La Interpretación de la Parábola del Hombre Rico y Lázaro

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Recomendado antes de leer este estudio,

El Dormir de la Muerte en Seol, las Dos Resurrecciones y el Lago de Fuego

Al igual que esta parábola anterior,

Decía también Jesús a los discípulos: Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo; y éste fue acusado ante él de derrochar sus bienes. (Lucas 16:1 [LBLA])

Y esta otra parábola anterior,

Y Jesús dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; (Lucas 15:11 [LBLA])

El pasaje del hombre rico y Lázaro comienza en el mismo estilo de las parábolas que lo preceden inmediatamente,

Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. (Lucas 16:19 [LBLA])

El hombre rico simboliza específicamente a los judíos, que no creen y se enriquecen, porque así como los judíos tienen a Abraham como padre, el hombre rico también tuvo a Abraham como padre,

Y gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.” (Lucas 16:24 [LBLA])

El púrpura con el que se vestía el hombre rico simboliza la realeza,

El peso de los zarcillos de oro que él pidió fue de mil setecientos siclos de oro, sin contar los adornos de media luna, los pendientes y los vestidos de púrpura que llevaban los reyes de Madián y sin contar los collares que llevaban sus camellos al cuello. (Jueces 8:26 [LBLA])

El lino con el que se vestía el hombre rico simboliza el sacerdocio,

todos los levitas cantores, Asaf, Hemán, Jedutún y sus hijos y sus parientes, vestidos de lino fino, con címbalos, arpas y liras, estaban de pie al oriente del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes que tocaban trompetas. (2 Crónicas 5:12 [LBLA])

Como tal, de manera que el hombre rico se vestía de púrpura y lino, así también los judíos se componían principalmente de la tribu de Judá, que eran miembros de la realeza, y de la tribu de Leví, que eran sacerdotes, y se puede ver un ejemplo de un joven que pertenecía a ambas tribus, ya que muchos de los judíos también estaban entremezclados entre diferentes tribus, inclusive de las tribus de Judá y Leví,

Y había un joven de Belén de Judá, de la familia de Judá, que era levita y forastero allí. (Jueces 17:7 [LBLA])

Y así como el hombre rico que se vestía de púrpura y lino era rico, también los judíos que eran principalmente de las tribus de Judá y Levi también eran ricos, y estos eran los fariseos y saduceos que Jesucristo hablaba en contra,

Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de El. (Lucas 16:14 [LBLA])

 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. (Mateo 23:23 [LBLA])

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. (Mateo 23:27 [LBLA])

Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. (Mateo 16:6 [LBLA])

Y así como el rico tenía cinco hermanos,

pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.” (Lucas 16:28 [LBLA])

Así también la tribu de Judá, o la tribu de Leví, también tienen cinco hermanos, ya que ambas tribus nacieron de Lea que tuvo seis hijos, con cada hermano teniendo cinco hermanos,

Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. (Génesis 35:23 [LBLA])

Y así como los hermanos del hombre rico tenían a Moisés ya los profetas,

 Pero Abraham dijo*: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.” (Lucas 16:29 [LBLA])

Así todos los judíos de cada tribu tiene a Moisés y los profetas,

Grande, en todo sentido. En primer lugar, porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios. (Romanos 3:2 [LBLA])

Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas,(Romanos 9:3-4 [LBLA])

Como tal, aunque el hombre rico era un hijo de Abraham, como los judíos eran también hijos de Abraham,

que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos… (Romanos 9:4 [LBLA])

No se sentarán con Abraham en el reino de los cielos, sino que serán arrojados al lugar donde habrá llanto y el crujir de dientes,

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán[a] a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. 12 Pero los hijos del reino serán arrojados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes(Mateo 8: 11-12 [LBLA])

Así como el hombre rico no se sienta en el seno de Abraham, sino que es atormentado,

En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. (Lucas 16:23 [LBLA])

Porque ellos no creyeron,

Mas Abraham le contestó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos.” (Lucas 16:31 [LBLA])

Y aunque hubo uno que fue resucitado de entre los muertos, que fue Jesucristo, y aun así los judíos negaron creer,

Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros. (Romanos 8:11 [LBLA])

Pero los judíos que no creyeron, excitaron y llenaron de odio los ánimos de los gentiles contra los hermanos. (Hechos 14:2 [LBLA])

Y como resultado de su incredulidad, decidieron enriquecerse, en vez de creer y humillarse haciéndose pobres,

Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado. (Mateo 23:12 [LBLA])

 Así, los últimos serán primeros, y los primeros, últimos. (Mateo 20:16 [LBLA])

Y Jesús dijo a sus discípulos: En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos. 24 Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios. (Mateo 19:23-24 [LBLA])

 Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todas sus posesiones, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:33 [LBLA])

