La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

La Ley de Moisés,

Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. (Lucas 24:44 [LBLA])

Que son los primeros cinco libros de la Biblia, también llamada el Toráh,

La misma Toráh se aplicará igualmente al ciudadano y al extranjero viviendo entre ustedes. (Éxodo 12:49 [KIM])

O “la ley”,

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? (Mateo 22:36 [LBLA])

O la “ley de Dios”,

Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, (Romanos 7:22 [LBLA])

O la “ley del Señor”,

(como está escrito en la Ley del Señor: Todo varon que abra la matriz sera llamado santo para el Señor), (Lucas 2:23 [LBLA])

O el “libro del pacto”,

Y subió el rey a la casa del Señor con todos los hombres de Judá, los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo, desde el mayor hasta el menor, y leyó en su presencia todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa del Señor. (2 Crónicas 34:30 [LBLA])

O el “libro de la ley”,

Entonces el Señor lo señalará para adversidad de entre todas las tribus de Israel, según todas las maldiciones del pacto que están escritas en este libro de la ley. (Deuteronomio 29:21 [LBLA])

O el “libro de la ley del SEÑOR”,

Y cuando sacaron el dinero que había sido metido en la Casa del SEÑOR, Hilcías el sacerdote halló el libro de la ley del SEÑOR dada por mano de Moisés. (2 Chronicles 34:14 [LBLA])

O el “libro de Moisés”,

Y apartaron luego parte de los animales que tenían para el holocausto, para dar conforme a los repartimientos por las familias de los del pueblo, a fin de que ofrecieran al SEÑOR, según está escrito en el libro de Moisés: y asimismo apartaron de los bueyes. (2 Crónicas 35:12 [JBS])

No ha sido abolida,

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 [LBLA])

Y debido a que Pablo fue educado en la Ley de Dios,

Y cuando él se lo permitió, Pablo, estando en pie en las gradas, hizo señal con la mano al pueblo. Y hecho gran silencio, habló en lengua hebrea, diciendo: Varones hermanos y padres, oíd la razón que ahora os doy. (Y como oyeron que les hablaba en lengua hebrea, guardaron más silencio.) Y dijo: Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, mas criado en esta ciudad a los pies de Gamaliel, enseñado conforme a la verdad de la ley de la patria, celoso de la Ley, como todos vosotros sois hoy. (Hechos 21:40, 22:1-3 [JBS])

Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas; (Hechos 24:14 [LBLA])

Él identifica quién no heredará el reino de Dios,

¿O no saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se dejen engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9-10 [NBLH])

Donde se estaba refiriendo a estos mandamientos específicos de la ley,

Y la hija… si comenzare a fornicar, a su padre contamina; quemada será al fuego. (Levítico 21:9 [JBS])

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen… (Éxodo 20:3-4 [JBS])

No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14 [JBS])

La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer… (Deuteronomio 22:5 [LBLA])

Si alguno se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer… ciertamente han de morir… (Levítico 20:13)

No robes. (Éxodo 20:15 [DHH])

No codicies la casa de tu prójimo… ni nada que le pertenezca.» (Éxodo 20:17 [NASB])

No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo… (Levítico 19:16 [NBD])

No defraudes ni le robes a tu prójimo (Levítico 19:13 [NTV])

Donde incluso la borrachera se revela ser pecado en la ley, en cuyo caso Lot, cuya mente se oscureció por el exceso de vino que bebió, luego tuvo relaciones sexuales con sus hijas como resultado de su embriaguez,

Así que aquella noche lo emborracharon con vino, y la hija mayor entró y tuvo relaciones sexuales con su padre. Él no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó. (Génesis 19:33 [NTV])

Que se relaciona con romper este mandamiento,

Ninguno de vosotros se acercará a una parienta cercana suya para descubrir su desnudez; yo soy el Señor. No descubrirás la desnudez de tu padre, o la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez. (Levítico 18:6-7 [LBLA])

E incluso cuando Pablo ordena a las esposas que usen cubiertas para la cabeza,

Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada. (1 Corintios 11:5 [LBLA])

