Todo Creyente Tiene Que Hacer Buenas Obras y Proclamar el Evangelio, Algunos son Llamados a Enseñar, y la Interpretación de las Parábolas de las Diez Vírgenes y los Talentos

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu

Humildad y Vender Todas Sus Posesiones y Propiedades

A diferencia de dar “mala fruta”, que significa hacer malas obras,

…pero el árbol malo da frutos malos. (Mateo 7:17)

Que son pecados y transgresiones, como obras malvadas que rompen cualquiera de estos mandamientos en la Ley,

Y la hija… si comenzare a fornicar, a su padre contamina; quemada será al fuego. (Levítico 21:9 [JBS])

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen… (Éxodo 20:3-4 [JBS])

No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14 [JBS])

La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer… (Deuteronomio 22:5 [LBLA])

Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer… ciertamente han de morir… (Levítico 20:13)

No robes. (Éxodo 20:15 [DHH])

No codicies la casa de tu prójimo… ni nada que le pertenezca.» (Éxodo 20:17 [NASB])

No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo… (Levítico 19:16 [NBD])

No defraudes ni le robes a tu prójimo (Levítico 19:13 [NTV])

Todos los que llegan a la creencia de Jesucristo deben comenzar a dar “buenos frutos”,

Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. (Juan 15:16 [LBLA])

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. (Mateo 7:19 [LBLA])

Lo cual significa hacer “buenas obras”, por lo tanto,

para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios; (Colosenses 1:10 [LBLA])

Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; (2 Corintios 9:8 [ESV])

Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 2:21 [ESV])

a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:17 [LBLA])

No se olviden ustedes de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen; porque éstos son los sacrificios que agradan a Dios. (Hebreos 13:16 [DHH])

¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Que muestre por su buena conducta sus obras en mansedumbre de sabiduría. (Santiago 3:13 [LBLA])

quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras. (Tito 2:14 [LBLA])

Encamina con diligencia a Zenas, intérprete de la ley, y a Apolos, para que nada les falte. 14 Y que nuestro pueblo aprenda a ocuparse en buenas obras, atendiendo a las necesidades apremiantes, para que no estén sin fruto. (Tito 3:13-14 [LBLA])

Cada uno ponga al servicio de los demás el don que haya recibido, administrando fielmente la gracia de Dios en sus diversas formas. (1 Pedro 4:10 [NBD])

Enséñales que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, generosos y prontos a compartir, (1 Timoteo 6:18 [LBLA])

Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. (1 Juan 3: 17-18 [LBLA])

Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra; (Tito 3:1 [LBLA])

teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; (1 Tesalonicenses 1:3 [LBLA])

Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien. (1 Pedro 4:19 [LBLA])

Asimismo, que las mujeres se vistan con ropa decorosa, con pudor y modestia, no con peinado ostentoso, no con oro, o perlas, o vestidos costosos; 10 sino con buenas obras, como corresponde a las mujeres que profesan la piedad(1 Timoteo 2:9-10 [LBLA])

Por tanto, mis amados hermanos, estad firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. (1 Corintios 15:58 [LBLA])

sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. (Hechos 26:20 [BLB])

a los que por la perseverancia en hacer el bien buscan gloria, honor e inmortalidad: vida eónica; (Romanos 2:7 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Romanos 2:7

No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 7:21 [LBLA])

He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, 50 y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer. (Ezequiel 16:49-50 [LBLA])

Y dijo también al que le había convidado: Cuando ofrezcas una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos, no sea que ellos a su vez también te conviden y tengas ya tu recompensa. 13 Antes bien, cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, 14 y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos. (Lucas 14:12-14 [LBLA])

Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6:10 [LBLA])

contribuyendo para las necesidades de los santos… (Romanos 12:13 [LBLA])

Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer. (Gálatas 2:10 [LBLA])

esta es la interpretación, oh rey, y este es el decreto del Altísimo que ha venido sobre mi señor el rey: 25 Serás echado de entre los hombres, y tu morada estará con las bestias del campo, y te darán hierba para comer como al ganado, y serás empapado con el rocío del cielo; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que lo da a quien le place. 26 “Y en cuanto a la orden de dejar el tocón con las raíces del árbol, tu reino te será afirmado después que reconozcas que es el Cielo el que gobierna.27 Por tanto, oh rey, que mi consejo te sea grato: pon fin a tus pecados haciendo justicia, y a tus iniquidades mostrando misericordia a los pobres; quizás sea prolongada tu prosperidad. (Daniel 4:24-27 [NASB])

¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedadsoltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? Entonces tu luz despuntará como la aurora,
y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del Señor será tu retaguardia. Entonces invocarás, y el Señor responderá; clamarás, y El dirá: “Heme aquí.” Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
 (Isaías 58:6-9 [LBLA])

El que cierra su oído al clamor del pobre,
también él clamará y no recibirá respuesta. (Proverbios 21:13 [ESV])

No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacerlo28 No digas a tu prójimo: Ve y vuelve, y mañana te lo daré, cuando lo tienes contigo. (Proverbios 3:27-28 [LBLA])

Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. 18 Venid ahora, y razonemos —dice el Señor— aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidosaunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. (Isaías 1:16-18 [LBLA])

Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (1 Timoteo 5:8 [LBLA])

Donde las buenas obras deben acompañar la creencia, porque la creencia sin obras es muerta e inútil,

Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. (Santiago 2:17 [LBLA])

Sin embargo, las buenas obras se realizan no porque las obras en si salvan,

no por obras, para que nadie se *jacte. (Efesios 2:9 [NBD])

Porque todos han transgredido la Ley de Dios y merecen morir,

Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, 30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; 31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican. (Romanos 1:29-32 [NBD])

sino que ciertamente lo matarás; tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. 10 Lo apedrearás hasta la muerte porque él trató de apartarte del Señor tu Dios que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (Deuteronomio 13:9-10 [LBLA])

por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, (Romanos 3:23 [LBLA])

Y no hay obras que alguien pueda hacer para obtener misericordia o perdón por haber transgredido la Ley de Dios, por eso el favor de Dios es llamado un “regalo”, porque Dios concede misericordia si quiere, o no si no quiere,

Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; (Efesios 2:8 [LBLA])

Porque El dice a Moisés: Tendre misericordia del que yo tenga misericordia, y tendre compasion del que yo tenga compasion.(Romanos 9:15 [LBLA])

Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece. (Romanos 9:18 [LBLA])

Donde esta elección de Dios para conceder misericordia vino antes de la fundación del mundo, por eso no es de las obras que alguien es salvo, sino de la elección de Dios,

Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16 [LBLA])

(porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12 se le dijo a ella: El mayor servira al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci. (Romanos 9:11-13 [LBLA])

según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor (Efesios 1:4 [LBLA])

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (Romanos 8:29-30 [LBLA])

Donde Dios ha elegido conceder misericordia a los que simplemente creen,

a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. (Gálatas 3:14 [LBLA])

y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, (Filipenses 3:9 [LBLA])

El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo, (Tito 3:5 [LBLA])

Donde como resultado de haber recibido misericordia y perdón para no ser condenado a la muerte como lo requiere la Ley de Dios,

Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer; así quitarás el mal de Israel. (Deuteronomio 22:22 [LBLA])

“Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimo), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir. (Levítico 20:10 [LBLA])

le dijeron*: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio 11 Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más. (Juan 8:4-11 [LBLA])

No nos ha tratado según nuestros pecados,
ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. (Salmo 103:10 [LBLA])

Un hombre entonces comienza a realizar buenas obras, demostrando su propia creencia, ya habiendo sido perdonado por pecados anteriores,

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyo a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. 25 Y de la misma manera, ¿no fue la ramera Rahab también justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta. (Santiago 2:14-26 [LBLA])

Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. (Efesios 4:32 [LBLA])

al cual Dios ha propuesto por reconciliación mediante la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, para la remisión de los pecados pasados; (Romanos 3:25 [JBS])

Lo cuál es el propósito de recibir favor y perdón, para subsecuentemente empezar hacer buenas obras como instrumentos de justicia, al opuesto de hacer obras malvadas como instrumentos de injusticia,

Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. (Romanos 7:4 [LBLA])

ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. (Romanos 6:13 [LBLA])

Donde al opuesto de malas obras que la Ley prohíbe, la Ley también ordena que buenas obras para hacer,

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [LBLA])

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca”, y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado. (Deuteronomio 15:7-9 [LBLA])

“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor. (Levítico 19:18 [LBLA])

Donde todos estos mandamientos definen “justicia”,

Y será para nosotros justicia, si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deuteronomio 6:25 [RVA-2015])

Donde el mayor ejemplo de una obra de justicia es el sacrificio de Jesucristo para traer salvación a otros,

Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. (Romanos 5:18 [LBLA])

Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:45 [LBLA])

Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. (Juan 15:13 [LBLA])

Por eso, cualquiera que no hace buenas obras, que está ordenado por la Ley, incurrirá pecado y transgresión,

A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:17 [LBLA])

Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eónico* que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.” 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” 45 El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.” 46 Y éstos irán al castigo eónico*, pero los justos a la vida eónica*. (Mateo 25:41-46 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónico, eónica), Mateo 25:41Mateo 25:46

Porque hacer el bien a otros es hacer el bien a Dios, porque el hombre fue creado en la “representación” de Dios,

Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, (Génesis 1:27 [DHH])

Por eso servir a los demás es cómo los creyentes sirven a Dios,

No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, (Mateo 20:26 [LBLA])

Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. (Mateo 23:11 [LBLA])

Sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos. (Marcos 9:35 [LBLA])

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. (Gálatas 5:13 [LBLA])

Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 “¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mateo 25:37-40 [LBLA])

Por eso, alguien que sirve el dinero buscando riqueza no puede agradar a Dios, porque está haciendo lo contrario de lo que debería estar haciendo, persiguiendo dar a otros y servir a los demás,

Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mateo 6:24 [LBLA])

Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El.(Lucas 16:13-14 [LBLA])

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. (Marcos 10:25 [LBLA])

Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. (1 Timoteo 6:10 [LBLA])

Donde la Ley incluso revela la hospitalidad de alojar extranjeros que los justos también deben hacer,

el Señor se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.(Génesis 18:1-5 [LBLA])

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. (Génesis 19:1-3 [LBLA])

No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo. (Hebreos 13:2-3 [LBLA])

que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. (1 Timoteo 5:10 [RVR1960])

Practiquen la hospitalidad. (Romanos 12:13 [NBD])

Practiquen la hospitalidad entre ustedes sin quejarse. (1 Pedro 4: 9 [NBD])

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [LBLA])

Por eso Lot fue llamado “justo”, porque su justicia es evidente con su hospitalidad hacia los ángeles que fueron a Sodoma,

y si rescató al justo Lot, quien era acosado por la conducta sensual de los malvados(2 Pedro 2:7 [RVA-2015])

Y estos son los asuntos de la Ley que los fariseos, escribas y abogados de la Ley descartaron,

“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregan el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero han omitido lo más importante de la ley, a saber: el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquellas. (Mateo 23:23 [RVA-2015])

 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta: —Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eónica*? 26 Jesús replicó: —¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú? 27 Como respuesta el hombre citó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” 28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás. 29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley. —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús. (Lucas 10: 25-37 [MODIFICADO-NBD])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Lucas 10:25

Porque se ocupaban solo de cuestiones menores de la Ley, como el diezmo, el uso de tzitzit, el uso de filacterias, observar los sábados, observar festivales, porque aunque estos asuntos de la Ley no deben ser descuidados, ya sea que alguien los cumpla literalmente o espiritualmente, dependiendo si el mandamiento es o no es una prefiguración de una realidad en Cristo en el futuro,

Pero de lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio. 42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza; pero el juicio y la caridad de Dios pasáis de largo. Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras. (Lucas 11:41-42 [JBS])

Sino que hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos; (Mateo 23:5 [LBLA])

Por eso los judíos decían al que fue sanado: Es día de reposo, y no te es permitido cargar tu camilla. (Juan 5:10 [LBLA])

Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo. (Colosenses 2:16-17 [DHH])

Los mayores asuntos de la Ley son hacer buenas obras, que son acciones de amor y misericordia hacia los demás,

No traigan más ofrendas vanas. El incienso me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva! 14 Mi alma aborrece sus lunas nuevas y sus festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas15 Cuando extiendan sus manos, yo esconderé de ustedes mis ojos. Aunque multipliquen las oraciones, yo no escucharé. ¡Sus manos están llenas de sangre! 16 “Lávense, límpiense, quiten la maldad de sus acciones de delante de mis ojos. Dejen de hacer el mal. 17 Aprendan a hacer el bien, busquen el derecho, reprendan al opresor, defiendan al huérfano, amparen a la viuda. (Isaías 1:13-17 [RVA-2015])

Porque misericordia quiero yo y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos. (Oseas 6:6 [RVA-2015])

Porque las buenas obras son en sí mismas los sacrificios espirituales y los regalos que Dios desea de los elegidos, para ser ofrecidos al templo que está en el cielo, cuyo sumo sacerdote es Jesucristo,

