La Segunda Venida, las Trompetas, las Copas de Ira y Heredando la Tierra

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Jesucristo es el que abre los siete sellos del Apocalipsis,

Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos. (Apocalipsis 5:5 [LBLA])

Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. (Apocalipsis 5:7 [LBLA])

Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. (Apocalipsis 5: 9 [LBLA])

 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado digno es de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza. (Apocalipsis 5:12 [LBLA])
Vi cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía, como con voz de trueno: Ven. (Apocalipsis 6:1 [LBLA])

Él comenzó a abrir los sellos después de su resurrección y ascensión al cielo, porque ese fue el tiempo donde el fue exaltado para sentarse a la mano derecha de Dios,

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, (Filipenses 2:9 [LBLA])

¿Quién podrá condenarlos? Cristo Jesús es quien murió; todavía más, quien resucitó y está a la derecha de Dios, rogando por nosotros. (Romanos 8:34 [DHH])

Y así, cada sello hasta esta porción del sexto sello del Apocalipsis,

Cuando el Cordero rompió el sexto sello, miré, y hubo un gran terremoto. El sol se volvió negro, como ropa de luto; toda la luna se volvió roja, como la sangre, 13 y las estrellas cayeron del cielo a la tierra, como caen los higos verdes de la higuera cuando ésta es sacudida por un fuerte viento. (Apocalipsis 6:12-13 [DHH])

Ya han sido abiertos y cumplidos, en cuyo caso, en el mismo orden descrito en esta pasaje, el gran terremoto ocurrió en 1755 en Lisboa, Portugal, como uno de los peores terremotos conocidos por el hombre. Luego el sol se volvió negro y la luna se volvió roja como la sangre en 1780 como fue visto sobre las colonias americanas, en la que la hora del mediodía se describió como ser “medianoche” y la noche vino con la luna teniendo una apariencia roja como la sangre, que coincide con esta otra profecía,

El sol se volverá oscuridad, y la luna como sangre, antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. (Joel 2:31 [DHH])

Luego las estrellas cayeron a la tierra en 1833 como la gran y espantosa lluvia de meteoros visto en toda América del Norte, que coincide con estas otras profecías,

Las estrellas caerán del cielo como caen las hojas marchitas de una vid, o los higos secos de una higuera. (Isaías 34:4 [NTV])

Inmediatamente después de la angustia de esos días… las estrellas caerán del cielo…” (Mateo 24:29 [NTV])

En ese tiempo, después de la angustia de esos días… las estrellas caerán del cielo… (Marcos 13:24-25 [NTV])

Y así, estas fueron señales de advertencia que vienen antes del horrible día de esta parte restante del sexto sello, que queda por cumplirse a continuación,

El cielo fue enrollado como un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar. 15 Entonces todo el mundo —los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre— se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. 16 Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero;17 porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir?». (Apocalipsis 6:14-17 [NTV])

Lo que coincide con estas otras profecías,

Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro… (Isaías 34:4 [RVR1960])

Ojalá rasgaras el cielo y bajaras haciendo temblar con tu presencia las montañas(Isaías 64:1 [DHH])

la tierra se saldrá de su lugar cuando el Señor de los Ejércitos Celestiales manifieste su furor en el día de su ira feroz». (Isaías 13:13 [NTV])

Los peces del mar, las aves del cielo, las fieras salvajes y los reptiles temblarán delante de mí, lo mismo que todos los hombres de la tierra. Las montañas se derrumbarán, las rocas caerán y todas las murallas se vendrán abajo. (Ezequiel 38:20 [DHH])
Ante ellos tiembla la tierra (Joel 2:10 [LBLA])
Porque he aquí, el Señor vendrá en fuego para descargar con furor su ira y su reprensión con llamas de fuego. (Isaías 66:15 [LBLA])
Y en el día que ocurra esta porción del sexto sello es cuando Jesucristo descenderá,

Hubo entonces un fuerte temblor de tierra: los montes se estremecieron hasta sus bases; fueron sacudidos por la furia del Señor… Descorrió la cortina del cielo, y descendió. ¡Debajo de sus pies había grandes nubarrones! (Salmo 18: 7-9 [DHH])

Señor, descorre la cortina de los cielos, y baja (Salmo 144:5 [DHH])

Alégrense los cielos y regocíjese la tierra; ruja el mar y cuanto contiene; 12 gócese el campo y todo lo que en él hay. Entonces todos los árboles del bosque cantarán con gozo 13 delante del Señor, porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad. (Salmo 96:11-13 [LBLA])

 He aquí, el día del Señor viene, cruel, con furia y ardiente ira, para convertir en desolación la tierra y exterminar de ella a sus pecadores. (Isaías 13:9 [LBLA])
Con trompetas y sonido de cuerno, dad voces ante el Rey, el Señor. Ruja el mar y cuanto contiene, el mundo y los que en él habitan. Batan palmas los ríos; a una canten jubilosos los montes delante del Señor, pues viene a juzgar la tierra; El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con equidad. (Salmo 98:6-9 [LBLA])

Donde la tierra entera temblará, y el “cielo será enrollado como un pergamino”, que significa que nubes oscuras y gruesas avanzarán y cubrirán toda la tierra, como un libro o un rollo que es cerrado,

También inclinó los cielos, y descendió con densas tinieblas debajo de sus pies. (Salmos 18:9 [LBLA])

‘Porque cerca está el día, sí, está cerca el día de Yehovah;
día de nubarronesel tiempo de las naciones. (Ezequiel 30:3 [MODIFICADO-LBLA])

estas nubes oscuras que cubrirán toda la tierra ocultarán la gloria de su venida,

De las tinieblas hizo su escondedero, su pabellón a su alrededor;
tinieblas de las aguas, densos nubarrones. (Salmo 18:11 [LBLA])

Así como nubes oscuras cubrieron el Monte Sinaí cuando los ángeles descendieron sobre la montaña para traer la Ley, que vino con relámpagos y truenos, pero a una escala mucho más pequeña que las tormentas eléctricas que rodearán a la tierra entera en el día del Señor,

y que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el Señor descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí… Y aconteció que al tercer día, cuando llegó la mañana, hubo truenos y relámpagos y una densa nube sobre el monte y un fuerte sonido de trompeta; y tembló todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Entonces Moisés sacó al pueblo del campamento para ir al encuentro de Dios, y ellos se quedaron al pie del monte. 18 Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia. (Éxodo 19:11-18 [LBLA])

así es como el “ejército de los cielos se disolverá” o los “cielos desaparecerán”, porque las estrellas, la luna y el sol serán ocultados por estas nubes oscuras. Y por eso los hombres se esconderán en las cuevas de la tierra, para tratar de ocultarse de Jesucristo cuando descienda sobre la tierra en su segunda venida, que es también el “día del Señor”,

Cuando el Señor se levante y llene de terror la tierra, la gente se meterá en las cuevas de las rocas, en los hoyos del suelo; se esconderá de la presencia terrible del Señor, del resplandor de su majestad. 20 En aquel día el hombre echará sus ídolos a las ratas y a los murciélagos, esos ídolos de oro y de plata que él mismo se hizo para adorarlos, 21 y se meterá en los huecos de las rocas, en las cuevas de las peñas, para esconderse de la presencia terrible del Señor, del resplandor de su majestad, cuando él se levante y llene de terror la tierra. (Isaías 2:19-21 [DHH])

Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo… (2 Pedro 3:10 [NTV])

Y es en este día que comenzará el tiempo de la “gran tribulación”, después de la tribulación de cuando los elegidos fueron perseguidos, porque empieza la mayor angustia que ha sucedido jamás en la tierra y nunca volverá a suceder, debido a las terribles plagas, destrucción y juicio que está por ocurrir en la tierra poco después de la venida de Cristo,

Mas en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces; mas en aquel tiempo tu pueblo escapará, todos los que se hallaren escritos en el libro. (Daniel 12:1 [JBS])

porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. 22 Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.23 Entonces si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Allí está”, no le creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. 25 Ved que os lo he dicho de antemano. 26 Por tanto, si os dicen: “Mirad, El está en el desierto”, no vayáis; o “Mirad, El está en las habitaciones interiores”, no les creáis.27 Porque así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. (Mateo 24: 21-27 [LBLA])

Porque aquellos días serán de tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio de la creación que hizo Dios hasta ahora, ni acontecerá jamás. 20 Y si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que El eligió, acortó los días. (Marcos 13:19-20 [LBLA])

y daros alivio a vosotros que sois afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con sus poderosos ángeles en llama de fuego, dando retribución a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús.Estos sufrirán el castigo de destrucción eónica, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando El venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros. (2 Tesalonicenses 1:7-10 [LBLA])

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), 2 Tesalonicenses 1:9

Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra. (Apocalipsis 3:10 [LBLA])

Y luego el séptimo y último sello será abierta poco después, que son las siete trompetas del Apocalipsis,

Cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora. Luego vi a los siete ángeles que estaban de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas. (Apocalipsis 8:1-2 [DHH])

