El Verdadero Sábado y el Descanso Milenario Prefigurado

Este estudio esta disponible en inglés aqui.

Para ver una lista de todos los estudios en este blog, haga clic  aquí.

Queda un descanso futuro por entrar para el pueblo de Dios,

Por cuarenta años me repugnó aquella generación, y dije: Es un pueblo que se desvía en su corazón y no conocen mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: Ciertamente no entrarán en mi reposo. (Salmo 95:10-11 [LBLA])

Que es mencionado en Hebreos,

Porque si Jesús les hubiera dado el Reposo, no hablaría después de otro día. Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios. (Hebreos 4:8-9 [JBS])

Donde este descanso sabático futuro esta relacionado con el sábado del séptimo día,

Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. (Hebreos 4:4 [JBS])

 Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó en el día séptimo de toda su obra que había hecho. (Génesis 2:2 [JBS])

Por lo tanto, la relación entre entre estos dos descansos es que así como hay un reposo sabático en el séptimo día desde el principio, también habrá un reposo sabático en el séptimo mil año desde el principio. Cada día de la primera semana prefiguró mil años designados para venir,

Mas, oh amados, no ignoréis una cosa: y es que un día delante del Señor es como mil años y mil años son como un día. (2 Pedro 3:8 [JBS])

Sumando a un total de siete mil años determinado para la existencia de este cielo y tierra,

Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. (Apocalipsis 20:11 [LBLA])

El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. (Mateo 24:35 [LBLA])

Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. (Mateo 5:18 [LBLA])

El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. (Marcos 13:31 [LBLA])

Y así como el último día de la semana es un descanso sabático en el cual Dios descansó de su trabajo, así serán los últimos mil años donde habrá un reposo sabático para el pueblo de Dios descansar de sus obras,

Porque el que ha entrado en su Reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. (Hebreos 4:10 [JBS])

E incluso el pueblo de Dios que está entre los muertos también serán resucitados para entrar a este descanso,

También vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano; y volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. (Apocalipsis 20:4 [LBLA])

Que incluye a Daniel,

Mas tú, sigue hasta el fin; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días. (Daniel 12:13 [LBLA])

E incluso Abraham,

Pues Dios prometió a Abraham y a sus descendientes que recibirían el mundo como herencia; pero esta promesa no estaba condicionada al cumplimiento de la ley, sino a la justicia que se basa en la fe. (Romanos 4:13 [DHH])

Ya que todos los que murieron y participarán en la primera resurrección, comenzando desde Abraham hasta todos los que murieron por el evangelio de Jesucristo, serán resucitados para entrar a este descanso de mil años,

¡Dichosos los que tienen parte en la primera resurrección, pues pertenecen al pueblo santo! La segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él los mil años. (Apocalipsis 20:6 [DHH])

Esta es la razón por la cual aunque una observación estricta del sábado de abstenerse de trabajo es un requisito de la Ley de Moisés,

Se podrá trabajar durante seis días, pero el día séptimo será para ustedes un día sagrado, de completo reposo en honor del Señor. Cualquiera que en ese día trabaje, será condenado a muerte. Dondequiera que ustedes vivan, ni siquiera fuego deberán hacer en el sábado. (Éxodo 35:2-3 [DHH])

Cuando los israelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre recogiendo leña en sábado. 33 Los que lo encontraron lo llevaron ante Moisés y Aarón, y ante todo el pueblo, 34 y ellos lo tuvieron bajo vigilancia, pues aún no se había decidido lo que se debía hacer con él.35 Entonces dijo el Señor a Moisés: «Ese hombre debe ser condenado a muerte. Que todos los israelitas lo apedreen fuera del campamento.» (Números 15:32-35 [DHH])

No es un pecado trabajar el sábado para los que caminan por la creencia,

Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos. Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús: —Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado. (Mateo 12:1-2 [DHH])

Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree. (Romanos 14:5 [DHH])

Porque quien realmente camina por la creencia dejará de hacer el mal y comenzará a hacer la justicia todos los días, incluso los sábados,

Así dice el Señor: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada. Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno. (Isaías 56:1-2 [LBLA])

Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del Señor, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, (Isaías 58:13 [LBLA])

