Por Qué la Ley No es Abolida, Sin Embargo la Circuncisión, Festivales, Sacrificios, Sábados, Alimentos Ya No Se Observan

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

Aunque la Ley de Moisés no ha sido abolida,

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 [LBLA])

Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. (Mateo 5:18 [LBLA])

Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que caiga una sola tilde de la ley. (Lucas 16:17 [NBD])

Ni tampoco se puede desobedecer ningún mandamiento de la ley,

Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:19 [LBLA])

La Ley de Moisés también es una sombra, que significa que ciertos mandamientos tienen un significado simbólico que prefigura realidades futuras,

La ley de Moisés es sólo una sombra de los bienes futuros y no la realidad misma de las cosas. Por eso es incapaz de hacer perfectos a quienes, todos los años sin falta, se acercan a ofrecer los mismos sacrificios. (Hebreos 10: 1 [BLP])

En cuyo caso, los mandamientos como,

No matarás. (Éxodo 20:13 [LBLA])

No robes. (Éxodo 20:15 [NBD])

Si alguno de ustedes ve perdido el buey o la oveja de su compatriota, no debe desentenderse de ello, sino llevárselo a su compatriota. (Deuteronomio 22: 1 [DHH])

La mujer no debe usar ropa de hombre, ni el hombre debe usar ropa de mujer, porque a Yehovah le repugna todo aquel que hace estas cosas. (Deuteronomio 22:5 [MODIFICADO-DHH])

Son mandamientos que aún se deben obedecer plenamente, mientras que mandamientos como,

pero el séptimo día es de reposo a Yehovah tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. (Éxodo 20:10 [MODIFICADO-DHH])

pero no deben comer los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas: »El camello, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro. (Levítico 11: 4 [DHH])

Son identificados específicamente como mandamientos de sombra que tienen significados simbólicos, con cada mandamiento prefigurando una realidad específica,

Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.17 Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la verdadera realidad es el Mesías. (Colosenses 2:16-17 [MODIFICADO-DHH])

Donde estas realidades comenzaron con la primera venida de Yeshuah Mesías, porque fue en su primera venida cuando se volvió en sumo sacerdote,

Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenece a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. 14 Porque es evidente que nuestro Amo descendió de Judá, una tribu de la cual Moisés no dijo nada tocante a sacerdotes. 15 Y esto es aún más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote, 16 que ha llegado a serlo, no sobre la base de una ley de requisitos físicos, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues de El se da testimonio: Tu eres sacerdote hasta el eón* segun el orden de Melquisedec(Hebreos 7: 13-17 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνα (eón), Hebreos 7:17

Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, (Hebreos 8:1 [LBLA])

Entonces, el Amo Yeshuah, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. (Marcos 16:19 [MODIFICADO-LBLA])

Que es un nuevo sacerdocio, reemplazando el sacerdocio levítico, para un templo que existe en el cielo, en lugar del tabernáculo terrenal, que era solo una copia del que es celestial,

Después de estas cosas miré, y se abrió el templo del tabernáculo del testimonio en el cielo, (Apocalipsis 15: 5 [LBLA])

los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. (Hebreos 8:5 [LBLA])

Y porque hubo un cambio en el sacerdocio, también subsecuentemente hubo un cambio en la Ley de Dios,

Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. (Hebreos 7:11-12 [LBLA])

Donde, a diferencia de los regalos y sacrificios que se hicieron en el templo anterior, los regalos y sacrificios que ahora se hacen para este templo celestial son eólicos, por los elegidos, que también sirven como sacerdotes, pero en la tierra,

Y no os olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua, porque de tales sacrificios se agrada Dios. (Hebreos 13:16 [LBLA])

para ser ministro del Mesías Yeshuah a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, puesta aparte por el airesoplo puesto-aparte. (Romanos 15:16 [MODIFICADO-NBD])

Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Yeshuah Mesías, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre. (Hebreos 13:15 [MODIFICADO-NBD])

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9 [LBLA])

también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa eólica para un sacerdocio puesto-aparte, para ofrecer sacrificios eólicos aceptables a Dios por medio de Yeshuah Mesías. (1 Pedro 2:5 [MODIFICADO-LBLA])

Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y puesto-aparte, aceptable a Diosque es vuestro culto racional. (Romanos 12:1 [MODIFICADO-LBLA])