Y así como las festividades judías de la primavera coinciden con la primera venida de Jesucristo y las fechas reales de los acontecimientos que cada uno simboliza, como Jesucristo muriendo en la Pascua, Jesucristo resucitado en el Festivo de los Primeros Frutos y con Jesús Cristo enviando el espíritu santo en el Festivo de las Semanas (Pentecostés), también las festividades judías del otoño coinciden con la segunda venida de Jesucristo y las fechas reales de los acontecimientos que cada uno simboliza. Como tal, el Festivo de las Trompetas,

El día primero del mes séptimo tendrán ustedes una reunión santa. Ese día no harán ninguna clase de trabajo, y anunciarán el día con toque de trompetas. (Números 29:1 [DHH])

Coincide con las siete trompetas del Apocalipsis, y la primera trompeta sonará dentro de las fechas del Festivo de las Trompetas,

El primer ángel tocó su trompeta, y fueron lanzados sobre la tierra granizo y fuego mezclados con sangre. Se quemó la tercera parte de la tierra, junto con la tercera parte de los árboles y toda la hierba verde. (Apocalipsis 8:7 [DHH])

Lo cual sucede poco después de su segunda venida, ya que su venida también es asociada con el toque de trompetas,

Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios… (1 Tesalonicenses 4:16 [LBLA])

Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo… con una gran trompeta… (Mateo 24:30-31 [LBLA])

Estaba yo en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz, como sonido de trompeta... Y al volverme, vi siete candelabros de oro;13 y en medio de los candelabros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la blanca lana, como la nieve; sus ojos eran como llama de fuego; 15 sus pies semejantes al bronce bruñido cuando se le ha hecho refulgir en el horno, y su voz como el ruido de muchas aguas.16 En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de dos filos; su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, 18 y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los eónes* de los eónes*, y tengo las llaves de la muerte y del Hades. (Apocalipsis 1:10-18 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Apocalipsis 1:18

Y la primera trompeta coincide con estas profecías,

Descorrió la cortina del cielo, y descendió. ¡Debajo de sus pies había grandes nubarrones!… Un fulgor relampagueante salió de su presencia; brotaron de las nubes granizos y carbones encendidos. (Salmo 18:9-12 [DHH])

Sobre los impíos hará llover carbones encendidos;
fuego, azufre y viento abrasador será la porción de su copa.
Pues el Señor es justo; El ama la justicia;
los rectos contemplarán su rostro. (Salmo 11:6-7 [LBLA])

Y el Señor hará oír su majestuosa voz y demostrará la fuerza de su brazo poderoso. Descenderá con llamas consumidoras, con aguaceros, con tormentas eléctricas y enormes granizos. (Isaías 30:30 [NTV])

Pero vendrá el día del Señor como un ladrón en la noche … y los elementos incinerados por el fuego serán desatados; Y la tierra y las obras en ella serán incineradas. (2 Pedro 3:10 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: 2 Pedro 3:10

Esperando y apresurando la llegada del día de Dios … por lo cual del fuego de los cielos se soltará, y los elementos incinerados por el fuego serán destruidas? (2 Pedro 3:12 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: 2 Pedro 3:12

Inmediatamente después de la angustia de esos días… los poderes de los cielos serán sacudidos”. (Mateo 24:29 [NLT])

En ese tiempo, después de la angustia de esos días… los poderes de los cielos serán sacudidos. (Marcos 13:24-25 [NTV])

Pues sacudiré los cielos… cuando el Señor de los Ejércitos Celestiales manifieste su furor en el día de su ira feroz». (Isaías 13:13 [NTV])

Ante ellos… se estremecen los cielos (Joel 2:10 [LBLA])

Luego la segunda trompeta sonará,

Entonces el segundo ángel tocó su trompeta, y una gran montaña de fuego fue lanzada al mar. La tercera parte de las aguas del mar se convirtió en sangre, (Apocalipsis 8:8 [NTV])

Seguido por la tercera trompeta,

 Entonces el tercer ángel tocó su trompeta, y una gran estrella cayó del cielo, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre una tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. 11 El nombre de la estrella era Amargura. Hizo que la tercera parte de las aguas se volviera amarga, y mucha gente murió por beber de esa agua amarga. (Apocalipsis 8:10-11 [ESV])

Lo cual coincide con esta profecía,

Por lo tanto, esto dice el Señor de los Ejércitos Celestiales acerca de los profetas: «Los alimentaré con amargura y les daré veneno para beber. Pues es debido a los profetas de Jerusalén que se ha llenado esta tierra de maldad». (Jeremías 23:15 [NTV])

Luego sonará la cuarta trompeta,

Tocó el cuarto ángel su trompeta, y fue asolada la tercera parte del sol, de la luna y de las estrellas, de modo que se oscureció la tercera parte de ellos. Así quedó sin luz la tercera parte del día y la tercera parte de la noche. (Apocalipsis 8:12 [NBD])

Lo cual coincide con estas profecías,

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días… se oscurecerá el sol y no brillará más la luna…” (Mateo 24:29 [NBD])

Las estrellas y las constelaciones del cielo dejarán de irradiar su luz; se oscurecerá el sol al salir y no brillará más la luna. (Isaías 13:10 [NBD])

La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque sobre el monte *Sión, sobre Jerusalén, reinará el Señor *Todopoderoso, glorioso entre sus *ancianos. (Isaías 24:23 [NBD])

Cuando yo te destruya, haré que el cielo se oscurezca y se apaguen las estrellas; cubriré con nubes el sol, y la luna no brillará más. (Ezequiel 32:7 [DHH])

el sol y la luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo(Joel 2:10 [DHH])

El sol y la luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo. (Joel 3:15 [DHH])

Pero en aquellos días, pasado el tiempo de sufrimiento, el sol se oscurecerá, la luna dejará de dar su luz, (Marcos 13:24 [DHH])

Y las tres trompetas finales son llamadas “ays”, porque son peores que las trompetas anteriores,

Entonces miré, y oí volar a un águila en medio del cielo, que decía a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que habitan en la tierra, a causa de los toques de trompeta que faltan, que los otros tres ángeles están para tocar! (Apocalipsis 8:13 [LBLA])

Luego la quinta trompeta sonará, que es el primer ay,

El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que había caído del cielo a la tierra, y se le dio la llave del pozo del abismo. Cuando abrió el pozo del abismo, subió humo del pozo como el humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y se les dio poder como tienen poder los escorpiones de la tierra… Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego se llama Apolión(Apocalipsis 9:1-11 [LBLA])

En cuyo caso, el abismo es un lugar real, ya que los demonios que hablaron con Jesucristo le rogaron que no los echara allí,

Y le rogaban que no les ordenara irse al abismo. (Lucas 8:31 [LBLA])

Las langostas que están en el abismo simbolizan ángeles caídos que están específicamente encarcelados en el abismo, por lo que se describen como,

Y el aspecto de las langostas era semejante al de caballos dispuestos para la batalla, y sobre sus cabezas tenían como coronas que parecían de oro, y sus caras eran como rostros humanos. (Apocalipsis 9:7 [LBLA])

Porque los ángeles se asemejan a la apariencia de los hombres,

Y la mujer fue y se lo dijo a su marido, diciendo: Un hombre de Dios vino a mí, y su aspecto era como el aspecto del ángel de Dios, muy imponente. Yo no le pregunté de dónde venía, ni él me hizo saber su nombre. (Jueces 13:6 [LBLA])

Y las coronas de oro simbolizan la autoridad que tienen los ángeles, incluso ángeles caídos,

Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo… (Salmo 82:6 [LBLA])

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia. (Daniel 10:13 [LBLA])

en los cuales el dios de este eón* cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del Evangelio de la gloria del Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2 Corintios 4:4 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *‘αἰῶνος (eón), 2 Corintios 4:4

No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. 10 Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos. (Judas 1:8-10 [LBLA])

Y los ángeles liberados del abismo son los ángeles mencionados en este pasaje,

en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, (1 Pedro 3:19 [LBLA])

Y también aquí,

Los ángeles por otra parte, no habiendo guardado su dominio, sino que dejando la morada propia, para juicio del gran día, en cadenas continuas* en oscuridad él los guarda; (Judas 1:6 [INTERLINEARIZADO])*

Enlaces Interlineales: *ἀϊδίοις (continuas), Judas 1:6

Y también aquí, donde la palabra original usado en este pasaje, Tártaro, es otro nombre para el abismo,

Porque si Dios no perdonó a los ángeles que habían pecado, sino que habiéndolos despeñado en el abismo más profundo con cadenas de oscuridad, los entregó para ser reservados al juicio; (2 Pedro 2:4 [JBS])

Y aunque estén encarcelados esperando el juicio, serán liberados por un corto período de cinco meses y se les permitirá atormentar a los hombres,

Y les fue dado que no los mataran, sino que los atormentaran cinco meses. Y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre. (Apocalipsis 9:5 [JBS])

Y los hombres tratarán de buscar la muerte, pero no podrán morir,

Y en aquellos días buscarán los hombres la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos. (Apocalipsis 9:6 [JBS])

