Humildad y Vender Sus Posesiones y Propiedades

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu

Durante el tiempo de los apóstoles, las asambleas vendían todas sus posesiones y propiedades,

vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. (Hechos 2:45 [LBLA])

Que coincide con estos pasajes,

Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará. (Santiago 4:10 [LBLA])

y se humilla mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, y oran, buscan mi rostro y se vuelven de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra. (2 Crónicas 7:14 [LBLA])

Aunque el Señor está en lo alto, se fija en el hombre humilde, y de lejos reconoce al orgulloso. (Salmo 138:6 [DHH])

Porque vender todas las posesiones y propiedades es un acto de humildad, que se relaciona a cómo los Ninivitas ayunaron y se vistieron de cilicio, como actos de humildad,

Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por decreto del rey y de sus grandes, diciendo: Ni hombre ni bestia, ni buey ni oveja prueben cosa alguna; no pasten ni beban agua,(Jonás 3:5-7 [LBLA])

Porque además del arrepentimiento, que significa dejar de pecar,

sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos. (Jonás 3:8 [LBLA])

La humildad es la manera de buscar la misericordia y el favor de Dios, y por eso Dios se detuvo en destruirlos,

¡Quién sabe!, puede ser que todavía Dios cambie de parecer, contenga su ira feroz y no nos destruya».

10 Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción con que los había amenazado. (Jonás 3:9 [NTV])

El Señor se burla de los *burlones, pero muestra su favor a los humildes. (Proverbios 3:34 [NBD])

Es por esto fue que Jesucristo dijo,

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Marcos 19:21 [LBLA])

Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Lucas 18:22 [LBLA])

 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. (Marcos 10:21 [LBLA])

Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. (Lucas 12:33 [LBLA])

También dijo: —Cuídense ustedes de toda avaricia; porque la vida no depende del poseer muchas cosas. (Lucas 12:15 [DHH])

Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. (Efesios 5:5 [NBD])

Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. (Mateo 6:24 [NTV])

Nadie puede servir a dos amos. Pues odiará a uno y amará al otro; será leal a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero. 14 Los fariseos, que amaban mucho su dinero, oyeron todo eso y se burlaron de Jesús. (Lucas 16: 13-14 [NTV])

Pero ¡ay de vosotros los ricos!, porque ya estáis recibiendo todo vuestro consuelo. (Lucas 6:24 [LBLA])

¡Oíd ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que vienen sobre vosotros. (Santiago 5:1 [LBLA])

 Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece; así también se marchitará el rico en medio de sus empresas. (Santiago 1:11 [LBLA])

Porque aunque hay varios actos de humildad que se habían hecho o se pueden hacer para buscar la misericordia y el favor de Dios, como el ayuno, el ponerse el cilicio o incluso sentarse sobre las cenizas, vender todo es el mayor acto de humildad que Jesucristo ha requerido de todos los que desean ser su discípulo, por eso fue dicho,

Así pues, cualquiera de ustedes que no deje todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:33 [DHH])

Lo cual también explica por qué describió el reino de los cielos usando esta parábola,

El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo. (Mateo 13:44 [LBLA])

Y también por qué dijo esto,

pero muy pronto el mensaje queda desplazado por las preocupaciones de esta vida, el atractivo de la riqueza y el deseo por otras cosas, así que no se produce ningún fruto. (Marcos 4:19 [NTV])

Y también por qué dijo,

Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. (Marcos 10:25 [LBLA])

Y también por qué se dice aquí,

Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. (1 Timoteo 6:10 [LBLA])

E incluso por qué se les dijo a las mujeres de las asambleas que no usaran joyas ni ropa costosa,

Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, que se adornen con modestia y sencillez, no con peinados exagerados, ni con oro, perlas o vestidos costosos. (1 Timoteo 2:9 [DHH])

Porque se relaciona con la humildad, así como los israelitas se despojaron de joyas durante el tiempo que estuvieron en el desierto antes de entrar a la tierra prometida,

pues el Señor le había dicho a Moisés: —Diles a los israelitas: “Ustedes son gente muy terca. ¡Si yo estuviera entre ustedes aun por un momento, terminaría por destruirlos! Quítense ahora mismo sus joyas, y ya veré entonces qué hacer con ustedes.” Y así, a partir del monte Horeb, los israelitas dejaron de usar sus joyas. (Éxodo 33: 5-6 [DHH])