Y donde también, debido a este cambio en la Ley, los mandamientos en la Ley identificados como sombras ahora se cumplen de manera diferente al hacer la realidad que cada uno prefiguró, por eso Yeshuah Mesías habló de cumplir la Ley, que no solo se refiere a no transgredir contra la Ley, sino también cumplir sus festivales y sacrificios requeridos,

la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 [LBLA])

En cuyo caso, como primer ejemplo, el mandamiento para observar la Pascua,

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el día diez de este mes tómese cada uno un cordero… El cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras; y habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la asamblea de la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer… ésta es la Pascua de Yehovah. (Éxodo 12:3-11 [MODIFICADO-JBS])

Prefiguró la realidad del sacrificio de Yeshuah Mesías en la fecha de la Pascua, por lo cual cumplió el mandamiento de sacrificar un cordero en la Pascua porque el mismo se volvió el verdadero cordero de la Pascua sacrificado, por lo tanto,

Porque aun el Mesías, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. (1 Corintios 5:7 [MODIFICADO-LBLA])

Que como sumo sacerdote, fue una ofrenda que hizo, de sí mismo,

que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una sola vez, cuando se ofreció a sí mismo. (Hebreos 7:27 [MODIFICADO-LBLA])

Que se relaciona al por qué los huesos de Yeshuah Mesías no fueron quebrados,

Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No sera quebrado hueso suyo. (Juan 19:36 [LBLA])

Así como los huesos del cordero de la Pascua fueron ordenados no ser quebrados,

Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos. (Éxodo 12:46 [LBLA])

Que también se relaciona de cómo se requería que el cordero de la Pascua fuese un varón sin defecto, así como Yeshuah Mesías era un varón sin mancha o defecto,

 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre del Mesías. (1 Pedro 1:19 [MODIFICADO-LBLA])

el cual no cometio pecado, ni engaño alguno se hallo en su boca; (1 Pedro 2:22 [LBLA])

Que también se relaciona de cómo Yeshuah Mesías murió alrededor de la novena hora, o las 3pm en la fecha de la Pascua, en correlación con el cordero de la Pascua que tiene que ser sacrificado “entre las tardes” en la tarde en la fecha de la Pascua,

Como a las tres de la tarde, Yeshuah gritó con fuerza: Elí, Elí, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”)… 50 Entonces Yeshuah volvió a gritar con fuerza, y entregó su airesoplo. (Mateo 27:46-50 [MODIFICADO-NBD])

En cuyo caso, incluso el Festival de los Panes sin Levadura, que se ordenó ser observada en no comer levadura justo después de la Pascua,

Durante siete días comerán pan sin levadura, de modo que deben retirar de sus casas la levadura el primer día. Todo el que coma algo con levadura desde el día primero hasta el séptimo será eliminado de Israel. 16 Celebrarán una reunión solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán hacer. 17 »Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto formados en escuadrones. Por ley, las generaciones futuras siempre deberán celebrar ese día. (Éxodo 12:15-17 [NBD])

Ahora es cumplida con la eliminación del pecado, que es lo que la levadura simboliza,

Por tanto, celebremos la fiesta no con la levadura vieja, ni con la levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y de verdad. (1 Corintios 5:8 [LBLA])

E incluso el mandamiento de observar el ofrecimiento de las Primicias,

Entonces habló Yehovah a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. “Y él mecerá la gavilla delante de Yehovah, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. (Levítico 23:9 [MODIFICADO-LBLA])

Prefiguró la resurrección de Yeshuah Mesías en la fecha de las Primicias, que fue en un domingo después del sábado, como las primicias de todos los que han muerto y serán resucitados en su segunda venida,

Mas ahora el Mesías ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. (1 Corintios 15:20 [MODIFICADO-LBLA])

Pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías en su venida; (1 Corintios 15:23 [MODIFICADO-LBLA])

Y el mandamiento de observar el Festival de las Semanas, también conocido como Pentecostés,

Siete semanas contarás; comenzarás a contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies. 10 Entonces celebrarás la fiesta de las semanas a Yehovah tu Dios con el tributo de una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según Yehovah tu Dios te haya bendecido. 11 Y te alegrarás delante de Yehovah tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde Yehovah tu Dios escoja para poner allí su nombre. 12 Y te acordarás de que tú fuiste esclavo en Egipto; cuídate de guardar estos estatutos. (Deuteronomio 16:9-12 [MODIFICADO-LBLA])