Luego sonará la sexta trompeta, que es el segundo ay,

Y el sexto ángel tocó la trompeta; y oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro, el cual está delante de los ojos de Dios; 14 diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata los cuatro ángeles que están atados en el gran río Eufrates. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban aparejados para la hora y el día y el mes y el año, para matar la tercera parte de los hombres. (Apocalipsis 9:13-15 [JBS])

Y cuatro ángeles que están atados en otro lugar, en el río Eufrates, serán liberados para comandar un ejército de “doscientos millones” de más ángeles caídos, ya que aparte de los ángeles que estaban encarcelados en el abismo y fueron liberados, existen más ángeles caídos que no están encarcelados,

Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. (Efesios 6:12 [NTV])

Y el número de los ejércitos de los jinetes era de doscientos millones; yo escuché su número. (Apocalipsis 9:16 [LBLA])

Ya que un tercio de los muchos ángeles que existen están caídos,

Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas[a]. Su cola arrastró* la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra (Apocalipsis 12:3-4 [LBLA])

Y aparte de los ángeles encarcelados que fueron liberados para atormentar a hombres, estos ángeles caídos matarán a un tercio de la humanidad, que coincide con esta otra profecía,

Toquen la trompeta en el monte Sión; den el toque de alarma en el santo monte del Señor. Tiemblen todos los que viven en Judá, porque ya está cerca el día del Señor: 2 día de oscuridad y tinieblas, día de nubes y sombras. Un ejército fuerte y numeroso se ha desplegado sobre los montes como la luz del amanecer. Nunca antes se vio, ni se verá jamás, nada que se le parezca. 3 Son como el fuego, que todo lo devora; que ya quema antes de pasar, y aun después que ha pasado. La tierra, que antes de su llegada era un paraíso, cuando se van parece un desierto. ¡No hay nada que se les escape! 4 Su aspecto es como de caballos, corren como jinetes 5 y su estruendo al saltar sobre los montes es como el estruendo de los carros de guerra, como el crujir de las hojas secas que arden en el fuego. Son como un ejército poderoso en formación de batalla. 6 La gente tiembla al verlas, y todas las caras palidecen. 7 Como valientes hombres de guerra, corren, trepan por los muros y avanzan de frente, sin torcer ninguna su camino. 8 No se atropellan unas a otras; cada una sigue su camino, y se lanzan entre las flechas sin romper la formación. 9 Asaltan la ciudad, corren sobre los muros, trepan por las casas y como ladrones se cuelan por las ventanas. (Joel 2:1-9 [DHH])

Porque he aquí, el Señor vendrá… Porque el Señor juzgará con fuego y con su espada a toda carne, y serán muchos los muertos del Señor. (Isaías 66:15-16 [LBLA])

El Señor lanza su voz de trueno desde lo alto, desde el santo lugar donde vive. Pues contra su rebaño grita como los que pisan las uvas, contra todos los habitantes de la tierra. 31 El estruendo llega hasta el extremo de la tierra, porque el Señor va a entablar un proceso contra las naciones, va a llamar a juicio a todos los mortales, a condenar a muerte a los malvados. El Señor lo afirma.”» 32 El Señor todopoderoso dice: «La calamidad va a llegar a una nación tras otra; una terrible tormenta se levanta desde el extremo de la tierra.» 33 Los que el Señor haga morir ese día, quedarán tendidos de un extremo a otro de la tierra. Nadie llorará por ellos, nadie recogerá sus cadáveres para enterrarlos; quedarán tendidos en el suelo como estiércol. (Jeremías 25:30-33 [DHH])

Lo cual también se relaciona con la última plaga contra Egipto, porque todos los primogénitos fueron matados por ángeles caídos,

Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta, y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructor entre en las casas de ustedes. (Éxodo 12:23 [DHH])

cuando puso en Egipto sus señales… Envió sobre ellos el furor de su saña; ira, enojo, angustia, y ángeles malos. (Salmo 78:43-49 [JBS])

Y luego sonará la séptima trompeta, que es el último ay,

El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los eónes* de los eónes*. (Apocalipsis 11:15 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Apocalipsis 11:15

En cuyo caso, Jesucristo comenzará a reinar sobre la tierra sobre todas las naciones,

Florezca la justicia en sus días, y abundancia de paz hasta que no haya luna. Domine él de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. Dobléguense ante él los moradores del desierto, y sus enemigos laman el polvo. 10 Los reyes de Tarsis y de las islas traigan presentes; los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan tributo; 11 y póstrense ante él todos los reyes de la tierra; sírvanle todas las naciones. (Salmo 72:7-11 [LBLA])

¡Ay de la tierra del zumbido de alas Que está más allá de los ríos de Cus (Etiopía), La que envía por el mar embajadores En naves de junco sobre la superficie de las aguas! Id, veloces mensajeros, a una nación De alta estatura y de piel brillante, A un pueblo temido por todas partes, Una nación poderosa y opresora Cuya tierra surcan los ríos. Todos ustedes, habitantes del mundo y moradores de la tierra, Tan pronto como se alce la bandera sobre los montes, la verán, Y tan pronto como la trompeta sea tocada, la oirán. Porque así me ha dicho el Señor: “Me estaré quieto y miraré desde Mi morada, Como calor resplandeciente al sol, Como nube de rocío en el calor de la cosecha.” Pues antes de la cosecha, tan pronto como el botón se abra Y la flor se convierta en uva madura, El cortará los pámpanos con podaderas Y podará y quitará los sarmientos. Juntos serán dejados para las aves de rapiña de los montes, Y para las bestias de la tierra. Pasarán allí el verano las aves de rapiña, Y todas las bestias de la tierra allí invernarán. En aquel tiempo será traído un obsequio al Señor de los  ejércitos De parte de un pueblo de alta estatura y de piel brillante, De un pueblo temido por todas partes, De una nación poderosa y opresora, Cuya tierra surcan los ríos, Al lugar del nombre del Señor de los ejércitos, el Monte Sion. (Isaías 18:1-7 [NBLH])

Que es un reino que durará mil años,

de Cristo, y reinarán con El por mil años. (Apocalipsis 20:6 [LBLA])

Y reinará con vara de hierro. Comenzará su reinado destruyendo a las naciones con una serie de plagas que vienen después de las trompetas,

Pídeme, y te daré las naciones como herencia tuya, y como posesión tuya los confines de la tierra. “Tú los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.” (Salmo 2:8-9 [LBLA])

Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad; también pondré fin a la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los despiadados. (Isaías 13:11 [LBLA])

Y luego, al décimo día después de la Fiesta de las Trompetas es el Día de la Expiación, también llamado el Día de la Redención,

A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al Señor. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Señor vuestro Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. (Levítico 23:27-30 [LBLA])

Donde se tocará una trompeta más,

Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, (Levítico 25:9-11 [RVR1960])

Que es la última trompeta mencionada por Pablo, donde los muertos serán resucitados en nuevos cuerpos, y aquellos que aún estaban vivos serán transformados en nuevos cuerpos,

 Mirad, voy a confiaros un misterio: no todos moriremos, pero todos seremos transformados. 52 Súbitamente, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene —que sonará— la trompeta final, los muertos resucitarán incorruptibles mientras nosotros seremos transformados. 53 Porque es preciso que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y que esta vida mortal se revista de inmortalidad. 54 Y cuando este cuerpo corruptible se revista de incorruptibilidad, cuando este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que dice la Escritura: La muerte ha sido devorada por la victoria. (1 Corintios 15:51-54 [BLP])

Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. (Daniel 12:13 [LBLA])

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eónica*, y otros para la ignominia, para el desprecio eónico*.Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, eónicamente* y más allá*. (Daniel 12:1-3 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónica, eónico), *lə·‘ō·lām (eónicamente), *wā·‘eḏ (más allá), Daniel 12:2, Daniel 12:3

Batid palmas, pueblos todos; aclamad a Dios con voz de júbilo. Porque el Señor, el Altísimo, es digno de ser temido; Rey grande es sobre toda la tierra. El somete pueblos debajo de nosotros, y naciones bajo nuestros pies. El nos escoge nuestra heredad, la gloria de Jacob a quien El ama. (Selah) Dios ha ascendido entre aclamaciones, el Señor, al son de trompeta. Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas; cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas. Porque Dios es Rey de toda la tierra; cantad alabanzas con armonioso salmo. Dios reina sobre las naciones;
sentado está Dios en su santo trono.
 (Salmo 47:1-8 [LBLA])

Pero tus muertos vivirán; sus cadáveres volverán a la vida. Los que ahora habitan en el polvo se despertarán y cantarán de alegría, porque tú eres como un rocío de luces, y la tierra dará a luz a sus muertos. 20 ¡Vamos, pueblo mío, entra en tu aposento y cierra tras de ti la puerta! ¡Escóndete por un breve instante, hasta que haya pasado la indignación!21 Porque el Señor sale ya de su santuario, para castigar a los que habitan la tierra por su maldad contra él. La tierra mostrará la sangre que ha sido derramada sobre ella, y no volverá a ocultar a los que en ella han sido asesinados. (Isaías 26:19-21 [RVC])