No se olviden de hacer el bien y de compartir lo que tienen porque tales sacrificios agradan a Dios. (Hebreos 13:16 [RVA-2015])

Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio del Evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna Iglesia me comunicó en razón de dar y recibir, sino vosotros solos. 16 Porque aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y dos veces. 17 No porque busque dádivas; mas busco fruto que abunde en vuestra cuenta. 18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor de suavidad, sacrificio acepto, agradable a Dios. (Filipenses 4:15-18 [JBS])

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anuncien las virtudes de aquel que los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2: 9 [RVA-2015])

también ustedes sean edificados como piedras vivas en casa espiritual para ser un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo. (1 Pedro 2:5 [RVA-2015])

Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que es el culto racional de ustedes. (Romanos 12:1 [RVA-2015])

En resumen, lo que venimos diciendo es esto: Tenemos tal sumo sacerdote que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, (Hebreos 8:1 [RVA-2015])

Donde nadie debe aparecerse ante Dios con las manos vacías,

Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del Señor. (Deuteronomio 16:16 [LBLA])

Donde más ejemplos de buenas obras incluyen ayudar a las viudas, ayudar a los huérfanos,

La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus afliccionesy guardarse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27 [LBLA])

Honra a las viudas que en verdad son viudas; pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios. (1 Timoteo 5:3-4 [LBLA])

Visitar a los que están en la cárcel, cuidar a los enfermos, vestir a los que están desnudos, dar agua a los que tienen sed, dar comida a los que tienen hambre,

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. (Mateo 25:34-36 [LBLA])

el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa… que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá —declara el Señor Dios(Ezequiel 18:7-9 [LBLA])

Realizando obras de poder del espíritu santo para sanar a los que están enfermos,

Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda! Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. (Hechos 3:6-8 [LBLA])

Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana(Marcos 3:4-5 [LBLA])

Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien(Marcos 16:17-18 [LBLA])

O cualquier tipo de ayuda a alguien afligido o que tenga una necesidad. Y algunos harán más buenas obras que otros, ya que todos tendrán diferentes medidas de buena fruta,

Y otra parte cayó en tierra buena y dio fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. (Mateo 13:8 [LBLA])

Por eso, después de que Jesucristo reveló cómo los hombres que desean volverse en sus discípulos deben humillarse, lo cual fue “vender sus posesiones”,

Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes… (Lucas 18:22 [LBLA])

 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes (Marcos 10:21 [LBLA])

Vende tus posesiones … (Lucas 12:33 [NVI])

Así pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo(Lucas 14:33 [DHH])

vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. (Hechos 2:45 [LBLA])

No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4:34-35 [LBLA])

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. (Mateo 13:44 [LBLA])

 

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que El os exalte a su debido tiempo, (1 Pedro 5:6 [LBLA])

Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Santiago 4:10 [LBLA])

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14 [LBLA])

Aunque el Señor está en lo alto, se fija en el hombre humilde, y de lejos reconoce al orgulloso.(Salmo 138:6 [DHH])

Luego dio la siguiente instrucción, “da a los pobres”, que es hacer “buenas obras”,

reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Lucas 18:22 [LBLA])

da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. (Marcos 10:21 [LBLA])

dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. (Lucas 12:33 [LBLA])

Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado. Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham; (Lucas 19:8-9 [LBLA])

Que es también lo que simboliza la “salinidad” de la sal, “buenas obras”,

Vosotros sois la sal de la tierra; y si la sal perdiere su sabor ¿con qué será salada? No vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. (Mateo 5:13 [JBS])

Y también lo que simboliza la luz de una lámpara, “buenas obras”,

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15  Ni se enciende la lámpara y se pone debajo de un almud, sino en el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:14-16 [JBS])

Es por eso que Pablo instruye a todos que trabajen para ganar dinero, para que luego puedan tener algo que dar a quienes lo necesitan,

El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. (Efesios 4:28 [LBLA])

Vosotros sabéis que estas manos me sirvieron para mis propias necesidades y las de los que estaban conmigo. 35 En todo os mostré que así, trabajando, debéis ayudar a los débiles, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hechos 20:34-35 [LBLA])

E incluso por qué Cornelio eventualmente recibió el espíritu santo, porque su justicia, que significa obediencia a la Ley, fue acompañada con buenas obras,

Y ellos dijeron: A Cornelio el centurión, un hombre justo y temeroso de Dios, y que es muy estimado por toda la nación de los judíosle fue ordenado por un santo ángel que te hiciera venir a su casa para oír tus palabras. (Hechos 10:22 [LBLA])

Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente. Como a la hora novena del día, vio claramente en una visión a un ángel de Dios que entraba a donde él estaba y le decía: Cornelio. Mirándolo fijamente y atemorizado, Cornelio dijo: ¿Qué quieres, Señor? Y él le dijo: Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios. (Hechos 10:1-4 [LBLA])

Y Cornelio dijo: A esta misma hora, hace cuatro días, estaba yo orando en mi casa a la hora novena; y he aquí, un hombre con vestiduras resplandecientes, se puso delante de mí, 31 y dijo*: “Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus obras de caridad han sido recordadas delante de Dios(Hechos 10:30-31 [LBLA])

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles(Hechos 10:44-45 [LBLA])

Donde alguien debe entonces continuar haciendo buenas obras durante el tiempo designado en este cuerpo, sin cesar,

Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. (Gálatas 6:9 [LBLA])

Porque Dios no es injusto como para olvidarse de vuestra obra y del amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido, y sirviendo aún, a los santos. (Hebreos 6:10 [LBLA])

Vendan sus posesiones y den limosnas; háganse bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. 34 Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón. 35 Estén siempre preparados y mantengan las lámparas encendidas,36 y sean semejantes a hombres que esperan a su señor que regresa de las bodas, para abrirle tan pronto como llegue y llame. (Lucas 12:33-36 [NBLH])

Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones? 43 Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 44 De verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. (Lucas 12:42-44 [LBLA])

Lo cual se relaciona con la parábola de las diez vírgenes, porque la luz de sus lámparas simboliza “buenas obras”, donde sus lámparas deben continuar ardiendo hasta que llegue el novio, donde si alguien deja de hacer buenas obras, que es lo que significa quedarse sin aceite para mantener encendida una lámpara, pero de nuevo comenzó a dar su dinero a los pobres a la llegada de Jesucristo, que es lo que significa comprar aceite para encender una lámpara de nuevo cuando llegue el novio, ya es demasiado tarde,

Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo.” Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan.” Pero las prudentes respondieron, diciendo: “No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras.” 10 Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. 11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” 12 Pero respondiendo él, dijo: “En verdad os digo que no os conozco.” 13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. (Mateo 25:1-13 [LBLA])

Lo cual también se relaciona con la parábola de los talentos, donde los talentos también simbolizan “buenas obras”, donde los talentos iniciales que cualquiera recibe son las “primeras obras” que cualquier persona hace como un sirviente nuevo designado por el maestro, cuando primero hace “vende sus posesiones y da a los pobres y tendrás tesoro en el cielo”,

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: “El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que anda entre[a]los siete candelabros de oro, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. ‘Tienes perseverancia, y has sufrido por mi nombre y no has desmayado. Pero tengo esto contra ti: que has dejado tu primer amor. ‘Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes. (Apocalipsis 2:1-5 [LBLA])

Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras. (Apocalipsis 2:19 [LBLA])

Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15 Y a uno le dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16 El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos.17 Asimismo el que había recibido los dos talentos ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino* el señor de aquellos siervos, y arregló* cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos.” 21 Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” 22 Llegando también el de los dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; mira, he ganado otros dos talentos.” 23 Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:14-23 [LBLA])

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. (Efesios 2:10 [LBLA])

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme(Mateo 19:21 [LBLA])

Donde un sirviente designado debe continuar recibiendo más talentos, lo cual significa continuar haciendo más “buenas obras”,

Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer el bien. (2 Tesalonicenses 3:13 [LBLA])

Desde el momento en que fue designado como sirviente hasta el tiempo que regrese el maestro, donde los talentos, que tienen valor monetario, se usan en esta parábola porque la medida de las buenas obras que alguien hace se relaciona con la medida de la recompensa que recibe alguien, como tal, “talentos” también simbolizan “recompensa” como resultado de “buenas obras”,

Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. (2 Corintios 9:6 [LBLA])

He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. (Apocalipsis 22:12 [LBLA])

sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mateo 6:20-21 [LBLA])

El impío gana salario engañoso, pero el que siembra justicia recibe verdadera recompensa. (Proverbios 11:18 [LBLA])

Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: “El que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, dice esto: ‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. ‘Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Dios. (Apocalipsis 3:1-2 [LBLA])

