El Engaño de la Enseñanza de la Trinidad

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

La Identidad del Anticristo, las Dos Bestias del Apocalipsis, y la Prostituta de Babilonia

La enseñanza de la trinidad es una mentira, y por eso su mención en este versículo de la escritura,

Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. (1 Juan 5: 7-8 [RVR1960])

Sólo existe en algunos manuscritos, todos con fechas mucho más tarde en el tiempo, y por esto es qué la mayoría de las traducciones en español de este versículo no lo traducen con esta falsificación trinitaria,

Tres son los que dan testimonio, y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre. (1 Juan 5: 7-8 [NBD])

La única otra referencia de la trinidad en la escritura es este versículo,

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mateo 28:19 [RVR1960])

Y aunque la mayoría, si no todos los manuscritos han sido perdidos traduciendo este versículo en su forma original sin la mención de la trinidad, este versículo también fue forjado debido a su clara contradicción con estos otros versículos de bautizar únicamente en el nombre de Yeshua Cristo, al opuesto de en el nombre de la trinidad,

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshua Cristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38 [MODIFICADO-RVR1960]).

porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Yeshua.
(Hechos 8:16 [MODIFICADO-RVR1960])

Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Yeshua. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días. (Hechos 10:48 [MODIFICADO-RVR1960])

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Yeshua. (Hechos 19:5 [MODIFICADO-RVR1960])

Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. (Juan 14:13 [RVR1960])

 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Yeshua, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Colosenses 3:17 [RVR1960])

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Yeshua Cristo, se bautizaban hombres y mujeres. (Hechos 8:12 [MODIFICADO-RVR1960])

Junto con otros libros temprano en la historia que demuestran esta falsificación, de autores como Eusebio, citando Mateo 28:19 en su forma original,

Id, y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado… Mt 28, 19*

Dimostrazione evangelica, Volume 1 (italiano)

Eusebius of Caesarea: Demonstratio Evangelica. Tr. W.J. Ferrar (1920) — Book 3 (inglés)

Nota Importante: *Traducido en español, aunque el Demonstratio Evangelica no se pudo encontrar en una publicación traducida en español. También, esto es meramente una referencia a una obra externa para ayudar a establecer las enseñanzas hechas aquí, y no un respaldo de otras obras o enseñanzas hechas por este publicador y/o autor.

Así armonizando correctamente con estos pasajes en el libro de Hechos. Y, mientras que el nombre de “Yeshua” es un nombre real, “Padre” no es un nombre real, sino un título, así como “hijo” y “espíritu santo” son. Y aunque Dios tiene muchos títulos, Dios no tuvo nombre antes del principio, y por eso es que él es simplemente declarado como YO SOY,

Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.” (Éxodo 3:14 [LBLA])

Porque antes del principio, “idiomas” ni siquiera existían para Dios tener un nombre, por lo tanto, Dios simplemente era. Sin embargo, después del principio, Dios escogió crear un nombre en referencia a sí mismo, por lo cual “SEÑOR”, es la traducción en español del tetragrama del nombre dado a Moisés, que se pronuncia Yehovah, “yeh-ho-vah”,

Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: “Yehovah, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.” Este es mi nombre… (Éxodo 3:15 [MODIFICADO-LBLA])

Sin embargo, Dios no se dio este nombre a sí mismo, sino más bien, dio este nombre al ángel que se le apareció y habló con Moisés, por eso el ángel dijo, “este es mi nombre”,

Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. (Éxodo 3:2 [LBLA])

Cuando el SEÑOR vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. (Éxodo 3:4 [LBLA])

Por eso es dicho que la Ley vino a través de los ángeles,

vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis. (Hechos 7:53 [LVLA])

Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros; (Hechos 7:38 [LBLA])

¿Pues de qué sirve la ley? Fue puesta por causa de las rebeliones, hasta que viniera la Simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por los Angeles en la mano de un Mediador. (Gálatas 3:19 [JBS])