Prefiguró el envío del airesoplo de Dios en la fecha del Pentecostés,

Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; (Hechos 1:4 [LBLA])

Y he aquí, yo enviaré sobre vosotros la promesa de mi Padre; pero vosotros, permaneced en la ciudad hasta que seáis investidos con poder de lo alto. (Lucas 24:49 [LBLA])

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados,y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del airesoplo puesto-aparte y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el airesoplo les daba habilidad para expresarse. (Hechos 2:1-4 [MODIFICADO-LBLA])

En cuyo caso, los que recibieron el airesoplo de Dios cumplieron el festival, ya que el lugar que Dios eligió como morada para su nombre es dentro del cuerpo,

¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del airesoplo puesto-aparte que Dios les ha dado, y que el airesoplo puesto-aparte vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, (1 Corintios 6:19 [MODIFICADO-DHH])

Así como el ángel que guió a los israelitas tenía el nombre de Dios, así también el airesoplo de Dios que guía a los elegidos también tiene el nombre de Dios,

He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. 21 Sé prudente[a]delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre. (Éxodo 23:20-21 [LBLA])

E incluso el mandamiento de observar el Festival de las Trompetas, que también es llamado Rosh Hashaná,

En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis también santa convocación; no haréis trabajo servil. Será para vosotros día de tocar las trompetas. (Números 29:1 [LBLA])

Prefigura la segunda venida de Yeshuah Mesías, donde él cumplirá el festivo cuando vuelva con el sonido de las trompetas,

Pues el Amo mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en el Mesías se levantarán primero. (1 Tesalonicenses 4:16 [MODIFICADO-LBLA])

Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se prepararon para tocarlas. (Apocalipsis 8:6 [LBLA])

En cuyo caso, a la séptima trompeta, que es la tercera y última “ay” de las últimas 3 trompetas,

 Entonces miré, y oí volar a un águila en medio del cielo, que decía a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que habitan en la tierra, a causa de los toques de trompeta que faltan, que los otros tres ángeles están para tocar! (Apocalipsis 8:13 [LBLA])

Yeshuah Mesías finalmente tomará dominio del mundo,

El séptimo ángel tocó la trompeta, y se levantaron grandes voces en el cielo, que decían: El reino del mundo ha venido a ser el reino de nuestro Amo y de su Mesías; y El reinará por los eónes de los eónes. (Apocalipsis 11:15 [MODIFICADO-LBLA])

Habiendo ya descendido sobre la tierra poco antes del comienzo de las trompetas, al final del sexto sello,

El cielo fue enrollado como un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar. 15 Entonces todo el mundo —los reyes de la tierra, los gobernantes, los generales, los ricos, los poderosos, todo esclavo y hombre libre— se escondió en las cuevas y entre las rocas de las montañas. 16 Y gritaban a las montañas y a las rocas: «Caigan sobre nosotros y escóndannos del rostro de aquel que se sienta en el trono, y de la ira del Cordero;17 porque ha llegado el gran día de su ira, ¿y quién podrá sobrevivir?». (Apocalipsis 6:14-17 [NTV])

Y aunque no sabemos en cual Festival de Trompetas Yeshuah Mesías vendrá, ni la hora exacta de su venida,

Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. (Mateo 24:36 [LBLA])

Basados ​​en los tiempos, festivales y profecías, podemos llegar a conocer la proximidad de su segunda venida,

Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que El está cerca, a las puertas. (Mateo 24:32-33 [LBLA])

Porque así como los festivales de la primavera se correlacionan con las fechas exactas de los acontecimientos durante su primera venida, también los festivales del otoño correlacionan con las fechas exactas de los acontecimientos durante su segunda venida. En cuyo caso, después del Festival de las Trompetas, en el décimo día está el mandamiento de observar el Día de la Expiación, también llamado Yom Kippur,

A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida a Yehovah. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante de Yehovah vuestro Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. (Levítico 23:27-30 [MODIFICADO-LBLA])

Lo cual prefigura la reunión de los elegidos desde los cuatro rincones de la tierra,

Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.31 Y El enviará a sus ángeles con una gran trompeta y reuniran a sus escogidos de los cuatro airesoplos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. (Mateo 24:30-31 [LBLA])