En ese caso, el hombre rico no sólo simboliza a los judíos que no creen y se enriquecen, sino que todos los que no creen y se enriquecen, en vez de simplemente creer y humillarse haciéndose pobres,

Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente *humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna. 27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos(1 Corintios 1: 26-27 [NBD])

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme(Mateo 19:21 [LBLA])

Y aunque el Hades y el lago de fuego son dos lugares distintos, donde incluso el propio Hades es destruido en el lago de fuego,

Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. (Apocalipsis 20:14 [LBLA])

La interpretación del por qué el hombre rico estaba en una llama, mientras que también estaba en el Hades,

En el Hades… estoy en agonía en esta llama.” (Lucas 16:23-24 [LBLA])

Es porque el juicio del lago de fuego también pertenece a los que han muerto y se han ido al Hades, en cuyo caso los judíos que no creyeron, y también todos los otros que son simbolizados por el hombre rico, que mueren y van al Hades, serán resucitados en la segunda resurrección, y luego lanzados al lago de fuego,

Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. (Apocalipsis 20:13 [LBLA])

Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15 [LBLA])

Mientras que los que se sentarán con Abraham en el reino de los cielos serán los gentiles,

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. (Mateo 8:11 [LBLA])

Sabed, por tanto, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles. Ellos sí oirán. (Hechos 28:28 [LBLA])

Que son los que Lázaro simboliza específicamente, los gentiles, y es el nombre griego de Eliezer, que era un siervo en la casa de Abram, que no iba a ser un heredero de Abram,

Y Abram dijo: Oh Señor Dios, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco? (Génesis 15:2 [ABP])

Pero he aquí que la palabra del Señor vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero. (Génesis 15:4 [LBLA])

Sin embargo, los gentiles que no eran herederos,

Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. (Efesios 2:11-12 [LBLA])

Se han convertido en los herederos de Abraham por creencia y la sangre de Jesucristo,

Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes que una vez estuvieron lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. (Efesios 2:13 [LBLA])

Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti seran benditas todas las naciones. (Gálatas 3:7-8 [LBLA])

Y así como Isaac salió por la promesa, los gentiles, que caminan por la creencia, se han convertido en los hijos de la promesa a través de la promesa de que los gentiles serán bendecidos a través de Abraham, en cuyo caso los gentiles que creen también son simbolizados por Isaac, que nació por la promesa que Sara iba a tener un hijo, que era la mujer libre,

Y aquél dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él.(Génesis 18:10 [LBLA])

Y vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa. (Gálatas 4:28 [LBLA])

Pero el hijo de la sierva nació según la carne, y el hijo de la libre por medio de la promesa. (Gálatas 4:23 [LBLA])

Mientras que los judíos que no creían, que es simbolizado por el hombre rico, también son simbolizados por Ismael, que nació de Agar, que era la esclava,

Esto contiene una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos; uno procede del monte Sinaí que engendra hijos para ser esclavos; éste es Agar. 25 Ahora bien, Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, porque ella está en esclavitud con sus hijos. (Gálatas 4:24-25 [LBLA])

Y así como los judíos que no creen y se enriquecen serán echados afuera, así fueron echados ​​Ismael y la esclava,

Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la sierva y a su hijo,
pues el hijo de la sierva no sera heredero con el hijo de la libre. 31 Así que, hermanos, no somos hijos de la sierva, sino de la libre. (Gálatas 4:30-31 [LBLA])

Y así como Lázaro era pobre y sufrió en su vida,

 Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas,21 ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. (Lucas 16: 20-21 [LBLA])

Así son los gentiles, que caminan por creencia, también son pobres y reciben sufrimientos,

 Y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria. (Romanos 8:17 [DHH])

vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno. (Hechos 2:45 [DHH])

 No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían, y el dinero (Hechos 4:34 [DHH])

Dichosos los que tienen espíritu de pobres,
porque de ellos es el reino de los cielos. (Mateo 5:3 [DHH])

Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. (Mateo 5:5 [LBLA])

 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. (Mateo 5: 11-12 [LBLA])

 Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos. (2 Timoteo 3:12 [LBLA])

 Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El, (Filipenses 1:29 [LBLA])

Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el dia; somos considerados como ovejas para el matadero. (Romanos 8:36 [LBLA])

En estos lugares animaron a los creyentes, y recomendándoles que siguieran firmes en la fe, les dijeron que para entrar en el reino de Dios hay que sufrir muchas aflicciones. (Hechos 14:22 [DHH])

Al opuesto de aquellos que el hombre rico simboliza, que son los que no creen y se exaltan con riquezas y reciben cosas buenas en esta vida,

Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. (Lucas 16:25 [LBLA])

