El Tzitzit, el Mandamiento Para Usar las Franjas

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

Por Qué la Ley No es Abolida, Sin Embargo la Circuncisión, Festivales, Sacrificios, Sábados, Alimentos Ya No Se Observan

Aunque la Ley de Moisés no ha sido abolida,

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 [LBLA])

Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. (Mateo 5:18 [LBLA])

Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que caiga una sola tilde de la ley. (Lucas 16:17 [NBD])

Ni tampoco se puede desobedecer ningún mandamiento de la ley,

Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:19 [LBLA])

Ciertos mandamientos han sido identificados como mandamientos de sombra, como mandamientos relacionadas con alimentos, festivales, lunas nuevas, sábados, circuncisión,

Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es Cristo. (Colosenses 2:16-17 [DHH])

sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:29 [LBLA])

En él también, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por los hombres, sino con la circuncisión hecha por Dios al unirlos a Cristo y despojarlos de su naturaleza pecadora. (Colosenses 2:11 [DHH])

En cuyo caso, estos mandamientos ya no se observan de la manera literal que fueron ordenadas por la Ley de Moisés, sino que se cumplen con las realidades que cada mandamiento prefigura. Sin embargo, cualquier otro mandamiento que no sea identificado como una sombra por Jesucristo o los apóstoles, todavía debe ser obedecido de la manera literal dada por la Ley de Moisés, como,

No matarás. (Éxodo 20:13 [LBLA])

No robes. (Éxodo 20:15 [NBD])

Si alguno de ustedes ve perdido el buey o la oveja de su compatriota, no debe desentenderse de ello, sino llevárselo a su compatriota. (Deuteronomio 22: 1 [DHH])

La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque al Señor le repugna todo aquel que hace estas cosas. (Deuteronomio 22:5 [DHH])

En cuyo caso, cuando Pablo instruyó que las esposas usen cubiertas para la cabeza,

En cambio, la mujer deshonra a su cabeza si ora o profetiza sin cubrirse la cabeza, porque es como si se la rapara. (1 Corintios 11:5 [NTV])

Juzguen por sí mismos: ¿Es correcto que una mujer ore a Dios en público sin cubrirse la cabeza? (1 Corintios 11:13 [NTV])

Se estaba refiriendo a este pasaje en la Ley de Moisés,

Cuando Rebeca levantó la vista y vio a Isaac, se bajó enseguida del camello. 65 —¿Quién es ese hombre que viene a nuestro encuentro caminando por los campos? —preguntó al siervo. Y él contestó: —Es mi amo. Entonces Rebeca se cubrió el rostro con el velo, (Génesis 24:64-65 [NTV])

Ya que el velo, o cubierta de la cabeza, es una señal de autoridad de un marido sobre su esposa,

Por tanto, la esposa* debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles. (1 Corintios 11:10 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *γυνὴ (esposa), 1 Corintios 11:10

Ya que de acuerdo a lo que está escrito en la Ley de Moisés, las esposas fueron sometidas a sus esposos por causa de la maldición contra la esposa de Adán,

A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. (Génesis 3:16 [LBLA])

Y debido a esto los cubrimientos de la cabeza aun deben ser usadas por las esposas en las asambleas de Dios, así como el mandamiento de usar el tzitzit también debe ser obedecida literalmente como la orden fue dada,

Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. (Números 15:38-40 [RVR1960])

Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras. (Deuteronomio 22:12 [RVR1960])

En cuyo caso, los tzitzit son franjas, o borlas, o flecos, con un cordón azul en cada franja. Estas eran las mismas franjas que Jesucristo usaba,

Y he aquí una mujer enferma de flujo de sangre hacía doce años, acercándose por detrás, tocó la franja de su vestido, (Mateo 9:20 [JBS])

Por donde iba —fueran aldeas, ciudades o granjas— le llevaban enfermos a las plazas. Le suplicaban que permitiera a los enfermos tocar al menos el fleco de su túnica, y todos los que tocaban a Jesús eran sanados. (Marcos 6:56 [NTV])

Que deben ser usado por el pueblo de Dios, hombres y mujeres, ya que los mandamientos de Dios son para todos, no sólo para los hombres,

Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del Señor, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, 40 para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Dios. (Números 15:39-40 [LBLA])

Y el mandamiento de usar el tzitzit está entre las enseñanzas transmitidas a nosotros, que fueron reveladas primero por la Ley de Moisés,

Así que, hermanos, sigan firmes y manténganse fieles a las enseñanzas que, oralmente o por carta, les hemos transmitido. (2 Tesalonicenses 2:15 [NBD])

Los elogio porque se acuerdan de mí en todo y retienen las enseñanzas, tal como se las transmití. (1 Corintios 11:2 [NBD])

¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley. (Romanos 3:31 [SRV-BRG])

y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; (Romanos 2:18-20 [LBLA])

La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;
el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7 [LBLA])

Luego bajaste sobre el monte Sinaí, y desde el cielo hablaste con ellos; les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos(Nehemías 9:13 [LBLA])

Una ropa de cuatro rincones a los que usualmente se adhieren los tzitzit se llama talit. El talit, o cualquier otro tipo de ropa de cuatro esquinas que se utiliza, debe utilizarse para el género específico para el que se hizo,

La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al Señor tu Dios. (Deuteronomio 22:5 [LBLA])

Y la ropa usada no puede ser entretejida con telas mezcladas,

No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino.  (Deuteronomio 22:11 [LBLA])

Mis estatutos guardaréis. No ayuntarás dos clases distintas de tu ganado; no sembrarás tu campo con dos clases de semilla, ni te pondrás un vestido con mezcla de dos clases de material. (Levítico 19:19 [LBLA])

Abajo hay fotografías de un talit que poseo con cuatro tzitzit en cada esquina de la prenda,

Mi talit es de 30 pulgadas (midiendo desde el cuello hasta la mitad de la espalda) por 50 pulgadas (midiendo desde el codo hasta el codo) para mi altura de 6 pies. Está hecho en estas medidas para que simplemente pueda cubrir mis hombros como un chal, sin tener que doblarlo. Recomiendo Gabrieli Hand Weaving en Jerusalén para hacer un talit y tzitzit para ti, https://gabrielitallit.com.