Ya que quienquiera que estuviera vivo hasta este punto en el tiempo y pertenezca a Jesucristo no será herido por ninguna de las trompetas, que se relaciona a estos pasajes,

No tengas miedo a los peligros nocturnos, ni a las flechas lanzadas de día, ni a las plagas que llegan con la oscuridad, ni a las que destruyen a pleno sol; pues mil caerán muertos a tu izquierda y diez mil a tu derecha, pero a ti nada te pasará. (Salmo 91:5-7 [DHH])

Pero el Señor hará distinción entre los ganados de Israel y los de Egipto, para que no muera ningún animal de los israelitas.” (Éxodo 9:4 [DHH])

Se les mandó que no hicieran daño a la hierba de la tierra ni a ninguna cosa verde ni a ningún árbol, sino solamente a quienes no llevaran el sello de Dios en la frente. (Apocalipsis 9:4 [DHH])

Y luego todos los elegidos serán recogidos por ángeles, y llevados a encontrarse con el Señor en el aire,

Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán primero; 17 después, los que hayamos quedado vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire; y así estaremos con el Señor para siempre. (1 Tesalonicenses 4:16-17 [DHH])

Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.31 Y El enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reuniran a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. (Mateo 24: 30-31 [LBLA])

Y este es el tiempo en que comienza la gran cosecha, donde los elegidos son los primeros en ser cosechados por los ángeles,

Y salió del templo otro ángel, gritando con fuerte voz al que estaba sentado en la nube: «¡Mete tu hoz y recoge la cosecha; porque ya llegó la hora, y la cosecha de la tierra está madura!» 16 El que estaba sentado en la nube pasó entonces su hoz sobre la tierra, y recogió la cosecha de la tierra. (Apocalipsis 14:15-16 [DHH])

y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo; 39  y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del eón*, y los segadores son los ángeles. (Mateo 13:38-39 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνος (eón), Mateo 13:39

Lo cual coincide con estas profecías,

Y sucederá en aquel día que el Señor trillará desde la corriente del Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros seréis recogidos uno a uno, oh hijos de Israel. 13 Sucederá también en aquel día que se tocará una gran trompeta (Isaías 27:12-13 [LBLA])

Alzará un estandarte ante las naciones, reunirá a los desterrados de Israel, y juntará a los dispersos de Judá de los cuatro confines de la tierra. (Isaías 11:12 [LBLA])

Y todos los escogidos que son reunidos, judíos o gentiles, que llegaron a la creencia de Jesucristo, serán todos llamados Israel,

 sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:29 [LBLA])

Porque si tú fuiste cortado de lo que por naturaleza es un olivo silvestre, y contra lo que es natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendra de Sion; apartara la impiedad de Jacob. (Romanos 11:24-26 [LBLA])

Que será la restauración del reino a Israel,

Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel? (Hechos 1:6 [LBLA])

Cuyo número exacto de elegidos se revela ser 144.000 personas,

Y oí el número de los que fueron sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel; (Apocalipsis 7:4 [LBLA])

Porque el sello es el espíritu santo dado a los elegidos,

En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,(Efesios 1:13 [LBLA])

Que al tener este sello, aquellos que son elegidos puedan ser los que serán reunidos en el Día de la Redención, también llamado el Día de la Expiación,

Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4:30 [LBLA])

Y entonces ocurre una segunda cosecha por ángeles,

Y del altar salió otro ángel, que tenía autoridad sobre el fuego y que llamó con fuerte voz al que llevaba la hoz afilada, diciendo: «¡Mete tu hoz afilada, y corta con ella los racimos de los viñedos que hay en la tierra, porque ya sus uvas están maduras!» 19 El ángel pasó su hoz sobre la tierra y cortó las uvas de los viñedos de la tierra, y luego las echó en el gran recipiente que se usa para exprimirlas y que simboliza la ira de Dios. (Apocalipsis 14:18-19 [DHH])

Lo que corresponde a estas profecías,

Mano a la hoz, que la mies está madura. Vengan a pisar las uvas, que está lleno el lagar. Sus cubas se desbordan: ¡tan grande es su maldad!» (Joel 3:13 [NVI])

—¿Quién es ése que viene de Bosrá, capital de Edom, con su ropa teñida de rojo, que viene vestido espléndidamente y camina con fuerza terrible? —Soy yo, que anuncio la victoria y soy poderoso para salvar. ¿Y por qué tienes rojo el vestido, como si hubieras pisado uvas con los pies? —Sí, estuve pisando las uvas yo solo, nadie me ayudó; lleno de ira pisoteé a mis enemigos, los aplasté con furor, y su sangre me salpicó los vestidos y me manchó toda la ropa. (Isaías 63:1-3 [DHH])

En cuyo caso, las uvas simbolizan al pueblo de Israel que nunca llegó a la creencia de Jesucristo,

¿Había algo más que hacerle a mi viñedo? ¿Hay algo que yo no le haya hecho? Yo esperaba que diera uvas dulces, ¿por qué, entonces, dio uvas agrias? Pues bien, les voy a decir qué pienso hacer con mi viñedo: voy a quitarle la cerca, para que lo destruyan; voy a agrietarle el muro, para que lo pisoteen… El viñedo del Señor todopoderoso, su sembrado preferido, es el país de Israel, el pueblo de Judá. El Señor esperaba de ellos respeto a su ley, y sólo encuentra asesinatos; esperaba justicia, y sólo escucha gritos de dolor. (Isaías 5:4-7 [DHH])

Y serán arrebatados por ángeles y arrojados fuera de Jerusalén para ser pisoteados, y mucha sangre fluirá de ellos ser matados,

Les digo que en aquella noche, de dos que estén en una misma cama, uno será llevado y el otro será dejado. 35 De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada. (Lucas 17:34-36 [DHH])

Y el lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos por mil seiscientos estadios. (Apocalipsis 14:20 [JBS])

Luego al quinceavo día es el Festivo de los Tabernáculos,

El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 40 “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. 41 “Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. 42 Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, 43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios.” (Levítico 23: 39-43 [LBLA])

Que sucede poco después de que todas las “uvas” hayan sido pisoteadas fuera de Jerusalén después del Día de la Expiación,

Cuando ya hayas levantado la cosecha de trigo y hayas exprimido las uvas en tu lagar, durante siete días celebrarás la fiesta solemne de los tabernáculos. (Deuteronomio 16:13 [RVC])

Que se cumplirá cuando los elegidos comiencen a vivir en un campamento que existirá en Israel, que al final de los mil años del reinado de Jesucristo y los elegidos vendrán las naciones contra este campamento y contra Jerusalén,

Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró. (Apocalipsis 20:9 [LBLA])

Que es también donde el trono de Jesucristo será establecido,

Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; (Mateo 25:31 [LBLA])

Que se relaciona con esta profecía del lugar espacioso donde los elegidos serán tomados después de ser “sacados de muchas aguas”,

Extendió la mano desde lo alto y me tomó; me sacó de las muchas aguas...19 También me sacó a un lugar espacioso; me rescató, porque se complació en mí. 20 El Señor me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la pureza de mis manos me ha recompensado. (Salmo 18:16-20 [LBLA])

Donde este “campamento”, o “lugar espacioso”, también será llamado “Sion”,

Miré, y he aquí que el Cordero estaba de pie sobre el Monte Sion, y con El ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de El y el nombre de su Padre escrito en la frente. (Apocalipsis 14:1 [LBLA])

Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes; se alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las naciones. Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. (Isaías 2:2-3 [LBLA])

Porque Dios salvará a Sion y edificará las ciudades de Judá,
para que ellos moren allí y la posean.
36 Y la descendencia[a] de sus siervos la heredará,
y los que aman su nombre morarán en ella. (Salmo 69:35-36 [LBLA])

Tú te levantarás y tendrás compasión de Sion, porque es tiempo de apiadarse de ella, pues ha llegado la hora. 14 Ciertamente tus siervos se deleitan en sus piedras, y se apiadan de su polvo. 15 Y las naciones temerán el nombre del Señor, y todos los reyes de la tierra, tu gloria. 16 Porque el Señor ha edificado a Sion, y se ha manifestado en su gloria. (Salmo 102:13-16 [LBLA])

El Señor le ha hecho a David un firme juramento que no revocará: «A uno de tus propios descendientes lo pondré en tu trono. 12 Si tus hijos cumplen con mi pacto y con los estatutos que les enseñaré siempre*, también sus descendientes te sucederán en el trono siempre*.» 13 El Señor ha escogido a *Sión; su deseo es hacer de este monte su morada: 14 «Éste será siempre* mi lugar de reposo; aquí pondré siempre* mi trono, porque así lo deseo. 15 Bendeciré con creces sus provisiones, y saciaré de pan a sus pobres. 16 Revestiré de *salvación a sus sacerdotes, y jubilosos cantarán sus fieles. 17 »Aquí haré renacer el poder de David, y encenderé la lámpara de mi ungido. 18 A sus enemigos los cubriré de vergüenza, pero él lucirá su corona esplendorosa.» (Salmo 132:11-18 [MODIFICADO-NBD])*