Y así no romperá el Sábado simplemente haciendo esto, sin importar si trabajo o no, porque aun si un creyente que ha llegado a la plena obediencia de la Ley decide trabajar en el Sábado por la causa del reino de Dios,

Porque recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas, cómo, trabajando de día y de noche para no ser carga a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios. (1 Tesalonicenses 2:9 [LBLA])

El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. (Efesios 4:28 [LBLA])

Él no está pecando al igual que los sacerdotes que trabajaban en el templo los sábados por el servicio de Dios también no pecaban,

¿O no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? (Mateo 12:5 [LBLA])

Porque el requisito de no trabajar en el Sábado semanal, que era la prefiguración, se cumplirá cuando los elegidos dejen de trabajar y descansen por mil años, lo cual comienza en la segunda venida de Jesucristo, que es la realidad,

Y oí una voz del cielo que decía: Escribe: “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor.” Sí —dice el Espíritu— para que descansen de sus trabajos, porque sus obras van con ellos. (Apocalipsis 14:13 [LBLA])

La ley es sólo una sombra de los bienes venideros, y no la presencia misma de estas realidades. Por eso nunca puede, mediante los mismos sacrificios que se ofrecen sin cesar año tras año, hacer *perfectos a los que adoran. (Hebreos 10:1 [NBD])

Y es por eso que el sábado es meramente llamado una prefiguración,

Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; 17 cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. (Colosenses 2:16-17 [LBLA])

Y porque Jesucristo habló de no abolir la Ley, sino de cumplirla,

No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. (Mateo 5:17 [LBLA])

Porque cuando Jesucristo se volvió en sumo sacerdote, reemplazando al sacerdocio levítico,

Mas Cristo ya estando presente, Sumo Sacerdote de los bienes que habían de venir, por otro más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es a decir, no de esta creación, (Hebreos 9:11 [JBS])

También hubo un cambio en la Ley,

Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. (Hebreos 7:12 [LBLA])

Donde empezó a cumplir las prefiguraciones de la Ley por las realidades que cada uno prefiguró, que eventualmente incluirá el sábado semanal, y otras prefiguraciones, como el mandamiento de sacrificar un cordero en la Pascua,

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el día diez de este mes tómese cada uno un cordero… El cordero será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras; habéis de guardarlo hasta el día catorce de este mes; y lo inmolará toda la asamblea de la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardestomarán de la sangre, y pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer… ésta es la Pascua del SEÑOR(Éxodo 12:3-11 [JBS])

Se ha de comer en una misma casa; no sacaréis nada de la carne fuera de la casa, ni quebraréis ninguno de sus huesos. (Éxodo 12:46 [LBLA])

Que fue cumplido por la realidad de Jesucristo ofreciéndose a sí mismo como un sacrificio, por lo tanto,

Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado. (1 Corintios 5:7 [LBLA])

Porque esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No sera quebrado hueso suyo. (Juan 19:36 [LBLA])

sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo. (1 Pedro 1:19 [LBLA])

el cual no cometio pecado, ni engaño alguno se hallo en su boca; (1 Pedro 2:22 [LBLA])

Sin embargo, porque todos tienen una medida diferente de creencia,

Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno. (Romanos 12:3 [LBLA])

El que piensa que todavía debe abstenerse de trabajar en el sábado semanal, de acuerdo a su propia fe,

Uno tiene fe en que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha aceptado… El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios. (Romanos 14:2-6 [LBLA])

Que observe el sábado en el día indicado, que es el sábado, desde el viernes al atardecer hasta el sábado al atardecer, y no en ningún otro día, incluso el domingo, que fue cambiado a ese día por los papas romanos en cumplimiento de esta profecía,

Y él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley; y le serán entregados en sus manos por un tiempo, por tiempos y por medio tiempo. (Daniel 7:25 [LBLA])

Porque el que decide observar el sábado semanal, pero lo mantiene en el día equivocado, está pecando.

Recomendado después de leer este estudio,

La Identidad del Anticristo, las Dos Bestias del Apocalipsis, y la Prostituta de Babilonia

La Ley de Moisés No Ha Sido Abolida