clase de artesanías. (Éxodo 31:3-5 [NBD])

Y Bezaleel, Aholiab y toda persona hábil en quien Yehovah ha puesto sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra de construcción del lugar puesto-aparte, harán todo conforme a lo que Yehovah ha ordenado. (Éxodo 36:1 [MODIFICADO-LBLA])

Este era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, artífice en bronceestaba lleno de sabiduría, inteligencia y pericia para hacer cualquier obra en bronce. Y él vino al rey Salomón e hizo toda su obra. (1 Reyes 7:14 [LBLA])

Hiram hizo también los calderos, las palas y los tazones. Así terminó Hiram la obra que hizo para el rey Salomón en la casa de Dios: (2 Crónicas 4:11 [LBLA])

Así como Pablo era un hacedor de tiendas,

Y se encontró con un judío que se llamaba Aquila, natural del Ponto, quien acababa de llegar de Italia con Priscila su mujer, pues Claudio había ordenado a todos los judíos que salieran de Roma. Fue a ellos, y como él era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. (Hechos 18:2-3 [LBLA])

Y a pesar de que Pablo tenía derecho a vivir del evangelio,

¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? 14 Así también ordenó el Amo que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio. (1 Corintios 9:13-14 [MODIFICADO-LBLA])

Y al que se le enseña la palabra, que comparta toda cosa buena con el que le enseña. (Gálatas 6:6 [LBLA])

No ejerció este derecho, sino que eligió trabajar y pagar por sí mismo para no ser una carga a los demás en las asambleas,

¿O acaso sólo Bernabé y yo no tenemos el derecho a no trabajar? (1 Corintios 9:6 [LBLA])

Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. 35 En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Amo Yeshuah, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hechos 20:34-35 [MODIFICADO-LBLA])

Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios. (1 Tesalonicenses 2:9 [LBLA])

Pues ustedes saben que deben imitarnos. No estuvimos sin hacer nada cuando los visitamos a ustedes. En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes. (2 Tesalonicenses 3:7-8 [NTV])

Para que no hubiera ningún obstáculo en la difusión del evangelio del Mesías,

Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio del Mesías. (1 Corintios 9:12 [MODIFIED-LBLA])

Y si algún creyente debe emplear a otros, debe pagar salarios diariamente, tal como lo ordena la Ley del Amo,

En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol, porque es pobre y ha puesto su corazón en él; para que él no clame contra ti a Yehovah, y llegue a ser pecado en ti. (Deuteronomio 24:15 [MODIFICADO-LBLA])

Y proveer alimento para sus trabajadores, porque la Ley de Dios no solo considera la necesidad de comer para los animales mientras trabajan, sino también a los trabajadores de quienes este pasaje realmente hablaba,

No pondrás bozal al buey mientras trilla. (Deuteronomio 25:4 [LBLA])

Porque la Escritura dice: No pondras bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario. (1 Timoteo 5:18 [LBLA])

Pues en la ley de Moisés está escrito: No pondras bozal al buey cuando trilla. ¿Acaso le preocupan a Dios los bueyes? 10 ¿O lo dice especialmente por nosotros? Sí, se escribió por nosotros, porque el que ara debe arar con esperanza, y el que trilla debe trillar con la esperanza de recibir de la cosecha(1 Corintios 9:9-10 [LBLA])

Donde “trabajar con tus propias manos” también significa no entrar voluntariamente en el empleo de los incrédulos, por que así como los creyentes no deberían depender de nadie,

para que los respeten los de fuera y ustedes no tengan que depender de nadie. (1 Tesalonicenses 4:12 [DHH])

Los creyentes deben permanecer independientes y trabajar para sí mismos, pero si algún creyente se ve obligado a cumplir un período de empleo para un incrédulo cuando fue llamado por Dios, que cumpla su término,

Así pues, hermanos, que cada cual permanezca delante de Dios en la condición en que estaba cuando fue llamado. (1 Corintios 7:24 [DHH])

Y que luego se libre de su empleo,

Cada uno debe quedarse en la condición en que estaba cuando Dios lo llamó. 21 Si cuando fuiste llamado eras esclavo, no te preocupes; aunque si tienes oportunidad de conseguir tu libertad, debes aprovecharla(1 Corintios 7:20-21 [DHH])

Especialmente porque los empleadores que son incrédulos obligarán a los empleados a tener un número de seguro social, que está prohibido usar, ya que es un sistema de usura impuesto por el gobierno que cumple el “nombre de la bestia” del Apocalipsis,

que presta dinero con usura… ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte. (Ezequiel 18:13 [DHH])

no presta dinero con usura… no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; (Ezequiel 18: 8 [DHH])

hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, (Apocalipsis 13:16 [LBLA])

que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia… (Apocalipsis 13:17 [LBLA])

Y los empleadores también obligarán a los empleados a usar los bancos para recibir salarios, lo cual también está prohibido usar, ya que es un sistema de interés que cumple con el “número de la bestia” del Apocalipsis,

No cobrarás interés a tu hermano: interés sobre dinero, alimento, o cualquier cosa que pueda ser prestado a interés. (Deuteronomio 23:19 [LBLA])

exige intereses: ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte. (Ezequiel 18:13 [DHH])

ni exige intereses; no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; (Ezequiel 18:8 [DHH])

El que aumenta su riqueza por interés… la recoge para el que se apiada de los pobres. (Proverbios 28:8 [LBLA])

que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca… el número de su nombre. (Apocalipsis 13:17 [LBLA])

Donde una forma de no usar bancos o tarjetas de crédito para aquellos que trabajan con sus propias manos y hacen cosas es simplemente enviar mercadería a través de USPS “recolección y entrega” pidiendo dinero en efectivo, donde la orden de dinero enviado por USPS al embarcador puede ser cambiado por dinero en efectivo en su locación.