Pues el Amo mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en el Mesías se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Amo en el aire, y así estaremos con el Amo continuamente. (1 Tesalonicenses 4: 16-17 [MODIFICADO-LBLA])

Porque la última trompeta que sonará es en el Día de la Expiación, después de las siete trompetas,

Porque la última trompeta que sonará en su segunda venida no es la séptima trompeta, sino la trompeta que sonará en el Día de la Expiación que también corresponderá con un Año del Jubileo, Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y pondrán aparte el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, (Levítico 25:9-11 [MODIFICADO-RVR1960])

Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. 54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria.  (1 Corintios 15: 51-54 [ABP])

Y después del Día de la Expiación, el día quince es el mandamiento de observar la Fiesta de los Tabernáculos,

El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta de Yehovah por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. 40 “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante de Yehovah vuestro Dios por siete días. 41 “Así la celebraréis como fiesta a Yehovah por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. 42 Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, (Levítico 23: 39-42 [MODIFICADO-LBLA])

Lo cual prefigura el tiempo en que los elegidos comenzarán a vivir en un campamento que existirá en Israel, y por eso al final de los mil años del reinado de Yeshuah Mesías y los elegidos las naciones vendrán en contra de este campamento,

Y subieron sobre la anchura de la tierra, rodearon el campamento de los puestos-apartes y la ciudad amada. Pero descendió fuego del cielo y los devoró. (Apocalipsis 20:9 [MODIFICADO-LBLA])

En cuyo caso, los elegidos comenzarán a recibir recompensa y también autoridad para reinar sobre la tierra,

Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. (Daniel 12:13 [LBLA])

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. (Mateo 5:5 [LBLA])

 ‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; 27 y las regira con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (Apocalipsis 2:26-27 [LBLA])

 Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. (Apocalipsis 3:21 [LBLA])

Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la creencia. (Romanos 4:13 [LBLA])

“Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los puestos-apartes del Altísimo. Su reino será un reino eónico, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.”(Daniel 7:27 [MODIFICADO-LBLA])

Y hay también el mandamiento de circuncidar la carne, que era la señal del antiguo pacto,

Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. (Génesis 17:10-11 [LBLA])

Prefiguró la circuncisión del corazón, que es la señal del nuevo pacto, que se cumple con el bautismo del airesoplo de Dios,

sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el airesoplo, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:29 [LBLA])

En él también, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por los hombres, sino con la circuncisión hecha por Dios al unirlos al Mesías y despojarlos de su naturaleza pecadora. (Colosenses 2:11 [MODIFICADO-DHH])

En cuyo caso, el prepucio externo simboliza la naturaleza pecaminosa interior del corazón que desea el mal, que Pablo llama la “carne”, que es quitado inmediatamente cuando un hombre recibe el airesoplo de Dios, por lo tanto,

pondré en ustedes un corazón nuevo y un airesoplo nuevo. Quitaré de ustedes ese corazón duro como la piedra y les pondré un corazón dócil.27 Pondré en ustedes mi airesoplo, y haré que cumplan mis leyes y decretos; (Ezequiel 36:26-27 [DHH])

Entonces el airesoplo de Yehovah vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. (1 Samuel 10:6 [MODIFICADO-LBLA])

Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Juan 3:9 [JBS])

Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el airesoplo, si en verdad el airesoplo de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el airesoplo del Mesías, el tal no es de El. (Romanos 8:9 [MODIFICADO-LBLA])

y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. (Romanos 6:18 [LBLA])

Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos continuamente a los que son puestos apartes. (Hebreos 10:14 [MODIFICADO-LBLA])

Bien sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; pues el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18 [JBS])

Porque todo aquel que es nacido de Dios, vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, es a saber nuestra creencia. (1 Juan 5:4 [JBS])

Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. (1 Juan 3:6 [LBLA])

Por eso la circuncisión de la carne ya no es de ninguna utilidad,

Porque en el Mesías Yeshuah ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la creencia que obra por amor. (Gálatas 5:6 [MODIFICADO-LBLA])

Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. (Gálatas 6:15 [LBLA])

La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios. (1 Corintios 7:19 [LBLA])

Porque la perfección no es posible haciendo las obras de la ley por nuestra cuenta, sino que es causada por la elección de Dios a través del apartamiento del airesoplo de Dios que viene por la mera creencia,

