El Espíritu Santo es un Ángel, y Cada Creyente Recibe un Espíritu Santo

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Engaño de la Enseñanza de la Trinidad

El espíritu santo que se da hoy es un espíritu nuevo que fue dado primero a los apóstoles,

Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. (Ezequiel 36:26 [LBLA])

De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. (Hechos 2:2-4 [LBLA])

Que no era el mismo espíritu dado a los profetas de la antigüedad, que incluso Saúl recibió,

Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. (1 Samuel 10:6 [LBLA])

Y sucedió que cuando él volvió la espalda para dejar a Samuel, Dios le cambió el corazón, y todas aquellas señales le acontecieron en aquel día. 10 Cuando llegaron allá a la colina, he aquí, un grupo de profetas salió a su encuentro; y el Espíritu de Dios vino sobre él con gran poder, y profetizó entre ellos. 11 Y sucedió que cuando todos los que le conocían de antes vieron que ahora profetizaba con los profetas, los del pueblo se decían unos a otros: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Está Saúl también entre los profetas? (1 Samuel 10:9-11 [LBLA])

Sin embargo, este nuevo espíritu ya hace que un hombre sea completamente obediente a Dios, lo cual el espíritu antes no hacia, cumpliendo estas escrituras,

 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis mandamientos, y guardéis mis derechos, y los pongáis por obra. (Ezequiel 36:27 [JBS])

En él también, ustedes han sido circuncidados… despojarlos de su naturaleza pecadora. (Colosenses 2:11 [DHH])

Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. (1 Juan 3:9 [JBS])

Bien sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; pues el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca. (I Juan 5:18 [JBS])

Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. (1 Juan 3:6 [JBS])

Porque todo aquel que es nacido de Dios, vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, es a saber nuestra fe. (1 Juan 5:4 [JBS])

Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados. (Hebreos 10:14 [LBLA])

y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia. (Romanos 6:18 [LBLA])

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. (Daniel 9:24 [RVR1960])

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21 [LBLA])

Y el que reciba este nuevo espíritu no puede perderlo como los hombres que tenían el espíritu antes, por eso se llama un “sello”,

 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, (Efesios 1:13 [LBLA])

 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía. (2 Corintios 1:22 [LBLA])

En cuanto a mí —dice el Señor—, éste es mi *pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tus labios, no se apartarán más de ti, ni de tus hijos ni de sus descendientes, desde ahora y para siempre —dice el Señor—. (Isaías 59:21 [NBD])

Y así como el espíritu santo que se da hoy no perdona los pecados,

pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.
(Marcos 3:29 [LBLA])

Mas Pedro dijo: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno?Mientras estaba sin venderse, ¿no te pertenecía? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu poder? ¿Por qué concebiste este asunto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. (Hechos 5:3-5 [LBLA])

Así también el espíritu santo que guió a los israelitas a la tierra prometida no perdonó pecados,

He aquí, yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. 21 Sé prudente delante de él y obedece su voz; no seas rebelde contra él, pues no perdonará vuestra rebelión, porque en él está mi nombre. (Éxodo 23:20-21 [LBLA])

Porque el ángel que los guiaba era un espíritu santo, por eso el ángel fue llamado espíritu santo en Isaías,

En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el Angel de su faz los salvó. Con su amor y con su clemencia los redimió, y los trajo a cuestas, y los levantó todos los días del siglo. 10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Espíritu Santo, por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos. (Isaías 63:9-10 [JBS])

Porque todos los ángeles de Dios son espíritus,

Porque todos los ángeles son espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de quienes han de recibir en herencia la salvación. (Hebreos 1:14 [DHH])

Y todos los ángeles de Dios son santos,

Pues si alguno se avergüenza de mí y de mi mensaje, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con su gloria y con la gloria de su Padre y de los santos ángeles. (Lucas 9:26 [DHH])

Como tal, los términos “espíritu santo” o “espíritu de Dios” o “espíritu del SEÑOR” se refieren a un ángel santo que ha tomado la forma de espíritu,

el que hace a sus ángeles espíritus… (Salmo 104:4 [JBS])

Que es la forma del viento, pues la misma palabra traducida como “espíritu” es la misma palabra para “aliento” o “viento” en el hebreo y en el griego,

que hace de los vientos sus mensajeros… (Salmo 104:4 [LBLA])

Y aparte de la forma de espíritu, los ángeles también pueden tomar la forma de fuego,

que hace… de las llamas de fuego sus ministros. (Salmo 104:4 [LBLA])

Que es la forma que el ángel que habló con se le Moisés apareció como,

Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. (Éxodo 3:2 [LBLA])

Y en forma de espíritu, un ángel puede entonces ser invisible al ojo, ya que el viento es invisible,

Entonces el ángel del Señor extendió la punta de la vara que estaba en su mano y tocó la carne y el pan sin levadura; y subió fuego de la roca que consumió la carne y el pan sin levadura. Y el ángel del Señor desapareció de su vista. (Jueces 6:21 [LBLA])

Y también tener la abilidad de entrar en una persona a través de su aliento,

Y el Espíritu entró en mí, me hizo ponerme en pie y habló conmigo, y me dijo: Ve, enciérrate en tu casa. (Ezequiel 3:24 [LBLA])

 Y el Espíritu entró en mí mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba. (Ezequiel 2:2 [LBLA])

 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?(1 Corintios 3:16 [LBLA])

Y por eso se dice que los espíritus de los profetas se someten a los profetas,

Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. 32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; (1 Corintios 14:31-32 [LBLA])

Porque cada profeta está habitado por un espíritu santo singular, que el espíritu dentro del profeta se somete a, porque es el espíritu santo dentro de un hombre lo que hace que el hombre profetice,

Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con gran poder, profetizarás con ellos y serás cambiado en otro hombre. (1 Samuel 10:6 [LBLA])

Y aunque las escrituras suelen referirse a un sustantivo singular del “espíritu santo”,

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. (Juan 14:26 [LBLA])

Así como las escrituras se refieren a un sustantivo singular del “hombre”,

Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale por la boca de Dios. (Mateo 4:4 [JBS])

Para referirse colectivamente a la pluralidad de todos los hombres y también a las mujeres que existen, también una referencia al “espíritu santo” hace una referencia colectiva a la pluralidad de todos los espíritus santos que existen,

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz, de aquel que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono, (Apocalipsis 1:4 [LBLA])

Porque todo ángel de Dios es un espíritu santo. Y por eso somos instruidos a probar “todo” espíritu, porque todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en la carne es de Dios, “espíritu de Dios”,

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; (1 Juan 4:1-2 [LBLA])