La Diferencia Entre la Justicia, Pecado, Transgresión, Iniquidad, Injusticia y la Maldad

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

La palabra hebrea “pecado” es “chatta’ah”, que significa “no alcanzar” una meta, por lo cual, usando la misma palabra original, ciertos hombres que estaban tirando piedras en el siguiente pasaje, no “pecaron”, o más bien, “no fallaron en alcanzar” su marca deseada,

Entre todos estos hombres había setecientos zurdos que manejaban tan bien la honda que podían darle con la piedra a un cabello, sin fallar nunca. (Jueces 20:16 [DHH])

Donde la meta para el hombre es ser la “representación de Dios”, de otra manera llamada la “imagen de Dios”, que Dios creó al hombre para ser,

Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, (Génesis 1:27 [DHH])

Por eso Pablo llama al hombre la “gloria de Dios”, así como la esposa es la gloria del hombre,

Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. (1 Corintios 11:7 [LBLA])

Lo cual se relaciona al por qué todos están llamados a imitar a Jesucristo,

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. (Efesios 5:1-2 [LBLA])

Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo. (1 Corintios 11:1 [LBLA])

Porque él es la representación exacta y la gloria de Dios,

El es el resplandor de Su gloria y la expresión (representación) exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, (Hebreos 1:3 [NBLH])

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (Colosenses 1:15 [NBLH])

Sin embargo, porque todos han pecado, es el por que todos “no alcanzan” la meta de ser la gloria de Dios,

por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,(Romanos 3:23 [LBLA])

Donde la Ley revela lo que es ser la gloria de Dios, ya que revela todo lo que es pecado,

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sidopor medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: No codiciaras. (Romanos 7:7 [LBLA])

Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, (Romanos 7:22 [LBLA])

Por eso la Ley es llamada “la expresión misma del conocimiento y de la verdad”,

y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; (Romanos 2:18-20 [LBLA])

La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;
el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo(Salmo 19:7 [LBLA])

Que también es llamada la Ley de Moisés,

Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. (Lucas 24:44 [LBLA])

Que son los primeros cinco libros de la Biblia, también llamada el Toráh,

La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes. (Éxodo 12:49 [KIM])

O “la ley”,

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? (Mateo 22:36 [LBLA])

O la “ley de Dios”,

Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, (Romanos 7:22 [LBLA])

O la “ley del Señor”,

(como está escrito en la Ley del Señor: Todo varon que abra la matriz sera llamado santo para el Señor), (Lucas 2:23 [LBLA])

O el “libro del pacto”,

Y subió el rey a la casa del Señor con todos los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el menor, y leyó en su presencia todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa del Señor. (2 Crónicas 34:30 [LBLA])

O el “libro de la ley”,

Entonces el Señor lo señalará para adversidad de entre todas las tribus de Israel, según todas las maldiciones del pacto que están escritas en este libro de la ley. (Deuteronomio 29:21 [LBLA])

O el “libro de la ley del SEÑOR”,

Y cuando sacaron el dinero que había sido metido en la Casa del SEÑOR, Hilcías el sacerdote halló el libro de la ley del SEÑORdada por mano de Moisés. (2 Chronicles 34:14 [LBLA])

O el “libro de Moisés”,

Y apartaron luego parte de los animales que tenían para el holocausto, para dar conforme a los repartimientos por las familias de los del pueblo, a fin de que ofrecieran al SEÑOR, según está escrito en el libro de Moisés: y asimismo apartaron de los bueyes. (2 Crónicas 35:12 [JBS])

Que es una ley que ha existido aun antes de que fuera dada a través de Moisés,

porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. (Génesis 26:5 [LBLA])

Donde esta Ley revela pecados que existen fuera del cuerpo, como acciones que no alcanzan cómo Dios quiere que el hombre actúe hacia los demás, incluso hacia Dios,

pues no adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso (Éxodo 34:14 [LBLA])

Entonces volvió Moisés al Señor y dijo: ¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. (Éxodo 32:31 [LBLA])

No robes. (Éxodo 20:15 [LBLA])

Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. (Mateo 18:15 [JBS])

O los pecados que existen contra el cuerpo, como acciones que no alcanzan el propósito natural del cuerpo sexualmente como fue diseñado por Dios,

No te echarás con macho como con mujer; es abominación. (Levítico 18:22 [JBS])

Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo. (1 Corintios 6:18 [NBD])

Porque la mujer fue creada para el hombre,

pues en verdad el hombre no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. (1 Corintios 11:9 [LBLA])

Por eso las relaciones sexuales terminan con el hombre dando “semilla”, para impregnar naturalmente a una mujer,

Y Onán sabía que la descendencia no sería suya; y acontecía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, derramaba su semen en tierra para no dar descendencia a su hermano. (Génesis 38:9 [LBLA])

Que es por qué los homosexuales cometen un “error”, porque el pecado de la homosexualidad no alcanza el propósito natural de una mujer hecha para el hombre, por eso es “pecado contra el cuerpo”,

y del mismo modo también los machos, dejando el uso natural de las hembras, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas machos con machos, y recibiendo en sí mismos la recompensa que provino de su error. (Romanos 1:27 [JBS])

O los pecados que existen en el corazón, como la codicia, que no alcanza cómo Dios quiere que el hombre piense en su corazón, que es donde los pecados fuera y contra el cuerpo provienen,

No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. (Éxodo 20:17 [JBS])

Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22  los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. 23  Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre(Marcos 7:21-23 [JBS])

Mas yo os digo, que cualquiera que mira a la mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (Mateo 5:28 [JBS])

Como tal, desobediencia a la Ley no es sólo pecado, sino también “transgresión”, también conocido como un “traspaso”, o una “prevaricación”,

Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su mano, o bien robare o calumniare a su prójimo, (Levítico 6:2 [RVR1960] )

Entonces Jacob se enojó, y riñó con Labán; y respondió Jacob y dijo a Labán: ¿Qué transgresión es la mía? ¿Cuál es mi pecado, para que con tanto ardor hayas venido en mi persecución? (Génesis 31:36 [RVR1960])

Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la transgresión* de tus hermanos, y su pecado, porque mal te galardonaron; por tanto ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. (Génesis 50:17 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *pe·ša‘ (transgresión), Genesis 50:17

En toda clase de transgresión*, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. (Éxodo 22:9 [MODIFICADO-RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *pe·ša‘ (transgresión), Éxodo 22:9

Porque a diferencia del significado del pecado, “transgresión”, o “prevaricación” o “traspaso” significa desobedecer un mandamiento explícito de Dios, que son las palabras griegas “parabasis” y “paraptóma”, o las palabras hebreas “maal” o “pesha”, donde alguien puede transgredir un mandamiento dado en la Ley de Moisés,

Ciertamente todo Israel ha transgredido tu ley y se ha apartado, sin querer obedecer tu voz; por eso ha sido derramada sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios, porque hemos pecado contra El. (Daniel 9:11 [LBLA])

O transgredir un mandamiento dado por Dios fuera de la Ley, por lo cual, Adán y Eva cayeron en transgresión cuando desobedecieron un mandamiento específico que se les dio de no comer el fruto del árbol prohibido,

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. (Génesis 2:17 [LBLA])

Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. (1 Timoteo 2:14 [LBLA])

Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. (Romanos 5:17-18 [LBLA])

O por qué algunos hombres fueron castigados con muerte por “transgedir” mandamientos específicos de Dios que les fueron dados por medio de profetas,

En obediencia a la palabra del Señor, un miembro de la comunidad de profetas le dijo a otro: —¡Golpéame! Pero aquél se negó a hacerlo. 36 Entonces el profeta dijo: —Por cuanto no has obedecido al Señor, tan pronto como nos separemos te matará un león. Y después de que el profeta se fue, un león le salió al paso y lo mató. (1 Reyes 20:35-36 [NBD])

Así murió Saúl por la transgresión que cometió contra el Señor por no haber guardado la palabra del Señor, y también porque consultó y pidió consejo a una médium, (1 Crónicas 10:13 [LBLA])

—¡Qué tontería! —exclamó Samuel—. No obedeciste al mandato que te dio el Señor tu Dios… (1 Samuel 13:13 [NTV])

Y esta es la razón por la cual aunque el pecado existió antes de que la Ley viniera a través de Moisés,

pues antes de la ley había pecado en el mundo… (Romanos 5:13 [LBLA])

Ya que los mandamientos en la Ley que más tarde llegaron como “no mates” y “no robes” ya eran conocidos ser pecado, incluso por los gentiles a quienes la Ley no fue dada,

Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, (Romanos 2:14 [LBLA])

La transgresión de la Ley no llegó hasta que la Ley fue dada,

porque la ley produce ira, pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. (Romanos 4:15 [LBLA])

Porque la Ley surgió con mandamientos para luego poder transgredir uno de ellos,

Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para ponerlos por obra,  (Levítico 26:3 [LBLA])

Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador. (Gálatas 3:19 [LBLA])

En la semejanza del mandamiento dado a Adán, que transgredió,

Sin embargo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no habían pecado con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir. (Romanos 5:14 [LBLA])

Donde los mandamientos en la Ley son “justicia”, que es la palabra griega “dikaiosuné” y la palabra hebrea “tsedaqah”,

Y será para nosotros justicia, si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deuteronomio 6:25 [RVA-2015])

Porque Moisés escribe que el hombre que practica la justicia que es de la ley, vivirá por ella. (Romanos 10:5 [LBLA])

Que no sólo tienen mandamientos de “no robar” y “no matar”,

No robes. (Éxodo 20:15 [DHH])

No mates. (Éxodo 20:13 [DHH])

Pero también mandamientos relacionados con dar a los pobres,

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [LBLA])

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. (Deuteronomio 15:7-8 [LBLA])

Y como los mandamientos de la Ley son “justicia”, la transgresión de los mandamientos de la Ley son, pues, lo opuesto, la “injusticia”, que también se traduce como “maldad”, que es la palabra griega “adikia” o palabras hebreas “evel o avel o avlah u olah “,

No haréis injusticia en los juicios, ni en las medidas de peso ni de capacidad. 36 “Tendréis balanzas justas, pesas justas, un efa[b] justo y un hin justo. Yo soy el Señor vuestro Dios que os saqué de la tierra de Egipto. (Levítico 19: 35-36 [LBLA])

Han abandonado el camino recto, y se han extraviado para seguir la senda de Balán, hijo de Bosor, a quien le encantaba el salario de la injusticia. (2 Pedro 2:15 [NBD])

Como tal, el pecado no es sólo transgresión de la Ley, sino también “iniquidad”,

Todo el que practica el pecado, practica también la iniquidad*, pues el pecado es iniquidad*. (1 Juan 3:4 [MODIFICADO-NBLH])*

Enlaces Interlineales: *ἀνομίαν (iniquidad), ἀνομίᾳ (iniquidad), 1 Juan 3:4

Que significa “no tener ley”, que es la palabra griega “anomia”, o la palabra hebrea “avon”,

Te manifesté mi pecado, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones al Señor; y tú perdonaste la iniquidad* de mi pecado(Selah) (Salmo 32:5 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *‘ă·wōn (iniquidad), Salmo 32:5

Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de milos que practicais la iniquidad.” (Mateo 7:23 [LBLA])

El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; (Mateo 13:41 [LBLA])

Por eso los sodomitas y amorreos vivían en la iniquidad, porque vivían sin observación de la ley, “sin ley”, y así transgredieron la ley de Dios porque no la observaban,

Y cuando el alba subía, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en la iniquidad de la ciudad. (Génesis 19:15 [JBS])

 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aun no está cumplida la iniquidad del amorreo hasta aquí. (Génesis 15:16 [JBS])

Sin embargo, la iniquidad también se imputa a aquellos que observan la Ley, pero rompen cualquiera de sus mandamientos, como los sacerdotes que usaban sus vestimentas de manera inapropiada,

Y les harás calzoncillos de lino para cubrir la carne vergonzosa; serán desde los lomos hasta los muslos: Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven iniquidad, y mueran… (Éxodo 28:43 [JBS])

Porque quienquiera que observe la Ley, pero transgrede un solo mandamiento de la Ley rompe toda la Ley como alguien que es “inicuo” que vive sin observación de la Ley,

Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos. (Santiago 2:10 [LBLA])

Donde el castigo por transgredir la Ley de Dios, sea alguien que vive observando la Ley o no, es muerte,

Porque todo el que haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que las hagan, serán cortadas de entre su pueblo. (Levítico 18:29 [LBLA])

sino que ciertamente lo matarás; tu mano será la primera contra él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo. (Deuteronomio 13:9 [LBLA])

los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican. (Romanos 1:32 [LBLA])