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Amo, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante al apartamiento por el airesoplo y la creencia en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13 [MODIFICADO-LBLA])

Y también los mandamientos de abstenerse de ciertos alimentos, en cuyo caso sólo los animales que rumien y que tengan la pezuña dividida son limpios,

Y cualquier animal de pezuña dividida que tenga la pezuña hendida en dos mitades y que rumie, lo podréis comer. Pero éstos no comeréis de entre los que rumian o de entre los que tienen la pezuña dividida en dos: el camello, el conejo y el damán; pues aunque rumian, no tienen la pezuña dividida; para vosotros serán inmundos. Y el cerdo, aunque tiene la pezuña dividida, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres. (Deuteronomio 14:6-8 [LBLA])

Y sólo los peces que tienen escamas y aletas son limpios,

De todo lo que vive en el agua, éstos podréis comer: todos los que tienen aletas y escamas, (Deuteronomio 14:9 [LBLA])

Y las aves siguientes son inmundas,

Toda ave limpia podréis comer. 12 Pero éstas no comeréis: el águila, el buitre y el buitre negro; 13 el azor, el halcón y el milano según su especie; 14 todo cuervo según su especie; 15 el avestruz, la lechuza, la gaviota y el gavilán según su especie; 16 el búho, el búho real, la lechuza blanca, 17 el pelícano, el buitre, el somormujo, 18 la cigüeña y la garza según su especie; la abubilla y el murciélago. (Deuteronomio 14:11-18 [LBLA])

Y todos los insectos que tienen alas y se arrastra sobre cuatro patas son inmundos excepto,

Todo insecto alado que ande sobre cuatro patas os será abominación.21 “Sin embargo, éstos podéis comer de entre todos los insectos alados que andan sobre cuatro patas: los que tienen, además de sus patas, piernas con coyunturas para saltar con ellas sobre la tierra. 22 “De ellos podéis comer éstos: la langosta según sus especies, la langosta destructora según sus especies, el grillo según sus especies y el saltamontes según sus especies. 23 “Pero todos los demás insectos alados que tengan cuatro patas os serán abominación. (Levítico 11:20-23 [LBLA])

En cuyo caso, cada grupo de animales, aves, insectos y peces que son inmundos exhiben comportamientos distintivos que simbolizan comportamientos de los malvados. Por ejemplo, un perro, que es un animal inmundo, regresa a su propio vómito para simbolizar a aquellos que llegaron a conocer la verdad, pero luego se apartaron de ella,

Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del puesto-aparte mandamiento que les fue dado. 22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su propio vomito, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno. (2 Pedro 2: 21-22 [MODIFICADO-LBLA])

O una serpiente, que es también un animal inmundo, que lleva veneno en su boca para simbolizar a los que son violentos y buscan maneras de causar problemas con sus labios,

Líbrame, oh Yehovah, de los hombres malignos; guárdame de los hombres violentos, que traman maldades en su corazón; que cada día provocan guerras. Aguzan su lengua como serpiente; veneno de víbora hay bajo sus labios. (Salmo 140:1-3 [MODIFICADO-LBLA])

Como tal, esta es la razón por la cual el requisito de abstenerse de estos alimentos se cumple, en resumen, de no ser amigos y estar en un yugo con los impíos y los incrédulos, que son simbolizados de diversas maneras por cada criatura inmunda,

No os juntéis en yugo con los incrédulos; porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunicación la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia tiene el Mesías con Belial? ¿O qué parte el fiel con el infiel? 16 ¿Y qué consentimiento el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios Viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Amo, y no toquéis cosa inmunda; y yo os recibiré, (2 Corintios 6:14-17 [MODIFICADO-JBS])

Adúlteros, y adúlteras, ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Cualquiera pues que quisiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios. (Santiago 4:4 [JBS])

Esta es también la razón por la cual la abstención de los alimentos ya no es de ninguna utilidad,

prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. (1 Timoteo 4:3 [LBLA])

porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina? (Declarando así limpios todos los alimentos.) (Marcos 7:19 [LBLA])

Debido a que los mandamientos de abstenerse de alimentos fueron dadas a prefigurar realidades simbolizadas por cada criatura inmunda, sin embargo, antes de que estos mandamientos vinieron, todas las criaturas vivientes fueron dadas por Dios como alimento a Noé,

Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento: todo os lo doy como os di la hierba verde. (Génesis 9:3 [LBLA])

