Bautismo del Espíritu Santo, Poder, Profetizando, Nuevos Idiomas, Signos, Milagros, Maravillas

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Al opuesto del “espíritu” de un hombre, que es su “aliento”, ya que no hay distinción entre ambas palabras en el hebreo y en el griego,

entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era,
y el espíritu volverá a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12: 7 [LBLA])

Si escondes tu rostro, se aterran; si les quitas el aliento, mueren y vuelven al polvo. (Salmo 104:29 [NBD])

Que es también el mismo “aliento”, o “espíritu” que los animales también tienen,

Y vinieron a Noé al arca, de dos en dos, de toda carne, en que había espíritu de vida. (Génesis 7:15 [JBS])

El espíritu santo no es sólo un soplo ni un viento, sino un ser real que tiene una voluntad y una mente propia,

Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; (Romanos 8:26 [LBLA])

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. (Juan 14:26 [LBLA])

y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es la mente* del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. (Romanos 8:27 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *φρόνημα (mente), Romanos 8:27

Como tal, así como Dios convierte sus ángeles en forma de fuego,

que hace… las llamas de fuego sus ministros. (Salmo 104:4 [LBLA])

Que es la forma en la que el ángel que se le apareció a Moisés como,

Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. (Éxodo 3:2 [LBLA])

Dios también convierte a sus ángeles en la forma invisible del viento, que es lo que es la forma de “espíritu”,

que hace de los vientos sus mensajeros… (Salmo 104:4 [LBLA])

Y entonces, estos ángeles, que son santos,

 Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. (Marcos 8:38 [LBLA])

Y que han sido convertidos en viento, que es la forma de espíritu,

Y de los ángeles dice: El que hace a sus angeles, espiritus, y a sus ministros, llama de fuego. (Hebreos 1:7 [LBLA])

Entonces son llamados “espíritu santo” cuando toman esta forma invisible, y por eso el ángel en este pasaje en Isaías es llamado un “espíritu santo”,

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Angel de su faz los salvó. Con su amor y con su clemencia los redimió, y los trajo a cuestas, y los levantó todos los días del siglo. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. (Isaías 63:9-10 [JBS])

Como tal, esto es el por que el espíritu santo tiene voluntad y mente propias, porque el espíritu santo es un ángel, ya que todos los santos ángeles son convertidos en espíritus,

Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación. (Hebreos 1:14 [DHH])

Por eso estamos instruidos a probar cada espíritu, a ver si el espíritu es de Dios o no de Dios,

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; (1 Juan 4:1-2 [LBLA])

Porque no hay un solo espíritu que viene de Dios, “espíritu de Dios”, sino muchos, ya que hay miríadas sobre miríadas de ángeles,

Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos; y el número de ellos era miríadas de miríadas, y millares de millares, (Apocalipsis 5:11 [LBLA])

Por eso se dice que los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas,

Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; (1 Corintios 14:31-32 [LBLA])

Porque cada profeta es habitado por un solo espíritu santo, cada uno teniendo un espíritu santo distinto. Como tal, cuando un espíritu de Dios entra en el cuerpo a través del aliento, que se llama el bautismo del espíritu santo,

pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días. (Hechos 1:5 [LBLA])

Siempre hay una manifestación de poder, que suele venir en forma de hablar en idiomas nuevas,

Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran. (Hechos 2:4 [DHH])

Que son idiomas desconocidas para la persona, pero conocidas por el espíritu santo dentro de la persona, que pronuncia palabras en un idioma diferente a través de la boca de la persona, para servir como una señal a los incrédulos,

Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos… (1 Corintios 14:22 [LBLA])

Porque la persona está hablando en un idioma que él no sabe, pero puede ser entendido por otros,

Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, 10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios. (Hechos 2:6-11 [LBLA])

O recibir el espíritu santo puede tener una manifestación de poder que viene en la forma de una señal visible,

Juan dio también testimonio, diciendo: He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. (Juan 1:32 [LBLA])

Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor. (Hechos 4:31 [LBLA])

y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo (Hechos 2:3-4 [LBLA])