Juzgad vosotros mismos: ¿es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta? (1 Corintios 11:13 [LBLA])

Estaba haciendo referencia a este pasaje en la ley,

Rebeca alzó los ojos, y cuando vio a Isaac, bajó del camello, 65 y dijo al siervo: ¿Quién es ese hombre que camina por el campo a nuestro encuentro? Y el siervo dijo: Es mi señor. Y ella tomó el velo y se cubrió. (Génesis 24:64-65 [LBLA])

En cuyo caso, una cubierta de cabeza es una señal de que la esposa está bajo la autoridad de su esposo, porque la ley menciona que Dios sometió las esposas a sus maridos debido a la maldición contra la esposa de Adán como resultado de su transgresión,

 A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. (Génesis 3:16 [LBLA])

 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles. (1 Corintios 11:10 [LBLA])
Y por eso Pablo también le dice a las esposas que se sometan a sus maridos, en referencia a la ley,
Esposas, someteos a vuestros maridos, como es apropiado en el Señor. (Colosenses 3:18 [LBLA])
Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. (Ephesians 5:22 [NBD])
Que también es por qué las esposas deben permanecer en silencio en las asambleas, porque se relaciona con la sumisión,
guarden las esposas* silencio en la iglesia, pues no les está permitido hablar. Que estén sumisas, como lo establece la ley. Si quieren saber algo, que se lo pregunten en casa a sus esposos; porque no está bien visto que una mujer hable en la iglesia. (1 Corintios 14:34-35 [MODIFICADO-LBLA])*
Enlaces Interlineales: * γυναῖκες (esposas), 1 Corintios 14:34

Y en otro pasaje, Pablo también hizo referencia al mandamiento de hablar mal contra las autoridades,

Y Pablo dijo: No sabía, hermanos, que él era el sumo sacerdote; porque escrito está: No hablaras mal de una de las autoridades de tu pueblo. (Hechos 23:5 [LBLA])

Que era este mandamiento de la Ley de Moisés,

No blasfemes nunca contra Dios, ni maldigas al jefe de tu pueblo. (Éxodo 22:28 [NBD])

Y Jesucristo también hizo referencia a la ley con cada pecado con el que Satanás lo probó,

Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: “No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4 [LBLA])

Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca del Señor. (Deuteronomio 8:3 [LBLA])

Jesús le dijo: También está escrito: “No tentaras al Señor tu Dios. (Mateo 4:7 [LBLA])

No tentaréis al Señor vuestro Dios, como le tentasteis en Masah. (Deuteronomio 6:16 [LBLA])

Entonces Jesús le dijo*: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adoraras, y solo a El serviras.” (Mateo 4:10 [LBLA])

Temerás al Señor tu Dios; le servirás, te allegarás a El…(Deuteronomio 10:20 [LBLA])

E incluso las asambleas en Jerusalén enseñaron la obediencia a la Ley de Moisés, entre otros creyentes que lo obedecieron,

Y cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron de buena voluntad18 Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y todos los ancianos se juntaron; 19 a los cuales, cuando los hubo saludado, contó en detalle lo que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. 20 Cuando ellos lo oyeron, glorificaron al Señor, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos de la ley21 pero fueron informados acerca de ti, que enseñas a apartarse de Moisés a todos los judíos que están entre los gentiles, diciéndoles que no han de circuncidar a los hijos, ni andar según la costumbre. 22 ¿Qué hay pues? En todo caso es necesario que la multitud se junte, porque oirán que has venido. 23 Haz pues esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen voto sobre sí. 24 Tomando a éstos contigo, purifícate con ellos, y gaste por ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti; sino que tú también andas guardando la ley… 26 Entonces Pablo tomó consigo aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el Templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, hasta ser ofrecida ofrenda por cada uno de ellos. (Hechos 21:17-26 [JBS])

