Divorcio y el Pecado de Recasarse

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

Aunque la Ley de Moisés permitió el divorcio,

Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.  Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. (Deuteronomio 24:1 [RVR1960])

Solamente era permitido si el marido hallaba una indecencia en su esposa, en cuyo caso, la palabra hebrea para indecencia es “ervah”, que se traduce como “desnudez” en otro pasaje,

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. (Génesis 9:23 [RVR1960])

Como tal, como la desnudez está relacionada con la vergüenza en las escrituras,

Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.(Génesis 2:25 [RVR1960])

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Génesis 3:7 [RVR1960])

Será descubierta tu desnudez, también será expuesta tu vergüenza; tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno. (Isaías 47:3 [LBLA])

La razón indecente que es vergonzosa que permite el divorcio es un acto de inmoralidad sexual, como la fornicación, donde la esposa no era virgen porque tuvo relaciones sexuales antes de entrar al matrimonio,

Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y después la aborrece, 14 y la acusa de actos vergonzosos y la difama públicamente, diciendo: “Tomé a esta mujer, pero al llegarme a ella no la encontré virgen”, (Deuteronomio 22:13-14 [LBLA])

 El nacimiento de Yeshuah, el Mesías, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del airesoplo puesto-aparte. 19 Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto. (Mateo 1:18-19 [MODIFICADO-NBD])

O ella cometió adulterio,

Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer; así quitarás el mal de Israel. (Deuteronomio 22:22 [LBLA])

Por eso, cuando los fariseos le preguntaron a Yeshuah si el divorcio era permitido por “cualquier” razón,

Y se acercaron a El algunos fariseos para probarle, diciendo: ¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? (Mateo 19:3 [LBLA])

Yeshuah respondió con una respuesta de acuerdo con la Ley de Moisés, “excepto por la inmoralidad sexual”, que es la única razón de “indecencia” que la Ley de Moisés permitió para el divorcio,

Les digo que, excepto en caso de inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa… (Mateo 19:9 [NVI])

Porque aun si un marido es un incrédulo, la esposa debe permanecer con el marido, ya que ésta no es una razón que permite el divorcio,

Y, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, y él consiente en vivir con ella, que no se divorcie de él. (1 Corintios 7:13 [NVI])

Sin embargo, en contraste con la Ley de Moisés, que permitió recasarse,

Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. (Deuteronomy 24:2 [RVR1960])

Yeshuah Mesías prohibió recasarse, por lo tanto,

y se casa con otra, comete adulterio. (Mateo 19:9 [NVI])

El que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio contra la primera —respondió—. 12 Y, si la mujer se divorcia de su esposo y se casa con otro, comete adulterio. (Marcos 10:11-12 [NVI])

Y es por eso que Pablo declara, que si una mujer se divorciara, ya sea por causa de inmoralidad sexual como la única razón permitida para que ella se divorciara de él, o porque un marido incrédulo simplemente la dejó,

Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz. (1 Corintios 7:15 [LBLA])

Que ella debe permanecer soltera,

Pero a los que ya están casados, les doy este mandato, que no es mío, sino del Amo: que la esposa no se separe de su esposo. 11 Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar (1 Corintios 7: 10-11 [MODIFICADO-DHH])

Porque, sin importar si la pareja esté separada o no, divorciada o no, viviendo juntos o no, durmiendo en la misma cama o no, tuvieron relaciones adúlteras con otros o no, ambos aún están unidos ante Dios, por eso las escrituras declaran, “los dos serán una sola carne”,

Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24 [LBLA])

y los dos seran una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. (Marcos 10:8-9 [LBLA])

En cuyo caso, solamente la muerte libera los dos del matrimonio,

La mujer está ligada mientras el marido vive; pero si el marido muere, está en libertad de casarse con quien desee, sólo que en el Amo. (I Corintios 7:39 [MODIFICADO-LBLA])

Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido.Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre. (Romanos 7:2-3 [LBLA])

Y porque ambos están unidos el uno al otro mientras ambos vivan, aun si uno cometiera adulterio, es porque fue dicho que es mejor no casarse,

Si tal es la situación entre esposo y esposa —comentaron los discípulos—, es mejor no casarse. (Mateo 19:10 [NBD])

Porque incluso después de divorciarse, la única otra opción aparte de permanecer soltero es simplemente reconciliarse uno con el otro,

…que la esposa no se separe de su esposo. 11 Ahora bien, en caso de que la esposa se separe de su esposo, deberá quedarse sin casar o reconciliarse con él (1 Corintios 7: 10-11 [DHH])