Enlaces Interlineales: *‘ă·ḏê (siempre), *‘aḏ- (siempre), Salmo 132:12Salmo 132:14

Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía. Es como el óleo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí mandó el Señor la bendición, la vida eónica. (Salmo 133:1-3 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *hā·‘ō·w·lām (eónica), Salmo 133:3

Cuando el Señor hizo volver a los cautivos de Sion,

éramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el Señor con ellos. Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; estamos alegres. Haz volver, Señor, a nuestros cautivos, como las corrientes en el sur. Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo. El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.  (Salmo 126:1-6 [LBLA])

Pero el Señor reina eónicamente*; para emitir juicio ha establecido su trono. Juzgará al mundo con justicia; gobernará a los pueblos con equidad. El Señor es refugio de los oprimidos; es su baluarte en momentos de angustia. 10 En ti confían los que conocen tu nombre, porque tú, Señor, jamás abandonas a los que te buscan. 11 Canten salmos al Señor, el rey de *Sión; proclamen sus proezas entre las naciones. (Salmo 9:7-11 [MODIFICADO-NBD])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), Salmo 9:7

Oh Señor, ten piedad de mí; mira mi aflicción por causa de los que me aborrecen, tú que me levantas de las puertas de la muerte; 14 para que yo cuente todas tus alabanzas, para que en las puertas de la hija de Sion me regocije en tu salvación. (Salmo 9:14-14 [LBLA])

Pero yo mismo he consagrado a mi Rey sobre Sion, mi santo monte. (Salmo 2:6 [LBLA])

Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudaddel Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, (Hebreos 12:22 [LBLA])

Entonces sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte. Y Jerusalén será santa, y los extranjeros no pasarán más por ella.(Joel 3:17 [LBLA])

Y acontecerá que el que sea dejado en Sion y el que quede en Jerusalén será llamado santo: todos los que estén inscritos para vivir en Jerusalén. (Isaías 4:3 [LBLA])
Despierta, despierta, vístete de tu poder, oh Sion; vístete de tus ropajes hermosos, oh Jerusalén, ciudad santa. Porque el incircunciso y el inmundo no volverán a entrar en ti. (Isaías 52:1 [LBLA])
Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu santo monte? (Salmo 15:1 [LBLA])
¡Oh, si de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando el Señor restaure a su pueblo cautivo, se regocijará Jacob y se alegrará Israel. (Salmo 14:7 [LBLA])
El poderoso Dios, el Señor, ha hablado, y convocado a la tierra, desde el nacimiento del sol hasta su ocaso. Desde Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido. Que venga nuestro Dios y no calle; el fuego consume delante de El, y a su derredor hay gran tempestad. El convoca a los cielos desde lo alto, y a la tierra, para juzgar a su pueblo, y dice: Juntadme a mis santos, los que han hecho conmigo pacto con sacrificio. (Salmo 50:1-5 [LBLA])
¡Oh, si de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Dios restaure a su pueblo cautivo, se regocijará Jacob y se alegrará Israel. (Salmo 53:6 [LBLA])
entonces el Señor creará sobre todo lugar del monte Sion y sobre sus asambleas, una nube durante el día, o sea humo, y un resplandor de llamas de fuego por la noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel; será un cobertizo para dar sombra contra el calor del día, y refugio y protección contra la tormenta y la lluvia. (Isaías 4:5-6 [LBLA])
¿Cómo, pues, se responderá a los mensajeros de la nación?:
Que el Señor ha fundado a Sion, y en ella buscarán refugio los afligidos de su pueblo. (Isaías 14:32 [LBLA])
Y el Señor de los ejércitos preparará en este monte para todos los pueblos un banquete de manjares suculentos,
un banquete de vino añejo, pedazos escogidos con tuétano,
y vino añejo refinado. Y destruirá en este monte la cobertura que cubre todos los pueblos, el velo que está extendido sobre todas las naciones. El destruirá la muerte… el Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y quitará el oprobio de su pueblo de sobre toda la tierra, porque el Señor ha hablado. Y en aquel día se dirá: He aquí, éste es nuestro Dios a quien hemos esperado para que nos salvara; éste es el Señor a quien hemos esperado; regocijémonos y alegrémonos en su salvación. 10 Porque la mano del Señor reposará en este monte, y Moab será hollado en su sitio como es hollada la paja en el agua del muladar. (Isaías 25:6-10 [LBLA])
Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. (Mateo 8:11 [LBLA])
Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del Señor ha amanecido sobre ti. Porque he aquí, tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos; pero sobre ti amanecerá el Señor, y sobre ti aparecerá su gloria. Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer… Extranjeros edificarán tus murallas, y sus reyes te servirán; porque en mi furor te herí, pero en mi benevolencia he tenido compasión de ti. 11 Tus puertas estarán abiertas de continuo; ni de día ni de noche se cerrarán, para que te traigan las riquezas de las naciones, con sus reyes llevados en procesión. 12 Porque la nación y el reino que no te sirvan, perecerán, y esas naciones serán ciertamente destruidas. 13 La gloria del Líbano vendrá a ti, el ciprés, el olmo y el boj a una, para hermosear el lugar de mi santuario; y yo haré glorioso el lugar de mis pies. 14 Vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, se postrarán a las plantas de tus pies todos los que te despreciaban, y te llamarán Ciudad del Señor, Sion del Santo de Israel. (Isaías 60:1-14 [LBLA])
Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no me estaré quieto, hasta que salga su justicia como resplandor, y su salvación se encienda como antorcha. Entonces verán las naciones tu justicia, y todos los reyes tu gloria, y te llamarán con un nombre nuevo, que la boca del Señor determinará… He aquí, el Señor ha  proclamado hasta los confines de la tierra: Decid a la hija de Sion: “He aquí, tu salvación viene; he aquí, su galardón está con El, y delante de El su recompensa.”
12 Y los llamarán: Pueblo Santo, redimidos del Señor. Y a ti te llamarán: Buscada, ciudad no abandonada. (Isaías 62:1-12 [LBLA])
¿Quién ha oído cosa semejante? ¿Quién ha visto tales cosas?
¿Es dado a luz un país en un solo día? ¿Nace una nación toda de una vez? Pues Sion apenas estuvo de parto, dio a luz a sus hijos. (Isaías 66:8 [LBLA])
Que también se volverá en la ciudad de Dios, con torres y palacios,
 Grande es el Señor, y muy digno de ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte. Hermoso en su elevación, el gozo de toda la tierra es el monte Sion, en el extremo norte, la ciudad del gran Rey. Dios en sus palacios se dio a conocer como baluarte… Alégrese el monte Sion, regocíjense las hijas de Judá, a causa de tus juicios. 12 Andad por Sion e id alrededor de ella; contad sus torres; 13 considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios, para que lo contéis a la generación venidera. (Salmo 48:1-13 [LBLA])
Y durante los siete días del Festival de los Tabernáculos,
Habla a los hijos de Israel, y diles: “El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al Señor por siete días. (Levítico 23:34 [LBLA])
El requisito de ofrecer regalos especiales a Dios,
Durante siete días presentaréis ofrendas al Señor; el octavo día celebraréis asamblea solemne y presentaréis ofrendas al Señor; es día de asamblea y no haréis ningún tipo de trabajo. (Levítico 23:36 [BLP])
Se cumplirá ante el tribunal del trono de Jesucristo, donde los elegidos darán cuenta de las buenas obras que se hicieron,
Después de mucho tiempo vino* el señor de aquellos siervos, y arregló* cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: “Señor, me entregaste cinco talentos; mira, he ganado otros cinco talentos.” 21 Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:19-21 [LBLA])

Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo. (2 Corintios 5:10 [LBLA])

De modo que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí mismo. (Romanos 14:12 [LBLA])

sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. (Efesios 6:8 [NBD])

Mira, el Señor DIOS viene con poder y su brazo gobierna. Fíjense, lleva consigo su premio y su recompensa está ante él. (Isaías 40:10 [PDT])

Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. (1 Pedro 2:12 [LBLA])

Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.” Sí —dice el Espíritu— para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos. (Apocalipsis 14:13 [LBLA])

Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino,  resplandeciente limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. (Apocalipsis 19:8 [LBLA])

Y los elegidos comenzarán a recibir recompensa, una herencia de propiedad de tierras y diferentes medidas de autoridad para gobernar en todo el mundo, que se refieren a estos pasajes,

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.(Mateo 5:5 [LBLA])

Mas los humildes poseerán la tierra, y se deleitarán en abundante prosperidad. (Salmo 37:11 [LBLA])

Ha mostrado su gran poder a su pueblo
    al entregarle las tierras de otras naciones. (Salmo 111:6 [NTV])

Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con El por mil años. (Apocalipsis 20:5-6 [LBLA])

‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; 27 y las regira con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (Apocalipsis 2:26-27 [LBLA])

Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21 [LBLA])

Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe. (Romanos 4:13 [LBLA])

Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eónico*, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.” (Daniel 7:27 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *‘ā·lam (eónico), Daniel 7:27