Vino a verme un tal Ananías, hombre devoto que observaba la ley y a quien respetaban mucho los judíos que allí vivían. 13 Se puso a mi lado y me dijo: “Hermano Saulo, ¡recibe la vista!” Y en aquel mismo instante recobré la vista y pude verlo. 14 Luego dijo: “El Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad, y para que veas al Justo y oigas las palabras de su boca. 15 Tú le serás testigo ante toda persona de lo que has visto y oído. 16 Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre. (Acts 22:12-16 [NBD])

Donde la única razón por la cual las asambleas en Jerusalén dieron instrucciones cortas a los gentiles, donde claramente faltan otros pecados como robar o matar,

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. (Hechos 21:25 [LBLA])

Fue porque no querían molestar a los gentiles enviándoles toda la Ley, porque la ley ya fue leído en sus sinagogas, sino que solo querían mencionar los pecados que ellos comúnmente cometían, por lo tanto,

Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, 20 sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre. 21 Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas(Hechos 15:19-21 [LBLA])

Y por eso cualquiera que desecha al menos de estos mandamientos de la ley, será llamado menos en el reino de los cielos,

Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5:19 [LBLA])

Porque esta misma ley, expresada en ordenanzas, estatutos, decretos, y mandamientos,

“Amarás, pues, al SEÑOR tu Dios y guardarás su ordenanza, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.(Deuteronomio 11:1 [RVA2015])

Que ha existido incluso antes de que la Ley fue dada a Moisés, incluso desde los tiempos de Abraham,

porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. (Génesis 26:5 [LBLA])

Que no ha sido abolida, y revela todo lo que es pecado,

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: No codiciaras. (Romanos 7:7 [LBLA])

…pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado. (Romanos 3:20 [LBLA])

y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; (Romanos 2:18-20 [LBLA])

Y se dice ser perfecto,

La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;
el testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo. (Salmo 19:7 [LBLA])

Y vino del cielo y es llamado bueno,

Luego bajaste sobre el monte Sinaí, les diste ordenanzas justas y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos. (Nehemías 9:13 [LBLA])

Nosotros sabemos que la ley es buena cuando se usa correctamente.Pues la ley no fue diseñada para la gente que hace lo correcto. Es para los transgresores y rebeldes, para los desobedientes a Dios y los pecadores, para quienes no consideran nada sagrado y que profanan lo que es santo, para quienes matan a su padre o a su madre, o cometen otros homicidios. 10 La ley es para los que cometen inmoralidades sexuales o los que practican la homosexualidad o los traficantes de esclavos, los mentirosos, los que no cumplen sus promesas o los que hacen cualquier otra cosa que contradiga la sana enseñanza 11 que proviene de la gloriosa Buena Noticia, que me confió nuestro bendito Dios. (1 Timoteo 1:8-11 [NTV])

Y son los caminos de Dios que fueron revelados a Moisés,

El Señor hace justicia, y juicios a favor de todos los oprimidos. A Moisés dio a conocer sus caminos, y a los hijos de Israel sus obras. (Salmo 103:6-7 [LBLA])

Será la ley que todos serán juzgados por,

Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios; (Romanos 3:19 [LBLA])

La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, junto con todo lo oculto, sea bueno o sea malo. (Eclesiastés 12:13-14 [LBLA])

 Ya que los muertos que son resucitados en el juicio del gran trono blanco, serán todos juzgados por sus obras de acuerdo con esta ley,

Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 [BLB])

Porque esta es la ley que define lo que es la “justicia”,

Y será para nosotros justicia, si tenemos cuidado de poner por obra todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, como él nos ha mandado. (Deuteronomio 6:25 [RVA-2015])

Por eso el mundo será juzgado en justicia, de acuerdo con la justicia definida por esta ley,

por cuanto ha establecido un día en el que ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos. (Hechos 17:31 [RVA-2015])

Él juzgará al mundo con justicia; hará juicio a los pueblos con rectitud. (Salmo 9:8 [RVA-2015])

Por eso no desaparecerá de la ley ni una letra ni una tilde hasta que el cielo y la tierra desaparezcan,

Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. (Mateo 5:18 [LBLA])

Es más fácil que desaparezcan el cielo y la tierra, que caiga una sola tilde de la ley. (Lucas 16:17 [NBD])

Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,
Que eónicamente* los has establecido. (Salmo 119:152 [RVR1960])*

Enlaces Interlineales: *lə·‘ō·lām (eónicamente), Salmo 119:152

Porque esta es la ley de este cielo y esta tierra, antes de que venga a la existencia el nuevo cielo y la nueva tierra, en cuyo caso no sólo cesará de existir este cielo y esta tierra,

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. (Apocalipsis 20:11 [LBLA])

Pero también el antiguo pacto y la ley que salió de ese pacto,

Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer. (Hebreos 8:13 [LBLA])

Sin embargo, el antiguo pacto, cuya señal era la circuncisión de la carne,

Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. (Génesis 17:10 [LBLA])

Y vino con la sangre de animales,

Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, (Hebreos 9:18 [LBLA])

Prefiguró un pacto nuevo y mayor, cuya señal es la circuncisión del corazón,

He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, (Jeremías 31:31 [LBLA])

Circuncidaos para el Señor, y quitad los prepucios de vuestros corazones, hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, no sea que mi furor salga como fuego y arda y no haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras. (Jeremías 4:4 [LBLA])

Que es una circuncisión hecha sin manos al nacer de nuevo en el bautismo del espíritu santo,

sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:29 [LBLA])

Y vino con la sangre de Jesucristo,

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. (Mateo 26:28 [LBLA])

Por eso no es por las obras de la ley que nadie es salvo,

sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley… (Gálatas 2:16 [LBLA])

porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El… (Romanos 3:20 [LBLA])

Porque todos han pecado,

por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,(Romanos 3:23 [LBLA])

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. (1 Juan 1:8 [LBLA])

Y así han sido maldecidos por la ley,

Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. (Gálatas 3:10 [LBLA])

Pero es recibiendo el espíritu santo, que viene a través de la creencia en Jesucristo, que cualquiera es salvo,

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13 [LBLA])

En cuyo caso, el que recibe el espíritu santo ya no está bajo la ley, sino bajo el espíritu,

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. (Gálatas 5:18 [LBLA])

Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. (Romanos 8:9 [LBLA])

Porque así como el espíritu santo hizo que Saúl se convirtiera en otro hombre y profetizara,

 Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. (1 Samuel 10:6 [LBLA])

Y también profetas y hombres de Dios profetizaron cuando el espíritu santo entró en ellos,

Entonces el Señor descendió en la nube y le habló; y tomó del Espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre los setenta ancianos. Y sucedió que cuando el Espíritu reposó sobre ellos, profetizaron; pero no volvieron a hacerlo más. (Números 11:25 [LBLA])

Así también el nuevo espíritu dado en el nuevo pacto también hace que los hombres profetizen,

Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. (Hechos 19:6 [LBLA])

Pero al opuesto del espíritu santo dado anteriormente, el nuevo espíritu ahora hace que el hombre obedezca la ley,

Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. (Ezequiel 36:27 [LBLA])

Porque el corazón de piedra, que el espíritu santo quita, es el corazón con los deseos malos que son también la causa del pecado,

‘Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (Ezequiel 36:26 [LBLA])

Que es también la “naturaleza de la carne” que Pablo describió como,

Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. (Romanos 7: 14-15 [LBLA])

Que es el porqué el que camina por el espíritu santo no camina más por la carne,

Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. (Romanos 8:1-2 [LBLA])

Porque esta naturaleza de la carne, que es también el corazón de la piedra, es el prepucio del corazón que la circuncisión hecha por el espíritu elimina, que luego libera del pecado,

y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. (Romanos 6:18 [LBLA])

Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; 35 y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. (Juan 8:34-36 [LBLA])

Por lo tanto, al opuesto de hacer las obras de la ley, que nadie puede o ha obedecido por su cuenta, la total obediencia a la ley se encuentra en recibir el espíritu santo por medio de la creencia en Jesucristo, y de ahí el que nace de Dios por recibir el espíritu santo ya no puede pecar más,

Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto son manifiestos los hijos de Dios, y los hijos del diablo; cualquiera que no hace justicia, y que no ama a su Hermano, no es de Dios. (1 Juan 3: 9-10 [JBS])