O el bautismo del espíritu santo puede tener una manifestación de poder que viene en la forma de profetizar,

Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. (Hechos 19:6 [LBLA])

Saúl envió mensajeros para llevarse a David, pero cuando vieron al grupo de los profetas profetizando, y a Samuel de pie presidiéndolos, el Espíritu de Dios vino sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. 21 Cuando se lo dijeron a Saúl, envió otros mensajeros, y también ellos profetizaron. Y por tercera vez Saúl envió mensajeros, y ellos también profetizaron. (1 Samuel 19:20-21 [LBLA])

Cuando llegaron allá a la colina, he aquí, un grupo de profetas salió a su encuentro; y el Espíritu de Dios vino sobre él con gran poder, y profetizó entre ellos. (1 Samuel 10:10 [LBLA])

En cuyo caso, profetizando tiene varias formas, una forma distinta es la predicción del futuro, de donde se deriva una “profecía”, que es una señal para los creyentes,

pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes. (1 Corintios 14:22 [LBLA])

Donde el espíritu santo le dice a la persona, usualmente dentro de la mente de la persona, lo que sucederá, por una visión, un sueño, o por hablado directo,

¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: Este pueblo con los labios me honra, pero su corazon esta muy lejos de mi. Mas en vano me rinden culto, enseñando como doctrinas preceptos de hombres.” (Mateo 15:7-9 [LBLA])

 De éstos también profetizó Enoc, en la séptima generación desde Adán, diciendo: He aquí, el Señor vino con muchos millares de sus santos, 15 para ejecutar juicio sobre todos, y para condenar a todos los impíos de todas sus obras de impiedad, que han hecho impíamente, y de todas las cosas ofensivas que pecadores impíos dijeron contra El. (Judas 1:14-15 [LBLA])

 

Pero cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta sino que dirá sólo lo que oiga y les anunciará las cosas por venir. (Juan 16:13 [NBD])

porque en ese momento el Espíritu Santo les enseñará lo que deben responder. (Lucas 12:12 [NBD])

Éste vino a vernos y, tomando el cinturón de Pablo, se ató con él de pies y manos, y dijo: Así dice el Espíritu Santo: “De esta manera atarán los judíos de Jerusalén al dueño de este cinturón, y lo entregarán en manos de los *gentiles.” (Hechos 21:11 [NBD])

Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu Santo les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de *Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas. Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: «Pasa a Macedonia y ayúdanos.» (Hechos 16:6 [NBD])

De pronto, sintió hambre y quiso comer algo. Mientras le preparaban la comida, Pedro tuvo una visión. 11 Vio que el cielo se abría, y que bajaba a la tierra algo como un gran manto, colgado de las cuatro puntas. 12 En el manto había toda clase de animales, y hasta reptiles y aves. 13 Pedro oyó la voz de Dios, que le decía: «¡Pedro, mata y come de estos animales!» 14 Pedro respondió: «¡No, Señor, de ninguna manera! Nuestra ley no nos permite comer carne de esos animales, y yo jamás he comido nada que esté prohibido.» 15 Dios le dijo: «Pedro, si yo digo que puedes comer de estos animales, no digas tú que son malos.» 16 Esto ocurrió tres veces. Luego, Dios retiró el manto y lo subió al cielo.17 Mientras tanto, Pedro se quedó admirado, pensando en el significado de esa visión. En eso, los hombres que Cornelio había enviado llegaron a la casa de Simón 18 y preguntaron: «¿Es aquí donde vive un hombre llamado Pedro?» 19 Pedro seguía pensando en lo que había visto, pero el Espíritu del Señor le dijo: «Mira, unos hombres te buscan. (Hechos 10:10-19 [TLA])

Pero ustedes tienen al Espíritu Santo, que Cristo puso en ustedes. Por eso no necesitan que nadie les enseñe, pues el Espíritu de Dios les enseña todo; y lo que él enseña no es mentira, sino la verdad. Por eso, sigan las enseñanzas del Espíritu Santo, y manténganse siempre unidos a Cristo. (1 Juan 2:27 [TLA])