En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que jamás será destruido, y este reino no será entregado a otro pueblo; desmenuzará y pondrá fin a todos aquellos reinos, y él permanecerá eónicamente*, (Daniel 2:44 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ā·lə·may·yā (eónicamente), Daniel 2:44

Y él le dijo: “Bien hecho, buen siervo, puesto que has sido fiel en lo muy poco, ten autoridad sobre diez ciudades.” 18 Entonces vino el segundo, diciendo: “Tu mina, señor, ha producido cinco minas.” 19 Y dijo también a éste: “Y tú vas a estar sobre cinco ciudades.” (Lucas 19:17-19 [LBLA])

El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros; para proclamar el año favorable del Señor, y el día de venganza de nuestro Dios; para consolar a todos los que lloran, para conceder que a los que lloran en Sion se les dé diadema en vez de ceniza, aceite de alegría en vez de luto, manto de alabanza en vez de espíritu abatido; para que sean llamados robles de justicia, plantío del Señor, para que El sea glorificado. Entonces reedificarán las ruinas antiguas, levantarán los lugares devastados de antaño, y restaurarán las ciudades arruinadas, los lugares devastados de muchas generaciones. Se presentarán extraños y apacentarán vuestros rebaños, e hijos de extranjeros serán vuestros labradores y vuestros viñadores. Y vosotros seréis llamados sacerdotes del Señor; ministros de nuestro Dios se os llamará. Comeréis las riquezas de las naciones, y en su gloria os jactaréis. En vez de vuestra vergüenza tendréis doble porción, en vez de humillación ellos gritarán de júbilo por su herencia.
Por tanto poseerán el doble en su tierra, y tendrán alegría eónica*. (Isaías 61:1-7 [NLT])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónica), Isaías 61:7

y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos en la tierra. (Apocalipsis 5:10 [JBS])

Y durante cada uno de los siete días del Festivo de los Tabernáculos, también se ofrecen ofrendas “líquidas”, también llamada libaciones,
Estas son las fiestas establecidas en honor del Señor; convocaréis en ellas asambleas sagradas y presentaréis ofrendas al Señor: holocaustos, ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada cosa a su debido tiempo. (Levítico 23:37 [BLP])

El día quince de ese mismo séptimo mes celebraréis asamblea solemne. No haréis ningún tipo de trabajo y durante siete días estaréis de fiesta en honor del Señor Como holocausto, en ofrenda sacrificial de olor grato al Señor, ofreceréis trece becerros, dos carneros y catorce corderos de un año, todos sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El segundo día ofreceréis doce becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El tercer día ofreceréis once becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El día cuarto ofreceréis diez becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El quinto día ofreceréis nueve becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El sexto día ofreceréis ocho becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación… El séptimo día ofreceréis siete becerros, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto alguno… y su correspondiente libación. (Números 29:12-34 [RVR1960])

Que era vino,
y como libación ofrecerás dos litros de vino, como sacrificio por fuego de olor grato al Señor. (Números 15:10 [BLP])
Que fue derramada en el altar de bronce,
Junto con la ofrenda quemada presenten la ofrenda líquida apropiada de un litro de bebida fermentada por cada cordero y derrámenla en el Lugar Santo como ofrenda al Señor. (Números 28:7 [NTV])
Que no es el lugar santo en el santuario interior, sino en la atrio exterior donde está el altar de bronce,

¿Por qué no comisteis de la expiación del pecado en el lugar santo? Porque es santísimo, y la dio él a vosotros para llevar la iniquidad de la congregación, para que sean reconciliados delante del SEÑOR. 18 Veis que su sangre no fue metida en el santuario de adentro; habíais de comerla en el lugar santo, como yo mandé. (Levítico 10:17-18 [JBS])

El sacerdote que la ofreciere por el pecado, la comerá; en lugar santo será comida, en el atrio del tabernáculo de reunión. (Levítico 6:26 [RVR1960])
Usando las copas de oro en el “lugar santo” del santuario interior del tabernáculo, que están encima de la “mesa del pan de la proposición”,
Harás también platos, copas, jarras y tazones para la libación: todo ello de oro puro. (Éxodo 25:29 [BLP])
En donde el requisito de ofrecer libaciones en el Festivo de los Tabernáculos será cumplido por los ángeles que salen del templo celestial, después de que el las “uvas hayan sido pisoteadas”,
Después de estas cosas miré, y se abrió el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo, y salieron del templo los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino puro y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. (Apocalipsis 15:5-6 [LBLA])
Con siete copas de oro que contienen las siete últimas plagas que serán derramadas sobre la tierra, que serán derramadas en cada uno de los siete días del Festivo de los Tabernáculos,

Entonces uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro llenas del furor de Dios, que vive por los eónes* de los eónes*. Y el templo se llenó con el humo de la gloria de Dios y de su poder; y nadie podía entrar al templo hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles.
(Apocalipsis 15:7-8 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Apocalipsis 15:7

Y antes de que se derramen estas plagas, los elegidos que ya fueron reunidos por ángeles cantarán un cántico,

Vi también como un mar de cristal mezclado con fuego, y a los que habían salido victoriosos sobre la bestia, sobre su imagen y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de cristal, con arpas de Dios. Y cantaban* el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: ¡Grandes y maravillosas son tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey de las naciones! ¡Oh Señor! ¿Quién no temerá y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; porque todas las naciones vendran y adoraran en tu presencia, pues tus justos juicios han sido revelados. (Apocalipsis 15:2-4 [LBLA])

 Y luego la primera copa de ira será derramada,

El primer ángel fue y derramó su copa en la tierra; y se produjo una llaga repugnante y maligna en los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen. (Apocalipsis 16:2 [LBLA])

Luego la segunda copa de ira,

El segundo ángel derramó su copa en el mar, y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en el mar. (Apocalipsis 16:3 [LBLA])

Seguido por la tercera copa de ira,

El tercer ángel derramó su copa en los ríos y en las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre. (Apocalipsis 16:4 [LBLA])

Seguido por la cuarta copa de ira,

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y al sol le fue dado quemar a los hombres con fuego. (Apocalipsis 16:8 [LBLA])

Seguido por la quinta copa de ira,

El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se quedó en tinieblas, y se mordían la lengua de dolor. 11 Y blasfemaron contra el Dios del cielo por causa de sus dolores y de sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras. (Apocalipsis 16:10-11 [LBLA])

Que coincide con estas profecía,

Ustedes habrán de enfurecerse cuando, angustiados y hambrientos, vaguen por la tierra. Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, 22 y clavando la mirada en la tierra, sólo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra; ¡serán arrojados a una oscuridad total! (Isaías 8:21-22 [NBD])

Seguido por la sexta copa de ira,

El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para que fuera preparado el camino para los reyes del oriente. 13 Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, a tres espíritus inmundos semejantes a ranas;14 pues son espíritus de demonios que hacen señales, los cuales van a los reyes de todo el mundo, a reunirlos para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. 15 (He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.) 16 Y los reunieron en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. (Apocalipsis 16:12-16 [LBLA])

Que coincide con esta profecía,

¿Por qué se sublevan las naciones, y los pueblos traman cosas vanas? Se levantan los reyes de la tierra, y los gobernantes traman unidos contra el Señor y contra su Ungido, diciendo: ¡Rompamos sus cadenas y echemos de nosotros sus cuerdas! (Salmo 2:1-3 [LBLA])

Y después que los ejércitos del mundo hayan sido reunidos en el lugar llamado Armagedón, luego la séptima y última copa será derramada,

Y el séptimo ángel derramó su copa en el aire; y una gran voz salió del templo, del trono, que decía: Hecho está. 18 Entonces hubo relámpagos, voces y truenos; y hubo un gran terremoto tal como no lo había habido desde que el hombre está sobre la tierra; fue tan grande y poderoso terremoto… las ciudades de las naciones cayeron… Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21 Y enormes granizos, como de un talento cada uno, cayeron sobre los hombres; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo, porque su plaga fue sumamente grande. (Apocalipsis 16:17-21 [LBLA])

Que resultará en el colapso y la destrucción de todas las ciudades del mundo, que coincide con estas otras profecías,

Se quebrantará del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20 Temblará la tierra vacilando como un borracho; y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. (Isaías 24:19-20 [JBS])

Y por todas estas plagas que traerá la destrucción rápida a todas las naciones se cumplirá esta profecía,

Las naciones se han hundido en el foso que hicieron; en la red que escondieron, quedó prendido su pie. 16 El Señor se ha dado a conocer; ha ejecutado juicio. El impío es atrapado en la obra de sus manos. (Higaion Selah17 Los impíos volverán al Seol, o sea, todas las naciones que se olvidan de Dios 19 Levántate, oh Señor; no prevalezca el hombre; sean juzgadas las naciones delante de ti. 20 Pon temor en ellas, oh Señor; aprendan las naciones que no son sino hombres. (Salmo 9:15-20 [LBLA])

Luego, poco después de los días fijados para el Festivo de los Tabernáculos, los elegidos serán designados como jueces en la tierra,

En todas las ciudades que el Señor tu Dios te dará pondrás jueces y oficiales de tus tribus, los cuales impartirán justicia entre el pueblo. (Deuteronomio 16:18 [RVC])