Bien sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; pues el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18 [JBS])

Porque todo aquel que es nacido de Dios, vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, es a saber nuestra fe. (1 Juan 5:4 [JBS])

Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. (1 Juan 3:6 [LBLA])

Porque quien sea santifica recibiendo el espíritu santo, que viene a través de la creencia en Jesucristo, es perfeccionado,

Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados. (Hebreos 10:14 [LBLA])

Y establece la ley por la obediencia que el espíritu causa,

¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley. (Romanos 3:31 [JBS])

para que la justicia de la ley fuera cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. (Romanos 8:4 [JBS])

Y debido a todo esto, estas escrituras se aplican a quien ignora la Ley,

Al que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominación. (Proverbios 28:9 [LBLA])

Oye, tierra: he aquí, yo traigo una calamidad sobre este pueblo,
el fruto de sus planes, porque no han escuchado mis palabras, y han desechado mi ley. (Jeremías 6:19 [LBLA])

Atropellaste a todos los que yerran de tus estatutos; porque su engaño es mentira. (Salmo 119:118 [JBS])

Tú reprendes a los soberbios, los malditos,
que se desvían de tus mandamientos. (Salmo 119:21 [LBLA])

Profunda indignación se ha apoderado de mí por causa de los impíos que abandonan tu ley. (Salmo 119:53 [LBLA])

Por tanto, como consume el rastrojo la lengua de fuego,
y la hierba seca cae ante la llama, su raíz como podredumbre se volverá y su flor como polvo será esparcida; porque desecharon la ley del Señor de los ejércitos, y despreciaron la palabra del Santo de Israel. 25 Por esta causa se ha encendido la ira del Señor contra su pueblo, y ha extendido su mano contra ellos y los ha herido; los montes temblaron y sus cadáveres yacen como desecho en medio de las calles. Con todo esto, no se ha agotado su ira, y aún está extendida su mano. (Isaías 5:24-25 [LBLA])

Sin embargo, el que observa y se deleita en la Ley de Dios será bendecido,

Felices los de conducta intachable, los que caminan en la ley del Señor. (Salmo 119:1 [BLPH])

¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del Señor está su deleite, y en su ley medita de día y de noche! (Salmo 1:1-2 [LBLA])

pues yo he seguido el camino del Señor;
¡jamás he renegado de mi Dios! Yo tengo presentes todos sus decretos; 
¡jamás he rechazado sus leyes! 23 (24) Me he conducido ante él sin tacha alguname he alejado de la maldad. 24 (25) El Señor me ha recompensado por mi limpia conducta en su presencia. 25 (26) Tú, Señor, eres fiel con el que es fiel, irreprochable con el que es irreprochable, (Salmo 18:22-25 [DHH])

Nosotros también nos sentimos seguros en el camino señalado por tus leyes, Señor. Lo que nuestro corazón desea es pensar en ti. De todo corazón suspiro por ti en la noche; desde lo profundo de mi ser te busco. Cuando tú juzgues la tierra, los hombres aprenderán lo que es justicia. 10 Aunque tengas compasión de los malos, ellos no aprenderán a ser rectos; son perversos en tierra de gente honrada y no tienen en cuenta la grandeza del Señor. 11 Señor, tienes el castigo preparado, pero ellos no quieren darse cuenta; cuando vean tu ardiente amor por tu pueblo, quedarán en ridículo. ¡Ojalá que el fuego de tu ira los devore! 12 Señor, tú nos concedes bienestar; eres tú, en verdad, quien realizas todas nuestras obras. (Isaías 26:8-12 [DHH])

Recomendado después de leer este estudio,

Por Qué la Ley No es Abolida, Sin Embargo la Circuncisión, Festivales, Sacrificios, Sábados, Alimentos Ya No Se Observan

La Diferencia Entre la Justicia, Pecado, Transgresión, Iniquidad, Injusticia y la Maldad

Arrepentimiento y No Pecar Más, Perfección y Nacido del Espíritu