Y el Espíritu entró en mí, me hizo ponerme en pie y habló conmigo, y me dijo: Ve, enciérrate en tu casa. 25 Y tú, hijo de hombre, mira, te echarán cuerdas y con ellas te atarán, para que no salgas en medio de ellos. 26 Y haré que tu lengua se te pegue al paladar y enmudecerás, y no serás para ellos el hombre que reprenda, porque son una casa rebelde. (Ezequiel 3:24-26 [LBLA])

Y el Espíritu entró en mí mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba. Entonces me dijo: Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, a una nación de rebeldes que se ha rebelado contra mí; ellos y sus padres se han levantado contra mí hasta este mismo día. (Ezequiel 2:2-3 [LBLA])

Otra forma de profetizar es revelar lo que está en la mente de los demás, donde el espíritu santo le dice a la persona lo que otros saben o están pensando, donde esta forma de profetizar puede servir como una señal para los incrédulos,

Entonces le escupieron en su rostro, y le dieron de bofetadas; y otros le herían con las varas, 68  diciendo: Profetízanos, oh Cristo, quién es el que te ha herido. (Mateo 26:67-68 [JBS])

(Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos hasta el vidente; porque el que ahora se llama profeta, antiguamente era llamado vidente)… 19 Y Samuel respondió a Saúl, y dijo: Yo soy el vidente; sube delante de mí al lugar alto, y come hoy conmigo, y por la mañana te despacharé, y te descubriré todo lo que está en tu corazón. (1 Samuel 9:9-19 [JBS])

Pero si todos profetizan, y entra algún no creyente o indocto, por todos será reprendido*, por todos será examinado, 25 y lo oculto de su corazón será revelado. Y de esta manera, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará: “¡De veras, Dios está entre ustedes!”. (1 Corintios 14:24-25 [MODIFICADO-RVA-2015])*

Interlinear Links: *ἐλέγχεται (reprendido), 1 Corintios 14:24

Respondió la mujer, y le dijo: No tengo marido. Le dice Jesús: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido; y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dice la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. (Juan 4:17-19 [JBS])

Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué pensáis en vuestros corazones? (Lucas 5:22 [JBS])

Y otra forma de profetizar es una orden que trae poder, que también sirve como una señal para los incrédulos,

Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd Palabra del SEÑOR. Así dijo el Señor DIOS a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré nervios sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy el SEÑOR. Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un estruendo mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos acercaron cada hueso a su hueso. Y miré, y he aquí nervios sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; mas no había en ellos espíritu. (Ezequiel 37:4-8 [JBS])

Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: “Esto ordena el Señor omnipotente: ‘Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan.’ ” » 10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso! (Ezequiel 37:9-10 [NBD])

Les aseguro que si alguno le dice a este monte: “Quítate de ahí y tírate al mar”, creyendo, sin abrigar la menor duda de que lo que dice sucederá, lo obtendrá. (Marcos 11:23 [NBD])

Él se levantó, reprendió al viento y ordenó al mar: —¡Silencio! ¡Cálmate! El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo. (Marcos 4:39 [NBD])

Y no sólo todos los que verdaderamente son bautizados en el espíritu santo tienen una manifestación inicial de poder al recibirlo, también le otorgará a la persona autoridad para hacer signos de poder a quienquiera que entre,

Estas señales acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán en nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes; y cuando beban algo venenoso, no les hará daño alguno; pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos recobrarán la salud.» (Marcos 16:17 [NBD])

Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí; o al menos créanme por las obras mismas. 12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. (Juan 14:11-12 [NBD])

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. (2 Timoteo 1:7 [NBD])

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hechos 1:8 [NBD])

porque nuestro *evangelio les llegó no sólo con palabras sino también con poder, es decir, con el Espíritu Santo y con profunda convicción. Como bien saben, estuvimos entre ustedes buscando su bien. (1 Tesalonicenses 1:5 [NBD])

