Predestinación, Todas las Cosas son Determinadas por Dios, Incluso el Resultado de un Rollo de Dados

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Alma, el Cuerpo Eólico, Muerte, la Mala Traducción de la Palabra Espíritu, la Identidad del Airesoplo de Dios

Todas las cosas, ya sean buenas o malas, son designadas por Dios para suceder, por eso está escrito,

Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy Yehovah, que hago todo esto. (Isaías 45:7 [MODIFICADO-JBS])

Yehovah mata, y él da vida; él hace descender al Seol, y hace subir. (1 Samuel 2:6 [MODIFICADO-JBS])

Si él hace una herida, también la vendará; si con su mano da el golpe, también da el alivio. (Job 5:18 [DHH])

Yo soy el único Dios; no hay otros dioses fuera de mí. Yo doy la vida, y la quito; yo causo la herida, y la curo. ¡No hay quien se libre de mi poder! (Deuteronomio 32:39 [DHH])

Porque así como un hombre mueve su brazo por su propia voluntad, Dios mueve todo por su propia voluntad, incluso cada mota de polvo que existe, y por eso en Dios no sólo vivimos y existimos, pero también nos movemos,

Porque en Dios vivimos, nos movemos y existimos; como también algunos de los poetas de ustedes dijeron: “Somos descendientes de Dios.” (Hechos 17:28 [DHH])

Y por eso también el resultado del rollo de un dado se dice ser determinado por Dios,

Podremos tirar los dados, pero Yehovah decide cómo caen. (Proverbios 16:33 [MODIFICADO-NTV])

Que se relaciona a los apóstoles echando suertes para escoger quién sería el doceavo apóstol para reemplazar a Judas, sabiendo que el resultado del azar se produce por la elección de Dios,

Entonces echaron suertes, y Matías fue elegido para ser apóstol con los otros once. (Hechos 1:26 [NTV])

Incluso el subir del sol ocurre porque Dios “hace” que el sol suba,

para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. (Mateo 5:45 [LBLA])

Incluso la formación de un bebé en el útero es “causada” por Dios,

Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo; tú me formaste en el vientre de mi madre. (Salmo 139:13 [DHH])

E incluso Dios ha contado la cantidad de pelos en las cabezas de todos,

En cuanto a ustedes mismos, hasta los cabellos de la cabeza él los tiene contados uno por uno. Así que no tengan miedo: ustedes valen más que muchos pajarillos. (Lucas 12:7 [DHH])

Porque es Dios quien “causa” el crecimiento del pelo en las cabezas de todos. Incluso todos los mudos, sordos y ciegos son “causados” por Dios,

Pero Yehovah le contestó: —¿Y quién le ha dado la boca al hombre? ¿Quién si no yo lo hace mudo, sordo, ciego, o que pueda ver? (Éxodo 4:11 [MODIFICADO-DHH])

Para luego él poder demostrar su poder para sanar,

Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? Yeshuah respondió: Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo. Habiendo dicho esto, escupió en tierra, e hizo barro con la saliva y le untó el barro en los ojos, y le dijo: Ve y lávate en el estanque de Siloé (que quiere decir, Enviado). El fue, pues, y se lavó y regresó viendo. (Juan 9:2-7 [MODIFICADO-LBLA])

Incluso cada día de nuestras vidas han sido predestinados y registrados en libros en el cielo antes de que ocurriera cualquier día,

Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara. (Salmo 139:16 [NTV])

Y aun los corazones de los hombres son dirigidos por Dios,

El corazón del rey es como un arroyo dirigido por Yehovah, quien lo guía por donde él quiere. (Proverbios 21:1 [MODIFICADO-NTV])

Pues nadie puede venir a mí a menos que me lo traiga el Padre, que me envió, y yo lo resucitaré en el día final. (Juan 6:44 [NTV])

Por eso es capaz de endurecer los corazones de aquellos a quienes él ha decidido odiar,

(porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección… 13 Como está escrito: …Esaú aborrecí. (Romanos 9:11-13 [NTV])

…y al que quiere endurecer, endurece. (Romanos 9:18 [RVR1960])

Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. (Juan 12:40 [RVR1960])

Pero yo endureceré el corazón de Faraón para multiplicar mis señales y mis prodigios en la tierra de Egipto. (Éxodo 7:3 [LBLA])

Que a través de aquellos que ha odiado pueda demostrar su ira y poder,

¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? (Romanos 9:22 [LBLA])

Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. (Éxodo 9:15-16 [RVR1960])

Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. (Romanos 9:17 [RVR1960])

Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo. (Proverbios 16:4 [RVR1960])

Lo que resultará en la reducción a cenizas de todos los que ha decidido rechazar,

Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. (Malaquías 4:3 [RVR1960])