Porque si la palabra dicha por el ministerio de los ángeles, fue firme, y toda rebelión y desobediencia recibió justa paga de su galardón, (Hebreos 2:2 [JBS])

Entonces, el nombre de este ángel se volvió el nombre de Dios, durante el tiempo del antiguo pacto, a través de la cual todos deberían buscar a Dios, pero este nombre sólo era un precursor de un nombre nuevo y mayor que sería revelado al hombre,

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Yeshua, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
(Mateo 1:21 [MODIFICADO-LBLA])

Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Yeshua se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, (Filipenses 2: 9-10 [MODIFICADO-LBLA])

Que fue el nombre de Yeshua, que se volvió el nombre de Dios, durante el tiempo de un nuevo y mejor pacto, y por eso Yeshua llama su propio nombre el nombre de Dios,

Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros. (Juan 17:11 [LBLA])

Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera.(Juan 17:12 [LBLA])

pero éstas se han escrito para que creáis que Yeshua es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en su nombre. (Juan 20:31 [MODIFICADO-LBLA])

Donde el nombre de Yeshua incluye el nombre de Yehovah en su propio nombre en la parte YE del nombre, en forma abreviada de la versión más larga del nombre Yehoshua, que es una contracción de dos palabras, Yehovah y yasha, que significa “Yehovah salva”, y porque el nombre de Yeshua incluye el nombre de Yehovah en su propio nombre y es más grande que el nombre de Yehovah es el porque el nombre de Yehovah ya no se usa para adorar a Dios, mientras que el nombre de Yeshua se volvió el único nombre a través del cual todos deben buscar a Dios,

Este Yeshua es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:11-12 [MODIFICADO-LBLA])

Y por eso, el uso del título de “Padre” como nombre, y la distinción entre un “nombre del Padre” y el nombre de Yeshua ya es una declaración falsa, que lleva a quien crea en la enseñanza de la trinidad a romper este mandamiento,

No hagas mal uso del nombre del Señor tu Dios, pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre. (Éxodo 20:7 [DHH])

Porque el nombre de Dios es el nombre de Yeshua Cristo, y usar su nombre en un falso contexto de “nombre del Padre” y “nombre del espíritu santo” es un mal uso que toma su nombre en vano. Y entre muchas enseñanzas falsas, la enseñanza de la “trinidad” es la falsa enseñanza que blasfema el nombre de Dios, pronunciado por la bestia del mar del Apocalipsis, que llegamos a conocer como los romanos,

El dragón se paró sobre la arena del mar. Y vi que subía del mar una bestia que tenía diez cuernos y siete cabezas; en sus cuernos había diez diademas, y en sus cabezas habíanombres blasfemos… Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y su tabernáculo, es decir, contra los que moran en el cielo. (Apocalipsis 13: 1-6 [LBLA])

Y Dios no es tres, pero él es sólo un ser, literalmente, por lo tanto,

Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. (Deuteronomio 6:4 [LBLA])

Quien, como un solo Dios, figurativamente es uno en unidad con todos los que son suyos, por lo tanto,

para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Juan 17:21 [LBLA])

Yo y el Padre somos uno. (Juan 10:30 [LBLA])

Así como un marido es figurativamente uno en unidad con su esposa,

Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:24 [LBLA])

Y como un solo Dios, tuvo un solo hijo,

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16 [LBLA])

Y de tal manera que un hijo viene después de un padre con el tiempo, y que el Padre no tuvo principio, este hijo vino a la existencia en el principio, y por eso es dicho,

Y ahora, glorifícame tú, Padre, junto a ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera. (Juan 17:5 [LBLA])

En cuyo caso, el primer día de la creación fue el día en que Dios se hizo Padre de este hijo, porque antes del primer día, el hijo no existía para Dios ser su Padre,

Ciertamente anunciaré el decreto del Señor que me dijo: “Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. (Salmo 2:7 [LBLA])

