Sufrimiento, Persecución, Martirio y la Disciplina de Dios

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu

Humildad y Vender Todas Sus Posesiones y Propiedades

Todo Creyente Tiene Que Hacer Buenas Obras y Proclamar el Evangelio, Algunos son Llamados a Enseñar, y la Interpretación de las Parábolas de las Diez Vírgenes y los Talentos

La disciplina de Dios,

Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor
ni aborrezcas su reprensión, 12 porque el Señor a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita. (Proverbios 3:11 [LBLA])

porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo(Hebreos 12:6 [LBLA])

Viene en la forma de sufrimiento,

Si ahora ustedes están sufriendo, es porque Dios los ama y los corrige, como si fueran sus hijos. Porque no hay un padre que no corrija a su hijo. (Hebreos 12:7 [TLA])

Por lo cual, todos los que son amados por Dios y escogidos, sufrirán persecución,

Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. (2 Timoteo 3:12 [LBLA])

Es por eso que todos los que son llamados no sólo deben creer, sino también sufrir como Jesucristo sufrió,

Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. (Romanos 8:17 [NBD])

No te avergüences, pues, de dar testimonio a favor de nuestro Señor; ni tampoco te avergüences de mí, preso por causa suya. Antes bien, con las fuerzas que Dios te da, acepta tu parte en los sufrimientos que vienen por causa del evangelio. (2 Timoteo 1:8 [DHH])

animando de paso a los creyentes y exhortándolos a permanecer firmes en la fe: “Para entrar en el reino de Dios —les advertían— nos es necesario pasar por muchos sufrimientos”. (Hechos 14:22 [BLP])

Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El, (Filipenses 1:29 [LBLA])

Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemosFirme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.(2 Corintios 1:5-7 [NBD])

para que seáis considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad estáis sufriendo. (2 Tesalonicenses 1:5 [LBLA])

En cuyo caso, quien no sufre, es un hijo ilegítimo,

Pero si estáis sin disciplina, de la cual todos han sido hechos participantes, entonces sois hijos ilegítimos y no hijos verdaderos. (Hebreos 12:8 [LBLA])

En cuyo caso, todos los elegidos han participado en el sufrimiento de varias maneras,

Les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde. (Hechos 4: 3 [LBLA])

Ellos aceptaron su consejo, y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. (Hechos 5:40 [LBLA])

También hablaba y discutía con los judíos helenistas; mas éstos intentaban matarlo. (Hechos 9:29 [LBLA])

Y echándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. (Hechos 7:58 [LBLA])

E hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan. (Hechos 12:2 [LBLA])

¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más trabajos, en muchas más cárceles, en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte.24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. 25 Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. 26 Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias. (2 Corintios 11:23-28 [LBLA])

Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. 36 Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones. 37 Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron por la mitad con una sierra y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados. 38 Este mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, se escondieron en cuevas y hoyos de la tierra. (Hebreos 11:35-38 [NTV])

Entonces Pilato mandó azotar a Jesús con un látigo que tenía puntas de plomo. Los soldados armaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza y lo vistieron con un manto púrpura. «¡Viva el rey de los judíos!», se burlaban de él mientras lo abofeteaban. (Juan 19:1-2 [NTV])

sino que en todo nos recomendamos a nosotros mismos como ministros de Dios, en mucha perseverancia, en aflicciones, en privaciones, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos, (2 Corintios 6:4-5 [LBLA])

Y porque el sufrimiento llega a aquellos que Dios ama es el por qué Jesucristo también nos dijo que nos regocijáramos cuando suframos,

Dios bendice a los que son perseguidos por hacer lo correcto, porque el reino del cielo les pertenece. 11 »Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. 12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera. (Mateo 5:10-12 [NTV])

Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús. (Hechos 5:41 [NTV])

Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada. (Santiago 1:2-4 [LBLA])

En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; (1 Pedro 1:6-7 [LBLA])

Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también se llenen de alegría cuando su gloria se manifieste. (1 Pedro 4:13 [DHH])

Porque todo aquel que ha sido considerado digno de sufrir tendrá una gran recompensa. Y aunque todos los escogidos son designados para sufrir, algunos son designados para sufrir el martirio por causa de Jesucristo,

Aun sus seres más cercanos —padres, hermanos, familiares y amigos— los traicionarán. Incluso a algunos de ustedes los matarán. (Lucas 21:16 [NTV])

Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. (Mateo 24:9 [NTV])

(Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). (Romanos 8:36 [NTV])