Dar a los Pobres, y la Necesidad de Buenas Obras y Tener Buena Fruta

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu

Humildad y Vender Todas Sus Posesiones y Propiedades

El hombre no es salvado por obras,

no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:9 [LBLA])

No porque las obras no son necesarias,

Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. (Santiago 2:17 [LBLA])

Pero porque la salvación viene por el favor de Dios, también llamado “gracia”,

Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; (Efesios 2:8 [LBLA])

Que es una elección de Dios de otorgar misericordia,

Porque El dice a Moisés: Tendre misericordia del que yo tenga misericordia, y tendre compasion del que yo tenga compasion. (Romanos 9:15 [LBLA])

Con algunos, con los que él quiera,

Así que del que quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece. (Romanos 9:18 [LBLA])

Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos. (Mateo 22:14 [LBLA])

Cuya elección vino antes de la fundación del mundo,

según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor (Efesios 1:4 [LBLA])

y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (Romanos 8:30 [LBLA])

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a serhechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénitoentre muchos hermanos; (Romanos 8:29 [LBLA])

Y esta es la razón por la cual no es de obras que alguien es salvado, porque antes de que se hagan obras, Dios ya ha escogido a quien otorgará misericordia y favor,

Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16 [ABP])

(porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a su elección permaneciera, no por las obras, sino por aquel que llama), 12 se le dijo a ella: El mayor servira al menor. 13 Tal como está escrito: A Jacob ame, pero a Esau aborreci. (Romans 9:11-13 [LBLA])

Y es después de que una persona haya comenzado a creer, después de haber sido llamado al oír la palabra de Dios, que vino como resultado de lo que Dios predestinó a suceder, que una persona debe humillarse a sí mismo,

Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Santiago 4:10 [LBLA])

Lo cual es una humildad que implica vender posesiones y reducirse a poco,

Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:33 [LBLA])

Luego arrepentirse, que significa dejar de pecar,

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14 [LBLA])

Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más. (Juan 8:11 [LBLA])

Después de esto Jesús lo halló* en el templo y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te suceda algo peor. (Juan 5:14 [LBLA])

Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. (Mateo 3:2 [LBLA])

Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, (Hebreos 6:1 [LBLA])

Y luego comenzar a hacer buenas obras,

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. (Efesios 2:10 [LBLA])

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? (Santiago 2:14-16 [LBLA])

Que son las instrucciones que dio Jesucristo, la humildad vendiendo posesiones y las buenas obras dando a los pobres,

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Mateo 19:21 [LBLA])

Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Lucas 18:22 [LBLA])

Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. (Marcos 10:21 [LBLA])

Lo cual es precisamente lo que hicieron las asambleas de los apóstoles, se humillaron vendiendo sus posesiones y luego dieron a los pobres,

vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. (Hechos 2:45 [LBLA])

No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4:34-35 [LBLA])

El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. (Efesios 4:28 [LBLA])

Y estas son las obras dignas de arrepentimiento que una persona debe comenzar a hacer,

Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; (Mateo 3:8 [LBLA])

sino que anunciaba, primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, y aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. (Hechos 26:20 [LBLA])

Que son necesarios para cualquier persona que es elegido y que se haya arrepentido para hacer,

Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. (Juan 15:16 [LBLA])

Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; (2 Corintios 9:8 [LBLA])

Por tanto, si alguno se limpia de estas cosas, será un vaso para honra, santificado, útil para el Señor, preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 2:21 [LBLA])

a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:17 [LBLA])

Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra; (Tito 3:1 [LBLA])

Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. (1 Pedro 2:12 [LBLA])

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mateo 5:16 [JBS])

que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. (1 Timoteo 5:10 [RVR1960])

Y continúen haciendo hasta el tiempo designado, que es a la venida de Jesucristo,

Y no nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos. (Gálatas 6:9 [LBLA])

Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes. (Apocalipsis 2:5 [LBLA])

Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo. (Salmo 126:5 [LBLA])

El impío gana salario engañoso, pero el que siembra justicia recibe verdadera recompensa. (Proverbios 11:18 [LBLA])

Con liberalidad ha dado a los pobres; su justicia permanece continuamente*; su poder será exaltado con honor. (Salmo 112:9 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *lā·‘aḏ (always), Salmo 112:9

Que es el tiempo que él entonces recompensará a los que continuaron firmes en humildad, obediencia, y haciendo buenas obras,

He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra. (Apocalipsis 22:12 [LBLA])

He aquí, el Señor ha proclamado hasta los confines de la tierra:
Decid a la hija de Sion: “He aquí, tu salvación viene;
he aquí, su galardón está con El, y delante de El su recompensa.” (Isaías 62:11 [LBLA])

Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.” Sí —dice el Espíritu— para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos. (Apocalipsis 14:13 [LBLA])

Sin embargo, cualquiera que no haga buenas obras, que es lo que Dios quiere, será cortado,

Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. (Mateo 7:19 [LBLA])

No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 7:21 [LBLA])

Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eónico* que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, tuve sed, y no me disteis de beber; 43 fui forastero, y no me recibisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.” 44 Entonces ellos también responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o como forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” 45 El entonces les responderá, diciendo: “En verdad os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de los más pequeños de éstos, tampoco a mí lo hicisteis.” 46 Y éstos irán al castigo eónico*, pero los justos a la vida eónica*. (Mateo 25:41-46 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónico, eónica), Mateo 25:41Mateo 25:46

He aquí, esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, 50 y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer. (Ezequiel 16:49-50 [LBLA])

Porque dar a los pobres precedió la primera venida de Jesucristo, como mandamientos de justicia dados en la Ley de Moisés,

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [ESV])

Si hay un menesteroso contigo, uno de tus hermanos, en cualquiera de tus ciudades en la tierra que el Señor tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás libremente tu mano, y con generosidad le prestarás lo que le haga falta para cubrir sus necesidades. Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca”, y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar al Señor contra ti, y esto te será pecado. (Deuteronomio 15:7-9 [LBLA])

No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el Señor. (Levítico 19:18 [LBLA])

Que son los asuntos más importantes de la Ley que los fariseos y levitas descuidaron,

Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, 34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: “Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré.” 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo(Lucas 10:30-37 [LBLA])

!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (Mateo 23:23 [RVR1960])

Y por eso Cornelio, que era gentil, recibió el espíritu santo al asombro de todos,

Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje[a]. 45 Y todos los creyentes que eran de la circuncisión[b], que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramadotambién sobre los gentiles, 46 pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo[c]: 47 ¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? (Hechos 10:44-47 [LBLA])

Debido a que su obediencia y humildad fue acompañada por buenas obras,

y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios. (Hechos 10:31 [RVR1960])

Que se relaciona con lo que dijo Isaías, porque después de que una persona llegue finalmente a la humildad, la obediencia y las buenas obras, Dios oirá del cielo,

¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo? ¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante? Entonces tu luz despuntará como la aurora,
y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del Señor será tu retaguardia. Entonces invocarás, y el Señor responderá; clamarás, y El dirá: “Heme aquí.” Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad,
(Isaías 58:6-9 [LBLA])

Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras obras de delante de mis ojos; cesad de hacer el mal, 17 aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda. 18 Venid ahora, y razonemos —dice el Señoraunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, como blanca lana quedarán. (Isaías 1:16-18 [LBLA])

esta es la interpretación, oh rey, y este es el decreto del Altísimo que ha venido sobre mi señor el rey: 25 Serás echado de entre los hombres, y tu morada estará con las bestias del campo, y te darán hierba para comer como al ganado, y serás empapado con el rocío del cielo; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que lo da a quien le place. 26 “Y en cuanto a la orden de dejar el tocón con las raíces del árbol, tu reino te será afirmado después que reconozcas que es el Cielo el que gobierna.27 Por tanto, oh rey, que mi consejo te sea grato: pon fin a tus pecados haciendo justicia, y a tus iniquidades mostrando misericordia a los pobres; quizás sea prolongada tu prosperidad.” (Daniel 4:24-27 [LBLA])

Pero la oración de cualquiera que se niegue a hacer buenas obras será ignorada,

El que cierra su oído al clamor del pobre,
también él clamará y no recibirá respuesta. (Proverbios 21:13 [LBLA])

Y será considerado como pecado contra él,

A aquel, pues, que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado. (Santiago 4:17 [LBLA])

No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: Ve y vuelve, y mañana te lo daré, cuando lo tienes contigo. (Proverbios 3:27-28 [LBLA])

Y en relación con las buenas obras es también a lo que se quiere refiere ser un “siervo”, porque un siervo vive para el servicio de los demás,

 No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, (Mateo 20:26 [LBLA])

Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. (Mateo 23:11 [LBLA])

Sentándose, llamó a los doce y les dijo*: Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos. (Marcos 9:35 [LBLA])

En cuyo caso, las buenas obras no sólo se limitan a dar dinero a los pobres, sino también ayudar a las viudas, ayudar a los huérfanos,

La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad del mundo. (Santiago 1:27 [DHH])

Visitar a los que están en la prisión, cuidar a los enfermos, vestir a los desnudos, dar agua a los que tienen sed, dar de comer a los que tienen hambre,

Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: “Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me dieron alojamiento; 36 necesité ropa, y me vistieron; estuve enfermo, y me atendieron; estuve en la cárcel, y me visitaron.” 37 Y le contestarán los justos: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos como forastero y te dimos alojamiento, o necesitado de ropa y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?” 40 El Rey les responderá: “Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el más pequeño, lo hicieron por mí.” (Mateo 25:34-40 [NBD])

el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá —declara el Señor Dios. (Ezequiel 18:7-9 [LBLA])

Dando vivienda a extranjeros,

No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Acordaos de los presos, como si estuvierais presos con ellos, y de los maltratados, puesto que también vosotros estáis en el cuerpo. (Hebreos 13:2-3 [LBLA])

Y el Señor se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día. Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. (Génesis 18:1-5 [LBLA])

Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con[b] él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. (Génesis 19:1-3 [LBLA])

Realizar obras del poder del espíritu santo para sanar a los enfermos,

Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, ¡anda! Y asiéndolo de la mano derecha, lo levantó; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, y de un salto se puso en pie y andaba. Entró al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. (Hechos 3:6-8 [LBLA])

Entonces les dijo*: ¿Es lícito en el día de reposo hacer bien o hacer mal, salvar una vida o matar? Pero ellos guardaban silencio. Y mirándolos en torno con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo* al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano quedó sana.
(Marcos 3:4-5 [LBLA])

Y estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien. (Marcos 16:17-18 [LBLA])

O cualquier tipo de ayuda a alguien que está afligido o tiene una necesidad. Y algunos harán más buenas obras que otros, ya que todos tendrán diferentes medidas de buen fruto,

Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. (Mateo 13:8 [LBLA])

Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. (2 Corintios 9:6 [LBLA])