Y por eso es que este hijo es llamado primogénito de toda la creación,

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.(Colosenses 1:15 [LBLA])

Y aunque Dios tuvo más hijos,

los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas… (Génesis 6:2 [LBLA])

Fue a través de este hijo, por su propio dialecto, que la vida de todos llegó a existir,

Porque por él fueron creados todos en los cielos y sobre la tierra; Lo visible y lo invisible; Si tronos, o señorías, o gobernantes, o autoridades – todo por él y para él fueron creados. (Colosenses 1:16 [INTERLINEALIZADO])

Todos a través de él surgió, y sin él surgió ni siquiera uno que ha surgido (Juan 1:3 [INTERLINEALIZADO])

Y por eso también es llamado el “verbo de Dios”, porque habló toda vida en existencia al principio,

 Entonces dijo Dios: Llénense las aguas de multitudes de seres vivientes, y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos. (Génesis 1:20 [LBLA])

Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así. (Génesis 1:24 [LBLA])

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen… (Génesis 1:26 [LBLA])

En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1 [LBLA])

Y también por eso es llamado “hijo único”, porque Yeshua Cristo fue el único ser creado directamente por el Padre, al opuesto a todos los demás seres que fueron indirectamente creados por Dios a través del dialecto de Yeshua Cristo,

Dios fue quien me creó. Me formó desde el principio, desde antes de crear el mundoAún no había creado nada cuando me hizo nacer a mí. Nací cuando aún no había mares ni manantiales. Nací mucho antes de que Dios hiciera los cerros y las montañasla tierra y sus paisajes. (Proverbios 8:22-25 [TLA])

Sin embargo, a nosotros un Dios el Padre de quien todos y nosotros por él y un solo Señor Yeshua Cristo por medio de quien todos y nosotros por él (1 Corintios 8:6 [INTERLINEALIZADO])

Y así, Yeshua Cristo es esta sabiduría que Dios trajo como primera de sus obras, por lo cual también es llamado la sabiduría de Dios,

Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Yeshua, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, (1 Corintios 1:30 [MODIFICADO-LBLA])

mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. (1 Corintios 1:24 [LBLA])

Este hijo también es llamado Dios,

…y el Verbo era Dios. (Juan 1:1 [LBLA])

Porque aunque el Padre es mayor que el hijo,

el Padre es mayor que yo. (Juan 14:28 [LBLA])

Y solamente el Padre tiene conocimiento infinito,

 Es más, aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados… (Lucas 12:7 [LBLA])

Grande es el Señor nuestro, y de mucha potencia; Y de su entendimiento no hay número. (Salmos 147:5 [RVA])

Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. (Mateo 24:36 [LBLA])

¿Quién midió las aguas en el hueco de su manocon su palmo tomó la medida de los cielos, con un tercio de medida calculó el polvo de la tierra, pesó los montes con la báscula, y las colinas con la balanza? (Isaías 40:12 [LBLA])

Y solamente el Padre predestina y determina todas las cosas,

pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda, no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado. (Marcos 10:40 [LBLA])

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó… (Romanos 8:29 [LBLA])

Podremos tirar los dados, pero el Señor decide cómo caen. (Proverbios 16:33 [LBLA])

Y solamente el Padre no puede ser contenido por el cielo más alto, o incluso la tierra, o mucho menos un cuerpo de carne y huesos,

Pero, ¿morará verdaderamente Dios sobre la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado. (1 Reyes 8:27 [LBLA])

Yeshua Cristo, que es menor que el Padre, fue creado para ser la más alta representación del Padre en su propia creación, por lo cual autoridad fue dada a Yeshua Cristo para ser creador como el Padre fue creador primero, por cual no sólo vino toda la vida a través de Yeshua Cristo, sino también el mundo, ya que antes de que el mundo llegara a ser, el Padre primero trajo la tierra a la existencia, y por eso estaba la tierra sin orden, vacía, y oscura,

