La Palabra de Dios, Creencia, Entendimiento, Sabiduría y el Completo Conocimiento de Dios

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

La verdad,

Le dijo entonces Pilato: ¿Luego Rey eres tú? Respondió Jesús: Tú dices que YO SOY Rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la Verdad. Todo aquel que es de la Verdad, oye mi voz. 38 Le dice Pilato: ¿Qué cosa es la Verdad? Y como hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dice: Yo no hallo en él ningún crimen. (Juan 18: 37-38 [JBS])

Es la palabra de Dios,

Santifícalos en tu verdad; tu palabra es la Verdad. (Juan 17:17 [JBS])

Probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian. (Proverbios 30: 5 [LBLA])

Las palabras del Señor son palabras puras, plata probada en un crisol en la tierra, siete veces refinada. (Salmo 12:6 [LBLA])

Es muy pura tu palabra, y tu siervo la ama. (Salmo 119:140 [LBLA])

Que son palabras que son declaradas por cualquiera que es enviado por Dios,

Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar. (Juan 12:49 [DHH])

Y tú, ármate de valor; ve y diles todo lo que yo te mande. No les tengas miedo, porque de otra manera yo te haré temblar delante de ellos. (Jeremías 1:17 [DHH])

También sus hijos son tercos y de cabeza dura. Pues te voy a enviar a ellos, para que les digas: “Esto dice el Señor.”… Tú comunícales mis palabras, ya sea que te hagan caso o no, pues son muy rebeldes. (Ezequiel 2:4-7 [DHH])

Que una persona debe primero oír o leer, antes de llegar a la creencia de esas palabras,

Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. (Romanos 10:17 [LBLA])

En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, (Efesios 1:13 [LBLA])

Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibisteis la palabra de Dios, que oísteis de nosotros la aceptasteis no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en vosotros los que creéis. (1 Tesalonicenses 2:13 [LBLA])

Y después de creer, incluso si una persona aún no ha entendido,

Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. (Proverbios 3:5 [LBLA])

Una persona luego puede llegar al “entendimiento” de las palabras que se reciben y creen,

Por la fe entendemos que los eónes* fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles. (Hebreos 11:3 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *πίστει (belief), αἰῶνας (eónes), Hebreos 11:3

Por tanto, no sean insensatos, sino entiendan cuál es la voluntad del Señor. (Efesios 5:17 [NBD])

Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, éste es el que oye la palabra y la entiende, éste sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta. (Mateo 13:23 [LBLA])

Oíd, hijos, la instrucción de un padre,
y prestad atención para que ganéis entendimiento, (Proverbios 4:1 [LBLA])

Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. (Salmo 119:34 [LBLA])

Tu siervo soy yo, dame entendimiento; para que sepa tus testimonios. (Salmo 119:125 [JBS])

da oído a la sabiduría, inclina tu corazón al entendimiento; porque si clamas a la inteligencia, y alzas tu voz al entendimiento, si la buscas como a plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el temor del Señor, y descubrirás el conocimiento de Dios. (Proverbios 2:2-5 [LBLA])

El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si hay alguno que entienda, alguno que busque a Dios. (Salmo 14:2 [LBLA])

Y leyeron en el libro de la ley de Dios, traduciéndolo y dándole el sentido para que entendieran la lectura. (Nehemías 8:8 [LBLA])

Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones, y a gozar de gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado. (Nehemías 8:12 [JBS])

Por eso los justos viven por la “creencia”, también llamada “fe”, o “confianza”,

He aquí, se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él; mas el justo en su fe vivirá. (Habacuc 2:4 [JBS])

Porque en él la justicia de Dios se descubre de fe en fe. Como está escrito: Mas el justo vivirá por la fe. (Romanos 1:17 [JBS])

Porque es por la creencia y el entendimiento de estas palabras que los justos caminan, y por eso la palabra también es llamada una luz que revela el camino,

Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbre a mi camino. (Salmo 119: 105 [JBS])

Porque el mandamiento es candela, y la enseñanza luz; y camino de vida las reprensiones del castigo; (Proverbios 6:23 [JBS])

La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples. (Salmo 119:130 [JBS])

Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema tu nombre. (Salmo 86:11 [JBS])

Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día. (Salmo 25:5 [LBLA])

Por la mañana hazme oír tu misericordia, porque en ti confío; enséñame el camino por el que debo andar, pues a ti elevo mi alma. (Salmo 143: 8 [ESV])

Te haré entender, y te enseñaré el camino en que andarás; sobre ti fijaré mis ojos. (Salmo 32: 8 [JBS])

Este había sido instruido en el camino del Señor, y siendo ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba con exactitud las cosas referentes a Jesús, aunque sólo conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Pero cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte y le explicaron con mayor exactitud el camino de Dios. (Hechos 18:25-26 [LBLA])