Y el mandamiento de descansar y no hacer ninguna obra en el día sábado,

Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día puesto-aparte, día de completo reposo para Yehovah; cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día de reposo. (Éxodo 35:2-3 [MODIFICADO-LBLA])

En cuyo caso, el séptimo día del sábado prefigura el séptimo mil años para el reino milenial de Yeshuah Mesías,

Bienaventurado y pueto-aparte es el que tiene parte en la primera resurrección; la muerte segunda no tiene poder sobre éstos sino que serán sacerdotes de Dios y del Mesías, y reinarán con El por mil años. (Apocalipsis 20:6 [MODIFICADO-LBLA])

Donde cada día en el principio de la creación corresponde a mil años,

Pero, amados, no ignoréis esto: que para el Amo un día es como mil años, y mil años como un día. (2 Pedro 3:8 [MODIFICADO-LBLA])

Sumándose hasta un total de siete mil años antes de que este cielo y la tierra se desvanezca,

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. (Apocalipsis 20:11 [LBLA])

En cuyo caso, el mandamiento del sábado será cumplido por aquellos que entran en este futuro largo reposo sabático,

Porque si Josué les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ése. Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. 10 Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas. (Hebreos 4:8-10 [LBLA])

E incluso Satanás será atado durante este descanso de mil años de reposo sabático,

Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; (Apocalipsis 20:2 [LBLA])

Es por eso que la observancia del sábado es inútil, ya que incluso los discípulos recogieron espigas en transgresión del mandamiento del sábado, pero aún eran inocentes,

Por aquel tiempo Yeshuah pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. Y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero El les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes puestos-apartes, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? (Mateo 12:1-5 [MODIFICADO-LBLA])

No me traigan más ofrendas inútiles. El incienso me repugna; no soporto la luna nueva ni el día de reposo, ni las reuniones que convocan; sus fiestas solemnes son inicuas. 14 Mi alma aborrece sus lunas nuevas y sus fiestas solemnes; ¡son para mí una carga insoportable! (Isaías 1:13-14 [RVC])

Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? 10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! (Gálatas 4:9-10 [NBD])

Porque la observancia de estas sombras de la Ley son las “obras de la Ley” que no justifican a un hombre delante de Dios,

Aquel, pues, que os da el airesoplo, y obra las maravillas entre vosotros ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír obediente de la creencia? Como Abraham creyó a Dios, y le fue atribuido a justicia. Así que conocéis que los que son por la creencia, los tales son los hijos de Abraham. Y viendo antes la Escritura que Dios por la creencia había de justificar a los gentiles, evangelizó antes a Abraham, diciendo: Que todos los gentiles de la tierra serán benditos en ti. Luego los de la creencia son los benditos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que son de las obras de la ley, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Además por la ley ninguno se justifica para con Dios, queda manifiesto: Que el justo por la creencia vivirá. 12 La ley tampoco es de la creencia; sino: El hombre que hiciere los mandamientos, vivirá por ellos. (Gálatas 3:5-12 [JBS])

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley. Del Mesías os habéis separado, vosotros que procuráis ser justificados por la ley; del favor habéis caído. (Gálatas 5:3-4 [MODIFICADO-LBLA])

Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano. Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en el Mesías Yeshuah, a fin de someternos a esclavitud, a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros. (Gálatas 2:2-5 [MODIFICADO-LBLA])

Más bien, los mandamientos que no son sombras, como “no matar” y “no robar” son los mandamientos en la Ley que le importan a Dios,

La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, sino el guardar los mandamientos de Dios. (1 Corintios 7:19 [LBLA])

No matarás. (Éxodo 20:13 [LBLA])

No robes. (Éxodo 20:15 [DHH])

Porque cuando Yeshuah Mesías se volvió sumo sacerdote, reemplazando el sacerdocio levítico, también hubo un cambio en la Ley, que es la razón por la cual estas sombras de la Ley ahora se observan de manera diferente cumpliéndolas en las realidades que cada uno de estos mandamientos prefiguró.

donde Yeshuah entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, sumo sacerdote hasta el eón*. (Hebreos 6:20 [MODIFICADO-LBLA])*

Enlaces Interlineales: *αἰῶνα (aeon), Hebreos 6:20

Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? 12 Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. (Hebreos 7:11-12 [LBLA])