 Ahora voy a enviarles lo que ha prometido mi Padre; pero ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto. (Lucas 24:49 [NBD])

En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia, haciendo señales y prodigios por medio de ellos. (Hechos 14:3 [NBD])

Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes. (2 Corintios 12:12 [NBD])

mediante poderosas señales y milagros, por el poder del Espíritu de Dios. Así que, habiendo comenzado en Jerusalén, he completado la proclamación del evangelio de Cristo por todas partes, hasta la región de Iliria. (Romanos 15:19 [NBD])

Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. (Hechos 2:43 [NBD])

Simón mismo creyó y, después de bautizarse, seguía a Felipe por todas partes, asombrado de los grandes milagros y señales que veía. (Hechos 8:13 [NBD])

Por medio de los apóstoles ocurrían muchas señales y prodigios entre el pueblo; y todos los creyentes se reunían de común acuerdo en el Pórtico de Salomón. (Hechos 5:12 [NBD])

Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo. (Hechos 6:8 [NBD])

Pero los judíos incrédulos incitaron a los *gentiles y les amargaron el ánimo contra los hermanos. En todo caso, Pablo y Bernabé pasaron allí bastante tiempo, hablando valientemente en el nombre del Señor, quien confirmaba el mensaje de su gracia, haciendo señales y prodigios por medio de ellos. (Hechos 14:2-3 [NBD])

Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo, 12 a tal grado que a los enfermos les llevaban pañuelos y delantales que habían tocado el cuerpo de Pablo, y quedaban sanos de sus enfermedades, y los espíritus malignos salían de ellos. (Hechos 19:11-12 [NBD])

Al darles Dios su Espíritu y hacer milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras que demanda la ley o por la fe con que han aceptado el mensaje? (Gálatas 3:5 [NBD])

No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes sino con demostración del poder del Espíritu, (1 Corintios 2:4 [NBD])

Y algunos se han vuelto arrogantes, como si yo no hubiera de ir a vosotros. 19 Pero iré a vosotros pronto, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras de los arrogantes sino su poder. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. (1 Corintios 4:18-20 [LBLA])

De acuerdo con su propia voluntad al que él desea, porque el un espíritu en cada persona es el mismo espíritu entre todos los que reciben el espíritu santo, capaz de impartir todos y cada uno de los dones del espíritu al profeta en el que habita,

Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el un* Espíritu; 10 a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El. (I Corintios 12: 4-11 [LBLA])*

Enlaces Interlineales: *ἑνὶ (un), 1 Corintios 12:9

Es por eso que no todos los que son bautizados en el espíritu santo hacen las mismas obras de poder, sino que cada uno realiza obras de poder como el espíritu dentro de él quiere, por eso Juan el Bautismo, recibiendo el mismo espíritu dado al gran profeta Elías, quien realizó increíbles obras de poder,

E irá delante de El en el espíritu y poder de Elías para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los desobedientes a la actitud de los justos, a fin de preparar para el Señor un pueblo bien dispuesto. (Lucas 1:17 [LBLA])

No realizado señales,

Y muchos vinieron a El y decían: Aunque Juan no hizo ninguna señal, sin embargo, todo lo que Juan dijo de éste era verdad. (Juan 10:41 [LBLA])

Sin embargo, Juan el Bautista fue llamado mayor entre los profetas,

En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista… (Mateo 11:11 [LBLA])

Porque él era menor entre ellos, sin hacer señales, por lo cual Jesucristo dijo, que quienquiera que sea aun menos que él, es aún mayor que él,

… sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él. (Mateo 11:11 [LBLA])

Pero el mayor de vosotros será vuestro servidor. (Mateo 23:11 [LBLA])

No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor, (Mateo 20:26 [LBLA])

Porque aun en relación con el sufrimiento, quien sea menor ahora será mayor entonces, en la resurrección de los muertos,

Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección. (Hebreos 11:35 [LBLA])

Recomendado después de leer este estudio,

El Espíritu Santo es un Ángel, y Cada Creyente Recibe un Espíritu Santo