La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo… (Génesis 1:2 [NBLH])

Y en la sabiduría, a través del dialecto de Yeshua Cristo, Dios entonces creó el mundo sobre la tierra,

El es el que hizo la tierra con su poderel que estableció el mundo con su sabiduríay con su inteligencia extendió los cielos.(Jeremías 10:12 [LBLA])

En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de El, y el mundo no le conoció. (Juan 1:10 [LBLA])

Por lo cual las primeras declaraciones que Yeshua Cristo hizo para comenzar a crear el mundo fueron,

Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz. (Génesis 1:3 [LBLA])

Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. (Génesis 1:6 [LBLA])

Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. (Génesis 1:9 [LBLA])

Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así. (Génesis 1:11 [LBLA])

Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; (Génesis 1:14 [LBLA])

Y de tal manera, Yeshua Cristo no sólo fue creador como el Padre fue creador, sino que también fue dado autoridad en el cielo y la tierra después de su resurrección, así como Dios tiene autoridad sobre todo el cielo y la tierra,

Y acercándose Yeshua, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18 [MODIFICADO-LBLA])

Y un día volverá a la tierra como la representación de Dios, en plena gloria y poder,

Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. (Marcos 13:26 [LBLA])

Para juzgar al mundo en justicia como Dios,

delante del Señor, porque El viene; porque El viene a juzgar la tierra: juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con su fidelidad (Salmo 96:13 [LBLA])

porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos. (Hechos 17:31 [LBLA])

Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo, (Juan 5:22 [LBLA])

Y de manera similar que Moisés, como representación de Dios, recibió autoridad para ser como Dios,

Entonces el Señor dijo a Moisés: Mira, yo te hago como Dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. (Éxodo 7:1 [LBLA])

Para traer juicios poderosos contra Egipto,

Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy el Señor, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. (Éxodo 6:6 [LBLA])

E incluso de una manera similar que Adán fue creado como una representación de Dios,

Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27 [LBLA])

Y fue dado autoridad para gobernar toda la tierra,

y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. (Génesis 1:26 [LBLA])

Y de una manera similar que incluso los ángeles, como representaciones de Dios, fueron dados autoridad para ser también como Dios, por lo cual el ángel que habló con Moisés habló como Dios,

Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. (Éxodo 3:2 [LBLA])

 Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios. (Éxodo 3:6 [LBLA])

Y con tal autoridad dados a los ángeles, en grandes manifestaciones de poder, trajeron las leyes de Dios al hombre,

vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis. (Hechos 7:53 [LBLA])

Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador. (Gálatas 3:19 [LBLA])

Y todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en fuego; el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía con violencia. (Éxodo 19:18 [LBLA])

E incluso los ángeles caídos son llamados “dioses” porque originalmente fueron creados como representaciones de Dios, antes de que volvieron malvados, pero aún así tienen gran autoridad sobre la tierra,

Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo(Salmo 82:6 [LBLA])

en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del Evangelio de la gloria del Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2 Corintios 4:4 [JBS])

Y de la misma manera que incluso el destino de los elegidos es ser como Dios, por eso los elegidos no sólo serán glorificados,

Entonces los justos resplandeceran como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga. (Mateo 13:43 [LBLA])

Pero también se les darán autoridad para gobernar sobre la tierra,

‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; (Apocalipsis 2:26 [LBLA])

Y dados autoridad para juzgar también sobre la tierra,

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo es juzgado por vosotros, ¿no sois competentes para juzgar los casos más triviales? ¿No sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¡Cuánto más asuntos de esta vida! (1 Corintios 6:2-3 [LBLA])

Como representaciones de Dios, por lo cual es dicho,

por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia. (2 Pedro 1: 4 [LBLA])

 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre, (Juan 1:12 [LBLA])

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénitoentre muchos hermanos; (Romanos 8:29 [LBLA])