Por el final juicio del lago de fuego, que destruirá no sólo el cuerpo, sino también el alma de todos los que han sido rechazados,

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28 [RVR1960])

 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isaías 66:24 [RVR1960])

E incluso los ángeles que Dios ha decidido rechazar serán destruidos por este fuego, y dejarán de existir como todos los hombres que fueron rechazados y arrojados en el mismo fuego,

‘Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría y perfecto en hermosura. 13 ‘En el Edén estabas, en el huerto de Dios; ‘A causa de la abundancia de tu comercio te llenaste de violencia, y pecaste; yo, pues, te he expulsado por profano del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. 17 ‘Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura; corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor. Te arrojé en tierra, te puse delante de los reyes, para que vieran en ti un ejemplo. 18 ‘Por la multitud de tus iniquidades, por la injusticia de tu comercio, profanaste tus lugares puestos-apartes. Y yo he sacado fuego de en medio de ti, que te ha consumido; y te he reducido a ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19 ‘Todos los que entre los pueblos te conocen están asombrados de ti; te has convertido en terrores, y ya no serás más.’” (Ezequiel 28: 12-19 [MODIFICADO-NLT])

Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos sois hijos del Altísimo. Sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como uno de los príncipes. (Salmo 82:6-7 [LBLA])

Sin embargo, es también capaz de atraer a todo aquel a quien ha decidido amar,

(porque no siendo aún nacidos, ni habiendo hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección… 13 Como está escrito: Amé a Jacob…. (Romanos 9:11-13 [NTV])

¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? (Romanos 2:4 [LBLA])

Y les daré un corazón para que me conozcan, porque yo soy Yehovah; y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí de todo corazón. (Jeremías 24:7 [MODIFICADO-LBLA])

porque Dios es el que en vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad. (Filipenses 2:13 [JBS])

Porque por primero haber designados a todos ser desobedientes,

Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia… (Romanos 11:32 [LBLA])

Él luego puede demostrar su misericordia y perdón a aquellos que ha decidido amar,

Porque Dios ha encerrado a todos en desobediencia para mostrar misericordia a todos. (Romanos 11:32 [LBLA])

Lo hizo para dar a conocer las riquezas de su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano El preparó para gloria, (Romanos 9:23 [LBLA])

Porque El dice a Moisés: Tendre misericordia del que yo tenga misericordia, y tendre compasion del que yo tenga compasion. (Romanos 9:15 [LBLA])

De manera que de quien quiere, tiene misericordia… (Romanos 9:18 [RVR1960])

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mesías murió por nosotros. (Romanos 5:8 [MODIFICADO-RVR1960])

Es por eso que no es una cuestión del que quiere o del que corra que un hombre es salvo,

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. (Romanos 9:16 [RVR1960])

Pero de la misericordia de Dios sobre los que ha escogido,

¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. (Romanos 8:33 [LBLA])

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Yeshuah Mesías, conforme a la creencia de los escogidos de Dios y al pleno conocimiento de la verdad que es según la piedad, (Tito 1:1 [MODIFICADO-LBLA])

A ustedes, en cambio, hermanos, el Amo los ama y los ha escogido como primeros frutos de salvación por medio del airesoplo que los pone aparte y de la creencia en la verdad. Por ello, debemos dar continuas gracias a Dios (2 Tesalonicenses 2:13 [MODIFICADO-BLPH])

Porque Dios ha escogido a quien mostrará misericordia y salvación antes de la fundación del mundo. Como tal, no sólo todas las cosas son determinadas por Dios, sino también “predeterminadas” y “predestinadas”,

Él nos ha elegido en la persona del Mesías antes de crear el mundo, para que nos mantengamos sin mancha ante sus ojos, como corresponde a puestos-apartes a él. Amorosamente (Efesios 1:4 [MODIFICADO-BLPH])

Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Amo, porque Dios os ha escogido desde el principio para salvación mediante el apartamiento por el airesoplo y la creencia en la verdad. (2 Tesalonicenses 2:13 [MODIFICADO-LBLA])

y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. (Romanos 8:30 [LBLA])

Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénitoentre muchos hermanos; (Romanos 8:29 [LBLA])

Al oír esto, los que no eran judíos se alegraron y comenzaron a decir que el mensaje del Amo era bueno; y creyeron todos los que estaban destinados a tener vida eónica*. (Hechos 13:48 [MODIFICADO-ESV])*
Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónica), Hechos 13:48

Lo cual también es porque Dios ha “preparado” diferentes lugares dependiendo de lo que ha predestinado para cada uno,

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (Mateo 25:34 [LBLA])

Entonces dirá también a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eónico* que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41 [LBLA])

Enlaces Interlineales: *αἰώνιον (eónico), Matthew 25:41

pero el que os sentéis a mi derecha o a mi izquierda, no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado. (Marcos 10:40 [LBLA])