Como tal, el significado del nombre de Lázaro es “Dios es mi ayuda”, que se correlaciona con los gentiles que confían en Dios para ayudar en los sufrimientos. Lázaro no sólo simboliza a los gentiles, sino también a los judíos que creen y se humillan haciéndose pobres, y reciben sufrimientos de la misma manera que los gentiles, ya que los gentiles que creen forman parte del mismo olivo de los judíos que también creen,

Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,  (Romanos 11:17 [LBLA])

Como tal, todos los que creen y se humillaron a sí mismos, judíos o gentiles, algún día todos serán llamados Israel,

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: El Libertador vendra de Sion; apartara la impiedad de Jacob. (Romanos 11:25-26 [LBLA])

No hay aquí judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay macho, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28 [JBS])

Y así como Lázaro murió, y luego fue llevado por ángeles a Abraham,

Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. (Lucas 16:22 [JBS])

También todos los que creyeron y se humillaron a sí mismos, que son todos hijos de Abraham por creencia, ya sean judíos o gentiles,

 Así que conocéis que los que son por la fe, los tales son los hijos de Abraham. Y viendo antes la Escritura que Dios por la fe había de justificar a los gentiles, evangelizó antes a Abraham, diciendo: Que todos los gentiles de la tierra serán benditos en ti. (Gálatas 3:7-8 [JBS])

Serán resucitados y luego recolectados por ángeles para ser traídos donde Jesucristo estará en su segunda venida, que es donde Abraham también estará, ya que él también participará en la primera resurrección,

Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando viereis a Abraham, y a Isaac, y a Jacob, y a todos los profetas en el Reino de Dios, y vosotros ser echados fuera. 29 Y vendrán otros del Oriente y del Occidente, del Norte y del Mediodía, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. (Lucas 13: 28-29 [JBS])

 De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que oyeren vivirán. (Juan 5:25 [JBS])

Y enviará sus ángeles con trompeta y gran voz; y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.(Mateo 24:31 [JBS])

Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en el Cristo resucitarán primero; 17 luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, y juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tesalonicenses 4: 16-17 [JBS])

Porque no por la ley fue dada la promesa a Abraham o a su simiente, que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. (Romanos 4:13 [JBS])

Y así como el hombre rico habló a Abraham, que era un heredero del mundo, después de su muerte,

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua… (Lucas 16:24 [JBS])

Así también los que son simbolizados por el hombre rico también hablarán con los que heredaron el mundo, ya que los elegidos que han heredado la tierra también están designados para juzgar al mundo, y se sentarán a juzgarlos,

Bienaventurados los mansos; porque ellos recibirán la tierra por heredad. (Mateo 5:5 [JBS])

¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? (1 Corintios 6:2 [JBS])

Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando se siente el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. (Mateo 19:28 [JBS])

Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, que no adoraron la bestia, ni a su imagen, y que no recibieron su marca en sus frentes, ni en sus manos, y vivirán y reinarán con Cristo los mil años. (Apocalipsis 20:4 [JBS])

Y así como el rico no recibió misericordia de Abraham ni de Lázaro, ni siquiera una gota de agua,

Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. (Lucas 16:24 [JBS])

Así los judíos que no crean, junto con todos los demás que el hombre rico simboliza, no recibirán misericordia en el juicio final, sino que serán arrojados al lago de fuego para ser destruidos,

Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego. (Apocalipsis 20:15 [JBS])

Y así como una sima se establece entre el hombre rico y Lázaro para que ninguno de los dos puede cruzar a uno y otro lado,

Y además de todo esto, una gran sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar a nosotros. (Lucas 16:26 [JBS])

Así también aquellos de la primera resurrección que se sentarán con Abraham nunca morirán de nuevo,

porque no pueden ya más morir; porque son iguales a los ángeles; y son hijos de Dios, cuando son hijos de la resurrección. (Lucas 20:36 [JBS])

Y no ser herido por la segunda muerte en el lago de fuego,

 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. El que venciere, no recibirá daño de la muerte segunda. (Apocalipsis 2:11 [JBS])

Y aquellos que son arrojados al lago de fuego, que es una destrucción permanente de cuerpo y alma, nunca podrán cruzar hasta donde estará Abraham, que es también donde estará Jesucristo, ya que este juicio es final,

Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar; temed antes a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28 [JBS])

Y saldrán, y verán los cadáveres de los varones que se rebelaron contra mí, porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables a toda carne. (Isaías 66:24 [JBS])

Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno; y todos los soberbios, y todos los que hacen maldad, serán estopa; y aquel día que vendrá, los abrasará, dijo el SEÑOR de los ejércitos, el cual no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salud; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Y hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día que yo hago, dijo el SEÑOR de los ejércitos. (Malaquías 4:1-3 [JBS])