El Firmamento de Hielo y el Agua de la Gran Inundación

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

En el primer día, en el principio de la creación, Dios creó la tierra como una gran esfera de agua, que eran las “aguas” sobre las cuales se movía el airesoplo de Dios,

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el airesoplo de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. (Génesis 1:1-2 [LBLA])

Y fue por encima de estas aguas que Dios hizo aparecer la tierra seca en el tercer día de la creación,

Entonces dijo Dios: Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así… 13 Y fue la tarde y fue la mañana: el tercer día. (Génesis 1:9-13 [ESV])

Por eso se dice que la tierra está fundada sobre los mares,

La tierra es de Yehovah y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Pues él echó los cimientos de la tierra sobre los mares y los estableció sobre las profundidades de los océanos. (Salmo 24:1-2 [MODIFICADO-NTV])

Porque la tierra seca, que Dios llamó “tierra”, es lo que él fundó sobre las aguas, que él llamó “mares”,

Y llamó Dios a lo seco tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares. Y vio Dios que era bueno. (Génesis 1:10 [LBLA])

Que incluía la creación de capas de piedra para sostener la tierra seca arriba, que son los “cimientos de la tierra”,

¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra?
melo, si tienes inteligencia. ¿Quién puso sus medidas?, ya que sabes, ¿o quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué se asientan sus basas, o quién puso su piedra angular (Job 38:4-6 [LBLA])

Hace mucho tiempo echaste los cimientos de la tierra y con tus manos formaste los cielos. (Salmo 102:25 [NTV])

Tú pusiste la tierra sobre sus cimientos, y de allí no se moverá eónicamente* y más allá*; (Salmo 104:5 [MODIFICADO-NBD])*

Enlaces Interlineales: *‘ō·w·lām (eónicamente), *wā·‘eḏ (más allá), Psalm 104:5

Donde esta tierra seca y los cimientos de la tierra salieron hacia arriba de las aguas abajo,

Cierto, ellos ignoran voluntariamente, que los cielos fueron creados en el tiempo antiguo y la tierra salida del agua… (2 Pedro 3:5 [JBS])

Al que extendió la tierra sobre las aguas, Porque Su misericordia es eónica. (Salmo 136:6 [MODIFICADO-NBLH])

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), Salmo 136:6

Así dice Yehovah Dios, el Creador de los cielos, y el que los extiende; el que extiende la tierra y sus verduras; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y airesoplo a los que por ella andan: (Isaías 42:5 [MODIFICADO-JBS])

Y encerraron los mares abajo, teniendo “puertas” a través de las cuales las aguas pudieran salir hacia arriba,

¿O quién encerró con puertas el mar, cuando, irrumpiendo, se salió de su seno; (Job 38:8 [LBLA])

Por eso se dice que las “profundidades”, que son las aguas de abajo, están cubiertos como un vestido, porque fueron cubiertos por los cimientos de la tierra sobre ella,

las profundidades*, como con vestido, la cubriste… (Salmo 104:6 [MODIFICADO-RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *ṯə·hō·wm (profundidades), Salmo 104:6

Que significa que el centro de la tierra es un mar de agua, por eso los muertos algún día saldrán del mar,

Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 [RVR1960])

Porque Hades, también llamado Seol en el hebreo, que es donde todos los muertos van, está también en el centro de la tierra,

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. (Mateo 12:40 [RVR1960])

Aunque me has hecho ver muchas desgracias y aflicciones, me harás vivir de nuevo; me levantarás de lo profundo de la tierra, (Salmo 71:20 [DHH])

Porque grande es tu misericordia para conmigo, y has librado mi alma de las profundidades del Seol. (Salmo 86:13 [LBLA])

Y aparte de estas aguas que estaban en las profundidades de abajo, la tierra fue una vez rodeada de agua,

Deliberadamente olvidan que hace mucho tiempo Dios hizo los cielos por la orden de su palabra, y sacó la tierra de las aguas y la rodeó con agua. (2 Pedro 3:5 [NTV])

Que fue el agua que Dios formó arriba del “firmamento” en el principio,

Y dijo Dios: «¡Que exista el firmamento en medio de las aguas, y que las separe!» (Génesis 1:6 [NBD])

Y así sucedió: Dios hizo el firmamento y separó las aguas que están abajo, de las aguas que están arriba. Al firmamento Dios lo llamó «cielo». Y vino la noche, y llegó la mañana: ése fue el segundo día. (Génesis 1:7-8 [NBD])

Que rodeaba toda la tierra, incluso por encima de las montañas,

las aguas estaban sobre los montes. (Salmo 104:6 [LBLA])

Y estas aguas que existieron sobre el firmamento eran una capa de hielo que encapsulaba toda la tierra, de acuerdo a esta visión de Ezequiel,

Sobre las cabezas de los seres vivientes había algo semejante a un firmamento con el brillo deslumbrante de un cristal, extendido por encima de sus cabezas. (Ezequiel 1:22 [NBLH])

Que es la razón por la cual se llamó “firmamento”, porque esta capa dura de hielo era como una “bóveda”, “toldo”, o “carpa”, o “cortina” en el cielo,

Bendice, alma mía, a Yehovah. Yehovah, Dios mío, cuán grande eres; te has vestido de esplendor y de majestad, cubriéndote de luz como con un manto, extendiendo los cielos como una cortina. (Salmo 104:1-2 [MODIFICADO-LBLA])

El está sentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores le son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar; (Isaías 40:22 [JBS])

Que inundó toda la tierra cuando se derrumbó,

Luego usó el agua para destruir el mundo antiguo con un potente diluvio. (2 Pedro 3:6 [NTV])

La lluvia continuó cayendo durante cuarenta días y cuarenta noches. (Génesis 7:12 [NTV])

El agua cubría las montañas. Pero tú la reprendiste, y se fue; huyó de prisa al escuchar tu voz de trueno. Subiendo a los montes y bajando a los valles, se fue al lugar que le habías señalado, al límite que le ordenaste no cruzar, para que no volviera a cubrir la tierra. 10 Tú envías el agua de los manantiales a los ríos que corren por las montañas. (Salmo 104:6-10 [DHH])

Yo establezco mi pacto con vosotros, y nunca más volverá a ser exterminada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. (Génesis 9:11 [LBLA])

Y porque este firmamento presurizó el aire por debajo es por qué las aguas de abajo también eructaron hacia arriba,

Cuando Noé tenía seiscientos años, el día diecisiete del segundo mes, todas las aguas subterráneas entraron en erupción, y la lluvia cayó en grandes torrentes desde el cielo. (Génesis 7:11 [NTV])

Debido a que al igual que una botella de soda libera presión cuando se abre la botella, así fue la presión liberada por debajo cuando la capa de hielo se derrumbó, provocando así que las aguas de abajo eructaran hacia arriba a través de los cimientos de la tierra, inundando aún más el mundo en conjunción con las aguas que llovían desde arriba.