Porque así como los niños creen fácilmente en lo que oyen, los justos deben entrar en el reino de Dios por la mera creencia de las palabras que se reciben, aun si todavía no entienden las palabras,

En verdad os digo: el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. (Marcos 10:15 [LBLA])

y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18:3 [LBLA])

En verdad os digo: el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él. (Lucas 18:17 [LBLA])

Señor, mi corazón no es soberbio, ni mis ojos altivos;
No ando tras las grandezas, Ni en cosas demasiado difíciles para mí; Sino que he calmado y acallado mi alma; Como un niño destetado en el regazo de su madre, Como un niño destetado está mi alma dentro de mí. (Salmo 131:1-2 [NBLH])

En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas. (Santiago 1:18 [LBLA])

Y por eso es necesario que alguien que es sabio según las palabras de este mundo, como los científicos, los evolucionistas, los filósofos, los psicólogos, e incluso muchos teólogos, se vuelva tonto, para que luego se vuelva sabio según las palabras reales de Dios,

Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. (1 Corintios 1:26 [NBLH])

Que nadie se engañe: si alguno de ustedes se cree sabio según la sabiduría de este eón*, vuélvase como un ignorante, para así llegar a ser verdaderamente sabio. (1 Corintios 3:18 [MODIFICADO-DHH])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνι (eón), 1 Corintios 3:18

En cuyo caso, la palabra de Dios es el evangelio,

Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. (Mateo 24:14 [LBLA])

a causa de la esperanza reservada para vosotros en los cielos, de la cual oísteis antes en la palabra de verdad, el evangelio que ha llegado hasta vosotros. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en vosotros, desde el día que oísteis y comprendisteis la gracia de Dios en verdad; (Colosenses 1:5-6 [ESV])

Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; (Mateo 7:24 [LBLA])

Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. 24 Porque: Toda carne es como la hierba, y toda su gloria como la flor de la hierba. Secase la hierba, caese la flor, 25 mas la palabra del Señor permanece al eón*. Y esta es la palabra que os fue predicada. (1 Pedro 1:23-25 ​​[MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνα (eón), 1 Pedro 1:25

Que son las palabras declaradas por Jesucristo, contenidas en cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que la Ley misma predijo que sería declarado por el “profeta” que venimos a conocer como Jesucristo,

Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 “Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. (Deuteronomio 18:18-19 [LBLA])

Que incluso los levitas estaban esperando cuando le preguntaron a Juan si él era este “profeta”,

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo*: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No.22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? (Juan 1:19-22 [LBLA])

La palabra de Dios es también la Ley misma, conteniendo los mandamientos de Dios, también llamado Torá o Pentateuco,

y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en  tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; (Romanos 2:18-20 [LBLA])

De tus preceptos recibo entendimiento, por tanto aborrezco todo camino de mentira. (Salmo 119:104 [LBLA])

La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;
El testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7 [NBLH])

El sabio de corazón aceptará mandatos,
mas el necio charlatán será derribado. (Proverbios 10:8 [LBLA])

Los preceptos del Señor son rectos, que alegran el corazón;
el mandamiento del Señor es puro, que alumbra los ojos.
El temor del Señor es limpio, que permanece continuamente*;
los juicios del Señor son verdaderos, todos ellos justos; (Salmo 19: 8-9 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *lā·‘aḏ (continuamente), Salmo 19:9

Y la palabra de Dios son las palabras declaradas por hombres que fueron dirigidos por el espíritu santo, que son profetas y apóstoles, cuyas palabras están contenidas en las epístolas y en el Libro de Apocalipsis, que son escrituras sagradas del nuevo testamento; Y los Nevi’im y Ketuvim, que están en el Tanaj, que son escrituras sagrados del antiguo testamento,

pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. (2 Pedro 1:21 [LBLA])

Y esta compilación de las palabras de Dios es la “sabiduría de Dios”,

Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos tal como el Señor mi Dios me ordenó, para que los cumpláis en medio de la tierra en que vais a entrar para poseerla. Así que guardadlos y ponedlos por obra, porque esta será vuestra sabiduría y vuestro entendimiento* ante los ojos de los pueblos que al escuchar todos estos estatutos, dirán: “Ciertamente esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.” (Deuteronomio 4:5-6 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *ū·ḇî·naṯ·ḵem (entendimiento), Deuteronomio 4:6

Que es la sabiduría que hay que adquirir,

La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento. (Proverbios 4:7 [NBD])

Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas! (Proverbios 23:23 [NBD])

A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. (Colosenses 1:28)

Para no sólo empezar a creer y entender, sino también para aumentar la creencia y el entendimiento,

Entonces los apóstoles le dijeron al Señor: —¡Aumenta nuestra fe! (Lucas 17:5 [NBD])

Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. (Romanos 12:3 [NBD])

Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido, (Proverbios 1:5 [NBD])

Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber. (Proverbios 9:9 [ESV])

Los sabios atesoran el conocimiento, pero la boca del insensato es calamidad cercana. (Proverbios 10:14 [RVA2015])

Donde la sabiduría y el entendimiento son las riquezas del reino de Dios,

En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento, (Efesios 1:7-8 [DHH])

 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33 [LBLA])

de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. (Colossians 2:2-3 [LBLA])

Y es por eso que la sabiduría es como un árbol de vida, y más preciosa que la riqueza,

Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el que obtiene entendimiento; 14 porque su provecho es mayor que el de la plata, y su resultado es mejor que el oro fino. 15 Es más valiosa que las perlas; nada de lo que desees podrá compararse con ella. 16 Abundancia de días hay en su mano derecha; y en su izquierda, riquezas y honra. 17 Sus caminos son caminos agradables y en todas sus sendas hay paz. 18 Es árbol de vida a los que de ella echan mano; bienaventurados los que la retienen. (Proverbios 3: 13-18 [RVA2015])

Porque adquirir esta sabiduría, que se encuentra en las sagradas escrituras, conduce a la salvación y la vida eónica,

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:15-17 [LBLA])

Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. (Santiago 1:21 [LBLA])

Por eso recibir la palabra de Dios conduce a la santificación y ser limpio,

Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. (Juan 15:3 [ESV])

para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, (Efesios 5:26 [BSB])

Y me entrego por ellos como un sacrificio santo, para que tu verdad pueda hacerlos santos. (Juan 17:19 [NTV])

Que viene a través de la creencia de aquel quien las palabras en las escrituras habla sobre, Jesucristo,

Buscas en las Escrituras porque crees que en ellas tienes vida eónica*; Y son los que dan testimonio de mí, pero tú rehúsas venir a mí para que tengas vida. (Juan 5:39-40 [MODIFICADO-NTV])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (aeonial), Juan 5:39

Y al oír primero, la palabra de Dios actúa como semilla,

La parábola es ésta: la semilla es la palabra de Dios. (Lucas 8:11 [LBLA])

Que entonces, dependiendo del corazón de la persona, puede o no puede crecer a la madurez, que fructifica,

Y aquéllos a lo largo del camino son los que han oído, pero después viene el diablo y arrebata la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. 13 Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.14 Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. 15 Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia. (Lucas 8:12-15 [LBLA])

Donde este crecimiento a la madurez llega al “conocimiento de la verdad”, “conocimiento de Dios” y “conocimiento del bien y del mal”,

siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad. (2 Timoteo 3:7 [LBLA])

corrigiendo tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, (2 Timoteo 2:25 [LBLA])

Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por vosotros y de rogar que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, (Colosenses 1:9 [LBLA])

el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. (1 Timoteo 2:4 [LBLA])

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad, (Tito 1:1 [LBLA])

Porque yo testifico a su favor de que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. (Romanos 10:2 [LBLA])

para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, alcancentodas las riquezas que proceden de una plena seguridad de comprensión, resultando en un verdadero conocimiento del misterio de Dioses decir, de Cristo, (Colosenses 2:2 [LBLA])

y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó; (Colosenses 3:10 [LBLA])

Porque si continuamos pecando deliberadamente después de recibir el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio por los pecados, (Hebreos 10:26)

Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, (Filipenses 1:9 [LBLA])

Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, (2 Pedro 1:3 [LBLA])

Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. (2 Pedro 2:20 [LBLA])

Porque misericordia quiero yo y no sacrificios; y conocimiento de Dios más que holocaustos. (Oseas 6:6 [RVA2015])

para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, (Efesios 1:17-18 [RVR1960])

Lo cual conduce entonces a la obediencia a las palabras de Dios,

Puesto que en obediencia a la verdad habéis purificado vuestras almas para un amor sincero de hermanos, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. (1 Pedro 1:22 [LBLA])

Y haciendo la voluntad de Dios que es revelada por esas palabras,

No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mateo 7:21 [LBLA])

Que es la medida completa de la estatura de Jesucristo una vez que la semilla crece a plena madurez,

hasta que todos lleguemos a estar unidos por la fe y el conocimiento del Hijo de Dios, y alcancemos la edad adulta, que corresponde a la plena madurez de Cristo. (Efesios 4:13 [DHH])

Es por eso que antes de alcanzar esta plena madurez, algunos creyentes aún no están preparados para el “alimento sólido”, que es la enseñanza avanzada para los “adultos” maduros,

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír. 12 Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. 13 Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal. (Hebreos 5:11-14 [BLB])

Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, (1 Corintios 2:4-6 [LBLA])

Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. (Hebreos 6:1-2 [MODIFICADO-ESV])*

Enlaces Interlineales: *αἰωνίου (aeonial), Hebreos 6:2

Debido a que todavía son niños en la comprensión de la palabra de Dios,

desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, (1 Pedro 2:2 [LBLA])

Quien como infantes puede todavía ser lanzado ida y vuelta por cada viento de la enseñanza,

Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas. 15 Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. (Efesios 4:14-15 [NBD])

Porque así como Eva fue engañada por una mentira,

Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. (Génesis 3:4 [LBLA])

Que la llevó a transgredir,

La mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer, y que tenía buen aspecto y era deseable para adquirir sabiduría, así que tomó de su fruto y comió. Luego le dio a su esposo, y también él comió. (Génesis 3:6 [NBD])

Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión. (1 Timoteo 2:14 [LBLA])

Contra el mandamiento de no comer del fruto prohibido,

pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás. (Génesis 2:17 [LBLA])

Así también las mentiras y la falsa enseñanza llevan a aquellos que tienen poco o ningún entendimiento a desobedecer contra cualquiera de los mandamientos de Dios,

Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestablestuercen—como también tuercen el resto de las Escrituras—para su propia perdición. 17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estad en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos, caigáis de vuestra firmeza; 18 antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día del eón*. Amén. (2 Pedro 3:16-18 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνος (eón), 2 Pedro 3:18

No castigaré a vuestras hijas cuando se prostituyan
ni a vuestras nueras cuando cometan adulterio,
porque los hombres mismos se retiran con rameras
y ofrecen sacrificios con las rameras del culto pagano;
así se pierde el pueblo sin entendimiento. (Oseas 4:14 [LBLA])

A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. (Mateo 13:19 [LBLA])

 ‘Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad. (Apocalipsis 2:14 [LBLA])

‘Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. (Apocalipsis 2:20 [LBLA])

Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. (2 Timoteo 4:3-4 [LBLA])

no prestando atención a mitos judaicos y a mandamientos de hombresque se apartan de la verdad. (Tito 1:14 [LBLA])

Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2 Pedro 2:2-3 [RVR1960])

Los labios del justo apacientan a muchos, pero los insensatos mueren por falta de entendimiento. (Proverbios 10:21 [RVA2015])

teniendo el entendimiento entenebrecido, alejados de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, debido a la dureza de su corazón. (Efesios 4:18 [RVA2015])

Entonces dije: “Ciertamente ellos son unos pobres; se han entontecido, porque no han conocido el camino del SEÑOR, el mandato de su Dios. (Jeremías 5:4 [RVA2015])

No conocen ni entienden; porque sus ojos están tapados para no ver; también su corazón, para no comprender. (Isaías 44:18 [RVA2015])

El buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce; mi pueblo no entiende”. (Isaías 1:3 [RVA2015])

Cuando sus ramas se secan, son quebradas; luego las mujeres vienen y las hacen arder. Porque este es un pueblo sin entendimiento. Por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia; el que lo formó no se compadecerá. (Isaías 27:11 [RVA2015])

Son un pueblo al cual le falta juicio; no hay en ellos entendimiento. (Deuteronomio 32:28 [RVA2015])

Tampoco es bueno para una persona carecer de conocimiento,
y el que se apresura con los pies peca. (Proverbios 19:2 [LBLA])

Que conduce a la destrucción, tanto a los engañados por mentiras, e incluso a los que carecen de conocimiento,

Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento yo te echaré del sacerdocio; y porque te has olvidado de la ley de tu Dios yo también me olvidaré de tus hijos. (Oseas 4:6 [RVA2015])

Por eso mi pueblo fue llevado cautivo: por su falta de conocimiento. Sus mejores hombres murieron de hambre; sus multitudes murieron de sed. (Isaías 5:13 [RVC])

¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los insolentes se complacerán en la insolencia, Y los insensatos aborrecerán el conocimiento? (Proverbios 1:22 [RVR1977])

cuando venga como tormenta lo que teméis, y vuestra calamidad sobrevenga como torbellino, cuando vengan sobre vosotros tribulación y angustia. 28 Entonces me invocarán, pero no responderé; me buscarán con diligencia, pero no me hallarán; 29 porque odiaron el conocimiento, y no escogieron el temor del Señor, (Proverbios 1:27-29 [LBLA])

Y es por esto que un sabio busca conocimiento,

El corazón del prudente adquiere conocimiento,
y el oído del sabio busca el conocimiento. (Proverbios 18:15 [LBLA])

El sabio trata de ganar más conocimiento,
    el bruto sólo quiere saber tonterías. (Proverbios 15:14 [PDT])

De las sagradas escrituras.

Recomendado después de leer este estudio,

La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu