La Abominación del Usura y el Interés, y la Esclavitud de la Deuda

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

La Ley de Moisés prohíbe prestar con interés en cualquier forma,

No cobrarás interés a tu hermano: interés sobre dinero, alimento, o cualquier cosa que pueda ser prestado a interés. (Deuteronomio 23:19 [LBLA])

Debido a que el propósito de prestar era para ayudar a los necesitados que necesitaban tomar un préstamo en primer lugar,

Si alguno de tus hermanos israelitas se empobrece… ayúdalo… No le cobres intereses ni obtengas una ganancia a costa de él. En cambio, muestra tu temor a Dios al permitirle que viva contigo como si fuera un pariente. (Levítico 25:35-36 [NTV])

Como tal, tener una ganancia de la necesidad de un hermano que tuvo la necesidad de tomar un préstamo es inicuo, porque este es el significado mismo de lo que es “oprimir”, o más bien, “explotar” a los pobres,

El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra. (Proverbs 14:31 [LBLA])

El que oprime al pobre para engrandecerse, o da al rico, sólo llegará a la pobreza. (Proverbios 22:16 [LBLA])

No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades. (Deuteronomio 24:14 [LBLA])

No se explotarán los unos a los otros, sino que temerán a su Dios. Yo soy Yehovah su Dios. (Levítico 25:17 [MODIFICADO-NBD])

Por lo cual, una forma común de prestar es dinero prestado con interés, y aunque era prohibido para los israelitas hacerlo uno al otro como hermanos, se les permitía hacerlo a extranjeros,

Podrás cobrar interés a un extranjero, pero a tu hermano no le cobrarás interés a fin de que Yehovah tu Dios te bendiga en todo lo que emprendas en la tierra que vas a entrar para poseerla. (Deuteronomio 23:20 [MODIFICADO-LBLA])

Porque Dios tenía la intención de que los israelitas reinaran sobre los gentiles, que también son llamados las “naciones”, y de estar por encima de ellos, prestándoles con interés para reinar sobre ellos,

Abrirá Yehovah para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. 13 Y te pondrá Yehovah a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos de Yehovah tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente; (Deuteronomio 28:12-13 [MODIFICADO-LBLA])

Así como los elegidos un día reinarán sobre las naciones,

‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; 27 y las regira con vara de hierrocomo los vasos del alfarero son hechos pedazos, como yo también he recibido autoridad de mi Padre; (Apocalipsis 2:26-27 [LBLA])

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.(Mateo 5:5 [LBLA])

Mas los humildes poseerán la tierray se deleitarán en abundante prosperidad. (Salmo 37:11 [LBLA])

Sin embargo, les fue prohibido tomar prestamos de las naciones,

Pues Yehovah tu Dios te bendecirá como te ha prometido, y tú prestarás a muchas naciones, pero tú no tomarás prestado; y tendrás dominio sobre muchas naciones, pero ellas no tendrán dominio sobre ti. (Deuteronomio 15:6 [MODIFICADO-LBLA])

Porque como un pueblo que fue liberado de la esclavitud de Egipto,

Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy Yehovah, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes. (Éxodo 6:6 [MODIFICADO-LBLA])

Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que Yehovah tu Dios te redimió; por eso te ordeno esto hoy. (Deuteronomio 15:15 [MODIFICADO-LBLA])

No podían entonces ser esclavizados obteniendo prestamos de las naciones, ya que un deudor es un esclavo de su acreedor,

Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. (Proverbios 22:7 [NBD])

Por eso Pablo prohíbe estar endeudado con cualquiera,

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. (Romanos 13:8 [LBLA])

Porque así como los israelitas fueron liberados de la esclavitud en Egipto, también los elegidos han sido liberados de la esclavitud del pecado,

 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto el apartamiento, y como resultado la vida eónica. (Romanos 6:22 [MODIFICADO-LBLA])

Y así como a los israelitas se les prohibió tomar prestamos de las naciones, que se relaciona con los elegidos ser prohibidos de estar en yugo con incrédulos,

No os juntéis en yugo con los incrédulos; porque ¿qué compañía tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunicación la luz con las tinieblas? (2 Corintios 6:14 [JBS])

Y también ser prohibidos presentar demandas con los injustos,

¿Osa alguno de vosotros, teniendo pleito con otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los puestos-apartes? (1 Corintios 6:1 [MODIFICADO-JBS])

Así también los elegidos están prohibidos tomar prestamos de los incrédulos y los injustos, y por lo tanto, no tener deudas, que incluye tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles, préstamos de adelanto, préstamos bancarios y toda otra forma de deuda. Sin embargo, al igual que los israelitas pobres o necesitados podrían pedir prestamos de otros israelitas sin interés, al opuesto de tomar prestamos de las naciones,

Si le prestas dinero a alguna persona pobre de mi pueblo que viva contigo, no te portes con ella como un prestamista, ni le cobres intereses. (Éxodo 22:25 [DHH])

De la misma manera, los elegidos que están en necesidad también pueden pedir prestamos a otros creyentes en las asambleas de Dios,

La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. (Hechos 4:32 [LBLA])

Así como la Ley de Moisés ordenó a los israelitas que apoyaran a los hermanos que se volvieran pobres y que ya no podían sostenerse,

En caso de que un hermano tuyo empobrezca y sus medios para contigo decaigan, tú lo sustentarás como a un forastero o peregrino, para que viva contigo. (Levítico 25:35 [LBLA])

Y cualquier creyente que le preste no sólo debe prestarle sin interés,

Después de pensarlo bien, denuncié a esos nobles y a los funcionarios y les dije: «¡Ustedes perjudican a sus propios parientes al cobrar intereses cuando les piden dinero prestado!». Entonces convoqué a una reunión pública para tratar el problema. En la reunión les dije: Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a nuestros parientes judíos que han tenido que venderse a extranjeros paganos, pero ahora son ustedes los que los someten a esclavitud. ¿Cuántas veces tendremos que redimirlos? Ellos no tenían nada que argumentar en su defensa. Entonces insistí: ¡No está bien lo que ustedes hacen! ¿Acaso no deberían andar en el temor de nuestro Dios para evitar que nos pongan en ridículo las naciones enemigas? 10 Yo mismo, al igual que mis hermanos y mis trabajadores, he estado prestando dinero y grano al pueblo, pero ahora dejemos de cobrarles intereses. (Nehemías 5:7-10 [NTV])

Pero también de acuerdo con el nuevo pacto de Yeshuah Mesías, prestar sin esperar nada a cambio,

Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. (Lucas 6:34 [LBLA])

Porque aunque la Ley de Moisés permitió a los israelitas prestar a las naciones con interés para reinar sobre ellos, el tiempo para que los elegidos reinen sobre las naciones aún no ha llegado,

‘Y al vencedor, al que guarda mis obras hasta el fin, le dare autoridad sobre las naciones; (Apocalipsis 2:26 [LBLA])

Y así, en el tiempo presente, en lugar de prestar y esperar reembolso, que es “endeudar” a los demás, los elegidos dan libremente para que en la misma medida los elegidos puedan recibir libremente,

Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes. (Lucas 6:38 [DHH])

También les dijo: «Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes; y les dará todavía más. (Marcos 4:24 [DHH])

Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, curen a los leprosos y expulsen a los demonios. ¡Den tan gratuitamente como han recibido! (Mateo 10:8 [NTV])

Bien le va al que presta con generosidad, y maneja sus negocios con justicia. (Salmo 115:5 [NBD])

Que excede el mandato de la Ley de Moisés de cancelar deudas cada séptimo año,

Cada siete años perdonarás toda clase de deudas. Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo o hermano que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor de Yehovah. (Deuteronomio 15:1-2 [MODIFICADO-NBD])

Debido a que la Ley de Moisés prohíbe mantener cualquier deuda más allá de un séptimo año,

Cuídate de que no haya pensamiento perverso en tu corazón, diciendo: “El séptimo año, el año de remisión, está cerca”, y mires con malos ojos a tu hermano pobre, y no le des nada; porque él podrá clamar a Yehovah contra ti, y esto te será pecado. (Deuteronomio 15: 9 [MODIFICADO-LBLA])

Como tal, todas las necesidades de todas las asambleas de Dios serán cumplidas, y los elegidos no estarán en deuda con nadie,

No había, pues, ningún necesitado entre ellos, porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, 35 y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad. (Hechos 4:34-35 [LBLA])

Y al hacer esto, el amor de los elegidos el uno al otro será visto por todas las personas,

Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. (Juan 13:34-35 [LBLA])

Y no sólo los elegidos deben dar libremente a aquellos en las asambleas de Dios, sino también a cualquiera fuera de las asambleas que son pobres y tienen necesidad,

Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. (Lucas 6:35 [LBLA])

Yeshuah le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Mateo 19:21 [MODIFICADO-LBLA])

Cuando Yeshuah oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme. (Lucas 18:22 [MODIFICADO-LBLA])

pío y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio en visión manifiestamente, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba a él, y le decía: Cornelio. Y él, puestos en él los ojos, espantado, dijo: ¿Qué es, Amo? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han sido estimadas en la presencia de Dios. (Hechos 10:2-4 [MODIFICADO-JBS])

Yehovah, ¿quién puede residir en tu tabernáculo?, ¿quién puede habitar en tu puesto-aparte monte?… el que presta su dinero sin exigir intereses; el que no acepta soborno en contra del inocente. El que así vive, jamás caerá. (Salmo 15:1-5 [MODIFICADO-DHH])

Y al dar libremente a todos, los elegidos demuestran la misericordia de Dios, que da libremente tanto a los justos como a los injustos,

para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueva sobre justos e injustos. (Mateo 5:45 [JBS])

Que es el camino de los que viven en el nuevo pacto de Yeshuah Mesías, al amar a los demás como a si mismo, dando libremente,

Y el Segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40  De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (Mateo 22: 39-40 [JBS])

El que se apiada del pobre presta a Yehovah, y El lo recompensará por su buena obra. (Proverbios 19:17 [MODIFICADO-LBLA])

Cuando en alguna de las ciudades de la tierra que Yehovah tu Dios te da veas a un hermano hebreo pobre, no endurezcas tu *corazón ni le cierres tu mano. Antes bien, tiéndele la mano y préstale generosamente lo que necesite(Deuteronomio 15:7-8 [MODIFICADO-NBD])

Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda. (Mateo 5:42 [NBD])

Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? (1 Juan 3:17 [NBD])

Quien cierra sus oídos al clamor del pobre, llorará también sin que nadie le responda. (Proverbios 21:13 [NBD])

Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? (Santiago 2:15-16 [NBD])

si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche. (Isaías 58:10 [NBD])

El que ayuda al pobre no conocerá la pobreza; el que le niega su ayuda será maldecido. (Proverbios 28:27 [NBD])

Y como ya no existe una distinción entre judío o gentil,

Ya no hay judío ni griego… (Gálatas 3:28 [NBD])

Ya que la salvación también ha llegado a los gentiles,

Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los *gentiles, para que Israel sienta celos. (Romanos 11:11 [NBD])

Prestar a cualquier persona con interés, sea judío o gentil, es prohibido y también es una abominación,

exige intereses: ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte. (Ezequiel 18:13 [DHH])

ni exige intereses; no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; (Ezequiel 18: 8 [DHH])

El que aumenta su riqueza por interés… la recoge para el que se apiada de los pobres. (Proverbios 28:8 [LBLA])

Y también el que participa en la usura comete una abominación,

que presta dinero con usura… ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte. (Ezequiel 18:13 [DHH])

no presta dinero con usura… no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; (Ezequiel 18: 8 [DHH])

El que aumenta su riqueza por… usura, la recoge para el que se apiada de los pobres. (Proverbios 28:8 [LBLA])

Porque al opuesto de prestar con interés, la usura es una ganancia injusta de dinero que no se gana como un trabajador contratado,

Pues la Escritura dice: «No le pongas bozal al buey mientras esté trillando», y «El trabajador merece que se le pague su salario». (1 Timoteo 5:18 [NBD])

Ni el dinero ganado al alquilar una propiedad o posesión,

Durante dos años completos permaneció Pablo en la casa que tenía alquilada, y recibía a todos los que iban a verlo. (Hechos 28:30 [NBD])

Ni el dinero ganado por la venta de una propiedad o posesión,

 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. (Hechos 2:44-45 [NBD])

Pero es dinero que se gana injustamente por varias formas de “usura”, que es una ganancia de dinero de dinero dado, basado en el azar y el tiempo, como juegos de azar, loterías, acciones de la bolsa de valores, toda las forma de seguros, pensiones, anualidades, seguro social, y toda otra forma de usura, de las cuales cualquiera que participa en cualquiera de estos injustos instrumentos financieros comete una abominación.

Recomendado después de leer este estudio,

La Marca de la Bestia, el Nombre de la Bestia o el Número de su Nombre, y 666