Porque al opuesto a vender todo como el camino para llegar a ser humilde, el camino de la exaltación de sí mismo es tener una abundancia de posesiones. Esta es también la razón por la cual la gran iglesia false católica romana y sus hijas asambleas  y denominaciones que fueron engendradas por ella son todas figurativamente llamadas prostitutas en Apocalipsis,

El ángel me dijo también: «Las aguas que viste, sobre las cuales está sentada la prostituta, son pueblos, gentes, lenguas y naciones.(Apocalipsis 17:15 [DHH])

y llevaba escrito en la frente un nombre misterioso: «La gran Babilonia, madre de las prostitutas y de todo lo que hay de odioso en el mundo.» (Apocalipsis 17:5 [DHH])

Porque se relaciona con todas estas falsas asambleas vendiéndose al mundo para tener riqueza. Y así, en un tiempo designado, estos dichos serán cumplidos,

De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos. (Mateo 20:16 [DHH])

Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido. (Mateo 23:12 [DHH])

Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo. (2 Corintios 6:8 [LBLA])

En cuyo caso, este tiempo designado comienza en la segunda venida de Jesucristo, que exaltará a los que se humillaron a sí mismos y humillará a los que se exaltaron,

Porque el Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a lo que haya hecho. (Mateo 16:27 [DHH])

Sí, vengo pronto, y traigo el premio que voy a dar a cada uno conforme a lo que haya hecho. (Apocalipsis 22:12 [DHH])

Porque de manera similar que incluso los israelitas fueron humillados primero en el desierto durante cuarenta años antes de tomar posesión de la tierra prometida,

Acuérdense de todo el camino que el Señor su Dios les hizo recorrer en el desierto durante cuarenta años, para humillarlos y ponerlos a prueba, a fin de conocer sus pensamientos y saber si iban a cumplir o no sus mandamientos. (Deuteronomio 8:2 [DHH])

Dios ha designado el tiempo antes de la segunda venida de Jesucristo como un tiempo para ser humilde, para luego recibir la exaltación cuando regrese,

Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los enaltezca a su debido tiempo.
(1 Pedro 5:6 [DHH])

Que es incluso por qué los que están muertos se levantarán de sus tumbas en su venida,

Muchos de los que duermen en la tumba, despertarán: unos para vivir eternamente, y otros para la vergüenza y el horror eternos. (Daniel 12: 2 [DHH])

Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo, resucitarán primero; (1 Tesalonicenses 4:16 [DHH])

Les aseguro que viene la hora, y es ahora mismo, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan, vivirán.(Juan 5:25 [DHH])

Para recibir la exaltación, primero recibiendo nuevos cuerpos que son inmortales y glorificados que irradian luz,

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para no volver a morir. Y nosotros seremos transformados.53 Pues nuestra naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y nuestro cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad. (1 Corintios 15: 52-53 [DHH])

 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan. (Mateo 13:43 [DHH])

Y también recibiendo autoridad para reinar las naciones sobre la tierra,

A los que salgan vencedores y sigan hasta el fin haciendo lo que yo quiero que se haga, les daré autoridad sobre las naciones,  (Apocalipsis 2:26 [DHH])

 El rey le contestó: “Muy bien; eres un buen empleado; ya que fuiste fiel en lo poco, te hago gobernador de diez pueblos.(Lucas 19:17 [DHH])

Porque al opuesto de los israelitas que heredaron una pequeña parcela de tierra, aquellos que pertenecen a Jesucristo en su venida heredarán toda la tierra,

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. (Mateo 5:5 [LBLA])

Y como gobernantes de toda la tierra, también recibirán autoridad para juzgar al mundo, por lo tanto,

¿Acaso no saben que los creyentes juzgarán al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar casos insignificantes? ¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1 Corintios 6: 2-3 [NBD])

Entonces vi tronos donde se sentaron los que recibieron autoridad para juzgar. Vi también las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios. No habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni se habían dejado poner su marca en la frente ni en la mano. Volvieron a vivir y reinaron con *Cristo mil años. (Apocalipsis 20:4 [NBD])