 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? (1 Corintios 6:2-3 [JBS])

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, que no adoraron la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron su marca en sus frentes, ni en sus manos, y vivirán y reinarán con Cristo los mil años. (Apocalipsis 20:4 [JBS])

Donde el tiempo de otra cosecha por ángeles comenzará, donde todos los malos del mundo serán capturados,

El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; (Mateo 13:41 [LBLA])

Entonces estarán dos en el campo; uno será llevado y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será llevada y la otra será dejada. (Mateo 24:40-41 [LBLA])

y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. (Mateo 25:32 [LBLA])

Así será al fin del eón*: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, Y los echarán en el horno de fuego. Allí será el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 13:49-50 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνος (eón), Mateo 13:49

Capturarás a todos tus enemigos; con tu poderosa mano derecha atraparás a todos los que te odian. (Salmo 21:8 [NTV])

Porque el Señor se deleita en su pueblo; adornará de salvación a los afligidos. Regocíjense de gloria los santos; canten con gozo sobre sus camas. Sean los loores de Dios en su boca, y una espada de dos filos en su mano, para ejecutar venganza en las naciones, y castigo en los pueblos; para atar a sus reyes con cadenas, y a sus nobles con grillos de hierro; para ejecutar en ellos el juicio decretado: esto es gloria para todos sus santos. ¡Aleluya! (Salmo 149:4-9 [LBLA])

Donde Satanás también será capturado, para ser encarcelado,

Y sucederá en aquel día, que el Señor castigará al ejército de lo alto en lo alto, y a los reyes de la tierra en la tierra. 22 Y serán agrupados en montón como prisioneros en un calabozo; serán encerrados en la cárcel y después de muchos días serán castigados. (Isaías 24:21-22 [LBLA])

Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años; después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. (Apocalipsis 20:2-3 [LBLA])

Y malos serállevados a Israel para ser juzgados por los elegidos que fueron designados como jueces,

reuniré a todas las naciones, y las haré bajar al valle de Josafat. Y allí entraré en juicio con ellas a favor de mi pueblo y mi heredad, Israel, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra. (Joel 3:2 [LBLA])

Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. (Isaías 2:4 [LBLA])

Que venga nuestro Dios y no calle; el fuego consume delante de El, y a su derredor hay gran tempestad… Pero al impío Dios le dice: ¿Qué derecho tienes tú de hablar de mis estatutos,
y de tomar mi pacto en tus labios? 17 Pues tú aborreces la disciplina, y a tus espaldas echas mis palabras. 18 Cuando ves a un ladrón, te complaces con él, y con adúlteros te asocias. 19 Das rienda suelta a tu boca para el mal, y tu lengua trama engaño. 20 Te sientas y hablas contra tu hermano; al hijo de tu propia madre calumnias. 21 Estas cosas has hecho, y yo he guardado silencio; pensaste que yo era tal como tú; pero te reprenderé, y delante de tus ojos expondré tus delitos. (Salmo 50:3-21 [LBLA])

Lo que se relaciona con esta profecía,

Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. (Apocalipsis 19:20 [LBLA])

Lo cual una bestia en profecía simboliza un reino, y por eso esta bestia en el libro de Daniel es llamado un reino,

Dijo así: “La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra… (Daniel 7:23 [LBLA])

Como tal, la interpretación de la primera bestia y de la segunda bestia, también llamada el falso profeta, siendo arrojados al fuego es que todas las personas que corresponden a estos reinos serán arrojados al fuego después de que hayan sido juzgados, que se relaciona con esta profecía,

Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad. (Isaías 66:24 [LBLA])

Cuando te manifiestes, los arrojarás a un horno en llamas. En su enojo el Señor los consumirá; el fuego los devorará. (Salmo 21:9 [NTV])

Donde este horno de fuego se será ubicado en Jerusalén,

Su fortaleza a causa del terror pasará, y sus príncipes se espantarán ante el estandarte declara el Señor, que tiene su fuego en Sion y su horno en Jerusalén. (Salmo 31:9 [LBLA])

Y cualquier persona arrojada a este fuego morirá una muerte dolorosa y será destruida permanentemente, cuerpo y alma,

No tengáis miedo de los que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Más bien tened miedo de aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en la gehena. (Mateo 10:28 [BLP])

Y por eso, según Isaías, habrán cadáveres que serán vistos allí, porque todo aquel arrojado a este fuego muere, y es el mismo lugar del que habló Jesucristo como el lugar donde “los gusanos no mueren ni el fuego se apaga”,

Y si tu ojo va a ser causa de que caigas en pecado, arrójalo lejos de ti. Porque más te vale entrar tuerto en el reino de Dios que con tus dos ojos ser arrojado a la gehena, 48 donde el gusano que los roe no muere y el fuego no se extingue. (Marcos 9:47-48 [BLP])

En cuyo caso, este no será un fuego ordinario, sino un lago de lava, por lo tanto,

…al lago de fuego… (Apocalipsis 20:15 [BLP])

Lo que explica cómo este fuego no se apagará, porque un flujo constante de lava no se apaga, y también explica cómo los gusanos no morirán, porque la lava tiene una alta viscosidad que hará que los cadáveres floten en la superficie, donde así los gusanos se comerán los cuerpos sin morir. Este fuego continuará ardiendo durante mil años, y por eso se llama un fuego eónico,

A los otros, en cambio, dirá: “¡Apartaos de mí, malditos, al fuego eónico*… (Mateo 25:41 [MODIFICADO-BLP])*

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónico), Matthew 25:41

Y por eso el humo subirá continuamente, ya que personas serán arrojadas continuamente a este fuego cada cuanto sea juzgada cada persona, hasta el tiempo de los eónes de los eónes,

Y el humo de su tormento asciende hasta* los eónes* de los eónes*… (Apocalipsis 14:11 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *εἰς (hasta), αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Apocalipsis 14:11

Y el tiempo de los eónes de los eónes comenzará con la creación de un nuevo cielo y nueva tierra,

Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. (Apocalipsis 21:1 [LBLA])

Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva,
y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria. (Isaías 65:17 [LBLA])

Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí —declara el Señor—, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. (Isaías 66:22 [LBLA])

Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámparani de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los eónes* de los eónes*. (Apocalipsis 22:5 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Apocalipsis 22:5

Y durante el eón del reinado de Jesucristo, los elegidos, que serán inmortales,

Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad. (1 Corintios 15:53 [DHH])

Gobernarán sobre aquellos que sobrevivieron estos eventos y viven en ese eón, que siguen siendo mortales, los cuales son identificados como,

En aquel día, dice el SEÑOR, juntaré la coja, y recogeré la amontada, y a la que afligí; 7 y pondré a la coja para sucesión, y a la descarriada para nación robusta; y el SEÑOR reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y eónicamente*. (Miqueas 4:6-7 [MODIFICADO-JBS])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónicamente), Miqueas 4:7

Perseguí a mis enemigos y los alcancé; no me detuve hasta verlos vencidos. 38 Los herí de muerte para que no pudieran levantarse;
    cayeron debajo de mis pies. 39 Me has armado de fuerza para la batalla; has sometido a mis enemigos debajo de mis pies.
40 Pusiste mi pie sobre su cuello; destruí a todos los que me odiaban. 41 Pidieron ayuda, pero nadie fue a rescatarlos. Hasta clamaron al Señor, pero él se negó a responder. 42 Los molí tan fino como el polvo que se lleva el viento. Los barrí a la cuneta como lodo. 43 Me diste la victoria sobre los que me acusaban. Me nombraste gobernante de naciones; ahora me sirve gente que ni siquiera conozco. 44 En cuanto oyen hablar de mí, se rinden; naciones extranjeras se arrastran ante mí. 45 Todas pierden el valor y salen temblando de sus fortalezas. 46 ¡El Señor vive! ¡Alabanzas a mi Roca! ¡Exaltado sea el Dios de mi salvación! 47 Él es el Dios que da su merecido a los que me dañan; él somete a las naciones bajo mi control (Salmo 18:37-47 [NTV])

Cuando el Señor tenga compasión de Jacob, escoja de nuevo a Israel y los establezca en su propia tierra, entonces se les juntarán extranjeros que se unirán a la casa de Jacob. Los tomarán los pueblos y los llevarán a su lugar, y la casa de Israel los poseerá como siervos y siervas en la tierra del Señor. Tomarán cautivos a los que los habían llevado cautivos, y dominarán sobre sus opresores. (Isaías 14:1-2 [LBLA])

Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del tronoy delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos. (Apocalipsis 7:9 [LBLA])

Entonces uno de los ancianos me preguntó: ―Esos que están vestidos de blanco, ¿quiénes son, y de dónde vienen? 14 ―Eso usted lo sabe, mi señor —respondí. Él me dijo: Aquellos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero. (Apocalipsis 7:13-14 [NVI])

Voy a hacer que los hombres sean más escasos que el oro fino de Ofir. (Isaías 13:12 [DHH])