Así también fue dado autoridad a Yeshua Cristo, pero de una manera mucho más alta que cualquier hombre o ángel, para un día traer juicios poderosos, no sólo contra una ciudad, sino contra el mundo entero, en cuyo caso al último juicio, todas las ciudades del mundo se derrumbarán,

Y los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres sobre la faz de la tierra temblarán en mi presencia; también se derrumbarán los montes, se desplomarán los precipicios y todo muro caerá por tierra. (Ezequiel 38:20 [LBLA])

 La gran ciudad quedó dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron. Y la gran Babilonia fue recordada delante de Diospara darle el cáliz del vino del furor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados(Apocalipsis 16: 19-20 [LBLA])

Y es por la altura de esta autoridad y exaltación dada a Yeshua Cristo, sobre todos los hombres y ángeles, que Yeshua Cristo es también llamado Dios, porque es la representación exacta, expresión e imagen del Padre en la creación, sobre todo otros seres creados,

El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza… (Hebreos 1:3 [LBLA])

El es la imagen del Dios invisible… (Colosenses 1:15 [LBLA])

Pues en Cristo habita toda la plenitud de Dios en un cuerpo humano. (Colosenses 2:9 [NTV])

Y aunque la tierra misma no puede contener al Padre mismo, Yeshua Cristo vino y habitó en el mundo como Dios, como si fuera el mismo Padre, porque él es el único ser creado en la representación exacta de Dios,

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14 [LBLA])

He aqui, la virgen concebira y dara a luz un hijo, y le pondran por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros. (Mateo 1:23 [LBLA])

Y por eso el camino al Padre es a través del hijo,

 Yeshua le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (Juan 14:6 [MODIFICADO-LBLA])

Porque quienquiera que adore la representación de Dios, que es el hijo, también adora al Padre,

El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? (Juan 14:9 [LBLA])

para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. (Juan 5:23 [LBLA])

Y así, ya que sólo el Padre y el hijo existieron en el principio, por lo tanto, el espíritu de Dios que existía en el principio,

Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. (Génesis 1:2 [LBLA])

Después que el Padre mismo creó primero los cielos y la tierra,

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1 [LBLA])

Era su propio hijo, ya que el espíritu de Dios mencionado en Génesis era el mismo hijo que Dios trajo a la existencia, que entonces comenzó a hablar toda la vida a la existencia, y por eso es dicho,

El Espíritu de Dios me ha hechoy el aliento del Todopoderoso me da vida. (Job 33:4 [LBLA])

Y después de su hijo primogénito, Dios tuvo más hijos,

Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, y Satanás vino también entre ellos. (Job 1:6 [LBLA])

Que eran ángeles, y así, en relación con este pasaje en Isaías,

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Angel de su faz los salvó. Con su amor y con su clemencia los redimió, y los trajo a cuestas, y los levantó todos los días del siglo. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. (Isaías 63: 9-10 [JBS])

Todos los ángeles de Dios son también “espíritus de Dios”, o más bien, “espíritus santos”, ya que este ángel en Isaías es llamado un espíritu santo, y por qué se dice de los ángeles,

El que hace a sus angeles, espiritusy a sus ministros, llama de fuego. (Hebreos 1:7 [LBLA])

Y de tal manera, la forma de espíritu es la forma del viento, ya que ambas palabras, “espíritu” y “viento”, son sinónimos en el hebreo y en el griego, y por eso es dicho aquí,

que hace de los vientos sus mensajerosy de las llamas de fuego sus ministros.(Salmo 104: 4 [LBLA])

Y por eso también es dicho que todos los ángeles de Dios son santos,

Porque el que se avergüence de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y la del Padre, y la de los santos ángeles. (Lucas 9:26 [LBLA])

Y entonces, una referencia al “espíritu santo” o “espíritu de Dios” es una referencia a un ángel santo que ha tomado la forma invisible del viento, para que en esta forma pueda entrar y habitar dentro de un creyente a través de su aliento, y por eso es dicho,

Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; (1 Corintios 14:31-32 [LBLA])

En cuyo caso, cada creyente que es bautizado en el espíritu santo recibe un solo espíritu santo para guiarlo desde dentro. Y así, incluso, aunque algunas escrituras harán referencia a un sustantivo singular de “hombre”,

Pero Yeshua le respondió: “Escrito está: ‘No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.’” (Mateo 4:4 [MODIFICADO-NBLH])

Para implicar una pluralidad de todos los hombres y mujeres que existen, también hay muchas escrituras que usan un sustantivo singular de “espíritu santo” o “espíritu de Dios”,

¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? (1 Corintios 3:16 [NBLH])

Para implicar una pluralidad de todos los espíritus de Dios que existen, por eso es que en otro pasaje los elegidos son instruidos para probar cada espíritu si es de Dios, “espíritu de Dios”,

Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Yeshua Cristo ha venido en carne, es de Dios; (1 Juan 4:1-2 [MODIFICADO-LBLA])

Porque no hay solamente un solo espíritu santo, sino que hay una cantidad innumerable de espíritus de Dios, que son todos santos ángeles, así como hay una cantidad innumerable de espíritus que no son de Dios, que son ángeles caídos o demonios. Y es por esto qué el espíritu santo tiene una personalidad, emociones, y voluntad propia,

Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; (Romanos 8:26 [LBLA])

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. (Juan 14:26 [LBLA])

Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4:30 [LBLA])

Debido a que el espíritu santo es en realidad un ángel. Por eso, así como el título “Padre” no es un nombre, tampoco “espíritu santo” es un nombre real, pero es una referencia genérica a un espíritu que viene de Dios cuyo nombre no lo sabemos específicamente, ya que todo angel tiene nombre,

Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí. 30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.(Génesis 32:29-30 [RVR1960])

17 Y Manoa dijo al ángel del Señor: ¿Cuál es tu nombre, para que cuando se cumplan tus palabras, te honremos? 18 Y el ángel del Señor le respondió: ¿Por qué preguntas mi nombre, viendo que es maravilloso? (Jueces 13:17-18 [RVR1960])

En cuyo caso, una referencia de un “espíritu santo” es como una referencia que se podría hacer sobre “ese hombre” o “esa mujer”, sin mencionar su nombre real. Y entonces, la advertencia de Pablo de no entristecer al espíritu santo se correlaciona con el ángel en el pasaje de Isaías,

…el ángel de su Presencia los salvó…Pero ellos se rebelaron y entristecieron a su Espíritu Santo… (Isaías 63: 9-10 [RVA2015])

Que es el mismo ángel referenciado en Éxodo,

He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. (Éxodo 23:20 [LBLA])

En cuyo caso, cuando este ángel se entristeció, o más bien, cuando este espíritu santo se entristeció, no los perdonó,

Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre. (Éxodo 23:21 [LBLA])

Y se volvió enemigo contra ellos y los mató, como en este ejemplo,

y la tierra abrió su boca y los tragó a ellos junto con Coré cuando aquel grupo murió, y cuando el fuego devoró a doscientos cincuenta hombres, y sirvieron de escarmiento. (Números 26:10 [LBLA])

por lo cual El se convirtió en su enemigo y peleó contra ellos(Isaías 63:10 [LBLA])

Y por eso el mismo espíritu santo que es enviado para guiar a cada uno de los elegidos, también no perdona los pecados,

pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno. (Marcos 3:29 [LBLA])

Y mata cuando se ofende,

Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?… Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron[b]. (Hechos 5: 3-5 [LBLA])

Porque el espíritu santo que guía a los elegidos ahora es un ángel, así como el espíritu santo que guió a los Israelitas antes era también un ángel.

Recomendado después de leer este estudio,

El Espíritu Santo es un Ángel, y Cada Creyente Recibe un Espíritu Santo

Jesucristo, el Primogénito de la Creación, El Primero en Ser Nacido a la Existencia