Esto también es por qué, antes de que Jesucristo fuera glorificado y dado autoridad para reinar en el cielo y la tierra,

y las regira con vara de hierro, como los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (Apocalipsis 2:27 [LBLA])

Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18 [LBLA])

Primero vino en forma de siervo,

sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. (Filipenses 2:7 [LBLA])

Para demostrar la humildad que todos los que lo siguen deben primero ser, antes de recibir la exaltación de glorificación y autoridad que recibió después. Esta es también la razón por la cual se dice que Dios ha escogido los humildes del mundo,

Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. (1 Corintios 1:28 [DHH])

Y que no muchos que fueron elegidos fueron primero ricos,

Hermanos, deben darse cuenta de que Dios los ha llamado a pesar de que pocos de ustedes son sabios según los criterios humanos, y pocos de ustedes son gente con autoridad o pertenecientes a familias importantes. (1 Corintios 1:26 [DHH])

Porque Dios ha escogido a aquellos que son humildes para avergonzar y traer a nada a los que son altos y elevados,

Y es que, para avergonzar a los sabios, Dios ha escogido a los que el mundo tiene por tontos; y para avergonzar a los fuertes, ha escogido a los que el mundo tiene por débiles. 28 Dios ha escogido a la gente despreciada y sin importancia de este mundo, es decir, a los que no son nada, para anular a los que son algo. 29 Así nadie podrá presumir delante de Dios. (1 Corintios 1: 27-29 [DHH])

Esto es también por lo que los que siguen a Jesucristo son llamados extranjeros temporales,

Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma. (1 Pedro 2:11 [LBLA])

Por la fe habitó como extranjero en la tierra de la promesa como en tierra extraña, viviendo en tiendas como Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa, (Hebreos 11: 9 [LBLA])

Porque un extranjero sólo tiene y toma lo que necesita hasta que llega a su destino, en cuyo caso, después de vender todas las propiedades, los de las asambleas se fueron de ciudad en ciudad para predicar el evangelio,

En cualquier casa que entréis, decid primero: “Paz a esta casa.” Y si hay allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; pero si no, se volverá a vosotros. Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa. 8 En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os sirvan; (Lucas 10: 5-8 [LBLA])

O vivían en cases temporales, por lo que incluso Pablo alquiló una casa por un tiempo,

Pablo se quedó dos años completos en la casa que tenía alquilada, donde recibía a todos los que iban a verlo. (Hechos 28:30 [DHH]).

Y se reunían en estas casas temporales para romper el pan y la comuna,

Saludad a los hermanos que están en Laodicea, también a Ninfas y a la iglesia que está en su casa. (Colosenses 4:15 [LBLA])

Saludad también a la iglesia que está en su casa. Saludad a mi querido hermano Epeneto, que es el primer convertido a Cristo en Asia. (Romanos 16: 5 [LBLA])

y a la hermana Apia, y a Arquipo, nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: (Filemón 1: 2 [LBLA])

Y no estaban preocupados por tener las necesidades básicas de comida, agua y ropa, y estaban contentos con lo que ya tenían,

 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?” (Mateo 6:31 [LBLA])

y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia. Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. Y si tenemos qué comery con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. (1 Timoteo 6:5-8 [LBLA])

No amen el dinero; conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré ni te abandonaré.» (Hebreos 13:5 [DHH])

Porque en todos vendiendo sus posesiones y propiedades, abundaban en dinero para luego compartir libremente con cada uno que tenía necesidad, y por eso ninguno de ellos carecía de nada,

No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4: 34-35 [LBLA])

Y que Dios siempre proveerá las necesidades de su pueblo. En relación a estas cosas, existen los siguientes Proverbios,

aleja de mí la falsedad y la mentira, y no me hagas rico ni pobre; dame sólo el pan necesario(Proverbios 30:8 [DHH])

No te fatigues en adquirir riquezas, deja de pensar en ellas. Cuando pones tus ojos en ella, ya no está. Porque la riqueza ciertamente se hace alas, como águila que vuela hacia los cielos. (Proverbios 23:4-5 [LBLA])

Recomendado después de leer este estudio,

Las Asambleas en las Casas y el Partimiento del Pan

Todo Creyente Tiene Que Hacer Buenas Obras y Proclamar el Evangelio, Algunos son Llamados a Enseñar, y la Interpretación de las Parábolas de las Diez Vírgenes y los Talentos