He aquí, el Señor arrasa la tierra, la devasta, trastorna su superficie y dispersa sus habitantes. Le sucederá lo mismo al pueblo será como al sacerdote, al siervo como a su amo, a la doncella como a su ama, al comprador como al vendedor, al que presta como al que toma prestado, al acreedor como al deudor. La tierra será totalmente arrasada y completamente saqueada, porque el Señor ha dicho esta palabra. De duelo y marchitada está la tierra, el mundo languidece y se marchita, languidecen los grandes del pueblo de la tierra. También la tierra es profanada por sus habitantes, porque traspasaron las leyes, violaron los estatutos, quebrantaron el pacto eterno. Por eso, una maldición devora la tierra, y son tenidos por culpables los que habitan en ella. Por eso, son consumidos los habitantes de la tierra, y pocos hombres quedan en ella. (Isaías 24:1-6 [LBLA])

El Señor cabalga sobre tenue nube, vedlo entrando en Egipto; tiemblan ante él los ídolos de Egipto, el corazón de Egipto flaquea por dentro. Voy a incitar a egipcios contra egipcios, lucharán entre sí hermanos y amigos, ciudad contra ciudad, reino contra reino. El ímpetu egipcio no tiene salida, yo destruiré sus planes; consultarán a ídolos y adivinos, también a nigromantes y hechiceros. Voy a entregar a Egipto en manos de un amo cruel, un rey poderoso los gobernaráAquel día será Egipto como las mujeres: temblará y temerá cuando vea agitarse sobre él la mano del Señor del universo. 17 La tierra de Judá causará terror a Egipto: cuando alguien se la mencione, temblará de miedo ante el plan que el Señor del universo ha proyectado sobre él.18 Aquel día habrá cinco ciudades en el país de Egipto que hablarán la lengua de Canaán y jurarán por el Señor… 19 Aquel día habrá un altar dedicado al Señor en medio del país de Egipto, y una piedra votiva cerca de su frontera, en honor del Señor. 20 Serán señal y testimonio de la presencia del Señor del universo en tierra de Egipto: cuando clamen al Señor agobiados por sus opresores, les enviará un salvador que los defenderá y los libertará. 21 El Señor se dará a conocer a Egipto, y conocerán los egipcios al Señor aquel día; servirán al Señor con sacrificios y ofrendas, le harán votos y los cumplirán. 22 El Señor irá imponiendo a Egipto castigos saludables, que le harán volver al Señor que los escuchará y los sanará. 23 Aquel día habrá una calzada de Egipto a Asiria, por la que Asiria irá a Egipto y Egipto a Asiria; y ambos servirán al Señor. 24 Aquel día Israel hará de mediador entre Egipto y Asiria, será una bendición en medio de la tierra,25 pues los bendecirá así el Señor del universo: “Bendito sea Egipto, mi pueblo; y Asiria, obra de mis manos; e Israel, mi heredad”. (Isaías 19:1-25 [BLP])

Porque la tierra estará llena del conocimiento de Dios, y abundará la justicia, y habrá paz en la tierra,

Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del Señor como las aguas cubren el mar. (Habacuc 2:14 [LBLA])

No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte,
porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor
como las aguas cubren el mar.
(Isaías 11:9 [LBLA])

El lobo y el cordero pacerán juntos, y el león, como el buey, comerá paja, y para la serpiente el polvo será su alimento. No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte —dice el Señor. (Isaías 65:25 [LBLA])

Y desde allí le daré sus viñas y el valle de Acor será como puerta de esperanza. Allí me responderá como en los días de su juventud y como en el día en que subió de la tierra de Egipto. 16 Sucederá en aquel día, dice el SEÑOR, que me llamarás: ‘Marido mío’ y nunca más me llamarás: ‘Señor mío’. 17 Porque yo quitaré de su boca los nombres de los Baales y nunca más serán mencionados sus nombres. 18 En aquel día haré por ellos un pacto con los animales del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra. Quebraré el arco y la espada, y anularé la guerra en la tierra. Y los haré dormir seguros. (Oseas 2:15-18 [RVA2015])

No habrá más allí niño que viva pocos días, ni anciano que no complete sus días; porque el joven morirá a los cien años, y el que no alcance los cien años será considerado maldito. (Isaías 65:20 [LBLA])

que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra;
quiebra el arco, parte la lanza, y quema los carros en el fuego. (Salmo 46:9 [LBLA])

El SEÑOR ha roto la vara de los impíos, el cetro de los gobernantes, que con indignación golpeaba sin tregua a los pueblos y se enseñoreaba de las naciones con furor,  persiguiéndolas sin contenerse. Toda la tierra se ha sosegado y está tranquila; han prorrumpido en cánticosAun los cipreses y los cedros del Líbano se alegraron a causa de ti, diciendo: ‘Desde que tú pereciste, no ha subido contra nosotros el talador’. (Isaías 14:5-8 [RVA-2015])

Y estos sobrevivientes mortales se multiplicarán excesivamente,

y saldrá a engañar a las naciones de los cuatro extremos de la tierra, a Gog y a Magog, cuyos ejércitos, numerosos como la arena del mar, reunirá para la batalla. (Apocalipsis 20:8 [DHH])

Y la luna iluminará tan brillante como el sol, y el sol siete veces más brillante durante el reinado de Jesucristo,

Y será la luz de la luna como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que el Señor ponga una venda en la fractura de su pueblo y cure la llaga que El ha causado. (Isaías 30:26 [LBLA])

Y al final de los mil años del reinado de Jesucristo, Satanás, sus ángeles y también sus demonios, serán juzgados por los elegidos y arrojados al lago de fuego para ser destruidos,

¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? (1 Corintios 6:3 [JBS])

Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta… (Apocalipsis 20:10 [LBLA])

Y debido a los muchos ángeles caídos que existen, habrá un tormento de día y noche del símbolo del “diablo”, hasta el tiempo de los eónes de los eónes, ya que cada ángel será juzgado y arrojado al fuego,

…y serán atormentados día y noche por los eónes* de los eónes*. (Revelation of John 20:10 [MODIFIED-ABP])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνας (eónes), αἰώνων (eónes), Revelation 20:10

Que resultará en la muerte y destrucción final de todos los ángeles caídos, porque todos los ángeles caídos morirán como hombres, que también incluye los demonios,

Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. Sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes. (Salmo 82:6-7 [LBLA])

Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. 13 ‘En el Edén estabas, en el huerto de Dios… ‘Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tu comercio, profanaste tus santuarios. Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido; y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 ‘Todos los que entre los pueblos te conocen están asombrados de ti; te has convertido en terrores, y ya no serás más.’” (Ezequiel 28:12-19 [LBLA])

Y luego, todos los muertos desde Adán hasta todos los que aún eran mortales y murieron durante el reino milenial de Jesucristo serán resucitados,

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:12-13 [LBLA])

Y los últimos que serán arrojados a este fuego serán los que son resucitados y no fueron hallados en el libro de la vida,

 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15 [LBLA])

Y todos los que son arrojados al fuego, que ya habían muerto una vez y fueron así resucitados, morirán una segunda y última muerte,

 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. (Apocalipsis 20:14 [LBLA])

Sin embargo, todos los que son resucitaron en la resurrección final cuyos nombres fueron encontrados en el libro de la vida serán los que recibirán sanidad por el árbol de la vida en el nuevo cielo y la nueva tierra,

 en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce clases de fruto, dando su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones. (Apocalipsis 22:2 [LBLA])

Como tal, debido a todos los terribles acontecimientos que comienzan en la segunda venida de Jesucristo, es por eso que se dice aquí,

 …y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.(Apocalipsis 14:11 [LBLA])

Porque los malvados no tendrán descanso ni día o noche durante el tiempo que estos eventos acontecimientos se desarrollan, llegando hasta su destrucción final por el fuego,

Y hollaréis a los impíos, pues ellos serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo actúe —dice el Señor de los ejércitos. (Malaquías 4:3 [LBLA])

Los pueblos serán reducidos a cenizas; como espinos cortados arderán en el fuego. (Isaías 33:12 [DHH])

Recomendado después de leer este estudio,

La Identidad del Anticristo, las Dos Bestias del Apocalipsis, y la Prostituta de Babilonia

Roma, la Futura Capital del Futuro Estados Unidos de Europa, y la Destrucción del Vaticano

El Posible Año de la Segunda Venida en 2026 DC Basado en los Ciclos de Años de Jubileo y los 1290 y 1335 Días de Daniel

Tercer Templo Antes de la Segunda Venida, Templo de Ezequiel Durante el Reinado Milenario, 42 Meses Jerusalén es Pisoteada, y los 2.300 Días de Daniel

La Identidad de los Dos Testigos del Apocalipsis

La Verdadera Identidad de los 144.000 del Libro de Apocalipsis

Eónico No es Eterno, Eónes y la Mala Traducción de Siempre Jamás

El Rapto es el Juntamiento de los Elegidos en la Segunda Venida

Jesucristo No Regresa Con los Elegidos, Sino Con Sus Ángeles Santos

El Dormir de la Muerte en Seol, las Dos Resurrecciones y el Lago de Fuego