Por eso el siervo que era perezoso y no continuó haciendo buenas obras,

Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste, 25 y tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; mira, aquí tienes lo que es tuyo.” (Mateo 25:24-25 [LBLA])

Le quitaron su talento, porque perdió su recompensa por esa buena obra que hizo inicialmente, porque no continuó haciendo buenas obras para recibir más talentos,

Pero su señor respondió, y le dijo: “Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí… quitadle el talento… (Mateo 25:26-28 [LBLA])

Y más bien, su parte de la recompensa por esa buena obra fue dada a aquellos que continuaron haciendo buenas obras y que ya tenían recompensa por sus propias buenas obras, porque aquellos que no se dan por vencidos tendrán una abundancia, por lo tanto,

y dádselo al que tiene los diez talentos.”29 Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. (Mateo 25:28-29 [LBLA])

Sin embargo, si este siervo perezoso hubiera sido sabio, en lugar de ganar más talentos por si mismo, pudo haber invertido su talento con los banqueros para ganar más talentos,

Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. (Mateo 25:27 [RVR1960])

Lo que significa enseñar a otros a hacer buenas obras, y por lo tanto, los “talentos” que ellos producen a causa del servidor que se dedica a enseñarles a hacer el bien son acreditados al servidor,

Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. (Romanos 1:13 [RVR1960])

Porque aun a Tesalónica me enviasteis lo necesario una y dos veces. 17 No porque busque dádivas; mas busco fruto que abunde en vuestra cuenta. (Filipenses 4:16-17 [JBS])

Porque aunque todos están llamados a hacer buenas obras, solo unos pocos son llamados a ser maestros,

Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo. (Santiago 3:1 [LBLA])

¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? (1 Corintios 12:29 [LBLA])

Para equipar a otros para hacer “buenas obras”,

Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. (Efesios 4:11-12 [NBD])

Donde estos maestros son obreros por la causa del evangelio, quienes corrigen, reprenden y enseñan,

Les dijo: «Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. (Lucas 10:2 [DHH])

Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, 13 y que los tengáis en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivid en paz los unos con los otros. (1 Tesalonicenses 5:12-13 [LBLA])

persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. (2 Timoteo 4:2 [NBD])

Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza. (1 Timoteo 5:17 [LBLA])

Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe. (Hebreos 13:7 [LBLA])

Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, porque ellos cuidan sin descanso de ustedes, sabiendo que tienen que rendir cuentas a Dios. Procuren hacerles el trabajo agradable y no penoso, pues lo contrario no sería de ningún provecho para ustedes. (Hebreos 13:17 [DHH])

Os exhorto, hermanos (ya conocéis a los de la casa de Estéfanas, que fueron los primeros convertidos de Acaya, y que se han dedicado al servicio de los santos), 16 que también vosotros estéis en sujeción a los que son como ellos, y a todo el que ayuda en la obra y trabaja(1 Corintios 16:15-16 [LBLA])

Lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros. (2 Timoteo 2:2 [DHH])

Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes. Pues un anciano es un administrador de la casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados. (Tito 1:5-9 [NTV])

Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos. 17 Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia(1 Corintios 4:16-17 [LBLA])

Y son dignos de sostenimiento por enseñar,

Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material? 12 Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte? 14 Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio. (1 Corintios 9:11-14 [LBLA])

Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os sirvan; sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: “Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.” (Lucas 10:7-9 [LBLA])

Sin embargo, a diferencia de la enseñanza, que pocos son llamados para hacer, aparte de que todos están llamados a hacer buenas obras, todos también están llamados a anunciar el evangelio, porque hay una distinción entre enseñar a los creyentes, lo cual solo unos pocos deberían hacer, y anunciando el evangelio a los incrédulos, lo cual todos deben hacer,

Con toda libertad anunciaba el reino de Dios, y enseñaba acerca del Señor Jesucristo sin que nadie se lo estorbara. (Hechos 28:31 [DHH])

Pero Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía y, junto con otros muchos, siguieron enseñando y anunciando el mensaje de la buena noticia del Señor. (Hechos 15:35 [DHH])

sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia; 16 teniendo buena conciencia, para que en aquello en que sois calumniados, sean avergonzados los que difaman vuestra buena conducta en Cristo. (1 Pedro 3:15-16 [LBLA])

Donde la forma efectiva de anunciar el evangelio a los incrédulos, además de contarles acerca de ello, es haciendo buenas obras que puedan ser vistas por ellos,

Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. (1 Pedro 2:15 [LBLA])

Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. (1 Pedro 2:12 [LBLA])